Según el comunicado oficial publicado por El Frente de Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial (FOD), representados por Andrés Esono Ondo (CPDS), Emilio Ndong Biyogo (UP), Mariano Oyono (FDR) se presentaron en la Embajada Francesa (MALABO) para expresar su “Condena enérgicamente estos actos terroristas, y acompaña al Gobierno y pueblo de la República Francesa en estos momentos de dolor y tristeza, pues no se ha atentado solo contra Francia, sino también contra todos los países amantes de la libertad, la tolerancia y la democracia”, por último añaden en su comunicado que “El FOD expresa, asimismo, su solidaridad con los familiares de las víctimas de estos bárbaros atentados, cometidos por personas que no respetan ni su propia vida.”.

En la Embajada Francesa

En la Embajada Francesa

Toda la solidaridad con París y Francia. Absoluta condena a la violencia y el terrorismo en cualquier parte del mundo… Pero también en África… y hacer el mismo gesto en las embajadas del continente africano que han sufrido y siguen sufriendo los atentados terroristas… La oposición tiene que ser ejemplar en ese sentido. No podemos ser africanistas o panafricanistas de pandereta…hay que empezar a diferenciarse del régimen de obiang en esos aspectos

El articulista Sir Lucky Dube en uno de sus artículos haciendo alusión al atentado de París, afirma que “Muchos gobernantes africanos marcharon hasta Francia para solidarizarse con las víctimas del atentado de Charlie Hebdo; sin embargo, no vi el mismo comportamiento cuando, sólo tres meses después, se produjeron los atentados de la Universidad de Garissa (Kenia), donde murieron 150 estudiantes africanos. No vi el mismo comportamiento, ni en los gobernantes africanos ni en una mayoría social africana, cuando en septiembre de 2015, hace escasos dos meses, Boko Haram asesinó a más de quince personas en sur de Níger. Ahora, tras los terribles atentados de Francia, veo a un montón de africanos con la bandera francesa en su perfil de facebook. Conste que no me parece mal la solidaridad con el pueblo francés, todo lo contrario”.

Los políticos Guineanos sorprenden a todos con este comunicado, cuando han sido incapaces de solidarizarse con los países africanos que están sufriendo los atentados terroristas. una buena parte de que la oposición de Guinea fracase… es que la sociedad les percibe como lo son..

“Pero me parece ignorante, estúpido y de una hipocresía insoportable que, de repente, todos le mostremos a Francia la solidaridad que hace mes y medio le negamos a Nigeria, cuando, otra vez, Boko Haram asesinó a al menos cincuenta y dos personas en Maiduguri (noreste de Nigeria). Seguro que la mayoría de africanos ni se enteraron de lo sucedido… Según Amnistía Internacional y Human Right Watch, entre 2014 y 2015, Boko Haram ha matado a casi 400 personas sólo en el norte de Camerún. No he visto a ningún africano con la bandera de Camerún en su perfil de facebook. Se podrían poner más ejemplos, pero me da que mucha falta no hace…” Sentencia Sir Lucky Dube.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

35 Comments to: La doble moral de la oposición de Guinea Ecuatorial

  1. Lucia

    noviembre 26th, 2015

    Mama mía señor Vicente…!!!,

    No quiero descalificarte, espero que tengas razón en lo que dices sobre el señor Andres Esono. Pero nos acostumbramos a confundir formación universitaria con formación personal…Acaso los que están en los poblados trampeando no saben algo?…Y con ello, solo decirte, que estas confuso y no sabes lo que hablas ni sobre lo que hablas…

    CPDS es un Partido importante, es el segundo Partido en el país después del PDGE, pero no es ni ha sido por Andres, pero se arriesga de perder todo lo conseguido por tu Andres…Sociólogo Político español, no de Guinea Ecuatorial…África ya no necesita políticos mezquinos, los que comen detrás de los blancos…hace falta tener capacidad y voluntad de hablar por África y por el negro africano…Andres escucha mas lo que le dice cualquier blanco que tu Vicente, y es la desgracia de África…todo en nombre de la democracia, mientras otros nos engañan, y por seguro, se formó en España y no supo lo que es África y lo que quiere África…es un vacío en valores africanos, para no hablar de Guinea Ecuatorial…

    Responder
    • Otra Guinea es posible

      noviembre 27th, 2015

      Dña. Lucía, si me permite usted, percibo una cierta incoherencia lógica, desde el punto de vista de la «lógica formal y sintuacinal», en sus afirmaciones-y ojo- no soy del CPDS. Supongo que para comentar este blog, como mínimo tendrás un ordenador portatil o un móvil electrónico, ¿verdad? ¿Sabe usted dónde se inventó el teléfono móvil, la bombilla, el frigorífico, la televisión, el automovil, la radio, etc.? ¿Objetos que usted utiliza verdad? ¿Por usar una de esas cosas frabricadas en “Occidente”, deja usted de ser africana? ¿Ha oído hblar de la “complementariedad cultural”? Para usted ¿qué significa ser africano/a? ¿Cuáles son los valores africanos que usted practica? ¿Qué quiere África? ¿Por qué no comenta en fang, bubi, annobonés, combe, … y lo hace en castellano? Me temo que no conoce usted la historia del continente que pretendes defender, si quiera la historia de guinea Ecuatorial.

      Responder
  2. Republico

    noviembre 19th, 2015

    Hola! ante todo mi apoyo a toda la gente de Francia y un pesame de corazón a todas las familias dolidas por las perdidas.

    Señora Lucia aquí se han abordado temas de toda clase pero quiero que usted que dice que en nuestro país hay leyes, no lo dudo pero si pudieras ampliarnos mas la información por que tengo preguntas y son:

    ¿ En nuestra constitución hay separación de poderes ?

    ¿ cual es la función de un jefe de Estado? No presidente de la república

    ¿ Quien hace las leyes ?

    ¿Quien legisla?

    ¿Quien paga a los funcionario? Método de pago pofavor

    ¿ Cual es el percapital del pais?

    ¿ Cuantos habitantes tiene?

    ¿Quien cobra mas en el país el nativo o el extranjero?

    ¿ Que significa democracia?

    Nota: Igual nos abres tu mas los ojos para hacernos entender que equivocados vemos gracias Lucia

    Responder
  3. El Observador

    noviembre 19th, 2015

    Observaciones sobre algunas de las causas de la doctrina del terror en el mundo

    Afortunadamente, la Sociedad Internacional se caracteriza por la creciente interdependencia entre sus actores –Estados, Organizaciones Internacionales o Intergubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones de Defensa de Derechos Humanos, religiosas o ecologistas, y empresas multinacionales, etc.–, como consecuencia de la existencia de intereses cada vez más comunes entre ellos. La progresiva intensidad de esta cooperación, bilateral o multilateral, tiene precisamente como finalidad la consecución de los intereses compartidos en distintos sectores: educación, tecnología, comunicaciones, transportes, economía, comercio, agricultura, cultura, seguridad, deporte, etc.

