El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial está actualmente dividido en dos bloques y luchando por apartar del poder al actual Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, quien en los últimos años estaría perdiendo facultades para seguir dirigiendo la nación, bajo está situación rocambolesca, se ha instaurado una pugna de poder entre dos facciones.

El principal grupo que controla actualmente la política de Guinea Ecuatorial lo encabeza, Constancia Nsue Okomo -la abuela Okomo- y Teodoro Nguema Obiang Mangue, asesorados por: Teodoro Biyogo Nsue Okomo, Aquilina Mangue Evuna, alias Kivy Mangue; Pastor Obama Asue; Clemente Engonga Nguema Onguene; Nicolas Obama Nchama; Cesar Hinestrosa; Miguel Ondo Angue; Jerónimo Osa Osa Ecoro; Heriberto Meko Mbengono; Agapito Edu Ndong y Milagrosa Obono Angue, entre otros.

Según el documento al que Diario Rombe ha tenido acceso, el grupo de Nguema Obiang Mangue, en el que se encuentra Aquilina Mangue Evuna, alias Kivy Mangue, conspiró para reducir el poder político y financiero de Gabriel Mbega Obiang Lima, con la intención así de tomar acciones frente a la fortuna que ha amasado Mbega Obiang en el extranjero a base de comisiones recibidas de las petroleras.

La operación, según la fuente, fue preparada por la hija de Alejandro Evuna Asangono a propuesta del Primer Ministro del Gobierno y previa deliberación de los conspiradores, con el único objetivo de hundir políticamente al llamado “guante blanco”, Gabriel Mbega Obiang Lima. “Según manifiesta este grupo, “si Teodoro Nguema Obiang Mangue es finalmente detenido por la justicia francesa, no podemos permitir que Gabriel Mbega Obiang Lima gobierne este país, porque no es guineano”.

Teodoro Nguema Obiang Mangue habría ordenado a ciertos miembros del Gobierno, investigar la capacidad económica de Mbega Obiang Lima y para ello era necesario detener al asesor del Ministerio de Minas y Director de Centurion, quien podría estar en posesión de información relevante de las propiedades de Mbega Obiang en el extranjero.

El pasado 10 de octubre de 2016 los Directivos del Ministerio de Minas que figuran en la lista que Diario Rombe reproduce en exclusiva para sus lectores, fueron convocados en el despacho del Primer Ministro Pascual Obama Asue, junto con el Ministro de la Función Pública para comunicarles que serían destituidos de sus funciones aún ante el caso que Gabriel Mbega ponga resistencia alguna, alegando que “la orden procedía del Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”.

Aprovechando entonces la ausencia de Mbega Obiang, quien se encontraba en el extranjero posiblemente tratando de ocultar sus propiedades, los directivos y técnicos de Minas fueron amenazados y obligados a abandonar sus puestos de trabajo y aceptar los nuevos destinos. Les comunicaron igualmente que estaban siendo investigados por las autoridades judiciales de Juan Carlos Ondo Angue por un delito de blanqueo de capitales.

El Secretario de Estado del Ministerio de Minas e Hidrocarburos nombrado por Agapito Edu Ndong (el brazo ejecutor de Nguema Obiang), firmó una resolución tres días después de la reunión que mantuvo Obama Asue con los directivos, ordenando que se elimine de los registros del sistema informático del Ministerio a los siguientes señores:

  1. Leoncio Amado Nze Nlang (hijo de Agustin Nze Nfumu), actualmente destinado en el Ministerio de Planificación e Inversiones Públicas.

  2. Dámaso Coral Zamora, actualmente destinado en el Ministerio de Urbanismo.

  3. Pelagio Abeso Tomo, actualmente destinado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

  4. Alfredo Olo Lima (hijo de Juan Olo Mba Nseng Viceministro de Justicia), actualmente destinado en el Ministerio de Comercio.

  5. Tomas Félix Ondo Ehapo, Actualmente destinado en el Ministerio de Pesca y Recursos Hídricos.

  6. José Luis Elema Borengue (hijo del Joaquin Elema Borengue Viceministro y cuñado de Obiang), actualmente destinado en el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras.

  7. Agustín Mba Okomo, actualmente destinado en el Ministerio de Transporte y Correos.

  8. Gumersindo Ela Esono Nzua, actualmente destinado en el Ministerio de Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas.

  9. Diosdado Isinguzo Muatetema, actualmente destinado en el Ministerio de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

  10. José Manuel Abaga, actualmente destinado en el Ministerio de Bosque y Medio Ambiente
  11. Mercedes Eworo Milam, destinado en el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social

Estamos asistiendo al proceso de desarmado del equipo técnico que Gabriel Mbega Obiang habría montado en los últimos años desde que preside este ministerio de minas, al que antaño se le sumaban el de industria, infraestructura, energía e hidrocarburos. Nguema Obiang ya poseía la sospecha que su hermano en colaboración con su equipo llevaban tiempo transfiriendo dinero del petróleo a diferentes paraísos fiscales. De hecho, el equipo de Nguema Obiang, encabezado por Constancia Nsue Okomo y Teodoro Nguema Obiang Mangue y los personeros previamente mencionados, habrían convenido a Obiang Nguema que desmantelará todos los Ministerio con los que hasta ahora venia trabajando Mbega Obiang Lima, dejándole sólo con el de Minas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Según ha podido saber Diario Rombe, el Ministro de Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama, recomendó prohibir al equipo de Gabriel Mbega abandonar Guinea Ecuatorial sin la expresa autorización de Teodoro Nguema Obiang Mangue, dándoles a sus integrantes la obligación de acudir cada cierto tiempo a prestar declaración en la Comisaría Nacional.

