La Cámara de Comercio organiza una misión comercial a una de las economías de mayor crecimiento, Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es uno de los países del mundo con mayor crecimiento en los últimos 15 años. El descubrimiento de recursos petrolíferos ha permitido que el país experimente un rápido crecimiento, ofreciendo diversas oportunidades de negocio en distribución comercial e importación de frutas y verduras, entre otras áreas.

En estos momento hay un gran mercado en la prestación de servicios, en la formación de su capital humano y la transferencia de conocimiento vía consultoría en sectores como turismo, servicios o gestión de empresas.

Las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, organiza una misión comercial a Guinea Ecuatorial, uno de los países del mundo con mayor crecimiento en los últimos 15 años, gracias a sus reservas de gas y petróleo. La delegación empresarial se desplazará del 30 de septiembre al 4 de octubre y durante esos días se reunirán con compañías locales para estudiar posibles alianzas y cerrar acuerdos.

En la actualidad es el cuarto mayor productor de petróleo de África Subsahariana, con más barriles per cápita que Arabia Saudí, y uno de los principales suministradores de gas para el mercado de los Estados Unidos. Todo esto permite financiar en más de un 90% el presupuesto gubernamental.

Las empresas canarias tienen múltiples oportunidades de negocio en el país. Por un lado, la carencia de productos locales obliga a importar la mayoría de los bienes que se consumen. El idioma, ya que Guinea Ecuatorial es el único país de África con el castellano como idioma oficial, una historia común y la cercanía cultural, facilitan la comercialización de los productos españoles, que son bien apreciados en general.

A esto hay que sumar también las oportunidades que ofrece el país, que está en ebullición y asumiendo nuevos proyectos de comunicaciones y de mejora de las condiciones de vida en general. Guinea Ecuatorial ha realizado en los últimos años un gran esfuerzo en dotarse con infraestructuras de alto nivel y en estos momento hay también un gran mercado en la prestación de servicios, en la formación de su capital humano y la transferencia de conocimiento vía consultoría en sectores como turismo, servicios o gestión de empresas.

Algunos de los sectores donde se han detectado nichos de mercados es en la industria básica auxiliar (fabricación de ladrillos, productos agroalimentarios, envasado de productos importados a granel, transformación de madera y muebles), en la alimentación ya que el 65% de la comida básica se importa desde el exterior y en los servicios.

España se posiciona como primer proveedor de Guinea Ecuatorial, mientras Estados Unidos pasa al segundo puesto de las importaciones guineanas, que se dirigen principalmente a cubrir las necesidades del sector energético: maquinaria y equipos industriales. Los principales sectores importadores son el petroquímico y el energético (que importan maquinaria y equipos industriales para el desarrollo de sus actividades), el sector de la construcción (que importa maquinaria y materiales), los combustibles y los bienes de consumo (especialmente vehículos, alimentación y bebidas).

Con respecto a las relaciones comerciales, las ventas españolas a Guinea Ecuatorial alcanzaron en 2012 la cifra de 297,3 millones de euros, un 10,6% más que en 2011. Entre los principales productos destacan las ventas de bebidas (57 millones de euros), vehículos (31,4 millones), máquinas y aparatos mecánicos (29,5 millones), aparatos eléctricos (20 millones) y muebles (17,7).

Rápido crecimiento

En estos momentos, Canarias se sitúa como una de las regiones españolas más activas en el volumen de operaciones comerciales con el citado país africano. Las ventas de Canarias a Guinea Ecuatorial alcanzaron los 15,4 millones de euros, que se centraron en aparatos eléctricos, máquinas y aparatos mecánicos, productos cerámicos y bebidas.

Al potencial que ofrece el mercado de consumo local, con 800.000 habitantes, hay que añadir la existencia de una numerosa población de expatriados que trabajan en las diferentes multinacionales del sector petrolífero y que, debido a su gran poder adquisitivo, generan una demanda insatisfecha de productos de alta calidad.

El plazo para inscribirse en la misión finaliza el próximo 23 de agosto. Las empresas que decidan acudir tendrán la oportunidad de desarrollar una agenda de trabajo personalizada, en la que se incluirán encuentros y reuniones de trabajo con aquellas empresas locales que más se ajusten a los intereses de expansión de la pyme canaria.

Fuente:http://lavozdetenerife.com/

Dejar un comentario

  • (not be published)