    Hoy en día se puede afirmar que la cooperación internacional es obligatoria desde el punto de vista de la necesidad de lograr los objetivos en cuestión: ningún Estado, aun el más poderoso o el más cerrado, puede considerarse autosuficiente hasta tal punto de no necesitar de la cooperación con otros. Dicho de otro modo, todos los Estados la necesitan para su desarrollo. Y no solo esto, sino que además ven imprescindible que la misma se lleve a cabo en condiciones de mayor seguridad jurídica, que es el objeto de los tratados y del Derecho Internacional en general. En algunos casos, determinados Estados, en el marco de su cooperación reforzada en algún sector concreto, han llegado a delegar por la vía convencional o de tratados parte de sus competencias a entes supranacionales en aspectos tradicionalmente considerados emblemáticos de la soberanía nacional, como el establecimiento del derecho de libre circulación de personas y bienes en el interior de sus fronteras (espacio Schengen o CEMAC); la dotación de atribuciones relevantes en materia legislativa o judicial a entidades supranacionales (Tribunal de Estrasburgo), o de la regulación de la moneda (Euro o Franco CFA). Este es el lado positivo de la Sociedad Internacional.

    Por otra parte, conviene poner de relieve también que el aumento de esta cooperación coexiste con otra realidad negativa, y es que la Sociedad Internacioanal adolece de una aguda insuficiencia orgánica al carecer de un poder superior a todos sus actores con capacidad de imponer sanciones a los presuntos infractores del Derecho Internacional de modo imparcial y a todos por igual. Es decir, si en el ámbito de la cooperación internacional existen muchos beneficios para la Humanidad, en el de las sanciones por posibles violaciones del Derecho Internacional, las precariedades son obvias, origen de muchos problemas, principales o colaterales. La situación puede resumirse de la siguiente manera (no es la primera vez que abordamos el tema):

    Como lo acabamos de señalar, la Sociedad Internacional carece de un poder global o mundial con competencias coercitivas a todos por igual, a pesar de la existencia de la Organización de las Naciones Unidas desde 1945. Algunas de las causas de este estado de cosas son las siguientes:

    *Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, órgano principal y plenario (en el que todos los Estados Miembros tienen voz y voto), no son obligatorias ‘per sé’ o por sí solas, sino más bien recomendaciones o, en el mejor de los casos, meras presiones diplomáticas. Y al no ser vinculantes, tampoco existen mecanismos para imponer sanciones a ningún Estado para su cumplimiento.

    *El Consejo de Seguridad, órgano principal restringido de la ONU, está compuesto por quince Miembros, cinco de ellos, permanentes y con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China. Este derecho de veto es el que precisamente impide que pueda prosperar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que afecte a los intereses de esos Estados o de sus aliados. La paradoja radica aquí en que el órgano plenario y, por tanto, más representativo de la ONU –la Asamblea General– carece de poder coercitivo, mientras un órgano extremadamente limitado como el Consejo de Seguridad, sí tiene ese poder coercitivo, ya que el Capítulo VII de la Carta le autoriza tomar acciones, incluidas las bélicas, contra un Estado que provoque situaciones de amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión.

    *La competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, órgano principal jurisdiccional de las Naciones Unidas, es voluntaria, lo que significa que solo conoce de los litigios que los Estados le sometan de mutuo acuerdo. O sea, que no puede actuar de oficio ni a instancia de una sola parte, salvo en los raros (e irrelevantes) casos en que algunos Estados hayan admitido ‘a priori’ su competencia sobre cuestiones concretas en un tratado en el que ellos sean Partes, como ocurre en el caso del “Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias” surgidas dentro de la interpretación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por ejemplo.

    *La Corte Penal Internacional y otras creadas ‘ad hoc’ a instancia del Consejo de Seguridad, están extremadamente politizadas.

    A esta situación hay que añadir otros dos datos objetivos. De un lado, todos los Estados actúan en muchas ocasiones por consideraciones políticas que jurídicas; esto es, en la dirección más favorable a sus intereses y no necesariamente conforme al Derecho Internacional. De otro, algunos Estados son más poderosos que otros. Los primeros y sus aliados gozan de la protección de los mecanismos internacionales antes citados acumulando, al mismo tiempo, mayor poder de hecho; razón por la que las más graves violaciones del Derecho Internacional por parte de ellos quedan sin sanciones.

    Hay que recordar en este orden de ideas que las normas imperativas de Derecho Internacional –‘ius congens’–, de entre las que cabe citar el deber de respeto a la integridad territorial y soberanía de los Estados; los Derechos Humanos; el principio de autodeterminación de los pueblos; el de no intervención o injerencia en los asuntos de la jurisdicción interna de los Estados, que consagra el derecho de todo Estado a elegir y a llevar adelante libremente su sistema político, económico, social y cultural, etc., son a menudo violentadas impunemente por las grandes potencias.

    En cuanto al derecho a la guerra (‘ius ad bellum’), ya indicamos en otra ocasión que, desde la perspectiva del Derecho Internacional, el recurso a la guerra se justifica únicamente por la concurrencia de uno de estos factores: mandato del Consejo de Seguridad o legítima defensa, individual o colectiva, prevista en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

    Atendiendo a este planteamiento, las principales vulneraciones del Derecho Internacional en Medio Oriente y Norte de África por las grandes potencias desde 2003, son las siguientes:

    -Invasión unilateral de Irak por Estados Unidos durante la Administración Bush, secundado por Reino Unido, con Tony Blair como Primer Ministro, y España, siendo José María Aznar Presidente del Gobierno. Fue una agresión unilateral contra la integridad territorial y soberanía nacional de Irak, al no mediar resolución alguna del Consejo de Seguridad, ni legítima defensa que, en ningún caso, debe ser preventiva, en opinión del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.

    -La agresión a Libia en 2011 por la OTAN. Aunque el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 1973, decretando el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Liba con la finalidad de proteger a los civiles, sin embargo, este mandato no incluía el derrocamiento del Gobierno libio del momento, ni podía hacerlo, habida cuenta de que la Carta de la ONU no confiere al Consejo facultad alguna en tal sentido.