Como técnico del Ministerio de Minas, Agapito Edu Ndong, Viceministro de Minas e Hidrocarburos, estaría expandiendo su poder a ministerios que no son de su competencia. La situación política es precaria y en cualquier momento el bando de Teodoro Obiang Nguema puede aprovechar unas de las tantas ausencias del Dictador Obiang para derrocarlo y hacerse con el poder.

4 Comentarios to: La crónica de un Golpe de Estado anunciado del círculo del Poder en el entorno del PDGE

  1. octubre 27, 2016

    KING, en serio tu crees que oriente medio os va a sacar de vuestros problemas, venga vaaa se realista ¿que van a hacer? montar empresas, no crees que ellos ya saben la trayectoria de tu presidente de extorsionarlas y luego despojarles de ellas dejandolos sin nada, si ellos decidieran montar empresas en guinea si te puedo asegurar que obligaran a tu presidente a fismar unas clausulas las cuales no veneficiaran mucho a los guineanos en las cuales ellos tendran bien amarrado su negocio para evitar que se los quiten, ¿por que crees tu que a acudido a los arabes como tu dices? te lo digo yo, por que hoy en dia nadie quiere invertir en guinea, y dudo que los arabes lo hagan, luego a quien van a poner a trabajar en ellas a extranjeros ya que no teneis gente cualificada, ¿no seria mejor? primero el dar estudios para que se especialicen los ciudadanos, por que en estos momentos solo podran trabajar los ciudadanos que anteriormente trabajaron en empresas extranjeras y en ellas recibieron una formacion por estas empresas como hizo en su dia piccini, unicon guinea, zagope, A.R.G etc… y hoy dia estas empresas ya no estan ejerciendo trabajos en guinea estan esperando a ver si cobran para proseguir o irse, ya que guinea no dispone de dinero hoy dia para pagarles, asi que digame usted que empresa se la va a jugar en establecerse en guinea sabiendo que por el momento no van a cobrar ya que hay mas empresas antes que ellos ¿tu crees que ellos van a montar empresas para trabajar gratis? jajajajajaja sigue soñando.

    Responder
  2. King

    octubre 26, 2016

    Diario Rombe podría ser invitado a la cama a la conferencia de la unión africana y el mundo arabe que tendrá lugar en Malabo.

    Esta es la realidad de Guinea Ecuatorial tras el exitoso viaje del Jefe de Estado a Oriente Medio. Malabo se prepara y se habla de cosas importantes y no distracciones de Rombe, fabricando problemas que no existen …

    Responder
  3. Whuito

    octubre 25, 2016

    Ya empieza a derrumbarse guinea por la avaricia de sus mandatarios, que buena noticia para todo ciudadano guineano, lo malo es que cojera el poder osa osa o alguno de estos impresentables lo cual como dice el dicho mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, la unica solucion que tiene guinea es que en su dia se celebren elecciones libres y se cambien los estatutos para que cada cuatro años se hagan elecciones con el fin de que nadie que entre al poder pueda proclamarse unico para siempre y entonces si empezarian a cambiar las cosas para el bien del pueblo.

    Responder
  4. octubre 25, 2016

    El el Foro Mesa Redonda, la longaniza de kivy Mangue y cia pedian pruebas y empiezan a salir, cuando dijimos aqui que habían pruebas de la conspiración montada y que Pascual Obama Asue estaba en el mismo epicentro de las maquinaciones que se estaba tramando; como verán, existen irregularidades tremendas en todo esto: 1) hay algo muy llamativo en el documento que publica en exclusiva Diario Rombe, lo firma el Secretario General del Ministerio de Minas coincidiendo con las fechas durante las que nuestras fuentes de Malabo nos dijeron que el Presidente de la Republica y Gabriel Lima se encontraban fuera del pais (de quien recibe Obama Asue las ordenes?; 2) otra cosa que nos llama la atención es que según la Ley de funcionarios civiles de Guinea Ecuatorial, solo el Presidente de la Republica puede nombrar y separar a los funcionarios de su cuerpo de servicio y de procedencia (Articulo 13) de la ley mencionada, claro , a no ser que Obama Asue y sus acólitos ya no consideren a Obiang como presidente, lo que confirmaria la conspiración que hemos revelado; 3) El Vice Presidente de la Republica no tiene funciones especificas para andar dando ordenes a los miembros de gobierno, a no ser que los conspiradores ya no consideren a Obiang como presidente y esten dispuestos a empujarlo fuera del poder cualquiera de estos dias, lo qu viene a confirmar nuestra teoria; jajajajajajaajjaaj, el regimen se derumba.

    Nuestras fuentes de Malabo nos dijeron que hay muchas pruebas, iran saliendo , nosotros marcamos los tiempos; este documento ilegal y sin caracter vinculante al carecer de la aprobación del Presidente de la Republica que están viendo, es una prueba evidente de la perdida de control de Obiang sobre su gobierno. Existen mas pruebas sobre como OSA OSA EKORO y Pacual Obama Asue en colaboración de Clemente Engonga Nguema Onguene manipularon las propuestas de Directores Generales del ministerio de Minas e Hidrocarburos que elevó Gabriel a instancias del «Primer Ministro» (obliga el protocolo) para la firma del Presidente de la Republica, haciendo a este ultimo creer que eran las propuestas enviadas por Gabriel el ladrón del guante blanco, cuando en realidad era la lista fabricada por Obama Asue, Osa Osa Ekoro y Clemente Engonga Nguema.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)