• Trama organizada se constituyó para malversar los fondos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial.

Fruto de las investigaciones que está llevando a cabo la fiscalía anticorrupción de España sobre la operación tándem que terminó con el imperio del comisario español, José Manuel Villarejo, ahora en prisión provisional, un reducido grupo de directivos de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial invirtió en este país europeo en la adquisición de bienes inmobiliarios con fondos de dudosa procedencia. También juega un papel importante el ex Jefe del Aeropuerto Adolfo Suárez, Carlos Salamanca, imputado por cohecho, blanqueo y organización criminal.

Para la fiscalía española, el destino final de esos fondos fue invertirlos en negocios ilícitos desarrollados principalmente en el ámbito del sector petróleo prevaliéndose de puestos de alta dirección y gestión en la empresa pública Gepetrol. Estos directivos, según la misma fiscalía, utilizaron empresas ficticias y testaferros de máxima confianzamediante los cuales realizaron inversiones de grandes capitales, entre otros, en el sector inmobiliario”, utilizando sociedades pantallas para efectuar elevadas inversiones en España, por ejemplo, Framen Consultores y Asesores. Esta sociedad no sería la única empresa utilizada por la trama de Gepetrol para invertir en España con fondos procedentes de las comisiones cobradas por la venta del crudo. Existe una multitud de empresas en paraísos fiscales con formas de proceder similares como ha probado Diario Rombe, entre ellas Ge-Geology Limited, registrada en Seychelles.

Ge-Geology Limited es una sociedad del ex director comercial y marketing de Gepetrol, Crispin Edu Tomo Maye -apodado Billy -, sobrino de la esposa del dictador. La empresa habría sido utilizada posiblemente para cobrar comisiones mediante la emisión de facturas falsas a las empresas que firmaron contratos directa o indirectamente con Gepetrol.

Según fuentes cercanas a una investigación paralela a la que ha tenido acceso Diario Rombe, entre noviembre de 2013 y agosto de 2014, Ge-Geology Limited transfirió a España desde el banco Al Salam Bank Seychelles Limited más de 2 millones de dólares al beneficiario Indeac Laboratorio SL. Indeac registrada en 2008 y con domicilio social en la calle Maldonado 33, Madrid, presta servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y urbanismo, contando con al menos 2 administradores solidarios vinculados a otras 7 sociedades en España y una en Panamá.

La documentación a la que ha tenido acceso Diario Rombe acredita la existencia de una trama criminal organizada en la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial destinada al cobro de comisiones ilícitas a las empresas extranjeras que quisieran establecerse en Guinea Ecuatorial. Una de las operaciones financieras ilícitas de Gepetrol refleja como entre diciembre de 2011, enero de 2012, como de marzo del 2012, la empresa australiana de exploración y producción de oro fundada en 2003, Northwest Resource Limited, transfirió más de 3 millones de euros a la cuenta de Ge-Geology en Seychelles.

Según las mismas fuentes, lo llamativo de la presunta actividad comercial entre Northwest Resources y Ge-Geology es que, el 16 de enero de 2012, firmaron supuestamente un contrato de servicio, sin embargo, acordando que los servicios -de carácter desconocido- comenzarían a ejecutarse el 20 de marzo de 2010, es decir, dos años después del inicio de las actividades habrían de firmar el supuesto contrato. Esta, a todas luces, asincronía en los hitos de relación corporativa, devela la necesidad de ocultamiento de los verdaderos negocios de las empresas involucradas.

La información de la que disponen las autoridades está más cerca de revelar cómo los dirigentes de la petrolera estatal entre ellos Crispin Edu Tomo Maye compraron lujosas viviendas que poseen en España a nombre de sociedades registradas en este mismo país, uno de los principales paraísos fiscales del clan Obiang, por lo que se vuelve imperante la presión político-social para la exigencia del conocimiento del origen de todos aquellos bienes.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)