EFE La Policía Nacional ha intervenido ocho kilos de la droga sintética ‘shabú’, altamente adictiva, lo que supone una de las mayores cantidades incautadas hasta ahora en España, en una operación en la que han sido detenidas 42 personas en Madrid, Barcelona y Murcia, donde vivía el cabecilla de toda la red en España, y que fue detenido en la ciudad condal mientras esperaba la entrada de un cargamento.

Los arrestados –de los que 22 han ingresado en prisión– son originarios de Filipinas, Mali, Togo, Senegal y España y presuntamente conformaban dos grupos que producían la droga en Nigeria, desde donde la llevaban en avión a Mali o Togo para después trasladarla a Bruselas y a continuación a Barcelona, desde donde se distribuía por España. Para no levantar sospechas utilizaban una empresa pantalla de compraventa de vehículos con la que justificaban los viajes y blanqueaban los beneficios.

Los destinatarios finales de esta droga, conocida en Asia como ‘la droga de los pobres’ y que es un potente psicotrópico cuyos efectos son entre diez y quince veces más potentes que la cocaína y duran entre cinco y diez veces más, eran ciudadanos filipinos que la consumen fumada en pipa.

El cabecilla de toda la red en España era presuntamente un ciudadano de Mali, Emeri Fimmf, alias ‘Jose’, de 30 años, con importantes contactos en su país de origen. Vivía en Murcia y supuestamente coordinaba la entrada en España del ‘shabú’, y finalmente fue arrestado en Barcelona cuando esperaba un envío.

Los responsables de la operación informaron ayer de que la misma se llevó a cabo en dos fases. La primera comenzó en julio de 2013, cuando se detectó la venta al por menor de ‘shabú’ en un bar de Madrid regentado por personas de origen filipino, que finalmente llevó a la detención de doce ciudadanos originarios de este país, siete de los cuales ingresaron en prisión, y la incautación de casi cinco kilos de metanfetamina en estado puro. Estos arrestados conformaban un entramado de venta al menudeo, según los mandos policiales.

8 kg de droga procedente de Nigeria

8 kg de droga procedente de Nigeria

En la segunda fase, la Policía ha desmantelado el grupo encargado de introducir la droga en España con 20 detenidos en Madrid, cinco en Barcelona, otros cinco en Murcia y la incautación de 3,2 kilos de droga. Los miembros de la red empleaban a correos humanos para introducir la droga a través del aeropuerto de Barcelona y, ya en España, la almacenaban en pisos francos. La parte madrileña de la trama incrementaba su actividad ilícita con envíos de droga a Israel, y el dinero que conseguían lo reenviaban a África para producir más droga o a Filipinas para incrementar el patrimonio de los líderes. En Madrid tenían una red de distribución integrada por filipinas, conocidas como ‘manangs’ (señoras), quienes se encargaron del negocio cuando fue detenido su cabecilla en la primera fase de la operación.

Fuente: laopiniondemurcia.es

Según fuentes procedentes de España, los nigerianos residentes en Móstoles, Fuenlabrada y mas ciudades del sur de Madríd, se encargan de captar jovenes desesperados que tratan de conseguir dinero fácil. Gran parte de las víctimas de estos traficantes son ciudadanos guineanos y españoles.

Uno de los mecanismos que emplean estos traficantes es captar mulas en comedores sociales, en discotecas y en ciertos lugares donde frecuentan personas necesitadas que no se ven capaces de decir un “no” a la mafia nigeriana. Cabe señalar que estos mismos grupos se encargan de falcificar billetes de transporte en el que los revenden a mitad de presio. De este modo se las apaña las personas que deciden viajar con comodidad a mitad de precio del valor oficial de dichos billetes.

Gran parte de estas mafias se realizan en el sur de Madrid, donde en ocasiones se reunen en las casas de apuestas. Sabiendo que actualmente en españa hay un grán índice de paro, los ciudadanos se hacen preguntas como: ¿donde sacan tanto dinero los nigerianos que frecuentan en ciertos locales lujosos?, la respuesta es “de la droga” por que muy pocos nigerianos trabajan en españa y el resto se dedica a cooperar con la mafia.

