Fue un hombre íntegro y un político honesto

Pedro Nolasco- El político que vivió sin ruido y murió sin ruido. La prudencia fue su máxima y el coraje su gran virtud. Un político sin igual en el ya de por sí atomizado escenario sociopolítico guineano. Nos dejó el 29 de mayo de 2015.

Encontrar hombres íntegros y políticos honestos en la maltrecha sociedad guineana es como buscar una aguja en un pajar. Sin embargo saber que gente como Miguel Eson Eman también formaron parte de esta sociedad, pero jamás se corrompió ni como hombre ni como político, incita la moral de quienes transitan y seguirán transitando ese sendero, siempre aparatoso y lleno variados obstáculos.

Nuestro primer contacto personal se remonta en verano de 1998 en casa de una amiga en común en Malabo, que nos amenizó aquella calurosa tarde con mucha comida y bebida. Nos juntamos alrededor de una docena de amigos y conocidos y en medio de tanta comida y bebida, llegó la hora de charlar sobre la situación del país. Eson Eman era una maravilla hablando de política con esa rabia interna que siempre decía le embarga sobre la situación del país. Fue mi primer contacto con él, si bien ya le había seguido a través de debates políticos en la televisión pública y en Radio Exterior de España.

En 1999 vio imposible la cristalización de la democratización de Guinea Ecuatorial y el cambio de rumbo político. Fue de los primeros exiliados en llegar al país tras la proclamación oficial del pluralismo político a finales de 1991, amparado en el decreto de indulto y de amnistía publicado por el régimen para el retorno de exiliados políticos.

No llevaba ningún  año en el país cuando una manifestación estudiantil de finales de 1992 encolerizó al régimen a extremos de desencadenar masivas detenciones contra líderes políticos y religiosos, que fueron encarcelados en condiciones infrahumanas y torturados inmisericorde durante más de una semana, hasta que intervino la comunidad internacional. Todos salieron de los calabozos demacrados. Miguel hizo una foto con la ropa y los pantalones rotos, signo de la brutalidad policial. Me lo enseñaría en su casa de Madrid, cuando me sumé al exilio, obligado por el régimen.

El líder y fundador de Acción Popular de Guinea Ecuatorial, APGE, en ningún momento se arrepintió de haber pasado nueve años en su país, intentando forjar junto a otros, una transición democrática que nunca hubo. Todo lo contrario, lo tendría en sus anales como sus mejores experiencias como político, desde que en 1974 abrazó la lucha por la democratización del país, entonces en manos del primer déspota Francisco Macías Nguema, destronado en una revuelta palaciega de 1979 por su sobrino y actual tirano, Teodoro Obiang Nguema.

Sólo un tratado histórico podría hacer balance de la odisea de Eson Eman durante su estancia en Guinea. Mientras el régimen se mantenía en sus trences, mostrando nula voluntad política para la democratización del país, muchos de sus propios compañeros tampoco estuvieron a la altura para presionar al régimen. Aquello fue un “totum revolutum”, solía decir.

Su visión política, sumado a su coraje y grandes dotes de virtud como líder político se manifestó en varias ocasiones, lo que le granjeó la dignidad y la integridad dentro de la oposición en su conjunto. Contrariamente, esos valores no serían suficientes para los dirigentes de los partidos que se creían más grandes que otros y, en el peor de los casos, presumían gozar del apoyo económico y político del Gobierno español y de los dos partidos monárquicos, PSOE y PP. Así lo dejaron claro en un voluminoso documento publicado bajo el vergonzoso título: “los llamados a desaparecer”. O, sea, los tres partidos políticos que se creían más importantes que otros, que gozaban de parabienes de la vieja metrópoli consideraban como obstáculo en sus cálculos políticos y de asalto al poder a partidos, para ellos, minoritarios y sin apoyo neocolonial.

El líder de APGE, un personaje sin ápice de complejos de inferioridad ni menos de superioridad, leyó y pasó página, como si nada hubiera ocurrido. En 1995, participó activamente en la creación de la Plataforma de Oposición Conjunta, POC  y sería uno de sus importantes ideólogos.

