Todos los guineanos saben perfectamente que con los 26.000 dólares de Renta Per Cápita de nuestro país, similar a la de muchos países desarrollados como Suecia, Dinamarca y Noruega, cada ciudadano de Guinea Ecuatorial debería recibir ingresos similares a los que se reciben en estos países. Aun así, la mayor parte de la población vive en la extrema pobreza. Según denuncia Obiang Nguema, las empresas externas se llevan el 70% de los recursos procedentes del petróleo, situación por la cual, afirma el mismo,  “los beneficios no llaguen a toda la población”.

Obiang Nguema

Obiang Nguema

¿Pero por qué unos pocos se benefician del 30% del total de los ingresos procedentes del petróleo?. La respuesta la encontramos en una única razón:  LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA, encabezada por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, principal accionista en todas las empresas públicas y privadas que operan en el territorio nacional. Por ejemplo, las recientes investigaciones llevadas a cabo por este diario y por las cuales hemos puestos la correspondiente denuncia, revelan que el Dictador de normas, primer magistrado y deportista de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es uno de los máximos accionistas en las siguientes empresas: ECOCSA, SOMAGEC, GENERAL WORKS, SOGECO, ARAB CONTRATORS, SEGUIBAT, SOCIETE GENERAL DE BANQUE, BGFI BANK, BANGE, junto con ciertas empresas de seguridad…

Las empresas antes mencionadas representan y absorben más del 75% del presupuesto general del Estado, partidas que se invierten en infraestructura. Por ejemplo, una de las prácticas corruptas en el sector de la construcción que opera el régimen de Obiang para desviar los fondos del Estado, se realiza en la concesión y financiación de  proyectos públicos que se adjudican a las empresas relativas a la familia del régimen.

En los últimos años la familia Obiang adjudicó contratos a esas empresas por decreto presidencial. El dictador Obiang Nguema adjudica los contratos a las empresas donde él y su familia son los principales accionistas y esas empresas a su vez al margen de los beneficios que pagan a sus accionistas, como acto de agradecimiento les pagan grandes comisiones que son ingresadas en paraísos fiscales.

El principal objetivo de la familia Obiang no es mejorar las condiciones de vida y económicas de los ciudadanos, sino que su meta, objetivo e interés es apropiarse de los ingresos del país para preparar su jubilación y la de sus hijos fuera de Guinea Ecuatorial.

Aparte de los múltiples negocios que tiene la familia Obiang en la construcción, decidieron diversificar el dinero robado invirtiéndolo en bancos y en el área de las telecomunicaciones, estando también la familia presidencial involucrada en los negocios de la banca y las compañías de seguros. Los documentos que se encuentra analizando en estos momentos el Equipo de investigación de DR, demuestran que en la familia Obiang se poseen acciones en las siguientes entidades financieras: SOCIETE GENERAL DE BANQUES, CCEIBANK, BANGE, BGFI BANK y en algunos bancos situados en paraísos fiscales. De igual manera, también hemos podido averiguar que el principal asesor y mano derecha de la familia Obiang en el entramado de corrupción es su sobrino Melchor Esono Edjo, sin contar con los asesores extranjeros.

La maquinaría de corrupción según fuentes consultadas, -fue construida por un ingeniero especialista en temas de evasión de capitales-. Diseñaron en 2004 un Golpe de Estado para detener a sus posibles oponentes dentro de su propio régimen. La fuente añade que “debatieron y diseñaron las formas de pago y los salarios que recibirían los mercenarios para el supuesto Golpe de Estado“. De esta manera, la financiación de éstos, según los documentos, procedía de las arcas del Estado, pero nunca figuraba en los presupuestos generales, ya que tal como nos lo describe nuestra fuente, “financiaban las operaciones de manera clandestina”.

