10959398_359034904288714_6636649225453770868_n

Estimado Sr. Crisantos. No se puede imaginar lo que me sorprende leer sus palabras, por lo menos la postura de un miembro desde dentro del actual sistema que gobierna nuestro país, vuestro gobierno, sin tener que recibir insulto alguno, por lo menos no directamente.

No entiendo el afán que tienen ustedes al pensar que aquellos que no estamos a favor de determinadas conductas de nuestros mandatarios, no queremos a nuestro país. Esa conclusión la sacan ustedes mismos y no tiene nada que ver con la realidad. En otras palabras, si usted le recrimina a su hermano pequeño algo que no le parece correcto, por ejemplo robar, se lo dice porque no le quiere? O porque quiere otra conducta que se ajuste más al respeto?. Entre sus medidas para evitar que su hermano repita ésta conducta, le obligará a devolver ese dinero robado? O mandará que le apaleen hasta que se quede paralítico, pierda la vista o pierda la vida?.

Si bien usted habla de paraíso, cada uno tiene en mente su propia definición. Pero cuando hablamos de Democracia, (como bien recuerda usted su origen en la antigua Grecia DEMOS= PUEBLO y KRÁTOS=PODER), la palabra nos dice entre otras muchas definiciones que es “una forma de convivencia social en la que los miembros son LIBRES e IGUALES , y además, es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales”. La Democracia tiene tantas definiciones como distintas formas de aplicación como usted bien sabe, puede ser Indirecta o Representativa, Semidirecta o Participativa, Directa, Líquida, etc,… Si a esto le aplicamos la línea de alguno de los países que usted menciona hablando de Democracia tenemos lo siguiente:

Francia ® República Semipresidencialista, es decir,  Presidente y Primer Ministro.

Alemania ®República Federal Parlamentaria, es decir, Presidente, Canciller y Vicecanciller.

Estados Unidos ® República Federal Constitucional, es decir, Presidente y Vicepresidente.

Grecia ® República Parlamentaria, es decir, Jefe de Estado = Presidente de la República.

España ® Monarquía Parlamentaria, es decir, Rey y Presidente del Gobierno.

Sabe lo que tienen en común todos éstos países? Debería leer un poco más.

Guinea Ecuatorial ® República Presidencialista, Qué quiere decir esto?

Usted es el que nos compara con algunos de éstos países. Lo que ocurre es que antes todas las atrocidades que pasaban en nuestro país no llegaban al exterior, no salía de nosotros. Como se suele decir QUEDABA TODO EN CASA porque lo podíais controlar, callar o borrar como si nunca hubiese pasado, ignorarlos e incluso quiero pensar que algunos de vosotros lo desconocíais. Pero con la llegada nuevos medios de comunicación vuestros propios actos quedan reflejados delante de vuestras narices y ya no lo podéis negar.

Leyendo su artículo se puede deducir que usted considera correcto todos los actos que lleva a cabo el actual gobierno de nuestro país, sabe porque lo pienso? Se lo enumero:

  1. A la manifestación por los ATENTADOS sufridos por la revista Charlie Hebdo, donde creo recordar que Guinea tuvo representación, quedó probado quiénes realizaron esos actos. Es lo mismo que han hecho las criaturas que tiene nuestro gobierno encarcelados, torturados y maltratados?. En nuestro país se nos permite manifestarnos por ellos LIBREMENTE sin acabar en su mismo estado o muertos?.
  1. En algún momento se le ha podido pasar a usted por la cabeza que nosotros mismos, Guinea Ecuatorial, sino condenamos las atrocidades, abusos e injusticias que nos hacen aquellos que nos gobiernan, quien quiere usted que venga a realizar esas manifestaciones desde fuera por nosotros? Si tan solo OPINAR de forma distinta a vosotros ya supone motivo de insultos, amenazas y un sin fin de ataques?.
  1. De verdad que el mejor argumento que ha podido usted encontrar para justificar lo que estamos viviendo en Guinea Ecuatorial, es compararlo con Boko Haram? Debemos callarnos y estar contentos porque puede ser peor verdad?.

Al contrario que usted yo no quiero que mi Guinea Ecuatorial se parezca a ningún otro país. Compararnos con Estados Unidos (pena de muerte incluida aun habiendo graves errores en la historia) es absurdo, de china no hablare pues está a la orden del día. Por nuestro propio bien dejemos el tema del armamento aparcado para otros puesto que en ese mercado muchos de sus propios amigos también compran, y para lanzar esa teoría tendría que decir usted que las armas que nos rodean en nuestro país son de juguete.

Cuando algunos hablamos de Democracia, nos referimos a una Justicia real existente y aplicado para TODOS POR IGUAL, tanto para el que transportan contenedores de dinero a su país, para el que pega palizas a un trabajador, para el que deja sin becas a los estudiantes, para el que cobra comisiones para construir un hospital pero está cerrado para atender al ciudadano.