Hay tres anécdotas que Miguel siempre gustaba recordar en su experiencia en el escenario político del país, no tanto para criticar a nadie, porque no era su naturaleza; ya que de por sí, el interlocutor haría la idea de que se trata de la ligereza que hace de nuestros políticos víctimas de la maquinaria gamberrada del régimen de Teodoro Obiang.

La primera anécdota se refiere a una reunión con el tirano y sus colaboradores para fijar la fecha de las elecciones municipales de 1995 que, por cierto, ganó la POC en casi todas las jurisdicciones electorales del país y conquistó la alcaldía de la capital, Malabo.

El presidente convocó a toda la oposición para fijar la fecha electoral, que ya tenía bien programada. Propuso la fecha y la casi totalidad de la oposición se avenía a ‘si boana’. Eson Eman pidió la palabra y sugirió al presidente que se diera un descanso para que la oposición pueda reflexionar su propuesta. Obiang aceptó sin objeción.

En el petit comité, el líder de APGE a punto se escarmienta pero contuvo la emoción. …“¿Por qué queréis aceptar la propuesta del presidente? En política se negocia aunque estés de acuerdo con la otra parte y hemos venido a negociar, por tanto no podemos aceptar la fecha propuesta sin proponer nuestra contrapuesta y vamos a proponer una fecha distinta. Fijaron una fecha y al reanudar la reunión, ésta fue aceptada por Obiang sin ninguna objeción”…

La segunda versa sobre las negociaciones Gobierno-Oposición para la formulación del “Pacto Nacional Vinculante”, un instrumento político para sentar las bases sobre diálogo y democratización, que nunca ha sido respetado por el régimen, lo cual es evidente a raíz de la supina ignorancia que mantiene sobre la Carta Magna y las leyes que emanan de ella.

En fin, el líder de APGE solía recordar que llevaban como tres días negociando, en unas jornadas asfixiantes por los debates y la duración. No había ni agua y la gente se esforzaba en hablar tragando saliva. Al cuarto día, levantó la mano y se dirigió al moderador y primer ministro de turno, Siale Bileká. “Señor primer ministro, ¿no le parece una vergüenza y falta de consideración a esos trabajos? Se supone que que tanto el Gobierno como la oposición somos instituciones del Estado y aquí estamos reunidos para abordar temas del Estado, sin embargo no tenemos ni agua para beber”. La sala al unísono se levantó y aplaudió efusivamente la intervención de Eson Eman. El primer ministro tomó buena nota y al día siguiente no sólo hubo agua sino dietas y almuerzos durante el descanso.

De nuevo se evidencia claramente la ligereza y la sumisión de la clase política de la oposición guineana. Pero cuéntese lo que ocurrió días después una vez que partidos recibieran sus primeras dietas… uno de sus miembros se quemó a lo bonzo por el mal reparto de las dietas por su líder. Murió en el acto.

El plato fuerte de sus anécdotas, data en 1996. Es el año de las primeras elecciones presidenciales multipartidistas en Guinea Ecuatorial. La POC está a punto de estallar, porque los tres partidos que disputan la supremacía de la oposición no se ponen de acuerdo para la presentación de candidatura única. Las reuniones se suceden día tras día y como a Miguel le tocaba el turno de la coordinación, golpeó la mano sobre la mesa para llamar al orden y propuso que los tres partidos se enceraran, ellos solos, en una habitación y que de allí no salieran hasta que llegaran a un acuerdo sobre el candidato idóneo, consensuado por las partes. Tenía que ser por la tarde, pero llegado el momento, ninguno se presentó. La POC se diezmó y el líder de APGE quedó muy tocado.

Continuará…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

9 Comments to: INMEMORIAM MIGUEL ESON EMAN: Fue un hombre íntegro y un político honesto

  1. Juan Rodrigues

    junio 3rd, 2016

    ¿ Porqué nos dan la nacionalidad española como lo hacen a los opositores venezolanos?…ésta fue la distintiva pregunta de Moto Nsa en un programa de radio…

    Cuyos detalles, tienen …

    espacioseuropeos(2/6/2016)
    En el audio de la Tertulia Espacios Europeos de ayer, miércoles 1 de junio, pueden escuchar el análisis que se hizo de la corrupción en España, la situación en la que se encuentra la población de la ex colonia española de Guinea Ecuatorial y la concesión de la nacionalidad española a opositores venezolanos.