    -El apoyo armado a los rebeldes sirios. En su Fallo sobre el “Caso relativo a las actividades militares y paramilitares en Nicaragua y contra Nicaragua (Nicaragua contra los Estados Unidos de América), de 27 de junio de 1986, el Tribunal Internacional de Justicia había resuelto que un apoyo armado, logístico o financiero a las bandas armadas que actúan en un Estado con el propósito de derrocar a su Gobierno, constituye una clara violación del principio de no intervención en sus asuntos internos. El Tribunal aplicó el referido principio como norma de Derecho Internacional Consuetudinario.

    -La colonización de Palestina por Israel. El conflicto data desde la “ Guerra de los seis días” (1967), y la colonización perdura en la actualidad, en pleno siglo XXI dentro de la más absoluta impunidad del agresor, protegido por las grandes potencias, Estados Unidos y Europa.

    En fin, estas son las principales consecuencias nefastas de la grave insuficiencia orgánica de la Sociedad Internacional: violación del Derecho Internacional sin sanciones por las grandes potencias y sus aliados, a las que los políticos y analistas políticos europeos o proeuropeos no suelen referirse a la hora de analizar los motivos del terror en el mundo, centrándose únicamente en lo que consideran falta de democracia y de buena gobernabilidad como las únicas causas del terrorismo.

    En un contexto en el que algunos Estados se consideran superiores a los demás y con derecho a imponer sus valores y visiones a todos, incluso en detrimento del Derecho Internacional, surgen grupos que optan por recurrir al terror como medio de venganza: son las consecuencias colaterales de la insuficiencia orgánica de la Sociedad Internacional. Y con respecto a este aspecto, nosotros escribimos lo siguiente en guinea-ecuatorial.net en 2011:

    “Pero la situación produce otros efectos colaterales. Y es que, a falta de los necesarios órganos de poder en la Sociedad Internacional y ante la política expansionista de las grandes potencias y sus aliados, algunos particulares, personas físicas o jurídicas, incluso con el apoyo de algunos Estados, se erigen en defensores del Ordenamiento Jurídico Internacional desde la clandestinidad y la violencia para hacer valer lo que ellos creen ser sus intereses legítimos y que la Sociedad Internacional no puede garantizar. No tenemos la menor intención de defender el terrorismo internacional pero sí de indicar que este contexto de inseguridad jurídica internacional podría ser uno de sus orígenes y uno de los motivos de su expansión y radicalización. Éste y otros problemas mundiales tienen mucho que ver con la mencionada insuficiencia orgánica de la Sociedad Intencional; puede ser un problema estructural que se debe tratar de resolver prioritariamente con otros métodos distintos de los bélicos. En nuestra opinión, Orden (o Paz) y Justicia mundiales son valores complementarios que deben observarse con el debido equilibrio, de tal manera que la defensa de uno no menoscabe innecesariamente al otro. Intentar imponer una paz internacional de forma unilateral, a satisfacción de los intereses de unos pocos y únicamente con las armas pero en la injusticia, no hace sino agravar el problema”.
    Y, en efecto, desde 2003 no es difícil constatar que el incremento de los actos unilaterales contrarios al Derecho Internacional en Oriente Medio y Norte de África ha contribuido a la aparición y radicalización de los defensores de la doctrina del terror en dicha zona, incluso en aquellos donde no existía el fenómeno: Irak, Siria o Libia.

    Concluimos este comentario dejando claramente constancia de que no somos partidarios de ningún tipo de terror, venga de las grandes potencias o de los defensores de la doctrina del terror como instrumento para conseguir sus intereses.

    El Observador

    Responder
  4. Otra Guinea es posible

    noviembre 19th, 2015

    ¡Estoy indignado!
    No vi que se fueran a la embajada de Nigeria, Kenya, Camerún,… para condenar el terrorismo y solidarisarse con las víctimas. No vi ni a los miembros del gobirno ni a los miembros de la oposición. ¡Pura hipocresía! Esta foto, junto con la del gobirno del P”D”G, simbolizan la sempiterna dependencia y autosometimiento mental que afecta a muchos “negro-africanos” con respecto de los “blancos occidentales”. Muchos inconscientemente siguen creyendo, -y así lo demuestran sus acciones-, que una vida “blanca” vale mucho más que una “vida negra-africana”, que “ser blanco” es un estado vital al que el “negro-africano” debe aspirar. ¿En serio? ¡Qué verüenza! ¿Ireversible complejo de inferioridad?
    Este gobierno (P”D”GE) está constituido por pobres mentales, alienados y sin personalidad. Tanto “panafricanismo” pero nada, son sólo palabras. ¡Hipocresía! Lamentablemente, nuestros políticos en África no gobiernan para los africanos, para mejorar la vida de los afrianos. Construyen grandes infraestructuras para impresionar a “Occidente”. Esto es lo que entienden por progreso, construir hoteles, cuarteles militares, carreteras, etc. Todo se reduce al postulado: “hacer todo por quedar bien”, el bien último es “cultivar la apariencia”, lo externo.

    Si tanto les gusta o aprecian estos “pobres metales” (P”D”GE) africanos el mundo europeo o la vida de los europeos, en detrimento de la de los propios africanos. ¿Por qué no imitan el sistema político de Francia? ¿Por qué no practican lo que es la “liberté, egalité et fraternité”? ¿Qué decir del terrorismo continuado e inhumano del P”D”GE? ¿Por qué no se produce una alternancia política en la presidencia de la República? ¿Por qué? ¿Y los muertos de la dictadura, asesinados por Teodoro Obiang son menos importantes? ¡Hipocresía! Los terroristas ecuatoguineanos, pedegistas, del P”D”GE, se solidarizan con las familias de las víctimas del terrorismo. ¿Paradójico verdad? ¡Repugnante! ¡Asesinos!

    Responder
  5. Lucia

    noviembre 19th, 2015

    Señor Solidario, Guinea no es un Estado fallido, por lo que los salarios y las nóminas se pagan y se pagarán …

    Pero por ser un poco más prudente que tu amigo Pedro, te pediría que le digas que aprenda hablar respetando a la mujer… No debe hablar ni de coños ni de pollas cuando habla con una mujer… Que lleve sus pollas podridas donde su mujer … Solo gente sin educación utilizan tacos callejeros como el …

    Responder
  6. Lucia

    noviembre 19th, 2015

    Señor Pedro, es lamentable que no puedas ver tus insultos, pero al referirse como mujer utilizando tacos y palabras despectivas constituyen graves insultos …

    Para tu información solo puedes hablar de pollas o coños cuando hablas con tu mujer, en cambio como no soy tu mujer ni lo puedo ser, pues es de muy baja capacidad moral … Deberías aprender a comentar temas sociales y eso implica reconocer que cualquier actividad oficial funciona sobre la base de las leyes y en Guinea existen leyes, otra cosa no verlas como no ves tus insultos a las mujeres, como yo.