Lo que tenemos en Guinea Ecuatorial son dos balanzas; En una se encuentra todos los familiares directos e indirectos del Don Teodoro Obiang Nguema y su gobierno, que pueden hacernos todo lo que quieran porque nadie les dirá nunca nada. Están por encima del bien y del mal. Las leyes no están para ellos sino 10983375_359019697623568_7657518543783743062_nque ellos las hacen cuando quieren. Y al otro lado de la balanza estamos todos los demás, incluidos los mismos que apoyan y militan en su partido, que debemos vivir con miedo porque al parecer somos menos que ellos por pensar de otra forma o por haber nacido fuera de su protectorado. Dígame, con cuál de éstos países compara algo así?.

Y termino dándole las gracias porque por lo menos usted se ha manifestado por escrito, nos parezca bien o mal su contenido pero se ha pronunciado AUNQUE NO LO COMPARTO, es bastante absurdo su contenido, pero nos da la opción de poder responder, cosa que dudo mucho que alguno de nosotros pudiéramos hacer a través de otros medios de comunicación como Radio Tv Asonga.

Aunque sé que recibiré muchos insultos, amenazas y mofas por lo que he escrito y por lo que pienso, deseo aprovechar la ocasión y preguntarle cuándo pondrán ustedes fin al sufrimiento de los 600 detenidos por los actos del pasado día 5 de Febrero? No son Boko Haram. Gracias.

Por: Nini Obama

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

14 Comments to: A LA ATENCIÓN DEL SR. CRISANTOS OBAMA ONDO

  1. Agosto 3rd, 2016

    Dice: “Afortunadamente tenemos éste medio para poder escribir LIBREMENTE…” Pues, libremente escribimos que es “su propia madre que quiso insultarle” pero, al final se dio cuenta que libremente le había parido.

    ¿Realmente alguien quiere explicarnos QUÉ es la democracia? La democracia es bla bla bla… Es un reinado, es un estado semi-presidencialista, es una dictadura, …Y los griegos preguntarán: ¿Por qué en Inglaterra se habla de democracia? Y un italiano le dará las razones por las cuales, después de la segunda grande guerra decidieron por un régimen parlamentario.

    Y quiero ceñirme en una pregunta muy elemental y simple,¿Qué habría sido de Guinea Ecuatorial si no hubieron llegado los colonizadores? De verdad que la pregunta no es tan elemental ni simple, aparte de que Nini Obama me podrá decir algo.

    Y alguien no entiende del porqué es enemigo de su país el pensar contrario a la directiva actual de su pueblo. Pues, es así y hay que reconocerlo. Porque África es África, y el que alguien viva en España o Alemania y llegase a pensar que solo en África existe dictadura es porque hasta ahora ha comprendido esta palabra sólo en el sentido en que quieran que lo comprenda. Porque a decir verdad, un Rey no es un demócrata “según la filosofía griega o romana”. Pero claro, si el pueblo español acepta que el reinado es democrático porqué dudarse de ello…Mientras que un pueblo africano que elige a su líder por 800 años es una dictadura. Esto es lo que hay.

    Si fuera que el europeo nos dijera que era Dios no dudaríamos de ello, porque es así. E igualmente, si el europeo nos hubiera dicho que el negro es el diablo nunca habríamos tenido ninguna duda, porque somos los más malvados en tierra.

    Es por esto que doy miles razones a Nini Obama, y que su madre no le vuelva a insultar, porque lo sabe todo y mucho más.

    Responder
  2. X-yebo

    Mayo 31st, 2015

    QUERIDOS DIOSES DE LA VERDAD,

    Ustedes serán los mejores padres y madres en sus hogares, por eso pueden dar lecciones de democracia a todos aquellos que no sepamos donde tenemos la cabeza y los pies.

    ¿Qué piensan realmente que somos los que defendemos al régimen de G.E.? Y que son ustedes realmente?

    Miren a vuestro alrededor, en vuestros hogares, en realidad ¿qué están haciendo de bueno para presumirse de poder decir tantas pueriles a gente que trabaja para su país, que lo está dando todo para su pueblo?

    El inventor de las redes sociales ha hecho una cosa maravillosa, que Dios le bendiga. Nos ha permitido saber qué tipo de gente vive en la tierra: vírgenes, mentirosos, vagabundos, dioses, falsificadores, calumniadores, sabios, tontos, …Todo tipo de animal que sabe escribir y que lo puede hacer, gracias a internet….

    PERO QUE EN REALIDAD NO ES CAPAZ DE HACER NADA, NI PARA SI MISMO NI PARA LOS DEMAS.

    Responder
  3. VICENTE MBA NVO

    Mayo 30th, 2015

    “…No entiendo el afán que tienen ustedes al pensar que aquellos que no estamos a favor de determinadas conductas de nuestros mandatarios, no queremos a nuestro país….” bla,bla,bla

    “CONDUCTA” O POSICIONAMIENTO POLÍTICO?

    Si quiere hablar de lo segundo, le diría que no es tiempo para analizarlo. No estamos en Politica sino en guerra contra dos terroristas exterior e interno.

    ESTOS QUE SE ALEJAN CUANDO OTROS SUFREN, CONTRA LA DICT.

