Guinea Ecuatorial se ha visto golpeado por un desempleo descomunal, desde los inicios de la crisis del precio del crudo. Junto a esto, con la crisis del COVID-19, más de la mitad de los ecuatoguineanos han perdido sus empleos y la administración gubernamental no ha implementado ninguna medida para paliar los efectos de la pandemia. No existen mecanismos de cobertura social para ayudar a aquellas personas que han quedado sin su fuente de ingresos para afrontar esta situación, aun cuando se anunció en mayo de 2020 una supuesta medida que pretendía impulsar la participación de la “fuerza laboral nacional en la industria del petróleo y el gas”.

El 20 de julio del año en curso, Diario Rombe publicó un extenso artículo relacionado con la construcción del gasoducto de Alen, proyecto sobre el que el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció que daría empleo a los trabajadores guineanos, prometiendo reducir con ello la falta de oportunidades laborales entre los ciudadanos del país. Aunque, finalmente -tal como explicó nuestro periódico-, el régimen de Obiang optó por contratar a más de 200 trabajadores extranjeros, la mayoría de ellos provenientes del continente africano. Cabe decir ante aquello, que este periódico no suscribe ante ningún caso a discurso nacionalista alguno; valoramos y respetamos a los ciudadanos extranjeros, y exigimos el mismo respeto para los ecuatoguineanos radicados temporal o permanentemente en otras naciones.

En el momento de subcontratar empresas por parte de las petroleras, la Ley de Contenido Nacional contempla que el contratista extranjero dará preferencia a las empresas nacionales previamente identificadas por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos. El  21 de abril de 2020, este mismo Ministerio exoneró a 28 empresas, entre ellas, las nacionales Altus Intervention; Apave Sudeuropa GE SA; Bay Matrix S.L; Certex EG INC; Communication Specialist EG SA; Cooperativa de Electricidad SL; CSP EG SL; Deltatek Energy GE SA; Elite Construcciones SL; Expro EG Ltd; Frank’s Intnal Me Fzco SL; GE Offshore Marine Services SL; GEMS Services EG SARL; GEPsing ltd; Grupo Memba S.L; Intertek Testing Services Wa ITS; Logística GE S.L; Maersk Drillship IV Singapore PTED; MI EG S.L; Champion X EG SARL; Oceaneering EG S.L; Oeps-Eg S.L; Prezioso Linjebygg SA; Schlumberger Seaco Inc; Solar Turbines EG; Swire Pacific Offshore Operations Pte; Technip FMC EG SARL y Westar Aviation Services EG Ltda, contratadas por Noble Energy Equatorial Guinea para importar bienes y equipos para la construcción del proyecto del gasoducto.

Una de las empresas locales, Sotrasub Guinea Sociedad Limitada (UNDERWATER ENGINEERING, MARINE SERVICES), se encuentra vinculada al Director de Contenido Nacional en el Ministerio de Minas e Hidrocarburos y Secretario Permanente de la EITI en Guinea Ecuatorial, Jacinto Nguema Owono y a Domingo Efa Mangue, Director General de la sociedad – Presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Guinea Ecuatorial. Ambos funcionarios del Estado -, quienes debían cumplir con garantizar la contratación de empleados nacionales, se aprovecharon de sus cargos para que la empresa italiana SAIPEM subcontratara a la compañía en la que tendrían intereses, contraviniendo el Decreto-Ley Nº1/2004, de fecha 5 de febrero, sobre la Ética y Dignidad en el ejercicio de la Función Pública, que regula la incompatibilidad de funciones con el ejercicio de la función pública. Dicha ley, prohíbe dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado.