Se entiende por Mercenario aquel soldado que participa en un conflicto bélico o Golpe de Estado a cambio de un beneficio. En 2004 la dictadura de Guinea Ecuatorial donó a su símil, Rober Mugabe, 10.000.000 de dólares procedente de los fondos públicos del Estado. El dinero no se entregó por una transferencia bancaria, según fuentes del círculo de Obiang Nguema a Diario Rombe, Melchor Esono Edjo fue el encargado de llevar este dinero hasta Zimbabwe en un maletín en un avión de la presidencia del Gobierno de Guinea… Con ese mismo dinero, asegura la fuente, -se organizó el falso Golpe de Estado de Simon Mann para implicar a Ricardo Mangue, entre otros-

Después del cese de Ricardo Mangué Obama Nfube, las relaciones entre él, Constancia Mangue, Teodoro Nguema Obiang Mangue y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se hicieron muy tensas y complicadas. La familia Obiang Nguema achacaba al ex Ministro los actos de traición, deslealtad, ingratitud y doblez. El dictador Obiang Nguema acusó a su ex Primer Ministro de ser el confidente e informador de Ehlie Khalil en Guinea Ecuatorial para desestabilizar su régimen.

Simon Mann

Simon Mann

El mercenario Simon Mann fue detenido y encarcelado por planear el supuesto golpe de Estado contra la familia Obiang. Como ustedes sabrán, Obiang Nguema no perdona nunca a quien intenta quitarle de la presidencia. Pero Mann fue premiado por Obiang Nguema y nombrado Asesor Especial de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Después de varias investigaciones Obiang Nguema no pudo encontrar motivo para detener y condenar a cadena perpetua a Ricardo en esa operación de falsa bandera. ¿Por qué Obiang Nguema perdona a Simon Mann, considerado uno de los mejores mercenarios del mundo y que ahora ostenta la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial?.

Durante las elecciones presidenciales de Zimbabwe, Teodoro Obiang Nguema envió a su homólogo Zimbabuense un maletín que contenía 5.000.000 de dólares, cantidad que fue sacada directamente de las arcas públicas.  Para enviar el dinero, Obiang Nguema ordenó a su sobrino Melchor Esono Edjo que viajase hasta Harare en el avión Presidencial y entregase personalmente el dinero a Mugabe.

Melchor Esono Edjo

Melchor Esono Edjo

Nuestras investigaciones también nos llevan a concluir que visto lo visto, el Patriarca de la familia Obiang, no sólo tiene participación en casos de corrupción, sino que también está involucrado en múltiples casos de secuestro, tortura y asesinato aun desde la cruel dictadura de Francisco Macías Nguema Biyogo

Por ejemplo, hemos averiguado que Obiang Nguema ayudó, mediante grandes donaciones económicas, al actual Presidente de la República de Congo a derrocar a su antecesor, el cual había sido elegido democráticamente. Durante los últimos años, Teodoro Obiang Nguema ha enviado grandes cantidades de dinero a otros líderes africanos para comprar sus voluntades y de esta manera le mantengan informado de cualquier amenaza contra su régimen.

La economía de la corrupción está también presente en el sector de los Hidrocarburos, que encabeza su hijo Gabriel Mbega Obiang Lima. El líder de la familia se cree que los guineanos a los que considera Pobres Mentales, son realmente unos torpes y que no están al tanto de los métodos sucios que usa para enriquecerse a costa del empobrecimiento de la ciudadanía.

Os mencionamos un hecho que tampoco es novedoso para ustedes, pero que a nuestro juicio es importante recordar:  La mayoría de las compañías petrolíferas tienen  control en la zona llamada ‘’Campo Alba’’, localizada en una antigua finca de cacao en las proximidades del aeropuerto de Malabo.

Obiang Nguema se apropió de los terrenos de una multitud de familias de manera ilegal. Es más, cada vez que las compañías americanas han necesitado terrenos extras para la ampliación de sus instalaciones, como fue la construcción de los campos de Gas Licuado I y II, Obiang Nguema volvió a expropiar ilegalmente los terrenos de las familias sin ningún tipo de indemnización. Para legitimar sus acciones y agresión a los bienes de sus legítimos dueños, Obiang Nguema ordenó al Poder Judicial en su calidad de Primer Magistrado que redactasen una serie de resoluciones judiciales en las cuales se consideraba legal las expropiaciones realizadas por la familia Obiang.