    PERO HOY SABEMOS QUE NI SIGUIERA ES SIMPLE DIGTADURA SINO CAZA DE PERSONAS DENTRO Y FUERA.

    DON CRISANTOS OBAMA ONDO SE UYO A ROMA A BUSCAR REFUGIO ANTE EL SANTO PADRE MIENTRAS PEDIA PROTECCIÓN DE LA ONU.
    SIN NINGUNA PROTECCIÓN.

    HE LEIDO ALGUN NOMBRE POR DIFUNTO Y ESTOY COTEJANDO EN INTERNE.

    NECESITO SABER SI ESTE SEÑOR ESTÁ BIEN.

    ANTE LA CARRA NO SE PUEDE HABLAR NI SIGUIERA DE CONSENSO PASIVO: ES USTE UN COBARDE QUE ABANDONA AL GRUPO. NO EXISTE POSICIONAMIENTO POLÍTICO SIN POLITICA: CONTRA LA MAFIA ESPAÑOLA O CONTRA LOS GENOCISTAS MESA HUMANIDAD, SOLO CREO QUE DISFRUTAS DEL REGIMEN A ESCONDIDAS COMO MUCHOS.

    NO EXISTE APOLITICO SINO ESPIAS QUE DISFRUTAN OFRECIENDO CARA BUENA PARA RECIBIR INFORMACIÓN GRATIS.

    MEJOR CAYARSE QUE ENFRENTARSE CONTRA LOS POCOS QUE SE SACRIFICAN.

    EN ESTE ORDEN DE IDEAS, AÑADO:

    TODO AQUÉ QUE HA MUERTO POR REVOLUCION __COLECTIVO CUYOS CADAVERES LLEVARON AL ESTADIO, COPA DE AFRICA__ Y QUIEN SEA,

    NO SOLO RECIBE HONBOR NACIONAL POSTUMO; PORQUE NO LE SIRVE DE NADA, SINO SU FAMILIA HA DE RECIBIR INDEMNIZACIÓN MIENTRAS ENTRA EN LA HISTORIA Y LIBRO DE MEMORIA.

    LOS QUE LUCHAN DEBEN TENER PROTECCIÓN MAS SUS FAMILIAS.

    DON CRISANTOS NECESITA PROTECCIÓN Y NO EXISTE ONU PARA MI PUEBLO.

    POR PROTEGERNOS DIJO TODA LA VERDAD, AHORA NOS CUESTA PROTEGERLE PORQUE QUIEREN MATAR AL UNICO TESTIGO.

    DESDE BRUSELAS, EL LIDER DE LA OPOSICIÓN

    MBA NVO ADA,VICENTE

    ASÍ LO MANDO A LAS NACIONES UNIDAS:

    “DON CRISANTOS OBAMA ESTA EN PELIGRO, QUIEREN ASESINAR EL UNICO TESTIGO”

    Responder
  4. Idel Rondo

    Marzo 25th, 2015

    Tiene usted toda la razon Don Crisantos!

    Responder
  5. Anónimo

    Febrero 17th, 2015

    Este Crisanto no es más que un necio que sólo defiende su pan. Pero no sé por qué no abre la boca y hablar sólo de los temas agrarios ahí en Roma?. Mendigo miserable…