    En el programa de ayer estuvieron presentes, Eugenio Pordomingo, director del programa, y Rafael Díaz, además del líder guineano, presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto.

    La concesión de la nacional española –según el Consejo de Ministros del pasado 27 de mayo- a Diana Cristina López Mendoza, hermana del político y opositor venezolano, Leopoldo López, que cumple condena, acusado de ser uno de los instigadores de las protestas de 2014 en la que murieron 43 personas y hubo decenas de heridos. El marido de la hermana del opositor venezolano, Herman José Sifones Tovar, se verá también beneficiado por esa concesión. Asimismo, el Gobierno de España ha concedido la nacionalidad española a Luis Carlos Serra, empresario, político y ejecutivo del diario venezolano “El Nacional”, a su esposa, y a sus dos hijos. El argumento esgrimido es el de que tienen antepasados y, además, propiedades inmobiliarias en España. Por supuesto, también se alude a que son “perseguidos” por el gobierno venezolano.

    Moto Nsa no perdió el tiempo y con tono desesperante preguntó, porqué a ellos sí y yo no?…Me parece una injusticia de parte del Gobierno español y quizás, creo que el poder racista sigue dominando la derecha española…Eso dices NMoto Nsa?…no, pero….mmmm…pero cómo lo veis vosotros?…bueno, llevo varios años aquí y no tengo ninguna propiedad mientras ellos sí, pero soy perseguido en mi país por intentos de golpes de Estado y creo España podría otorgarme la nacionalidad y a mis hijos, que cada vez les veo algo perdidos…

    Y por cierto, Moto Nsa se quejó igualmente de la aceptación por el Gobierno español de los resultados de las recientes pasadas elecciones en Guinea Ecuatorial y trabas que recibió del Gobierno de USA en su viaje nulo en este país… Todo me parece raro, dijo Moto Nsa…Estamos decepcionados, mientras uno de los locutores preguntó a Moto Nsa por la fecha que podría celebrar al menos por primera vez un congreso de su partido. Pregunta que se integra del tabú del PP de Moto Nsa, y a la cual no dijo nada, y solo se limitó a criticar a la cúpula socialista que aprecia el proceso politico en curso en Guinea Ecuatorial.

    Es lamentable que no pueden otorgar la nacionalidad española como lo hacen a los venezolanos por razones racistas dijo Moto Nsa con todo llorón.

    El programa radiofónico puede ser seguido en espacios europeo.com

    Responder
  2. Nena Lea

    junio 2nd, 2016

    Señores exiliados politicos, ha llegado el momento de aprovechar nuestra presencia en España para hablar temas importantes para nuestro país como el asesinato de Acacio Mañe…

    Aquí tienen el informe del Notario Sebastián Humanes López….

    …..Faustino Ruiz González nació en San Fernando, Provincia de Cádiz, y era el famoso soltero “Tarzan” que ordenó el asesinato del “King Kong” de los Fang en la colonia de Guinea Española, Acacio Mañe. José Menéndez Hernández escribió lo siguiente en su libro, LOS ULTIMOS DE GUINEA: EL FRACASO DE LA DESCOLONIZACION:

    Allá por los años 1959 y 1960, cuando España todavía no estaba concienciada en conceder la independencia a la Guinea Ecuatorial, se produjo una molesta avulsión independentista en la persona de Acacio Mañe, que fue propalando por el Continente ideas (a juicio del Gobierno) subversivas. La situación devino incomoda, porque en muchos lugares se prestaba oídos a las arengas de Acacio Mañe.

    Don Faustino Ruiz González, Almirante de la Marina Española y Gobernador General de la Guinea Ecuatorial, muy mal aconsejado, estimó que era preciso cortar por lo sano y se convino que había que hacer desistir a Acacio.

    Se le aplicaría un tratamiento disuasorio. Pero a los ejecutores de la orden se les fue la mano y Acacio se les quedo en el sitio. Este resultado desafortunado provocó un cambio en las previsiones gubernamentales. Y se hizo necesario un expeditivo procedimiento.

