Desde la declaración del Estado de Alarma Sanitaria por motivo del Coronavirus, se han incrementado el número de empresas que aprovechan la crisis sanitaria para despedir a sus empleados.

Ante la situación, el gobierno prohibió los despidos por causas de políticas públicas, por ejemplo, “despedir en época de COVID-19”, una medida que no respetan las grandes compañías respaldadas por altos miembros de la familia del dictador. Con esta medida, según ha sabido Diario Rombe, el régimen de Obiang pretende aparentar “salvaguardar el interés público”.

La única medida permitida por la autoridad laboral, es la suspensión temporal de los contratos laborales “por fuerza mayor que imposibilite la ejecución del trabajo por un máximo de 30 días en un periodo de 12 meses”.

El 13 de abril del año en curso, K-5 Freeport & Center solicitó al ministerio de trabajo la autorización para suspender los contratos de sus empleados por causa de “la recesión económica que afecta al país en los últimos años”. Con la caída en el precio del crudo, Guinea Ecuatorial entró en una profunda crisis económica.

El 13 de mayo, el Comité de Revisión de Expedientes de Regulación de Empleo, notificó a la empresa la resolución por la que autoriza la suspensión de 153 empleados durante un periodo de 30 días por “considerar ciertos los extremos aducidos en su escrito inicial”. El ministerio entiende que, la recesión económica es causa suficiente para suspender los contratos durante la crisis del covid-19, resolución que no comparten los empleados afectados.

Recibida la resolución, el 15 de mayo, la Directora General de K5 Center, Frida Ndong Nsang esposa del Director Comercial de la misma empresa, el saotomeño Pedro Pereira, comunicó a sus empleados la decisión desuspender de manera temporal los contratos de trabajo” añade “debido a la actual crisis mundial, consecuencia de la pandemia provocada por el virus del Covid-19”. Como podrán observar, la directora argumenta una causa diferente a la que comunicó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En todo caso, el Ministerio de Trabajo advierte que la suspensión tendrá lugar únicamente durante 30 días desde el día siguiente de su notificación, con la inmediata obligación de restablecer los puestos de trabajo siempre y cuando que,las circunstancias que dieron lugar a la suspensión desaparecieran antes del tiempo autorizado” , es decir, cuando finalice el estado de emergencia sanitaria previsto el 15 de junio de 2021.

Durante ese estado de suspensión, K5 Freeport & Center, deberá mantener en vigor todos los contratos de trabajos afectos a esa medida y los empleados no podrán ser despedidos. Una vez vencido ese periodo de vigencia de suspensión, el ministerio de trabajo ordena que los empleados deberán ocupar sus puestos de trabajo en las mismas condiciones y con los derechos anteriores a la suspensión.

No conforme con la resolución del Ministerio de Trabajo, la directora gerente de K5 Center, Frida Ndong, decidió interpretar la medida a su modo, como diría cualquier autoridad “déjate de leyes, yo haré lo que me da la gana”.

Ndong Afang optó por suspender los contratos de cada empleado no solo por un tiempo de 30 días, sino que,dentro del periodo comprendido entre el 13 de mayo de 2020 y el 13 de mayo del 2021”, y eso, según fuentes próximas del Ministerio de Trabajo consultadas por Diario Rombe “no se ajusta a lo resuelto por el Ministerio de Trabajo”.

El Ministerio de Trabajo concluye su resolución deseando que los empleados no pierdan durante el periodo de suspensión los derechos adquiridos. Un deseo que está muy lejos de cumplirse dado que, K5 Center dejó de pagar los derechos de antigüedad de sus trabajadores desde 2016, año en el Frida Ndong comunicaría a los empleados su voluntad de no reconocer los derechos de antigüedad.

Desde Diario Rombe hemos contactado por Email y Whatsapp con la directora general, Frida Ndong y el Director Adjunto, Pedro Prendas, para responder a una serie de preguntas. Ambos nos bloquearon por Whatsapp y por email, simplemente no contestaron.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: K5 Freeport & Oil Center desautoriza al gobierno y prepara el despido de 153 empleados

  1. Resistenciaecuato

    junio 14, 2020

    Gracias Patricio Bakale Mba Medja por tu aportación económica a nuestra resistencia contra el dictador
    Y gracias por tu valentía enfrentándote al régimen.
    Todos nos divertimos mucho la última vez que estuviste en Espańa con tus parodias e imitaciones de Teodorin borracho y adicto a la cocaina asesinado a su padre y tíos para heredar el poder.
    Un abrazo amigo y espero que como tu dices el tirano este pronto bajo un metro de tierra

    Responder
  2. pepin

    junio 5, 2020

    En un pais de tontos, gobiernan tontos incapaces de comprendre lo minimo requerido.
    Que pena!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)