    Responder
  6. Nini Obama

    Febrero 17th, 2015

    Tranquilo Sr. Crisantos Obama, Cris Ondo, Santos Oba, Ondo cris,…no debe alterarse. No pasa nada. No soy yo la que le insulta, es su propio padre recuerda?. Debe aceptarlo porque es la mano que le da de comer. De verdad, esas palabras son de su padre.
    Afortunadamente tenemos éste medio para poder escribir LIBREMENTE todos los que queramos con todos nuestros ideales, fíjese si es accesible para todos que hasta usted escribe,…creo.
    A ver si logro que entienda algo:
    No pienso que todo el que opina distinto a mi es comprado, lo que digo es que USTED es un comprado.
    No sabías la respuesta y es normal, cada uno llega hasta donde puede, no pasa nada.
    Espero que vuelvas a afirmar lo de MSF (Médicos Sin Fronteras por si te atascas en pensar mucho) y la Cruz Roja para que te puedan demandar y visites durante un tiempo lo que llamas vacaciones, pues no tienes ninguna prueba y lo sabes.
    No hables de mis principios democráticos, no los puedes conocer ni entender, sobre todo cuando no eres capaz de explicar los tuyos, y tranquilo, eso no me preocupa pero me diviertes, que ya es algo.
    No milito en ningún partido, no me interesa. Tu has dejado claro cuál es tu partido político y no es pecado, tranquilo que nadie te dijo que salieses.
    Se puede tener doble nacionalidad? Siento decirle que si, se puede le guste o no. No por ello se es menos Ecuatoguineano, sino pregunte a algunos de sus colegas que o lo tienen o están en trámites. Si no lo quieren que no compren propiedades en España.
    A lo mejor si hubiesen visto al profesor Okenve en algún estadio viendo los partidos podría recriminarle, pero en fin, cada uno con su idea.
    En éste medio dar nuestra opinión no es delito, por eso algunos lo hacemos. No se preocupe que no aspiro a ningún cargo, de nuevo puede estar tranquilo que en eso no compartimos tampoco intereses.
    Yo soy de GUINEA ECUATORIAL y por tanto hablo y hablaré siempre de mi país. Hablaría de Gabón pero resulta que nada tengo que ver con los gaboneses, ellos también miraran por su propio país. Por cierto, es usted Gabones verdad?.
    Antes de que se me olvide, un detalle sin importancia: ya no se llaman Príncipe de Asturias (así se llamó hasta el pasado 2014) ahora es Princesa de Asturias, y no son premios entregados únicamente a Españoles sino que es un galardón de caracter internacional, por ejemplo tiene a Caddy Adzuba, congoleña Premiada por su lucha por la libertad de expresión, lucha por los Derechos Humanos, etc,… ya sabes, por esas pequeñas cosas que no le son relevantes a usted. Y si buscas su foto no te sorprendas, es mujer y es negra, lo digo porque para algunos de nosotros es normal, para usted a lo mejor no. Es un ejemplo que te pongo, no vayas a pensar ahora que queremos ser congoleños o algo parecido.
    En algún momento seguiremos tu ejemplo de hacer algo por nuestro país. Algunos lo hacemos aunque des por hecho que estamos fuera y huyendo.
    Siendo usted Gabones, trabajando representando a Guinea Ecuatorial en la Fao, viviendo en Roma, a parte de tener las manos manchadas de sangre, qué hace exactamente? Mejor dicho, cuentenos su vida que será más interesante, para mi pero seguro que es más interesante que las tonterías de paraísos y fantasmas que nos relata.
    Si usted no hubiese escrito , nosotros no hablaríamos de lo que escribió. Damos nuestra opinión y puede gustarle o no pero es nuestra opinión. A eso se le llama exponerse.
    Discutir, debatir o narrar con usted lo que quiero a mi país, a Guinea Ecuatorial sería perder mi tiempo. Si piensa usted lo contrario no pasa nada, no es relevante.
    Yo personalmente no le responderé mas, aunque admito que fue divertido cuando no tengo nada que hacer, dedicarle unos segundos algunos días. Le dejo con sus diarreas verbales. Son definiciones, no insultos. Si fuese usted ME QUITARIA DEL MEDIO como bien sabe hacer usted, tiene merecida experiencia en ello, pero yo DECIDO LIBREMENTE que le ignorare.
    Solo un último detalle, cuando tenga las grabaciones, lo vídeos, las denuncias y las sentencias de aquellos que según usted intentaron traficar con enfermos de Ebola, por favor muestrelo para poder demostrar que estamos equivocados. No vaya a ser que le puedan llamar MENTIROSO y diga que le están insultando, hasta entonces será una descripción mas de Crisantos Obama.
    Adiós!!!!!!!!

    Responder
  7. Crisantos Obama

    Febrero 16th, 2015

    Felicidades NINI OBAMA!!!!!,

    Felicidades porque se imaginaba que por más que podías hacer alarde a la cordura y una poca coherencia en sus reflexiones caerías igualmente en insultos, gracias por insultarme, me gusta los insultos. Porque ante todo sé que aquel que piensa diferente a lo que piensas, es comprado, es hijo del PDGE, y todo lo demás, en cambio para tu información yo no tengo partido, trabajo única y exclusivamente para el bien del país, por eso no puedo insultar a nadie. Y creo el país necesita gente noble, completa, no gente con odio, con rencor, sin programa social, económico ni político y solo con insultos.

    Para ti me expuse públicamente, no podría exponerme por qué?, por qué razón? Para evitar insultos?…Razón por la cual te detrás de NINI OBAMA?….dicen que el que huye debe, no huyo nada por eso estoy, y me expongo aceptando tus y otros insultos.

    Tu amigo o tú mismo Mandingo no respondió nada. Y para tu información, solo comento en ese Diario, cualquier otro que quieras no me verás…por tanto, para muchos le sirve de reflexión mis publicaciones y para otros como tú, no sirve para nada…pues es la vida, sirve para otros, tu eres el rey absoluto de la vida, no sirve para ti.

    La gente que conoces quiso traficar con el ebola y tuvieron mala suerte, la misma que han tenido Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras en Guinea Conakri. Y por supuesto, si este medio es tuyo, pues cierra mis comentarios para estar muy contento dentro de tus principios democráticos. Porque no escribo aquí para ganar nada.

    Si no puedes respetar a Obiang Nguema, como Presidente, respétalo como Padre, y si no puedes para uno u otro, pues dejas, que otra tanta gente le respeta como Presidente y otros tantos como Padre. Cuando tu seas Presidente democrático el día de mañana, será lo mismo, es social y natural.