    Se organizó el modus operandi: cuando el Gobernador General recibiese un escueto telegrama, “El pescado está fresco,” sería señal de que Acacio Mañe habría sido arrojado al océano, al modo como algunas repúblicas hispanoamericanas se deshacían de los disidentes, depositándolos en el mar con una pesada losa encadenada a los pies.

    Don Faustino recibió el telegrama confirmatorio de la ejecución de Acacio Mañe en su despacho oficial. Se lo había pasado su ayudante…

    Lo malo era que el telegrama dando cuenta de la ejecución de Acacio Mañe también llego a conocimiento de don Rafael Galbe Pueyo, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Guinea. Y monto en cólera. Inmediatamente convoco al Fiscal y a los magistrados que tenían que constituir el tribunal.

    Rafael Galbe era un hombre honesto, temperamental y vehemente; se decía que era miembro del Opus Dei. Estaba soltero y era de una gran rectitud moral.

    El Fiscal era Antonio Fernández Dans. Muy alto y delgado, con un humor británico…

    Juan de Miguel Zaragoza, Juez de carrera, igual que Rafael Galbe, era, por tanto, miembro natural del tribunal Superior. Pero para que este estuviera completo debían, según ley, formarlo tres magistrados.

    Para los casos en que no hubiera suficientes jueces de carrera, el propio legislador había dispuesto que pudiera completarse el órgano jurisdiccional con magistrados suplentes. Y en tal condición se incluían al notario y al registrador de la propiedad (yo).

    Rafael Galbe estaba excitado…Era necesario procesar a don Faustino, porque era la máxima autoridad responsable y porque, lógicamente, de él había partido la orden. Estábamos reunidos Rafael Galbe, como presidente del tribunal; Juan de Miguel, como Magistrado titular, el Fiscal y yo, que fui el último en llegar. A mí se dirigió Rafael Galbe. Me expuso todo lo que había ocurrido y resumió:

    “Esto es un crimen y no podemos dejarlo impune. Ya he hablado con Juan y con Antonio y están de acuerdo conmigo en que es preciso procesar a don Faustino… No te oculto que formar parte del tribunal en un sumario como este te puede traer complicaciones y consecuencias desagradables…”

    En los varios siglos de historia de la Guinea nunca se había producido una situación análoga. Un Gobernador General de Guinea era una especie de Virrey y resultaba insólito e inimaginable que alguien osara incriminarle.

    El Gobernador podía fulminar a cualquiera…el Gobernador General podía decretar la expulsión inmediata de todo aquel que resultase “persona non grata.”…

    El revuelo que se formó en los ámbitos oficiales fue importante. El Gobernador no se resignaba a que un Juez y sus colegas, personas todas sujetas a su indiscutible autoridad, trataran de empapelarlo. Pero aquellos no cesaban e iniciaron las actuaciones. La respuesta de don Faustino no se hizo esperar.

    Es cierto que la Historia se repite. Y la persecución ideada contra Rafael Galbe recordaba la que siglos atrás ordenaron los gobernantes de su tiempo contra Sócrates. También al Presidente del Tribunal se le quiso implicar en una trama de corrupción de menores de manifiesta homosexualidad, en unos tiempos en los que las experiencias gays eran fustigadas virulentamente.

    En Guinea la experimentación sexual era facilísima en contraste con el rigor religioso moral que, por aquellos anyos, regia la conducta de las chicas peninsulares…

    La permisividad de las jóvenes guineanas hacía estragos en los muchachos españoles, acostumbrados a la rigidez de costumbres de las españolas, muchas de las cuales no permitían ciertas familiaridades a sus oponentes a la hora de bailar y ponían un brazo entre ellas y su acompañante a modo de escudo para que aquel no se aproximase excesivamente…

    …Las miningas de catorce, quince, dieciséis y más anyos estaban receptivas a cualquier solicitud amorosa. Algunos quintos se aficionaban tanto a las morenitas o a las mulatas que terminaban prefiriéndolas a las blancas. Era una peculiaridad conocida y los amigos comentaban, “Fulano tiene el mal del ébano.”