    Responder
  7. PEDRO

    noviembre 18th, 2015

    Señora lucia tu hablas de tener educación y respeto hacia los de mas, pero la única persona que en todo este debate que ha insultado al otro llamando le “imbécil” por el simple hecho de discrepar contigo has sido tú,es un hecho que se puede comprobar facilmente, mira todos mis mensajes y señalame un solo insulto personal que haya hecho hacia tu persona, te repito que la diferencia entre tú y yo es que yo no te voy a insultar por discrepar con migo, no te llamaré imbecil por discrepar con migo, tampoco te considero loca por discrepar conmigo, ésta es la diferencia entre tú y yo, yo no trato de convencerte ni pretender que pienses lo mismo que yo, creo que no hace falta hacer un cursillo para entender lo que te estoy diciendo, porque para mi, en esto consiste la libertad de expresión, una libertad de expresión que tanto añoramos en Guinea, No hace falta ser un superdotado para entender que tenemos opiniones distintas,cosa que para mí, es totalmente normal y humano, respeto tu punto de vista, espero que respetes también el mio sin pretender demostrarme que el que se equivoca soy yo,porque no me vas a convencer ,para tu tranquilidad yo no vivo en España, vivo en yaounde, he vivido tres años en pamplona y solo he estado dos veces en mostoles y estas dos veces no superé las cinco horas, pero entiendo que aveces el ser humano puede llegar a ser muy atrevido para afirmar ciertas cosas, bonsoir madame.

    Responder
    • Vicente

      noviembre 19th, 2015

      A la atención de la Sra/rita Lucia,

      Muy mi estimada, qué me dice de la acción del gobierno de Guinea Ecuatorial, liderado por PDGE, cuando casi todos y el bloque de su plana mayor se han tenido que desplazarse a la embajada francesa en Malabo a expresar sus condolencias al ataque terrorista sufrido por el pueblo francés? Será que el gobierno de PDGE, hace manifestación del infantilismo y falta de madurez política al margen de sentirse inferior a los demás? Igual a como lo hace CPDS y su líder Andres? Por favor, quisiera una respuesta concisa.

      Mira Sra/ rita Lucia, no sé exactamente a qué se refiere cuando vos afirma que el Sr. Andrés no ha convenido – aunque creo que aquí hubo errata por parte tuya, porque creo quisiste decir “convencido” a ningún guineano de ser un político serio, que es seguidor de voluntades, no tiene personalidad y crees CPDS debe celebrar su congreso ya para elegir a otra persona. – Igualmente me gustaría nos des, si puedes, aclaraciones al respecto por favor, porque aquí, no entiendo en qué dirección remas y cuáles son sus pretensiones.

      No obstante, ilustrándonos de lo que sepas de Andrés y su política o no, yo te voy aclarar los siguientes extremos:

      CPDS tiene suficientemente demostrado ser un partido político serio y es dirigido por gente de probada responsabilidad moral, intelectual y con un claro proyecto político. Sra. Lucia, pregunte por el proyecto político de CPDS y abstente de argumentos forofos sobre este partido noble, y suficientemente demostrado ser muy capacitado en dirigir para bien el destino de Guinea Ecuatorial, que por ahora, está en manos de PDGE, y el claro horizonte que se vislumbra es el caos. Sra. Lucia, quieras aceptarlo o no, Obiang y sus lacayos nos mal gobiernan.

      Hablas de Andrés de no tener personalidad. Joder Lucia! Nos puedes aclarar lo que entiendes por personalidad? Andrés es todo un destacado en el mundo del intelectualismo, un socio politólogo con honores. Andrés es intachable de ser un noble guineano al que no le preocupa la ambición y el enriquecimiento, Andrés es claro y hombre de convicciones y tiene tomada en su lucha política hacia la democracia real en Guinea Ecuatorial, como cuestión de principio. Vos lo tacha de falta de personalidad? En qué se ha basado?

      Andrés está liderando un proyecto político de un partido temeroso para los de PDGE y su propio Obiang, y la dirección de CPDS no le fue confiado a Andrés por su predecesor de forma directa y sin consenso, CPDS, como partido con claros principios democráticos y pragmático en toda línea, organizo a tal efecto un congreso, en donde la elección del Sr. Andrés fue clara y de consenso por los nobles y grandes señores que dirigen la Convergencia Para la Democracia Social. A qué congreso te refieres a ser convocado por CPDS?

      Sabías Lucia, que a Andrés le ha sido propuesto por el mismísimo Jefe de Estado puestos de direcciones en los ministerios pero que él ha rechazado, además en varias ocasiones? Cuantos en Guinea lo hacen? A este noble Sr. tildas de ser seguidor de voluntades?

      Sabías Lucia, por qué CPDS no está siendo invitado por PDGE en asistir a sus congresos desde que Andrés fuera nombrado su secretario general? Lo sabías? sabias que es porque Andrés es así de rotundo y directo en su discurso donde quiera que le inviten y Obiang no quería un discurso en contra sus voluntades en sus congresos.

      Te conste Sra/rita. Andrés no es cualquier político como los que nos tenéis acostumbrado a todos – no es Mecheba Fernández, no es Nsue Mokuy, y CPDS no es UDS ni ninguna otra cosa parecida a esta gentuza y partidos satélites, por favor, así te conste!

      Un mensaje para su reflexión te dejo:

      “Los hay en PDGE sin personalidad, desde delegados de gobierno de los distintos distritos y hasta los de la plana mayor del gobierno, me refiero a los dos que ocupan las vicepresidencias, primero y segundo del Estado”. He dicho.

      Responder
    • noviembre 19th, 2015

      Buenos dias Sr.Pedro!!!!

      Me gustan sus comentarios y su forma de pensar, pero le recomiendo que no pierda su tiempo con la Sra. Lucia; ella vive en otra dimension de G.E., creada por RTVGE donde todo esta perfecto:

      – Se respecta la constitucion; con un vice presidente 2° anticonstitucional.

      – Hay una seguridad juridica plena, razon por la cual tenemos tanta inversion extranjera en el pais.

      – No hay corrupcion generalizada, por que es un palabra importada del occidente, no nos consta esa palabra en africa.

      – Las politicas sociales son una prioridad, hay agua potable, luz, viviendas social para todos y que pueden pagarlas cualquier funcionario.

      – hay hospitales publicos de calidad por eso la gente ya no se va a cameroun, españa etc… a buscar servicios medicos de calidad.