    Efectivamente Guinea Ecuatorial sigue construyendo su capacidad para una democracia más efectiva, si España es democrática solo desde 1978, qué quería Guinea que solo obtuvo la independencia dentro de la dictadura española en 1968?… Quizás crees que con tanta teoría democracia se adquiere y se implanta la democracia. No se fabrica personas, por eso no se puede construir democracia cuando la gente no está todavía preparada y capacitada…quizás viviendo en España se puede imaginar fábricas de personas democráticas!!!. Y para tu información, no hace falta que todo el mundo vota, el voto de la mayoría es el que define la visión política de la mayoría. Cuando tu partido tenga la mayoría el día de mañana, pues te tocará definir la visión de todo el país aunque no te haya votado.

    Parece que os importa más el puesto que la persona, no he hecho ningún comentario sobre mi puesto, pero parece tienen muchas ganas de hablar de puestos, es un puesto del Estado y no es mío, no soy el primero ni el último, quizás mañana te toque y lo harás como Dios!.

    Okenve es un español y un guineano a la vez?, pero quizás tenga menos ajustada la cabeza al intentar imaginar que Guinea Ecuatorial es España. Qué significó que diga no a la CAN?, por qué no lo hace en España?, o todo va bien en España? Y en Barcelona?, País Vasco?, Comunidad de Madrid?… NO A LA CAN, SIGNIGICA QUE NO QUIERES EL FUTBOL, POR LO QUE UNA MEDIDA JUSTA Y PRUDENTE ERA AISLARLO MIENTRAS SE JUEGA LA CAN PARA QUE NO LO VEA, PUEDE SER ESTUPIDES, PERO ES MI INTERPRETACION PERSONAL.

    No hace falta insultar mis teorías de absurdas, lo sé de ante mano que son absurdas , debemos llorar ante gente sabia como ustedes, profesores de Universidades, doctores en todo…pero a veces pregunto, siendo españoles, porque no reciben el PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS?… o todos somos estúpidos. Al menos, he recibido premios de reconocimiento y no cafés democráticos!!!.

    Todos somos ambiciosos cuando queremos alcanzar el poder, ahora mucho más, el petróleo. Y precisamente los antropólogos franceses en los siglos XVIII y XIX lo resaltaron, ña ambición del poder en los negros, y siempre tienen gente blanca por detrás que empujan a por el petróleo y otros recursos y con ello, nos creemos democráticos. Libia fue un país próspero y estable, ahora ya no es país y los que empujaron dicen que los mismos libios arreglen los problemas. Pues vemos y parece no vemos, a pesar de ser profesores como Okenve, Doctores como NINI Obama y otros.

    Nadie piensa concentrar e inventar algo para su país, hacer arte, dibujar, plantar un árbol, cantar, ser cómico, nooo, nadie, nada de eso, todos nos volcamos en la aventura política, máxime cuando cobramos cuanto más insultamos a nuestro propio pueblo. Nunca hablo en clave institucional, hablo como un ciudadano, aunque muchos han colocado los mejores adjetivos calificativos que mejor se ajustaban sobre mí.
    Saludos cordiales

    Responder
  8. Nini Obama

    Febrero 14th, 2015

    Señor Crisantos, aplique el mismo respeto para los demás igual que el que usted pide para si mismo cuando se siente ofendido, atacado o insultado. Pues no es preciso blasfemiar para insultar.
    Dos o mas personas que piensan igual pueden no conocerse de la misma pero sólo una mente con sus ideas puede pensar lo contrario.
    Como GUINEANA tengo mis propias ideas sin ningún ánimo de ejercer la política. Usted se expuso públicamente y tiene sus consecuencias sabiendo que la gente opinará incluso de lo que usted escriba.
    El señor mandingo respondió a lo que usted no tenía ni idea le parezca o no es una realidad.
    Los mismos medios de comunicación a los que alude e implica en un supuesto intento de falsear la realidad es donde usted mismo está escribiendo. Es el medio por el cual usted, sus amigos y jefes publicaron la noticia de la supuesta trama del Ébola por parte de la oposición. En ese momento sí eran fiables las redes sociales y los medios de comunicación independientes?.
    El único obsesionado por la política del extranjero es usted, en concreto su obsesión por España parece superarle.
    Gracias por aclararnos que lo correcto es que un padre (TEODORO OBIANG NGUEMA) tenga derecho a insultar a sus hijos (EL PUEBLO). Será tu padre, no el mio.
    Pero tiene razón, la democracia está a años luz en Guinea Ecuatorial mientras haya gente con los argumentos que utiliza usted para sostener todas las necedades que manifiesta.
    Que le hemos votado todos? Nunca le he votado pero sin embargo aparece que lo hice VAYA SORPRESA NO!!! Será que tengo mala memoria entonces. Si no le cabe en la cabeza que el puesto que usted ocupa algunos lo rechazaron porque querían saber nada de política ni apoyaban las directrices tiene un serio problema.
    Qué desprestigio tiene el Sr. Okenve por ser profesor formado en Madrid? Acaso tu padre TEODORO OBIANG NGUEMA no estudió en España?. Sus otros amigos estudiaron en Francia, América (Norte y Sur), Rusia, Alemania y China. Pero como no es un comprado como usted hay que atacarle por ello verdad?. Ese es el mismo respeto que usted pide para usted. Lo que el señor Okenve vea o no vea en su casa lo sabe usted, le importa?. Acaso no merece respeto?.
    He leído sus letras, e incluso he intentado entender sus absurdas teorías sin pies ni cabeza respetando su opinión y cada una de sus respuestas llevan descalificaciones para todos los que no pensamos igual que usted?. Si, la ambición es poder, pero lo peor es no dejar el poder por ambición.
    Es absurdo hablar con usted. Su secta le ha instruido muy bien FELICIDADES. Es lo mejor que le puede pasar a una persona que sostiene que para no ver la CAN el mejor sitio para llevar al profesor Okenve era la cárcel. Su padre tenía razón Sr. Crisantos con lo de POBRES MENTALES, pero como yo no soy la HIJA de su querido presidente, veo que no era por nosotros, sino por usted. Que quede claro que no soy yo la que le insulta, usted mismo mismo dijo que es SU PADRE.
    Tiempo al tiempo.