    Tenía su explicación. El contacto de las razas aborígenes con la naturaleza muchos siglos se traduce en que tengan un físico envidiable. Los braceros, los “boys”…tienen unos pectorales, unos bíceps, unos tríceps…y en general una musculatura que recuerda las estatuas griegas, si bien la patina epidérmica exhibe mayor melanina.

    Con las mujeres pasa lo mismo. En la adolescencia y en la primera juventud tienen unos cuerpos gloriosos, sin un átomo de grasa, y también parecen esculturas vivientes. Además la mayoría de las féminas no tienen vello en los brazos ni en las piernas y desconocen los sacrificios de la depilación. Por eso su pie les suave y como pulimentada, como una seda humana… También era cierto que se estropeaban mucho mas rápidamente que las mujeres de las sociedades civilizadas porque se cuidaban menos y porque solían tener muchos hijos y desde muy jóvenes.

    Galbe era consciente de la debilidad de los jóvenes militarizados frente a los encantos y condescendencias de las nativas. El ambiente era de gran facilidad. Los soldados tenían las tardes libres y no tenían que pernoctar en el cuartel. Y las chicas nadie les pedían cuenta de sus actos; tenían la misma libertad que los hombres para entrar, salir o quedarse a dormir donde quisieran.

    Galbe, como miembro del Opus Dei, daba un gran valor a la pureza, que practicaba personalmente. Pertenecía a la austera generación de la posguerra y estaba educado en el vencimiento de las pasiones. Siguiendo sus firmes convicciones quiso hacer una labor proselitista con estos y otros jóvenes de la ciudad para evitar que se descarriasen.

    Su labor apologética la realizaba en su residencia, situada en el mismo Palacio de Justicia. Allí se reunía con sus catecúmenos y trataba de disuadirlos de los fáciles encuentros con las miningas.

    …en el África negra (como ahora en los sectores progres de España) no se aprecia la virginidad de la mujer, ni una vida recatada. Cualquier adolescente femenina lleva una vida tan libre, tan desenvuelta como la de un chico. Hay poquísimas excepciones, como algunas alumnas de las oblatas que, por motivos religiosos, observan la castidad. Pero se pueden contar con los dedos de la mano. La regla general es la de la libertad de las mujeres solteras…

    A estas chicas de costumbres libres que a veces se iban a vivir con carácter permanente con un blanco se las conocía en Guinea con el nombre de miningas…

    En esa predisposición a redimir a la juventud de sus fáciles instintos, encontraron las covachuelas gubernamentales su talón de Aquiles. Por varios conductos (uno de ellos el Policía Jaime Rojas) se empezó a divulgar por la sociedad la especie calumniosa de que Rafael Galbe era homosexual y que se reunía con los efebos para realizar prácticas inconfesables y perversiones en grupo. Si el infundio prosperaba significaba la total descalificación del magistrado, puesto que se pretendía involucrar su pretendida desviación sexual con la causa criminal por asesinato. El argumento era tendencioso: Galbe había instrumentado la instrucción de un proceso para vengarse del Gobernador General que había descubierto sus insanas inclinaciones.

    La reprobación moral contra Galbe hubiese alcanzado proporciones imprevisibles si este mismo no la hubiese abortado de una forma contundente.

    Conocedor de que uno de los que propalaban la información calumniosa era el Policía Rojas, el Magistrado le convoco ante la sede del Tribunal. De entrada, como era posible, el miembro de la secreta negó los hechos.

    Galbe impaciente, corto por lo sano: —Muy bien. Yo tengo pruebas concluyentes de tus infundios. Inmediatamente te voy a procesar por calumnia, con lo agravante que significa que el delito sea cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Lo siento, pero vas a arruinar tu vida.

    Acto seguido llamo al Secretario Judicial.

    En ese momento Rojas se derrumbo. Fue patético. Se puso de rodillas y alzó las manos, unidas en actitud suplicante.

    —Por favor, te lo suplico. Tengo mujer e hijos. No sé qué va a ser de mi familia si me expulsan del Cuerpo. Yo obedecía órdenes. Te prometo que aclarare las cosas y que cesaran los rumores.