Acto seguido, el régimen empezó a exigir a las compañías americanas el pago de una renta por los terrenos que ocupaban. En muchos casos, las cifras requeridas eran desorbitantes, pero las empresas americanas a sabiendas de que iban a recuperar su dinero mediante sus inversiones, procedieron a realizar los pagos exigidos por Obiang Nguema.

Los documentos a los que Diario Rombe ha tenido acceso, corroboran que las compañías americanas pagaron al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial millones de dólares que debían haber acabado en las arcas públicas del Estado y no en las cuentas privadas de Obiang, que posee en los paraísos fiscales.

Hay muchas preguntas las cuales Obiang Nguema no puede contestar en un juicio público, por ejemplo, ¿Por qué los legítimos dueños nunca recibieron la parte que les corresponde por el arrendamiento de esos terrenos?; ¿Por qué son las compañías americanas las únicas que pagan el arrendamiento?; ¿Cuáles son las leyes que autorizan al Dictador Obiang Nguema semejante comportamiento? La respuesta a esas y otras muchas preguntas solo pueden ser contestadas por la –Economía de la corrupción-.

La historia de la Economía de la Corrupción no termina así con la hemorragia interna que observamos en el sistema económico de Guinea Ecuatorial, también se puede observar que este enviciado mecanismo está presente en otros ámbitos. Por ejemplo, todos los proyectos de construcción realizados en el pueblo natal de Obiang Nguema son pagados con los fondos públicos del Estado. Todas las carreteras con dirección hacia Kohete, las dos iglesias de la ciudad del dictador fueron pagadas también con el dinero que le pertenece al pueblo Guineoecuatoriano. Las reformas y mejoras de la residencia privada de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Bata fueron financiadas con los fondos públicos del Estado.

El 90% de los bienes de la familia de Obiang Nguema han sido adquiridos mediante las comisiones que reciben de las compañías constructoras que realizan todos estos trabajos, de las cuales, como bien hemos dicho previamente, el presidente es el principal accionista. Compañías que como bien podemos ver, reciben la totalidad de los beneficios a través de los contratos que les concede el primer mandatario.

Teodoro Obiang Nguema Mbasoogo y su esposa Constancia Mangue Nsue

Teodoro Obiang Nguema Mbasoogo y su esposa Constancia Mangue Nsue

El presidente Obiang, es a su vez la única persona en toda Guinea que posee la licencia y el derecho de importar cemento sin pagar ningún tipo de impuestos en Guinea Ecuatorial, siendo sus mayores clientes las mismas compañías constructoras en las cuales él es accionista.

Para empeorar la situación, los ciudadanos de a pie pagan precios desorbitados por un saco de cemento. Un hecho que puede ser irrelevante pero que demuestra el nivel de corrupción que practica la familia de Obiang Nguema, un presidente que no se contenta con todo el dinero que genera a través de sus negocios ilícitos y que también es Presidente  del Consejo de Administración en varias empresas, donde recibe sumas importantes de dinero. Por ejemplo Obiang Nguema es Presidente del Consejo de Administración de GEPETROL, anteriormente dirigido por Candido Nsue Okomo, hermano de Constancia Mangue, esposa de Obiang. Esta empresa nacional paga un salario a Obiang Nguema de 10.00.000 Fcfa. Obiang Nguema recibe un salario similar en PROYECTOS, SONAGAS y otras compañías.

La apropiación de los recursos del Estado es una doctrina que Obiang Nguema –el INMORTAL, tal como él mismo se ha proclamado- predica y estimula a los miembros de su familia a practicarla– robar hasta que se agote el dinero. Por ejemplo, a mediados de los años 90 y principios del 2000, la industria maderera representaba alrededor del 60% del PIB. Pero desde entonces, Obiang Nguema nombró a su hijo Teodoro Nguema Obiang señor y dueño de los bosques de Guinea Ecuatorial, entregándole el cargo de Ministro de Bosque y Medio Ambiente, puesto desde el cual abusó  mediante extorsiones a las compañías madereras.