    Responder
  9. Crisantos Obama

    Febrero 14th, 2015

    Gracias señor NINI Obama y agradezco la entrada del señor mendigo en eso. Pero al contrario de lo dices señor NINI, el señor Mandingo no respondió nada, trajo más interrogantes. Y sin necesidad de hacer referencia a ningún sistema extranjero como pides NINI, con toda honestidad debo precisar ciertas cuestiones y espero sirvan de respuesta:

    El señor Mandingo dice no reconocer que Obiang es votado por el pueblo, habría que preguntarle de quien es votado?. No es un Rey, ha salido de las urnas y gran parte del pueblo está con él, y como es natural otra parte no.

    No existe ningún clan gobernante en Guinea Ecuatorial, este tipo de concepciones vienen de los discursos colonialistas en sus estrategias de divide y vencerás- Por lo que, espero digas a tu amigo Mandingo que no existe ningún clan gobernante, existe un Gobierno con todas sus instituciones y quizás los que no forman de ese Gobierno actual no se sientan implicados y solo esperan su momento para implicarse y es cuando no habrá clanes y todo estará bien?…seguro que para ti NINI y Mandingo, todo será bien solo cuando vuestra gente esté en el poder?…lo acepto, es natural, pero nadie puede demostrar que fuera de Obiang en el poder todo guineano será contento y todo irá bien para todos, esto no pasa en ninguna parte ni pasará en Guinea. El africano tienen un problema que fue descrito por los antropólogos franceses, la ambición de poder, esa ambición es la que crea diferentes grupos y más de 30 partidos en un pequeño país como Guinea Ecuatorial que solo cuenta con 1.500.000 de habitantes. Es ambición de poder y no otra cosa.

    No existe ninguna prueba sobre el tema de contenedores de dinero, forma parte de estrategias de comunicación para falsear la realidad. Como Mbega Obiang va a salir con contenedores de dinero para Santo Tome y príncipe? , no existe ni pruebas ni nada, solo existe por las redes sociales.

    El Presidente de la Republica es la máxima autoridad del país, es como el Padre de familia de todos, si se enfada por mala actitud de sus hijos los puede insultar perfectamente, como nuestros padres nos hacían. Otra cosa y muy diferente es que nos sintamos como españoles y no permitimos que nos insulte nuestro padre por habernos comportado mal.

    Mandingo hablo de Celestino Okenve, una persona que a provechando de su nacionalidad española llega a Guinea, no para contribuir sino para crear hacer cosas negativas. Hemos visto como la gente ha disfrutado por primera vez en Ebibeyin y Mongomo de los partidos de la CAN, habría que saber el interés que tenia Celestino Okenve para decir no a la CAN. Una persona que es profesor en Madrid pero no se sabe lo que hace a su pueblo, es fácil buscar fama en la política y es lo que busca Okenve. El dijo no a la CAN y por eso la medida fue, hacerle no ver la CAN y cuando la CAN termina se le libera, cómo vas a decir no a algo y luego más tarde te pones ante la tele para verlo?…pues eso fue encarcelado y liberado…

    Espero haber respondido vuestras preguntas….

