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Según fuentes procedentes del Poder Judicial de Malabo, nos informan que una sentencia de la Magistratura de Trabajo de Malabo Nº 179/201, da por firme el 12 de septiembre del año 2012 que la empresa JANFERSA propiedad del Secretario General del PDGE y Administrador de Asonga Jerónimo Osa Osa Ecoro, que niega pagar a su ex-empleado de nombre Agustin Eya Miko miembro activo de la Asociación Hijos de Obiang y militante del PDGE parte de sus derechos que le fueron reconocidos tras la vista de dicho conflicto laboral, tras considerar que fue improcedente el despido. 

La misma fuente afirma que la empresa del Secretario General le debe al empleado una suma de 3.371.940 Francos Cefas  en concepto de liquidación. “Se sabe  que el sistema judicial  de la magistratura de Malabo tiene muchas deficiencias según palabras del Presidente Obiang”.

Diario Rombe
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Un Comentario to: La empresa JANFERSA propiedad de Jerónimo Osa Osa le debe dinero a un empleado

  1. El Observador

    diciembre 15, 2014

    Extravagantes contribuciones económicas del Gobierno de Guinea Ecuatorial
    (El Observador)

    Las contribuciones económicas del Gobierno de Guinea Ecuatorial a terceros, en distintos conceptos y a cargo de las arcas del Estado, son de tres tipos: las regladas, las humanitarias y las extravagantes. Antes de referirnos a estas últimas, veamos brevemente en qué consisten las primeras.

    Contribuciones regladas

    En el marco de la cooperación institucionalizada, el Estado tiene el deber de asumir el pago de cierto tipo de contribuciones económicas periódicas, en tanto que Miembro de una Organización Internacional, cuya financiación, en la inmensa mayoría de los casos, proviene de las aportaciones de los Estados Miembros. Son, por tanto, contribuciones obligatorias, reguladas o regladas en la medida en que vienen determinadas en los Tratados fundacionales u otros instrumentos jurídicos concernientes, teniendo en cuenta además que el impago de las mismas puede acarrear algún tipo de sanción al Estado infractor en el sentido indicado en cada instrumento de Derecho, como la suspensión del derecho de voto o de otra índole.

    Contribuciones con carácter humanitario

    Por otra parte, la solidaridad entre los Estados en una sociedad internacional crecientemente interdependiente y con intereses cada vez más comunes, conlleva el deber moral –y no estrictamente jurídico– de que los Estados, en proporción a su riqueza y nivel de vida de sus habitantes, contribuyan a la búsqueda de la solución a una crisis humanitaria sobrevenida en otro Estado, bien de forma conjunta y coordinada en una conferencia de donantes, bien a nivel individual. En este aspecto, la donación el pasado mes de septiembre de dos millones de Dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, destinada a la lucha contra el Ébola en África Occidental, no es ilógica por su carácter estrictamente humanitario, u otras de la misma naturaleza, aludidas en guineaecuatorialpresss.com:

    “En el año 2004, se ofreció ayuda con ocasión del tsunami que afectó a Tailandia y otras áreas del Índico. También se envió ayuda a los Estados Unidos tras el ciclón tropical Katrina, que asoló la ciudad de Nueva Orleans. Un gigante económico, como es China, asimismo recibió ayuda para paliar los daños de un gran terremoto en el año 2008; mientras que, en 2009, se concedió ayuda a países africanos como Burkina Faso, Níger, Mali y Senegal, por las inundaciones que arrasaron pueblos enteros”.

    Se puede tener la impresión de que Guinea Ecuatorial no debería hacer aportaciones de esta naturaleza a terceros países, bien porque son más desarrollados, bien porque la misma población ecuatoguineana adolece todavía de todo tipo de carencias. A pesar de la indudable verosimilitud de ambas premisas, sin embargo, la conclusión no es acertada. En nuestra opinión, hay que considerar la finalidad de la ayuda y no la nacionalidad de la población receptora para hacer una valoración en torno a su procedencia o razonabilidad. Es razonable por destinarse a personas en situación de necesidad excepcional, que son los damnificados por una pandemia o catástrofe natural, dondequiera que se encuentren, y en aras de la indicada solidaridad internacional. Ahora bien, es oportuno que las aportaciones en cuestión sean proporcionales y no desmesuradas.