Nguema Obiang, obligó de esta manera a todas las empresas madereras a pagar un ‘’Impuesto Revolucionario para financiar sus caprichos en calidad de niño mimado’’. Las empresas ingresaban en su cuenta privada 15,000 CFA por cada metro cúbico de madera. Esas medidas hicieron que muchas compañías exportadoras de madera quebraran, y la única compañía que siguió pagando este llamado impuesto revolucionario fue Shimmer International, quien a día de hoy sigue ingresando el impuesto antes mencionado en la cuenta personal de Teodoro Nguema Obiang Mangue, con el consentimiento de su padre.

Otro ejemplo, en el cual nos encontramos con los mismos actores, es el caso del contrato de 27.000.000.000 Fcfa que Obiang Nguema concedió a su hijo Nguema Obiang Mangue para la construcción de una carretera de 80 km que debía unir Ebebiyin con Mongomo. Lo curioso de ese caso es que Obiang adjudicó ese contrato a su hijo a sabiendas que éste no tenía ninguna empresa de construcción.

Teodorín Nguema

Teodorín Nguema

El resultado de esa operación fue que Teodoro Nguema Obiang Mangue ordenara a la empresa de construcción General Work, propiedad del difunto Igor, diseñar un proyecto de obras falso por la cual Igor no recibió retribución alguna. En resumidas cuentas, Teodorín Nguema, alias Teddy, se guardó el dinero y no realizó las obras por las cuales fue pagado.

Obiang Nguema más tarde concedió el mismo proyecto a una compañía China con un presupuesto diferente. Estas son algunas de las prácticas que emplea el presidente y sus familiares para distribuir el dinero procedente del los recursos procedentes del petroleo.

Si el caso anterior no es suficiente, otro caso llamativo fue el de una de las sobrinas de Obiang Nguema Mbasogo, la hija de su hermano Antonio Mba Nguema, Ministro de Defensa, la cual con la colaboración de su esposo, el hijo del todo poderoso Demetrio Elo Ndong Nsefumu (ya hablaremos del contrato que firmó con GETESA), fundó una compania de auditoría llamada Servicios de Guinea. Una empresa que según su acta de constitución, se define como experta en la auditoría de cuentas. Se recuerda que tanto la sobrina, así como Demetrio y colaboradores no tienen experiencia en la materia. Pero aun así, Obiang Nguema les otorgó un contrato valorado en 4.000.000.000 Fcfa, de los cuales recibieron un 50%, es decir, 2.000.000.000 Fcfa en el momento de la firma del contrato. Las investigaciones de Diario Rombe demuestran que desde que recibieron el dinero, a día de hoy, la compañía no ha realizado ni una sola labor de auditoria en las empresas de hidrocarburo que operan en Guinea ecuatorial. Y a día de hoy, ni el gobierno ni el presidente les ha exigido que cumplan sus obligaciones o que devuelvan el dinero recibido. 

La ‘’Economía de La Corrupción’’ se extiende a otros miembros de la familia presidencial. En breve, Diario Rombe revelará más datos (con pruebas) de las entrañas más oscuras de toda esta deleznable realidad, la economía criminal y el nepotismo del señor Obiang y sus familiares entre ellos sus raperos..

Debemos confiar en nosotros, hacer de la oposición una fuerza sólida, coordinada y efectiva. Existen diferencias obvias, es cierto, pero en cualquier segmento de la Historia, las revoluciones sólo se concretaron a través de la reunión de diferentes tipos de fuerzas, que no necesariamente mantenían una buena relación debido a diferentes perspectivas y formas de trabajo no siempre concordantes, pero que comprendieron que la única manera de enfrentarse a un poder más grande era estando juntos, comprendieron que a pesar de las diferencias tenían algo en común: la imperiosa necesidad de liberación y la búsqueda de justicia, frente a un orden fuera de toda ley y humanidad.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

15 Comments to: La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo

  1. Botox

    Marzo 3rd, 2016

    El botox les está afectando el cerebro a esta banda de criminales.
    Ultimamente , pupa obiang y su puñetera dama viajan a Europa y EEUU, en busca de botox todavía se siente an chuchos…emema ongoete..ane chuche edji bong.