    Saludos

    Responder
  10. Crisantos Obama

    Febrero 12th, 2015

    Gracias NINI OBAMA
    Por suerte siempre me quedo reconocido y agradecido por el trabajo selecto de los que más saben. Aunque es difícil para muchos asimilar ideas contrarias, pero si lo que queremos es construir una sociedad justa y desarrollada, no solo deben escuchar las autoridades del Gobierno, los expertos de la oposición deben tener un poco de coraje para ingerir igualmente algunas posturas de otros. En mi artículo no he recriminado a nadie, ni hablar de enemigos del país. Solo ha sido una reflexión personal y como cualquier análisis social, acepto que otros piensen lo contrario, no soy de los que creen poseer el patrimonio de la verdad absoluta, los que van insultando a los demás por no pensar como quieren, eso sí que es lamentable…
    Y estoy perfectamente de acuerdo con muchas de las cosas que dice usted. Los griegos pensaron sabiamente que el poder debía residir en el pueblo, pero con el tiempo y la evolución de las sociedades esta concepción quedo obsoleto y las evoluciones han ido moldeando la concepción propia de la democracia, teniendo en cuenta las especificidades de cada sociedad. Usted ha ofrecido ejemplos de por si elocuente sobre diferentes sistemas políticos de varios países, pero no dijo lo que tienen en común, y le diría que teóricamente hablan de los mismos principios democráticos, democracia liberal, pero la aplicabilidad real sobre el terreno le corresponde a cada país. Cualquier autoridad pública debe salir del pueblo o de la aceptación del pueblo, es un principio sagrado de la democracia, me dirá usted quien vota a los reyes?, ahí están como Jefes de Estado. Ni Francia, ni USA pueden permitirlo, pero otros si, que dijo usted que tienen en común?…
    Además, en los últimos años hemos asistiendo al nacimiento de los gobiernos que salen de las instituciones económicas, Gobiernos tecnócratas, gobiernos de los mercados, y el pueblo otra vez quedo expectante en estas grandes democracia, seguro de pasar en África, no se asimilaría. Con ello, se reluce una de mis ideas, la democracia debe ser un producto del pueblo, debe estar supeditada a la realidad social de cada pueblo, cada pueblo tiene su realidad, siendo erróneo pretender copiar modelos democráticos para nosotros.
    Usted habla de la justicia, para mí la justicia está sujeta a percepciones subjetivas, algo puede ser justo usted siendo injusto para mí. Cuanta gente negra muere en USA en manos de las armas de los policías y luego son absueltos?. Para el Policía absuelto hay justicia en cambio para las familias negras, no ha habido justicia y eso hablando de USA. De la misma forma, la igualdad para todos no existe en ninguna parte, son buenas palabras que se utilizan en los discursos mientras en la práctica no se refleja. Hice una comparación entre lo que paso en Francia y lo que ha pasado en USA, dos eventos terroristas que no tienen el mismo impacto mediático, y porque?, tres jóvenes americanos podían morir así y vivir la realidad normal actual de Carolina del Norte?…por lo que, para mí, hablamos de justicia y de igualdad, pero cada país las interpreta y aplica a su forma, según su realidad y sus intereses. Es probable que sea un estúpido, pero no creo que la justicia real como define usted existe en ninguna parte del mundo ni la democracia real, en ninguna parte todos son iguales, pero se dice, la prensa y los poderes lo indican…Es verdad que las sociedades deben trabajar para garantizar la legalidad e igualdad de todos y debemos trabajar para ello, pero no insultando sino colaborando.

    Responder
    • Nini Obama

      Febrero 12th, 2015

      Señor Crisantos. Las preguntas que recoge mi carta son para usted me las responda. Los países que menciono son aquellos que usted puso de ejemplo en su artículo. Lo triste es que está muy lejos en Guinea Ecuatorial la situación donde usted y yo podamos vivir sin que los suyos, los que piensan como usted, persigan a gente como nosotros día y noche. Recurrir al socorrido argumento de blancos contra los negros es pura demagogia, es otro tema. No cree que primero hay que tratar la parte de negros que maltratan a otros negros en nuestro mismo país?. Nos estás comparando a NOSOTROS con terroristas de Boko Haram, era lo que nos faltaba. No soy yo la que le dará la respuesta a lo que tienen en común los países aludidos anteriormente, debe encontrarlo usted. Y no hace falta que nos pregunte quién puso al rey en las monarquías existentes en el mundo porque ellos tienen una, pero en Guinea Ecuatorial tenemos MUCHOS. Puedes pedirles que liberen a nuestros seres queridos POR FAVOR?

      Responder
    • [email protected]

      Febrero 13th, 2015

      Senor Crisantos:
      Yo he leido su articulo, sin mucho interes, como me sucede con casi todo lo que procede de “ustedes”; me refiero al grupo de los detentores del poder en nuestro pais, o lo que es en otras palabras, los miembros activos y/o pasivos del clan Obiang, grupo al que esta claro que pertenece usted. Eso por la sencilla razon de que con ustedes a mi me pasa ya algo asi como lo que paso a Natanael cuando le encontro Felipe y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José. Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Yo la verdad hace mucho que perdi la esperanza en ustedes… Pero luego de leer algunas de las respuestas que le suceden, mas precisamente la de la tal Nini, no he podido evitar hacer un pequeno comentario como el que voy a hacer.
      Primero confesarle a usted que la verdad, mi pobre capacidad de entendimiento sigue sin permitirme alcanzar a entender como puede un ser humano llegar a donde han llegado ustedes. A mi pobre juicio ustedes han perdido lo que les identifica o define a los seres humanos como tales. Digame usted Sr. Crisantos, como puede un ser humano no ver o pretender no ver lo que pasa en nuesto pais? Como puede un ser humano declarar que la situacion socio-politica de nuestro pais puede estar cerca de lo que humanamente puede concebirse como correcta o por lo menos politicamente correcta?