      – Hemos construido tantos cuarteles militares y ayuntamientos que no nos queda espacio para escuelas publicas,

      – hay empleos solo que no nos gusta trabajar preferimos pasar necesidades, robar o atracar etc…

      – Hay una seguridad ciudadana envidiable.

      – Hay transporte publico, Djiblooo es de calidad que mas se puede pedir

      – No necesitamos promover la agricultura, somos pocos podemos comer de la caridad de cameroun, y somos tan generosos que donamos a la FAO 30 millones de $, para que den de comer a otros.

      – Hay una libertad de expresion clara que para conectarnos en diario rombe y algunos otros medios debemos usar aplicaciones para burlar los servidores cendurados.

      En esta version del pais vive esta querida señora.
      Como se proponen cosas en un pais donde no HAY DIALOGO, solo HAY UN MONOLOGO de nuestro P.F.???!

      Responder
      • Xaob

        noviembre 19th, 2015

        Ja, ja, ja, ja, Desde Africa, no me hagas reir! Lucia es Crisantos Ondo. profieren tergiversar la realidad para que los pobres mentales que viven en Guinea creendo en todo lo que dice el PDGE permanezcan pasivos ante la explollacion y atraco a mano armada que Obiang inflige al pueblo de Guinea.

        Los militares, jovenes, y todos estamos preparados; no habra marcha atras. No quedara piedra sobre otra, esto se tiene que acabar aunque sobreviva un solo ecuatoguineano.

        Responder
  8. Solidario

    noviembre 18th, 2015

    Cuando leo el comentario de D. Pedro y velvo a leer los garabatos de dña lucía, me doy cuenta que el Guineoecuatoriano es artífice de su mal dormir. Gente como lucía, Pedro y otros más. Vds me dan pena menos mal que Los los pagos y las nominas siguen.

    Responder
  9. Lucia

    noviembre 18th, 2015

    Así es Amigo en… Gente como Pedro son la peste para Guinea Ecuatorial, pasan la vida criticando sin proponer nada y no sabe donde van a llegar con ello…

    Responder
  10. amigo

    noviembre 18th, 2015

    madre mia que comentarios…al final se critica de todo, bueno o malo, solo tenemos que mirarnos a nosotros y pregunatrse a cada uno, que hace para contribuir al progreso de Guinea?+

    Responder
  11. Lucia

    noviembre 18th, 2015

    Qué hombre tal imbecil !!!! Donde trae los tacos aquí!!! … Este Padro debe estar enfermo, si no habla de PDGE utiliza tacos bien aprendidos en las calles de Mostoles … Vergüenza de hombre !!!

    Responder
  12. No me lo trago

    noviembre 18th, 2015

    los africanos son mascotas de los europeos,
    una vergüenza para la humanidad.

    muestran solidaridad a sus amos, los garantes de su continuidad en el poder y los que pueden decidir darles el pase al sillón presidencial como sus gobernadores de sus fincas mientras los líderes o capataces Africanos les llaman Presidentes dónde sea q ejercen en las fincas o países que les han asignado.

    ohhh Tomás Sankara, ohhhh Fidel Castro, ohhh Che Guevara, ohhh Kwameh Nkrumah etc. dónde están vuestros espíritus?

    hasta cuando esos líderes seguirán liderando esa ideología subhumana?

    Mis esperanzas en ti Gabriel Robert Mugabe, que sacrifiquen a tu pueblo, pero poco a poco saldrás de esta, tu país saldrá ee esta con la frente alta.

    Responder
  13. PEDRO

    noviembre 17th, 2015

    y dale con marcos juridicos y leyes etc, todas estas palabras en guinea ecuatorial no existen, ¿pero que chorradas dices? ¿has visto? se te nota el plumero, jajaja cada ves que hablas se demuestra que eres del PDGE, ya te dije que discutir con un Pedejista es como hablar con un mueble, jajaja sigues sin enterar te de nada, estas perdida, no me hables de marcos juridicos ni leyes en guinea, porque estas palabras en guinea no existen, la constitución guineana es estéril no tiene ningún valor, hablar de leyes en Guinea es como hablar del PAPA en Arabia Saudí, jajaja ademas estas cayendo en un error te he dicho que yo no trato de convencer te ni pretender que veas las cosas como yo, por lo visto parece que tu sí pretendes que yo vea las cosas como tu las ves, cosa que no me sorprende, es algo tipico de un pedegista, “pensar que si los de mas no piensan como yo, es que no dicen nada” jaja me la suda lo que pienses y te repito, que cada cual piense lo que le salga de sus putos cojones o de sus ovarios, a ver si te enteras, estas en todo tu derecho a ser del PDGE a mi me suda la polla.

    Responder
  14. Lucia

    noviembre 17th, 2015

    Desgraciadamente gentecomo Pedro debería sentirse tranquilos por su mediocridad. Saben mucho, pero sin saber nada. Habría que leer bien mi mensaje señor Pedro, si es que realmente tienes capacidad para leer y escuchar…Hablo marco jurídico de cada país, por lo que, soltar bobadas como que nadie puede crear empresas o Diarios en Guinea, es una chorrada mental…. Cada país trabaja sobre la base de su ordenamiento jurídico, sería de locos que pretendiendo crear una empresa en Guinea no sepas lo que las leyes nacionales establecen al respecto…Es de locos que pretendiendo crear una imprenta o un diario, no te intereses de ajustar tu actuación sobre la base de la normativa vigente en materia….No creas que es algo especial en Guinea, …intenta crear una empresa en España o un diario…quizás ahí sí sabrás que se debe actuar según la normativa.

    Yo se que no puedes hablar de otra cosa que si PDGE sí o no….Yo no hablo de partidos, hablo de personas y hablé sobre la firma vergonzosa de Andres Esono y otros en la Embajada de Francia….. Guinea Ecuatorial no es PDGE, gente como tu, al no conocer ni donde tiene su pierna derecha, se confunden de todo. Guinea Ecuatorial es un país y debe progresar por la voluntad y el trabajo de guineanos dignos y no falsos y mediocres políticos. ¿Cómo uno que no conoce lo que es ley se pone hablar de política?, se pone a criticar…habría que saber antes de que se trata…en todos los países, abrir una empresa, un negocio, ..se necesita llevar un proceso administrativo y no creas que en Guinea sí vas a llegar sin base ni fundamento abrir una hipotética empresa…Los que saben de empresas y de actuaciones legales, están creando sus empresas, y los que esperan el espíritu santo para abrir sus empresas como Pedro, pues que esperen…Guinea no esperará…