En su calidad de Director General de Contenido Nacional, Nguema Owono, casado con la magistrada de trabajo de Malabo, Mari Cruz Engonga Obono, y guardian del respeto por parte de los operadores extranjeros de la Ley de Contenido Nacional que exige promover la contratación de empleados ecuatoguineanos, optaron por favorecer a empleados extranjeros, como parte de su contubernio. Es así, que llegaron a Guinea Ecuatorial los 22 empleados cameruneses contratados por Sotrasub Guinea SL, quienes formaran parte del proyecto de construcción del gasoducto de Alen. Entre estos trabajadores, quienes disfrutaran de una remuneración económica estable y una serie de beneficios en Guinea Ecuatorial, podemos encontrar a soldadores, ajustadores de tubos, andamistas e incluso cocineros, todos empleos comunes entre los guineanos, por lo que, independiente del incumplimiento de la Ley, – que ya de por sí es inaceptable -, tampoco cabría el argumento de la necesidad de importación de trabajadores por falta de ciudadanos de Guinea Ecuatorial que pudieran desempañar las referidas funciones.

Tras revelarse lo acontecido, la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, convocó el reciente 28 de octubre a los directores generales de las compañías autorizadas por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, a una reunión presidida por el Viceministro de Trabajo para explicar las razones por las que sus empresas optaron por traer a Guinea Ecuatorial trabajadores extranjeros para ocupar puestos que podrían realizar los locales. El documento de convocatoria, al que tuvo acceso Diario Rombe, detalla los documentos que Sotrasub como el resto de las compañías convocadas deberán aportar al momento de la reunión y en las próximas fechas, como la relación nominal de su personal tanto nacional como expatriado, especificando la categoría profesional y salarial; las nóminas pagadas y firmadas por los trabajadores en los últimos tres meses; justificantes de haber pagado la cuota del Fondo de Protección al Trabajo de los últimos 3 meses y justificantes de haber pagado la cuota de la Seguridad Social, entre otros documentos. Por su parte, Sotrasub, aseguró no haber contratado a empleados extranjeros, y que sólo tienen a un trabajador foráneo, mientras que la también convocada Swire Pacific Offshore Operations, dirigida en Guinea Ecuatorial por Peter Potgieter, no asistió al encuentro después de pedir la mediación de su socio local.

De los alrededor de 200 trabajadores referidos, además de los cameruneses y otros extranjeros de origen africano, se hospedan en la plataforma de acomodación flotante Temis, ciudadanos españoles, franceses y chinos. Dicha plataforma, fue traída por la compañía Logística Guinea Ecuatorial Sociedad Limitada, con su socio técnico Nortrans, un proveedor de embarcaciones en alta mar con sede en Singapur. Logística Guinea Ecuatorial SL es propiedad de Juan Edjang Obama Avomo , un ex trabajador de la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental. Fue constituida el 8 de julio de 2017 con un capital social de 10.000.000 Fcfa, siendo uno de los socios corporativos un ciudadano neerlandés, Jean Hein Laurens Dissel, directivo de ISS Palumbo SRL, con sede en Italia.

Desde esta editorial, somos capaces de celebrar cualquier pacto corporativo que represente un aporte para el país, entendiendo la complejidad de las relaciones empresariales, pero lo que no aceptamos es el uso de la ciudadanía ecuatoguineana para fines proselitistas, para luego ser abandonada por completo en tiempos de intensas crisis socioeconómicas.

Es normal que un trabajador extranjero busque oportunidades de subsistir como cualquier otro ser humano en un país que no es el suyo, sobre todo en tiempos conflictivos como los que estamos viviendo como humanidad, sin embargo, sí existe una responsabilidad corporativa en el círculo empresarial – en el caso de Guinea Ecuatorial, prácticamente controlado en su totalidad por el poder gubernamental – de representar un aporte verdadero al bienestar de la ciudadanía. Dicho aporte, no debe quedarse en discursos vacuos e insustanciales y en leyes que no llegan a hacerse efectivas, como la Ley de Contenido Nacional, la cual, en concomitancia a ser quebrantada, ha dejado de cumplirse para favorecer intereses comerciales internos, siendo tal realidad una contradicción con el discurso de la cúpula presidencial, donde se aprecia lo nacional y la autonomía, para luego despreciar las capacidades de los mismos trabajadores de nuestro país.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)