    Contribuciones extravagantes

    Donde más gasta el Gobierno de Guinea Ecuatorial en concepto de contribuciones es en las donaciones extravagantes, sea por las desorbitadas cantidades de dinero aportado con relación a la situación real del País, sea por no tener ningún objetivo humanitario, sino propagandístico y cosmético en la escena internacional. Las más sonoras son las siguientes:

    -El Premio Internacional Unesco-Guinea Ecuatorial para la Investigación en Ciencias de la Vida. Dotado de 300.000 Dólares, se han sumado a dicho Premio otros gastos al Estado de Guinea Ecuatorial por su entrega este año en Sipopo-Malabo a los galardonados, como alojamiento y comida gratis a los invitados, al igual que el traslado en Ceiba Intercontinental de París a Malabo y viceversa, de los Embajadores Representantes Permanentes de terceros países ante la Unesco. Con toda esta pomposidad, la finalidad humanitaria del Premio no parece estar en el origen de su concepción, sino más bien la propaganda. Dicho esto, conviene precisar que no sobran iniciativas de este tipo en un continente devastado “de larga data” por las enfermedades; pero sí deberían ser multilaterales, diseñadas en el marco de la Unión Africana para que todos los Estados aporten sus respectivas partidas.

    -Millonaria donación al Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana de la FAO. Tratándose de una cuestión humanitaria, la contribución de Guinea Ecuatorial al Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana de la FAO, de lucha contra la hambruna en el Continente, hubiera sido razonable si no hubiera llegado a la exagerada cifra de treinta millones de Dólares. Guinea Ecuatorial no sufre hambruna en sentido estricto, pero exporta productos alimenticios de países vecinos de forma habitual, general y obligada, de modo que, un pequeño incidente de cierre temporal de fronteras con esos países, supone siempre escasez de dichos productos en nuestro País. Para dar solución a esta dependencia y el paro, la propuesta ha sido que los Parlamentarios sean emprendedores para ser financiados sus proyectos con dinero público, en vez de destinarlo a pequeños agricultores nacionales que deseen hacer lo mismo.

    -Monumento de conmemoración de la esclavitud y el Museo de objetos africanos en Nueva York: “La ministra hizo entrega de la donación de 100.000 dólares del Gobierno de Guinea Ecuatorial para el monumento que se va a levantar en Naciones Unidas como homenaje a las víctimas de la esclavitud. Idéntica cantidad será destinada para el museo de objetos africanos de Eric Edwards (…) en Nueva York” (guineaecuatorialpress.com).

    Y uno se pregunta, ¿para qué sirve gastar el dinero de todos los ecuatoguineanos en obras de conmemoración de la esclavitud en el extranjero? Si la intención del Gobierno es hacer inmortal a los que lucharon por Guinea Ecuatorial, mejor que empiece por crear proyectos en esta dirección, como grandes estatuas de todos los Padres Fundadores en las plazas públicas de todas las capitales provinciales; museos de la colonización; aprendizaje de la Historia de Guinea Ecuatorial como asignatura obligatoria en los centros de enseñanza segundaria y universitaria. Que a este efecto ya tenemos, afortunadamente, a un Historiador y Escritor nacional, D. Donato.

    -El mes de septiembre pasado, así informaba pdgguineaecuatorial.com sobre la decisión del Gobierno de financiar la construcción de un mausoleo para el fallecido presidente Omar Bongo: “El Secretario General (del PDGE,Osa Osa Ecoro), manifestó que había informado al presidente gabonés sobre la decisión de Obiang Nguema Mbasogo de apoyar económicamente la iniciativa del Gobierno de Gabón para construir un mausoleo al difunto Presidente del PDG (Partido Democrático Gabonés), El Hadj Omar Bongo Ondimba”.

    -De otro lado, acaba de ser publicada en guinea-ecuatorial.net y radio macuto.info, una orden de libramiento y transferencia de tres mil 125 millones quinientos mil Francos CFA, a favor del Ayuntamiento Central de Brazzaville-Congo, en el que su concepto no está especificado: “obligaciones de la Presidencia de la República”. ¿En qué consisten dichas obligaciones?

    Las donaciones extravagantes que han trascendido al conocimiento de los ciudadanos son una pequeña parte del total, que debe ser mucho más abrumador. Mientras tanto, algunas empresas con contratos públicos se cierran por impago por parte del Estado, y los trabajadores son despedidos sin indemnización. Esto dista mucho de “hacer el bien y evitar el mal” hacia un Horizonte 2020 tan cercano como incierto para la inmensa mayoría de la población. ¡No más derroches del dinero estatal¡

    El Observador

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