    Responder
  15. Adolfo

    noviembre 17th, 2015

    Me sorprenden las opiniones que algunos vierten aquí a raíz del articulo de Diario Rombe, que califica de “doble moral” la actuación de la oposición guineana al solidarizarse con el pueblo francés por los atentados del viernes. Las críticas se dirigen contra el líder de CPDS, Andrés Esono, y se ve que el articulo solo sirve de excusa para atacar al señor Esono. Creo que el único partido que se ha solidarizado con las victimas del terrorismo es CPDS. Yo vi la vigilia con velas que se hizo durante una noche a principios de abril en la plaza de E Waiso, y me consta también que a la mañana siguiente se celebró una misa en la capilla del colegio E Waiso Ipola, oficiada por el padre Liso, ya que las iglesias Santuario Claret y la Catedral no aceptaron celebrar ni la misa por Mandela hecha hace dos años por CPDS, ni la misa por los estudiantes kenianos. Si el señor Salva no se enteró de eso, la culpa es suya y no de nadie más.
    Por eso digo que el articulo de Diario Rombe es un pretexto tanto para el señor Mocache como para los que critican al líder de CPDS. Me pregunto si la embajada de Nigeria en Malabo abrió el libro de condolencias y lo hizo publico, como lo han hecho los franceses en Malabo. Si es así, ¿por qué no fueron a expresar su solidaridad esos que critican, teniendo en cuenta que es un acto abierto a todos, a gobiernos, partidos políticos y personas individuales? Si la embajada nigeriana hizo lo mismo en Madrid, ¿fue a solidarizarse el señor Mocache? ¿Cómo se puede criticar un acto de solidaridad con las victimas de un atentado terrorista? CPDS se solidariza no solo con victimas africanas y europeas, sino también con guineanas: fue el único partido que desde el interior denunció el secuestro y posterior ejecución de Jose Abeso (Popo), Manuel Ndong Aseme, Jacinto Micha y Alipio Ndong Asumu. CPDS lo denunció, se solidarizó con ellos en varios comunicados y prestó apoyo moral a sus familiares. ¿Dónde estuvieron el señor Pedro, la señora Lucia y otros que critican aquí a CPDS por su acto de solidaridad? Las criticas al señor Esono parecen de personas muy afines al PDGE, como la de la señora Lucia o la del mencionado Salva, que se pregunta qué haría Andres para reactivar la economía fuera de lo que hace PDGE, o cuál es su programa político, económico y social. Salva habla como los demagogos del PDGE que nos quieren hacer creer que la actual crisis se debe a que han bajado los precios del petróleo. Yo le diría a Salva que hable con los responsables de la Television Guinea Ecuatorial, a ver si se atreven a entrevistar al secretario general de CPDS para que les explique su programa de Gobierno y les hable de otras muchas cosas.
    No hay que desviar la atención de los problemas del país a personas que nada tienen que ver. Estoy de acuerdo con Pedro en que la culpa de lo que pasa en Guinea no hay que achacarla a la oposición. Yo añado que los problemas políticos como el de Guinea y de otros muchos paises africanos, no los resuelven los partidos políticos, sino los propios ciudadanos, que deben tomar conciencia de su situación y manifestar su descontento, reivindicar sus derechos, etc. Señores, en Guinea hay miseria causada por el gobierno del PDGE, crisis porque los ministros y poderosos del régimen se han hecho multimillonarios a costa del pueblo, como lo reconoció el propio Obiang en su congreso. La oposición no ha jugado ningún papel en la actual situación critica que sufre guinea.

    Responder
  16. PEDRO

    noviembre 17th, 2015

    por lo visto señora lucia sigues sin enterarte de nada, deja de hablarme de severo y andres, que obsesión, yo no he mencionado a ninguno de estos dos en mis mensajes y no estoy hablando de ellos, por lo visto acabas de demostrar que eres del PDGE diciendo chorradas como que DIARIO ROMBE podria trabajar libremente en guinea y la segunda chorrada esta de que cualquier Guineano puede vivir al margen del PDGE, con estas dos cagadas, no hay mas que decir jajaja eres del PDGE, ya sabemos que discutir con un miembro del Regimen es como discutir con un muerto.

    Responder
  17. Lucia

    noviembre 17th, 2015

    La verdad señor Pedro lamento decirte que cantas muy bien pero no dices nada en absoluto.

    Dices pasas de todo y de todos y que haces aquí? A pesar de todo sin decir nada.
    Segundo, cualquiera puede crear una empresa en Guinea siempre y cuando se ajuste a la normativa vigente en materia. Y es lo que pasa en todos los paises… Lo mismo con Diario Rombe, creo puede instalarse en Guinea, de hecho se lee en Guinea, pero como dije, aunque creo no entiendes nada, todo se hace sobre la base de una normativa y si no lo cumples, pues no te permiten. Todos los medios de comunicación que vives en Europa se ajustan a las normas de estos país. No se trata de imaginar mundos anárquicos como tu cabeza anárquica, se trata de funcionar según la ley. Sabías que no se puede insultar a la familia real española por las redes sociales?… El mundo democrático es funcionar según la ley …

    Tercero, no sé dónde sales con cambios de régimen. Nadie habla de ello aquí, pero si tanto te crees capacitado te presentas como candidato el próximo año o dices a Andrés Esono o Moto Nsa de hacer campaña para que el pueblo les vote en 2016… Sino pues no dices nada… Cantas al vacío …

    Responder
  18. noviembre 17th, 2015

    ¿Así queréis alegar a vuestro país?, !!!vaya desgracia nos toca vivir los ecuatoguineanos¡¡¡. Al final todos los que hoy dicen que son los salvadores de Guinea Ecuatorial están mas perdidos que nadie. Cada uno quiere ser mas que otro y esto se está convirtiendo en quien sabe, empiezo a ver la razón por la cual Obiang debe permanecer mas en el poder. Cuando Dios encuentre a otro que puede ir al frente de nuestro país, Él mismo hará lo que debe ser hecho, por que lo que reina entre todos los ecuatoguineanos es la pura locura, no sabía que somos tan arrogantes. Los mismo que pasan entre las tribus, es igual que está pasando con los partidos politicos ( como no somos del mismo partido, entonces somos enemigo y nada de lo que hace tu partido sirve para………es una lastima.