Nuestro equipo de reporteros ha podido hablar con un joven guineano que ya fue víctima de esta mafia, nos dijo los siguiente:

 “Se meten en esta vida quienes no quieren sufrir, yo antes solo me dedicaba a la vida cómoda, ir de fiesta en fiesta, hasta el día en el que me encontré con un amigo de Toni el jefe de la mafia nigeriana en esta zona, me propusieron ir a Colombia a por drogas, me dieron los billetes que ellos mismos compran de forma ilegal  por internet. Tras mi regreso, llevaba en mi estómago unos 5 kg de groga, los llevaba todos en el estómago. Todo se desató cuando me pasaron el escaner en barajas y vieron que parte de dichas pelotas de droga estaban ya rotas, según el medico que tienen allí vio que tenía ya afectado algunos de mis órganos vitales, me operaron y después de la operación pasé 5 años en prisión, gracias a Dios que estoy aqui hoy para contarlo”

Al pregruntarle del porque no se marcha a Guinea si lo pasa mal aquí, el joven nos dijo: ” Gran parte de las personas que hay en Europa y no quieren regresar a sus países es por que si salen de aquí alli encontrarán situaciones peores debido a que no disponen de formación, aquí es más fácil trabajar de limpiador que en Guinea,es más muchas veces te das cuenta que la situación ya no lo permite. A Guinea van personas preparadas que no vinieron aqui a trabajar sino para formarse, personas como yo siempre acabamos en lugares como estos, pero no descarto poder volver algún día”.

Esperamos que las personas sean consientes del peligro que conlleva optar por la vida fácil, donde gran parte de los resultados suelen ser trágicos.

Fuente: EL BÚZON

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: La droga que llega de África: NIGERIA

  1. santos oba mba

    marzo 20, 2014

    La aventura política de la CORED y la ambición de poder en los africanos.
    Parece muy sorprende a los ojos de cualquier guineano, descubrir el invento de una coalición sin base ni referencia al proprio país y a los propios habitantes. Pero seria bueno que esos que dicen ser lideres de esta coalición tengan en cuenta entre tantas cosas, lo siguiente:
    – Francia explota África desde hace mas de doscientos anos, y nuca ha tenido ningún interés en apoyar el desarrollo de sus colonias.

    – Francia mantiene abierta una cuenta de operación en su tesoro donde obliga a los 15 Estados de África Central y del Oeste depositar el 50% de las reservas. Dinero que mas utiliza para prestar a los propios países. Creen que un país que somete injustamente a los pueblos africanos es digno de confiar para llevar a cabo un proceso democrático en Guinea Ecuatorial. Creen que al francés le interesa la vida o el bienestar de un negro africano?. A caso olvidamos que en todos sus colonias, los Presidentes se deciden desde Elíseo sin importar el voto del africano?. A Francia le interesa sus intereses económicos y estratégicos y no nuestros pobres sufrimientos.

    – Francia ha impuesto su moneda como una forma para controlar la vida política y económica de los países de África Central y del Oeste. El Franco CFA que dice garantizar, no convertible ni entre los mismos países del espacio. Para ir Mali un guineano debe cambiar su franco cefa a euro y luego a franco de BCEAO…no hay intercambios comerciales entre los mismos países de la zona, todo debe pasar por Francia…A través de este robo, habla de democracia, derechos humanos, corrupción…

    Pobres africanos que solo miran el poder…senores de la CORED utilicen la razón y no la ambición, que no caigan en la trampa francesa, la misma utilizada en Libia y hoy día, se hacen con el petroleo lo que les antoja las ganas. Sepan que a las potencia, solo les interesa sus intereses, en cambio, nosotros debemos trabajar por los intereses de nuestros pueblos. Francia promete ayudarles para acceder al poder en Guinea Ecuatorial, senores de la CORED habéis calculado el costo de esta operación, humanitario y económico?, saben cuanto pagaran a Francia por darles a armas para matar a vuestros propios hermanos?, vergüenza política, matar a su proprio pueblo y luego hipotecar todos los recursos de este mismo pueblo para pagar los gastos de esta matanza…CORED abren los ojos y no caigan en la trampa de la ambición de poder.

    Creo para aventurarse políticamente seria mejor y es mas responsable empezar por respetar a tu proprio pueblo, conocer la verdad de tu pueblo, conocer las necesidades reales para el desarrollo de tu pueblo. Crear una coalición a indicación de los colonos y estilo de las coaliciones libia y siria es desesperante para todos los guineanos de buena voluta y muestra el nivel de ambición que corre en la venas de los miembros de la CORED.

    Es lamentable que mientras que los países africanos quieren luchar por su independencia económica y militar, hayan otros que pasen detrás a firmar falsos acuerdos con los colonos.

    Solo pido a los jóvenes de Guinea Ecuatorial para se armen de coraje para defender este país de la mano negra francesa, que por solo objetivo de incluir a Guinea Ecuatorial en su linea de países que explota, pretende des estabilizarlo y a través de falsos políticos de la CORED.

    Joven guineano

    Responder
  2. santos oba mba

    marzo 20, 2014

    Ruego publiquen esta nota adjunta.

    Agracemos su trabajo y cuanto mas imparciales pueden ser mas seguidores tendran…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)