    Responder
  2. SAMEDI

    Marzo 3rd, 2016

    JAJAJAJA EL DIABLO OBIANG NO SE HA PLANTEADO LA FECHA DE LAS ELECCINES, ESPERA QUE LA REGION CONTINENTAL TENGA PRIMERO LA LUZ , PARA IR MITIENDO OTRA VEZ A NUESTROS POBRES ABUELOS, OJALAAAAA´ QUE TE MUERAS ANTES DE LAS ELECCIONES.

    Responder
  3. Señor líbranos del mal

    Marzo 3rd, 2016

    Madre de Dios..!!! cuanta gente en Guinea ha perdido algún familiar, porque no tiene ningún franco, para una aspirina. Mientras ésta banda de delincuentes, se está repartiendo todo el dinero del país.
    Es obvio, que no van a dejar el poder porque gobiernan para saquear les importa una mierda, si el 95% de la población vive en la miseria. Ésta gentuza, no quiere nada bueno para el guineano, aparte de torturas, extorsiones, amenazas e incluso asesinatos etc.. iros ya por favor .QUE DIOS BENDIGA GUINEA ECUATORIAL

    Responder
  4. mapa DUM

    Marzo 3rd, 2016

    Es una forma de desviar y blanquear los fondos, porque una empresa como ecocsa y arab contractors que no saben realizar las obras, pero porquee tienen mas acciones? porque en ellas el regimen tienen acciones, saben que todo el dinero que invierten alla vuelve a sus manos, hasta los ciudadanos ya tienen un dicho que si alguien se daña por las aceras hechas por ecocsa, si le pregunta la razon del daño simplemente te dice que es ecocsa, de donde una empresa como Bouiguest batiment y Zagope no tendrian mas mercados porque el regimen no tienen acciones alla, si fijamos muy bien el paseo maritimo de bata esta pero super uai, porque fue hecha por Bouiguest batiment, y asi otras tantas obras, ahora hablando de Melchor esono edjo, ellos son los que colaboran con el regimen para desviar los fondos y cumplir misiones iguales, y ademas los mismos Edjo tambien desvian, cada uno de los lazos familiares del regimen buscan formas para llevar su parte, si miramos el hotel la inmaculada de ebibeyin fue construido con quee fondos? no es nada mas que el dinero desviado, y con esos desvios son los que le dieron el cese cuando era ministro de obras publicas, como se puede ver el estadio de malabo que no tiene ninguna estrutura moderna, al menos el de Bata sii, lo mismo hizo con la torre la libertad de Bata que encuentra en el paseo maritimo, cuando esa deberia ser como la de francia hablando de altura y tamaño, porquee de eso? porque Esono edjo desvio mas de la mitad de fondos invertidos para realizar esas obras, ahora si llegamos al pueblo de EFAC ATUP no es mas que un pueblo de españa, hasta han creado un barrio en ebibeyin llamado ESON, la mayoria de las obras realizadas ahi son de propiedad de la familia EDJO, pero la carretera de mongomo a ebibeyin aun no se ha realizado, lo mismo pasa con la carretera de Nsok Nsomo a Akam CD, hasta los pueblos de Nsok Nsomo lo han denunciado muchas veces pero nadie les hacen caso, los pobladores de alla dicen que la empresa ANDOGA de propiedad de uno de la famila del regimen llamado Ndong Ona, esa empresa es la que enviaron alla para realizar esa obra pero hacen nada, pero al final llevan grandes sumas de dinero, una forma para robar abiertamente al pueblo fingiendose, entonces una como la estupida habladora llamada MARIA DOLORES diria que hablamos estas estandonos en españa, tuu crees que vivimos en españa todos los que hablamos? nosotros vivimos aqui en guinea, a mi no me gustaria vivir en españa tampoco he soñado con ello, haber si te enteras, uno como yo he vivido en ebibeyin durante 5 años, conozco todo lo de alla tanto las actuaciones como las mismas personas, en bata 10 años, conozco todo y a muchos e incluso he estado con muchos de ellos observandoles bien para saber la realidad de ellos, en mongomo he estado alla durante 3 años casi peor, en malabo 7 años incluso puedo mencionar los nombres de algunos de estos acapadores para que veas, en Nsok Nsomo 2 años igual, en Nkue Efulan 1 año, en añisok 1 año y 3 meses, y en actual en micomiseng, asi que MARIA DOLORES vete tuu a la mierda…