    —Por el momento suspendo la iniciativa penal. Pero como las cosas no cambien, procederé con todo rigor.

    —Yo te prometo…–farfulló Rojas.

    El procesamiento de don Faustino no se hizo esperar. Y las reacciones sociales del Gobernador General, tampoco.

    ….Si no trabamos estos temas con seriedad, es probable que líderes como Moto Nsa corran la misma suerte y no haremos tampoco nada….

    Responder
    • whuito

      junio 3rd, 2016

      TONTORIN viendo lo que escribe veo que aun no sabe que españa dejo de ser colonia y fue otra provincia mas española por favor estudie un poquito.
      chico te das cuenta que hablas de cosas de hace 57 años, ¿que quiere que se le juzgue a los muertos tambien? los sacaremos de la tumba para usted jajajajajaja, impresionante aun no se han dado cuenta que entonces españa era una dictadura y que ha dia de hoy en españa existen los derechos humanos ahora desenterraremos tambien a franco para juzgarlo es de locos lo de ustedes. no tienen ninguna capacidad de pensar.

      Responder
  3. EL PAISANO DE OBIANG sin NGUEMA..

    junio 2nd, 2016

    Ohooooh Excia Mecheba, quién te ha invitado en este foro ? Yo no he dicho nada hoooo. A ver quién insulta el culo del señor Ministro ? Este Señor mismo carece de culo ? Debéis ser un poco más serios en vuestros comentarios sin hablar de culos sobre todo el culo de un Ministro.jajajajjj, Os olvidáis que muchos de mis paisanos como OBIANG Y HERMANOS no les gusta leer “cosas de culo” y tú vienes insultando el culo de Mecheba… Algún problema tienes con este C… ?Jajajjjjjjj

    Responder
  4. MECHEBA SALA DE NUESTRO FORO

    junio 1st, 2016

    TOMAS MECHEBA ” SALA DE NUETRO FORO” , Y VETE A LADRAR EN ASONGA O TVGE

    PERO TOMAS MECHEBAS NO TE DA VEGUENZA? PENSEE QUE NO LEES ESTE DIARIO, GENTUA COMO TU NO MERECEN VIVIR , DE OPOSTORA A LAME CULO , IMBECIL DE MIERDA , ERS LA VERGUENZA D LOS NDOWE. ” MINISTRO DE SIDA” ES PARA DECIRTE QUE NO VALES NI UNA MIERDA. si no teneis otra cosa mas que hacer que estar pendiente de diario rombe? ME GUSTARIA PARTIRTE LA CARA IMBECIL!!!!!!!!!!!!! TU QUEE DEBES OPINAR EN ESTE FORO, VETE ALADRAR EN TV ASONGA O TVGE. ESTS ESPLEICACIONES DEBERIAS METERTELAS EN TU CULO , SI TINES HUEVOS DEBERIAS VENRI AQUI A DESMENTIR LAS COSAS QUE SE DICEN DE OBIANG YS SUS HIJOS, COSAS CON PRUEBAS FULMINANTES ., EL TOONTO DEL PUEBLO , ALLAS TINTORIN OS FOLLA A TODOS !!!!!!!!!!!! LE CHUPAIS LA POLLA, SI KIERES LADRAR VEE A A CURARTE DEL SIDA Y NO TE KEREMOS AKI , TRAIDOR !!!!!!!!!!!! EN BATA ESTABAS PERSEGUIDO POR EL REGIMEN , PASABAS DIAS SIN PODER SALIR D TU CASA HASTA VENDER TU ALMA Y TU TRASERO PARA QUE TE FOLLEN POR DETRAS Y VIVIR CALLADO. TRAIDOR !!!!!!!!

    Responder
  5. EL PAISANO DE OBIANG sin NGUEMA...

    junio 1st, 2016

    Tomás Mecheba o Ministro Cobarde, te has enterado ? Fuera de este foro. Sois de los que han dado los dientes al ogro. Indeseables, todos los líderes de partidos aliados al Pendege. Por vuestros vientres agradecidos, el pueblo os agradecerá. Por qué diablos no os afiliáis directamente al Pendege ? Banda de demonios !