    Responder
  19. PEDRO

    noviembre 17th, 2015

    Señora lucia, eres tu la que lee poco y parece que no te has enterado de nada de lo que he puesto ahi y para tu informacion yo paso del regimen de guinea, de la politica de guinea y de todos los partidos politicos, porque para mi en guinea no existe politica, solo existe un partido politico que oprime a todo el pueblo el puto PDGE y ya está, yo no puedo perder mi tiempo criticando a la oposición de guinea, porque es de gente inconsciente pensar que el problema de Guinea tiene su origen en la oposición esto es absurdo y de tontos, solo te daré un ejemplo, ¿crees que DIARIO ROMBE seria un medio libre e independiente en un regimen como el de Guinea? ¿crees que cualquier Guineano puede ir a Guinea y montar sus empresas al margen del PDGE? si crees que no les dejarian ser libres, entonces estamos de acuerdo, todo aquel que cree que a los de DIARIO ROMBRE les perseguirián en Guinea y que a la vez piensa que algunos opositores no son perseguidos y sensurados en guinea, el que piense esto si que tiene, no solo doble moral, si no triple moral, con esto lo que quiero decir es que el futuro y la prosperidad de Guinea y de Africa no pasa por los putos dictadores de mierda, ni de los politicos, el futuro de Africa pasa por el cambio de paradigma y la desalienación de nuestra gente, porque al fin y al cabo cada presidente de cada pais es el reflejo de la propia sociedad donde gobierna ( cada pais tiene el presidente que se merece) El cambio de Guinea solo está en manos de todos y cada uno de los guineanos, todo aquel que espera algo de los presidentes y de los politicos Africanos seria un puto iluso , por eso me uno a la campaña de “SOMOS MAS” el que quiera verlo así bien y el que no tambien, que cada uno piense lo que le salga de los putos cojones o de sus putos ovarios.

    Responder
    • El Observador

      noviembre 18th, 2015

      Hágale a Lucía dos preguntas:

      -Si cualquiera puede abrir una empresa en Guinea Ecuatorial siguiendo las leyes vigentes, ¿por qué el Gobierno ordenó el precinto de la entidad COFYDIS-Caja de Ahorros y Créditos Cooperativos (CFD-MICAJA), sin explicación alguna?

      -Si Diario Rombe puede instalarse en Guinea Ecuatorial sin problema ninguno, ¿por qué en el País es censurado ahora, al igual que otros medios de comunicación independientes del PDGE?

      El Observador

      Responder
  20. Lucia

    noviembre 17th, 2015

    Señor Pedro no representas la mentalidad de todos. Por lo que para muchos es un selecto artículo y muy oportuno, quizás para ti no, pero no hables como si fueras el dueño de todas las mentalidades guineanas y africanas….

    El tema es profundo y complejo, y aunque no lo sepas, se trata en muchos países africanos mucho más de lo que se trataba antes. Posiblemente lees muy poco y no conoces los movimientos africanos y solo te has llegado para defender a tu mal amo Andrés Esono como hacen los de PDGE y como he dicho siempre, no hay diferencia y Andrés es de similar titer como Moto Nsa….

    Responder
  21. PEDRO

    noviembre 17th, 2015

    Vaya articulo de mierda de Diario Rombe, demagogia pura, el problema del complejo del Africano, es mucho mas complejo que toda esta mierda que he leído ahi, ya sabemos que los dirigentes africanos tienen doble moral respecto a estos temas, porque son unos titeres, igual que el 90% de africanos de a pie, estudiantes, niños, hombres, mujeres,universitarios etc la gran mayoria sufre una alienación mental, provocada por la esclavitud, es un tema que hay que tratar seriamente en todos los ámbitos del pueblo Africano para des occidentalizar Africa para así librarnos del neocolonialísmo y llegar a la prosperidad real que tanto desea nuestra Africa (sin tiranos, dictadores, títeres y sin esclavitud mental de nuestros universitarios) y no venir aquí y escribir chorradas sobre la supuesta doble moral de la oposición Guineana, yo no creo en los politicos, pero aquí se nota un afan gratuito de atacar por atacar, porque hay que decir algo malo de la oposición y nada más, parece un articulo escrito por un miembro del PDGE, Este articulo hubiese molado de haber lo tratado como un problema colectivo de la mentalidad africana o negra a nivel mundial, deducirlo a un problema de la oposición guineana ha hecho que el articulo quede como el culo, ose mierda.

    Responder
  22. Salva

    noviembre 17th, 2015

    Creo haber leído los comentarios de todos, y efectivamente parece un campo de batalla, donde nadie escucha a nadie. Para mí, señor o señora OPIC, Lucia no ha dicho nada fuera de lógica, otra cosa seria que no dijo lo que te gustaría escuchar.

    Lo mismo Cesar, tu partido CPDS tiene un órgano informativo, digital e impresa, y no consta a nadie, solo a ti que celebro una misa por algunas muertes africanas…No consta a ningún guineano que vive en Malabo como yo. Y por cierto voy a misa todos los domingos…Pero Cesar, no tienes culpa, tienes que defender tus intereses, tienes que apoyar Andres Esono se muestre muy preocupado por las muertes de París, pero sin ningún programa político, social ni económico sobre Guinea Ecuatorial. Por ejemplo, el principal recurso económico del país es el petroleo, cuyo precio esta por los suelos, qué haría Andres para reactivar la economía fuera de lo que hace PDGE?…cosas queremos escuchar y desplazarse a la embajada para mal-escribir un comunicado que nadie considera en ninguna parte…Quizás creen que serán los franceses que le van a votar para ser Presidente de Guinea Ecuatorial… o los españoles, que tanto se siente…

    Como alguien dijo, es pura vergüenza !!!

    Responder
  23. Cesar

    noviembre 16th, 2015

    CPDS celebro una misa por las victimas de Kenya. Ninguno de los bocazas que estan escribiendo estos articulos estuvo presente en la misa. Incluso CPDS organizo una vigilia en la plaza de Waiso, ninguno de los articulistas estuvo. Ahora salen con articulos, y comentarios mierderos. tipicos de la clase de basura que ha creado Obiang.

    Responder
  24. Pablo

    noviembre 16th, 2015

    King Nnan ni tú mismo crees lo que escribes aquí … Dile a Gabriel que te facilite alguna foto.

    Nadie entendería las recibes de lo que cuentas, Nze Obiang no tiene ni partido político, ni militancia, por lo que es un simple vulgo político.

    Responder
  25. KING NNAM

    noviembre 16th, 2015

    ULTIMA HORA: MERCENARIOS ANGOLEÑOS Y ZIMBABWENSES HAN OCUPADO MILITARMENTE EL POBLADO DE ENGONG OYEC, PUEBLO NATAL DEL LIDER ANCIONAL DE LA CANDIDATURA INDEOPENDIENTE DE GUINEA ECUATORIAL, D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO.

    ENGONG-ACONIBE/ GUINEA ECUATORIAL, 16/11/2015

    Sobre las 17 horas de la tarde de hoy, más de un centenar de mercenarios angoleños y zimbabuenses, han ocupado militarmente el poblado de Engong Oyec, pueblo natal del Líder Nacional de la C.I., D. Gabriel Nsé Obiang Obono,

    En el momento que informamos los habitantes del pueblo están tremendamente aterrorizados no conocen el porqué de la presencia militar extranjera en dicho poblado, quienes no están acompañados de militares del ejército nacional.