    Responder
    • Edjooo

      Marzo 3rd, 2016

      El hotel de Bolondo, también es de los edjoooo..el agua que sale de los grifos es salada jajajaja…. a saber dónde trajeron los fontaneros.
      No os lo recomiendo encima sin electricidad.

      Responder
  5. Diosdado

    Marzo 3rd, 2016

    La única solución es formar un frente común armado para expulsar a esta banda Criminal del poder, el guineano tiene que entender que en guinea no hay elecciones libres. Apartir de ahí me pregunto para sacar a Obiang hay que buscar otra Solución. Es maquiavélo antes de convocar las elecciones ya tiene los resultados encima de su mesa y así años tras años estamos ya hartos. En estás alturas estos señores ya no van a cambiar ni tienen intencion en hacerlo porque saben que han echo tanto mal que no les deja otra cosa que aferrarse al trono. Ni elecciones ni ostias otra forma de lucha mezclada con los periodicos que ya están haciendo su labor. Los grandes líderes como Atanasio Ndong Moyono, Nelson Mandela exiliaron a Algeria para preparar otra forma de lucha tampoco entiendo porque el golpe de estado de Obiang es legal si esta es la Vía no nos queda otra antes que nos van matando silenciosamente o cuando nos están preparando un genocidio. Señores es hora de luchar por un objetivo común echar de poder a estos delincuentes y asesinos.

    Responder
  6. Antón

    Marzo 3rd, 2016

    Ruego a Dios que Obiang se muera pronto con tanto mal que ya ha hecho al pueblo de Guinea.

    Responder
  7. ELOITO

    Marzo 3rd, 2016

    JAMAS HE VISTO UN PRESIDENTE TAN ENVIDIOSO COMO ESTE DIABLO OBIANG,TE QUEDA POCO JAJAJA TE PRESENTARS´ SOLO EN EL JUICIO BRUJO.

    Responder
  8. Andres

    Marzo 3rd, 2016

    Petición a todos los lectores de Diario Rombe:

    Empecemos a imprimir estas noticias de Diario Rombe para llevarlas a nuestros familiars, amigos y conocidos.

    Eso es lo que hago; pero si alguien por miedo a que le pillen no lo puedo hacer a luz del día, BASTA IMPRIMIR UNAS 30 O CUANTAS IMPRESIONES PUEDAS HACER Y ECHARLAS EN LA ACERA DE TU BARRIO O EN UN MERCADO, SIN QUE ALGUIEN TE VE, OS JURO QUE LA GENTE LO LEERA INMEDIATAMENTE.

    Nadie puede ver la cara de obiang o uno de esos grandes en un trozo de papel en el suelo sin cogerlo.

    Responder
    • ELOITO

      Marzo 3rd, 2016

      SEÑOR ANDRES TIENES RAZON,PORQUE NUESTRO ABUELOS , PADRES , ABUELAS ETC ETC NO MANEJAN TANTO INTERNET, INCLUSO SI ES MEJOR LLEVAR ESTAS COPIAS EN LAS PERIFERIAS DEL PAIS ,YO MISMO ESTY DISPUESTO A COLOBORAR, ME ENCUENTRO EN BATA. EL MUNDO INTERNATIONAL NO PUEDEN REACCIONAR, PORQUE EL DIABLO OBIANG LES PAGAN UNA SUMA DE CANTIDAD DE DINERO, NOSOTROS NO TENEMOS ARMAS PARA COMBATIR CN ESTE DIABLO, LA UNICA MANERA DE CMBATIR CON ESTE DIABLO ES LA INTELIGENCIA Y LA TECHNOLOGIA.

