Ex altos funcionarios y expertos internacionales y nacionales en seguridad, defensa y política exterior debatirán en Buenos Aires. El evento se desarrollará en el marco del Seminario Internacional “Desafíos nucleares en la agenda de seguridad global 2015. Estrategias y liderazgo para un mundo más seguro”.

El programa es organizado por la Red de Líderes de América Latina y el Caribe (LALN) y la Fundación NPSGlobal, dos entidades de alcance internacional que trabajan para la reducción integrada de riesgos de
seguridad en el mundo y en los países del Cono Sur.

La presidente de la Fundación NPSGLobal y Secretaria de LALN, Irma Arguello, afirmó que “nuestra intención es organizar cada vez con más frecuencia en Argentina estos espacios donde expertos de primer nivel de todo el mundo se reúnen a debatir los temas más candentes de seguridad internacional, con plena participación de nuestros países”. “Durante esta jornada los que participen se llevarán una idea clara de los riesgos derivados de las armas nucleares existentes, la proliferación, el terrorismo nuclear y tráfico ilícito de materiales nucleares, así como los esfuerzos de la comunidad internacional para su reducción, desde las estrategias a las acciones que es necesario realizar”, sintetizó Arguello.

Han confirmado su participación 21 disertantes pertenecientes a 11 países, entre ellos: Gareth Evans (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Australia); Des Browne (miembro del Parlamento británico y ex secretario de Defensa de Tony Blair); Sérgio Duarte (ex Alto Representante de las Naciones Unidas para el Desarme de Brasil); Hannu Kyröläinen (Sub-facilitador del TNP para la Zona Libre de Armas de Destrucción Masiva en Medio Oriente); Ramesh Thakur (Director del Centro para la no-proliferación y el desarme nuclear – CNND); Joan Rohlfing (Presidente de Nuclear Threat Initiative – NTI), Camilo Reyes (ex Canciller de Colombia); y Ronaldo Sardenberg (ex Ministro de Ciencia y Tecnología de
Brasil), entre otros.

En el primer panel, se abordarán en forma más específica la relación de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, los efectos de la crisis en Ucrania, la situación en Medio Oriente (Irán, Siria, Irak y el surgimiento de ISIS) y los conflictos regionales en Asia.

En el segundo panel, se revisará el estado de situación de los esfuerzos para el desarme nuclear, el control de armamentos y la no-proliferación a la luz de la próxima Conferencia de Revisión del TNP de mayo de 2015, incluyendo los dilemas relacionados con este encuentro.

En el tercer panel, se analizará el proceso político de las Cumbres de Seguridad Nuclear su utilidad y perspectivas futuras. A partir del lanzamiento de la iniciativa por el presidente Barack Obama en 2010 con la primera Cumbre en Washington, dichas Cumbres han congregado a los jefes de estado de un grupo selecto de países de alta relevancia en materia nuclear. Posteriormente los jefes de estado se reunieron en Seúl (2012) y La Haya (2014).

En el último panel, con una mirada más enfocada en Latinoamérica, siendo la región una zona libre de armas nucleares, y prácticamente libre de materiales utilizables en la fabricación de armas nucleares, se debatirá el rol regional en términos seguridad internacional, desarme, no-proliferación y prevención del terrorismo nuclear y del tráfico ilícito.

Este evento precede a una Reunión Cumbre de Redes de Líderes de todo el mundo, que se desarrollará a puertas cerradas el 20 y 21 de noviembre, en donde se discutirán nuevas formas de cooperación para enfrentar la amenaza derivada de la posesión y uso de armas nucleares y materiales para fabricarlas, tanto por estados como por actores no-estatales.

Dr. Hugo Lopez Carribero
Corresponsal en Buenos Aires
Diario Rombe

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)