    Fuentes militares consultadas, dicen que dicho contingente de militares angoleños y zimbabuenses ha sido enviados al lugar por la superioridad de este país, para asediar a los habitantes de su principal oponente, D. Gabriel Nsé Obiang Obono, quiere demostrar a los habitantes de dicho pueblo y demás pueblos cercanos su grado de poder, para que sepan lo que deben hacer cuando llegue el tiempo electoral.

    Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.

    Responder
  26. Lucia

    noviembre 16th, 2015

    Yo creo que es manifestación del infantilismo y falta de madurez política, al margen de sentirse inferior a los demás. Pero también sabemos que lo hacen porque su visión y programas políticos se dirigen a lo que quieren las potencias coloniales, razón por la cual, habría que suplicarse y estar detrás de sus rabos. Andrés Esono no ha convenido a ningún guineano de ser un político serio, es simple seguidor de voluntades, no tiene personalidad y creo CPDS debe celebrar su congreso ya para elegir a otra persona.

    Es manifestación de falta de principios sociales y políticos.

    Responder
    • davessona

      noviembre 16th, 2015

      Que decepción con Andres Esono, cuantos como yo habíamos apuesto a por él, madre de diablo… cada día va a peor, era la lanza para enfrentar a los demócratas con Obiang, como ha dicho Lucia, no es más que un simple seguidor de voluntades… El día que el transfuga de Aparicio hable,, otros patos cantarían…

      Responder
    • Opic

      noviembre 16th, 2015

      Pero de que planeta vive esta purita de lucia , como consigue pdge esta gentusa donde las gentes semejantes de Dios hacen comentarios viene una pajarita con piernas abiertas a opinar ,lo de guinea ya es lamentable, Obiang tiene razon el no es el problema el problema es lucia y sus gentes.

      Responder
    • Vicente

      noviembre 18th, 2015

      A la atención de la Sra/rita Lucia,

      Muy mi estimada, qué me dice de la acción del gobierno de Guinea Ecuatorial, liderado por PDGE, cuando casi todos y el bloque de su plana mayor se han tenido que desplazarse a la embajada francesa en Malabo a expresar sus condolencias al ataque terrorista sufrido por el pueblo francés? Será que el gobierno de PDGE, hace manifestación del infantilismo y falta de madurez política al margen de sentirse inferior a los demás? Igual a como lo hace CPDS y su líder Andres? Por favor, quisiera una respuesta concisa.

      Mira Sra/ rita Lucia, no sé exactamente a qué se refiere cuando vos afirma que el Sr. Andrés no ha convenido – aunque creo que aquí hubo errata por parte tuya, porque creo quisiste decir “convencido” a ningún guineano de ser un político serio, que es seguidor de voluntades, no tiene personalidad y crees CPDS debe celebrar su congreso ya para elegir a otra persona. – Igualmente me gustaría nos des, si puedes, aclaraciones al respecto por favor, porque aquí, no entiendo en qué dirección remas y cuáles son sus pretensiones.

      No obstante, ilustrándonos de lo que sepas de Andrés y su política o no, yo te voy aclarar los siguientes extremos:

      CPDS tiene suficientemente demostrado ser un partido político serio y es dirigido por gente de probada responsabilidad moral, intelectual y con un claro proyecto político. Sra. Lucia, pregunte por el proyecto político de CPDS y abstente de argumentos forofos sobre este partido noble, y suficientemente demostrado ser muy capacitado en dirigir para bien el destino de Guinea Ecuatorial, que por ahora, está en manos de PDGE, y el claro horizonte que se vislumbra es el caos. Sra. Lucia, quieras aceptarlo o no, Obiang y sus lacayos nos mal gobiernan.

      Hablas de Andrés de no tener personalidad. Joder Lucia! Nos puedes aclarar lo que entiendes por personalidad? Andrés es todo un destacado en el mundo del intelectualismo, un socio politólogo con honores. Andrés es intachable de ser un noble guineano al que no le preocupa la ambición y el enriquecimiento, Andrés es claro y hombre de convicciones y tiene tomada en su lucha política hacia la democracia real en Guinea Ecuatorial, como cuestión de principio. Vos lo tacha de falta de personalidad? En qué se ha basado?

      Andrés está liderando un proyecto político de un partido temeroso para los de PDGE y su propio Obiang, y la dirección de CPDS no le fue confiado a Andrés por su predecesor de forma directa y sin consenso, CPDS, como partido con claros principios democráticos y pragmático en toda línea, organizo a tal efecto un congreso, en donde la elección del Sr. Andrés fue clara y de consenso por los nobles y grandes señores que dirigen la Convergencia Para la Democracia Social. A qué congreso te refieres a ser convocado por CPDS?

      Sabías Lucia, que a Andrés le ha sido propuesto por el mismísimo Jefe de Estado puestos de direcciones en los ministerios pero que él ha rechazado, además en varias ocasiones? Cuantos en Guinea lo hacen? A este noble Sr. tildas de ser seguidor de voluntades?

      Sabías Lucia, por qué CPDS no está siendo invitado por PDGE en asistir a sus congresos desde que Andrés fuera nombrado su secretario general? Lo sabías? sabias que es porque Andrés es así de rotundo y directo en su discurso donde quiera que le inviten y Obiang no quería un discurso en contra sus voluntades en sus congresos.

      Te conste Sra/rita. Andrés no es cualquier político como los que nos tenéis acostumbrado a todos – no es Mecheba Fernández, no es Nsue Mokuy, y CPDS no es UDS ni ninguna otra cosa parecida a esta gentuza y partidos satélites, por favor, así te conste!

      Un mensaje para su reflexión te dejo:

      “Los hay en PDGE sin personalidad, desde delegados de gobierno de los distintos distritos y hasta los de la plana mayor del gobierno, me refiero a los dos que ocupan las vicepresidencias, primero y segundo del Estado”. He dicho.

      Responder
      • noviembre 19th, 2015

        Gracias señor por la aclaracion, lucia es de las tantas Emily que el regimen tiene en las redes sociales para que nos vayan confundiendo. Confusos estan los que ya empezaban losa seguir a Emily. esta si que tiene la personalidad que el regimen quiere que tenga andres esono,

        ven el mundo alreves. la
        personalidad de andres esono está más que probada desde 1992 hasta hoy haciendo politica dentro del pais

        Responder

Leave a Reply

  • (not be published)