      Responder
  9. Observador

    Marzo 3rd, 2016

    Obiang Nguema tiene que VISITAR ISLA MAURICIA.

    Es un país africano, muy pequeño, pobre pero con una diversidad cultural muy enorme; pero pese a estos datos:

    – Es una de las democracias más longevas de Africa

    – Su porcetange de alfabetización es el 98%

    – El 100% de la población activa tiene empleo

    Entre otros datos.

    Por tanto: LO QUE TENEMOS PIERDE IMPORTACIA CUANDO LO QUE SOMOS ES CASI NADA

    Para que Guinea Ecuatorial salga adelante, Obiang Nguema y gente de su clase debe:

    – Saber que el país es de todos, todos somos necesarios, todas las opinions son importantes, el conjunto de las aportaciones de todos es más valioso que la aportación de uno o un grupo.

    – Sacrificar sus ambiciones personales para atender al bien común

    – Pensar más en el futuro que en el presente

    OBIANG ES EL PEOR PRESIDENTE DEL MUNDO, ES EL CALIFICATIVO QUE LE PUEDO DAR HOY POR HOY.

    Responder
  10. Soy Divergente 1

    Marzo 3rd, 2016

    La información es poder… Si hay sólo entre 6.000 y 10.000 lectores de DR, un 0.01 % de la población, que seguramente tendrá una visión divergente de nuestra sociedad y se cabrea cuando lee la forma en que estos señores han institucionalizado la corrupción… entonces tenemos en contra el resto, 99.99 % de la población desinformada que sigue pensando irremediablemente que estamos de suerte al tener un líder que mantiene la paz con ausencia de guerra y presencia de miedo. Las elecciones serán siempre ganadas por él legalmente, porque tiene la mayoría de desinformados pobres mentales. ¿Como un 0.01% de divergentes pueden cambiar a 99.99 robots programados para aplaudir y adular? Estaría bien confirmar el número de personas que lee este periódico, a través del conteo de gente que comente poniendo como sobrenombre: “Soy Divergente 2”, o “Soy Divergente 3, etc.”, a ver si llegamos a los 6.000 fijos. Yo, ya lo digo, soy divergente 1. Este juego puede ser el principio de una gran revolución nacional.

    Responder
    • Constancia Mangue

      Marzo 3rd, 2016

      Es todo lo contrario. Lo que escribe Diario Rombe es solo un 10% de lo que sabe la poblacion guineana incluso todo lo que escribe Diario Rombe aqui hace mucho que lo sabe todo el mundo en Guinea Ecuatorial pero no tinen prueba de ello en forma de documentos como lo tiene Rombe. Así que en guinea nadie esta con Obiang incluso los que están con él en Onguete ya le critican abiertamente, lo que pasa es que el poder es así no sale de una persona a otra a la velocidad que quieren todos pero este poder ya esta dejando a los Obiang.

      Responder
  11. Constancia Mangue

    Marzo 3rd, 2016

    Un aspecto que no se menciono en ese articulo y que esta confirmado con documentos es que Constancia Mangue de Obiang recibe entre 3 a 5 millones de dólar mensualmente por el alquiler de los terrenos que Exxon Mobil ocupa en la antigua carretera del aeropuerto de Malabo.

    Responder
    • Hartos del regimen

      Marzo 3rd, 2016

      Me pregunto quién le regaló esos terrenos, a la PUÑETERA DAMA. Lo mismo nos hizo la bruja de MAMAITA, en BIYEDEM, la mujer de Armengol.
      Ésta familia no tiene perdón de Dios, si investigais muy bien, seguro que los dueños de los terrenos donde está Exxon Mobil , PASAN HAMBRE mientras la puñetera dama ingresa millones cada mes.ALUCINO.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)