    Responder
  6. MINISTRO DE SIDA

    junio 1st, 2016

    T. MECHEBA ALIAS SIDA VE A DAR TUS CONFERENCIAS EN LA TVGE Y ASONGA AQUI EN ESTE FORO SOBRAS POLITICO DE PACOTILLA

    Responder
  7. Tomas Mecheba

    junio 1st, 2016

    contar historias cuando muchos de los que la han vivido en directo siguen en vida, demanda muchas veces consultar fuentes fidedignas . Comparto la valoración del perfil político de Miguel Eson Eman, que a pesar de muchas diferencias que tuvimos mantuvimos una buena amistad , muestra de una tolerancia rara en el espectro político de Guinea Ecuatorial, en todos los bandos.

    Cuando se escribe debemos ser honestos, al menos intentar aproximarse a la verdad. El político que se alude haberse quemado a lo bonzo y murió en el acto es Jerónimo Lucas Asumu, hermanito de Buenaventura Monsuy Asumu. Y no murió en el acto ni si quemó a lo bonzo por asunto de las dietas. Las negociaciones del Primer Pacto se llevaron a cabo en 1993 y se firmó dicho Pacto en el mes de marzo de 1993. La primera evaluación se llevó a cabo en Malabo de finales de enero a marzo de 1997 , en 1996 no hubo evaluación del Pacto, y por lo tanto tampoco pago de dietas. Jeronimo Lucas Asumu se suicidó de manera atroz vaciando una bombona de gas en su habitación que era contigua a la habitación de su hermano y líder del partido Baboro porque le habían apartado como cabeza de la delegación de su partido en la mesa de negociación a petición de la delegación del Gobierno para sus intervenciones muy radicales y acordes a su carácter . No cobró las dietas porque renunció a ellas, no paraba de reprtir que aquello era injusto. y lo dijo públicamente que se acordarán de él. Falló en los cálculos porque sólo prendió fuego a la Bola de gas de su cuarto que había cuidadosamente preparado, esperando la vuelta de su hermano a casa porque su intención era suicidarse juntamente con su hermano con la explosión de la casa familiar de Malabo en el barrio Los Angeles bifamiliar Murió tres días después del intento de suicidio en el Hospital Regional de Malabo.

    Responder
    • TOMAS MECHEBA " SALA DE NUETRO FORO" , Y VETE A LADRAR EN ASONGA O TVGE

      junio 1st, 2016

      PERO TOMAS MECHEBAS NO TE DA VEGUENZA? PENSEE QUE NO LEES ESTE DIARIO, GENTUA COMO TU NO MERECEN VIVIR , DE OPOSTORA A LAME CULO , IMBECIL DE MIERDA , ERS LA VERGUENZA D LOS NDOWE. ” MINISTRO DE SIDA” ES PARA DECIRTE QUE NO VALES NI UNA MIERDA. si no teneis otra cosa mas que hacer que estar pendiente de diario rombe? ME GUSTARIA PARTIRTE LA CARA IMBECIL!!!!!!!!!!!!! TU QUEE DEBES OPINAR EN ESTE FORO, VETE ALADRAR EN TV ASONGA O TVGE. ESTS ESPLEICACIONES DEBERIAS METERTELAS EN TU CULO , SI TINES HUEVOS DEBERIAS VENRI AQUI A DESMENTIR LAS COSAS QUE SE DICEN DE OBIANG YS SUS HIJOS, COSAS CON PRUEBAS FULMINANTES ., EL TOONTO DEL PUEBLO , ALLAS TINTORIN OS FOLLA A TODOS !!!!!!!!!!!! LE CHUPAIS LA POLLA, SI KIERES LADRAR VEE A A CURARTE DEL SIDA Y NO TE KEREMOS AKI , TRAIDOR !!!!!!!!!!!! EN BATA ESTABAS PERSEGUIDO POR EL REGIMEN , PASABAS DIAS SIN PODER SALIR D TU CASA HASTA VENDER TU ALMA Y TU TRASERO PARA QUE TE FOLLEN POR DETRAS Y VIVIR CALLADO. TRAIDOR !!!!!!!!

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)