      Sin necesidad de hacer un largo preambulo ni hacer mencion mencion de lo que pasa en Guinea, quiero simplemente hacer alusion a una de las afirmaciones que hace usted en su exposicion.

      Segun usted:
      1-…Cualquier autoridad pública debe salir del pueblo o de la aceptación del pueblo, es un principio sagrado de la democracia, me dirá usted quien vota a los reyes?, ahí están como Jefes de Estado…

      Me dira usted a mi quien voto a su amo Obiang?

      2-…la democracia debe ser un producto del pueblo, debe estar supeditada a la realidad social de cada pueblo, cada pueblo tiene su realidad…

      De cual pueblo es producto la “democracia” de su gobierno? Del pueblo de Guinea Ecuatorial cuando el unico medio por el que un guineano puede expresar sinceramente lo que piensa sin riesgo a ser torturado o fusilado es escribiendo como lo hago yo aqui ahora por internet? No hace mucho el Dr. Celestino fue detenido, encarcelado y luego puesto en libertad sin cargos por un acto tan mero como es repartir panfletos por la calle. Que delito habia en eso? Y si lo hubo, porque no fue juzgado? Es esa la realidad del pueblo de Guinea del que es producto la democracia del gobierno del que es usted miembro?

      Usted ha hecho alusion a ciertos gobernantes y gobiernos de occidente a los que por lo que he entendido hace usted culpables de forma directa e indirecta de los males de Africa en general y Guinea en particular. Y de entre ellos (gobernantes y gobiernos) ha mencionado a Obama, presidente de los EE.UU. Pero ha hecho usted calculo de cuantos presidentes han pasado por la Casablanca desde que accedio su presidente (Obiang) hasta la fecha? Del 79 a la fecha de hoy su Obiang ha visto desfilar a mas de tres prtesidentes en cada uno de esoso paises a los que ha hecho alusion en su exposicion.

      De forma algo mas resumida entiendo que lo que dice usted es que cada pais ha de disenar su propio tipo de democracia y aplicarla de acuerdo a sus estructuras sociales u culturales. Pero lo que no logro saber ni entender es a cual cultura de las cinco que tenemos en el pais le asigna el hecho de encarcelar a mas de 600 jovenes y muchos de ellos menores de 10 anos…

      La verdad Sr. D. Crisantos, simplemente creo que usted y todos los que rezan su credo han perdido lo que les identifica a los seres humanos como tales, y de lo que puede estar muy seguro es que las naciones son mucho mayores los ciudadanos que las habitan y usted siendo Fang, bantu ha de saber que a los mayores se les debe un respeto y cuando a un mayor se le pierde ese respeto la misma naturaleza incluso suele encargarse de hacerle pagar el precio. Y creame Sr. Crisantos que Guinea Ecuatorial les hara pagar el precio que se merecen ustedes porque antes de que nacieran ustedes Guinea Ecuatorial ya existia y no pueden ustedes quedar impunes tras haberle hecho a este pais todo lo que le estan haciendo. Y como ya le dijoantes Nini, si de verdad como dice siente algo por esta nacion, interceda por esos pobres jovenes hijos de este pais ante su amo para que les ponga en libertad. Son demasiadas madres llorando y el llanto de una madre nunca es ignorado por la naturaleza.

      Responder
      • Nini Obama

        Febrero 13th, 2015

        Señor Crisantos, el Señor Mandingo le acaba de responder a la pregunta que le hice sobre lo que tienen en común los países que usted mismo mencionó en su escrito. Hemos entendido lo que usted quiere decir, pero nuestras preguntas no reciben respuestas por su parte.
        Cree correcto el trato que están recibiendo las personas retenidas por el altercado del pasado 5 de Febrero? Cuándo les pondrán en libertad?
        Será acusado por algún delito el Sr. Gabriel Mbega Lima por los contenedores de dinero que quería mandar a su país?.
        Es normal que toda una población reciba insultos por parte de su Presidente?.
        Quiero pensar que tiene respuesta a algunas de nuestras preguntas sin recurrir a los sistemas externos, puesto que hasta en esas naciones sus mandatarios también son denunciados, juzgados y hasta encarcelados. Pero dudo mucho que nos puedas dar respuestas porque ellos no te lo permitirán seguramente. Lo que no puede pretender es desviar la atención hacia fuera, para eso habría que tener un mínimo de circunstancias en común con ellos y no es el caso.

        Responder
    • xaob

      Mayo 31st, 2015

      Crisantos, Crisantos, Crisantos! QUEL DOMMAGE!

      para que sepas que nosotros los de la RESISTENCIA tambien tenemos servicio de inteligencia. pasare por ROMA te saludare y comeremos juntos.

      Los tiempos que vienen seran muy dificiles para Nuestro pais. Una Guinea endeudada sin mas recursos para sobre vivir como estado. todo por que EL CRIMEN ORGANIZADO HA DESTRUIDO LA EXTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PAIS SIN ESCRUPULOS.

      MUCHA GENTE DE MONGOMO Y DE AKOAKAM SE HAN DESMARCADO DE VUESTRO CAMINO, YA HAN VISTO LA VERDAD.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)