La Primera Dama de Guinea Ecuatorial Constancia Mangue Nsue, alias Lady Constancia, siempre consideró al entonces Primer Ministro Ricardo Mangue Obama Nfubea como un rival hacia la Carrera presidencial, al ser el único Ministro capaz de confrontar verbalmente a su hijo Toedorín. Así, Lady Constancia, en su lucha por conseguir que Nguema Obiang Mangue sea el próximo Presidente de Guinea, acusó a Ricardo Mangue de estar detrás de un posible Golpe de Estado en el que estarían involucradas algunas multinacionales.

Ricardo Mangue Obama Nfube ex Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial

Ricardo Mangue Obama Nfube ex Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial

El marido de Mangue Nsue, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a través de sus medios de comunicación en Julio de 2008, destituyó a Ricardo Mangue como Primer Ministro acusándole públicamente de “haber tenido al peor Primer Ministro del Gobierno” declarando lo siguiente“tu gobierno ha sido el peor que nunca he nombrado, por culpa de la corrupción.” Podemos reflexionar de esta manera, sobre las palabras del Presidente: desde la destitución de Ricardo Mangue hasta la fecha, ¿se ha acabado la corrupción?

Definitivamente no. Es más, la corrupción dirigida por la familia Obiang aumentó en un 100%, convirtiendo en este caso a la familia Obiang Nguema en una de las más corruptas de África Central, siendo el más deleznable de los casos el de Teodorín, reconocido ya como un avesado delincuente tanto en Estados Unidos como en Europa.

Ante toda esta situación Ricardo Mangue optó por no mantener silencio y recordó a la familia Obiang que “la responsabilidad era compartida”. Es decir, todos los miembros del Gobierno se mueven en base a las supuestas sabias orientaciones del máximo dirigente de la nación, de tal forma que cuando fracasa un Gobierno dirigido por cualquier Primer Ministro, el verdadero responsable es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.  Hay que indicar por tanto una de las frases más soberbias de Obiang – “Yo soy el Estado”. Siendo así, el mismo está incurriendo en una supina hipocrecía a la hora de tomar las responsabilidades pertinentes a la administración gubernamental.

Cuando Ricardo Mangue fue nombrado Primer Ministro del Gobierno, se propuso una serie de objetivos principales que no le gustaron a la familia Obiang, en especial a Teodoro Nguema Obiang Mangue, considerado uno de los grandes saqueadores de las arcas públicas del Estado. Entre las metas que se marcó el entonces Primer Ministro, destacan la lucha contra la corrupción y la reparación de la mala utilización de parte de la familia presidencial de los ingresos procedentes del petróleo para convertir Guinea Ecuatorial en un Estado moderno con un sector industrial potente.

En sus múltiples apariciones, el representante del “Crimen Organizado” del Clan Obiang recuerda constantemente que el término corrupción pertenece a los blancos, es decir, atribuye a ellos la responsabilidad de haber desviado el comportamiento de sus hijos hacia conductas deshonestas. Es que esta necesidad de desvincularse de todos los múltiples hechos delictivos que los atañen y ya comprobados por la comunidad mundial, se potencia con el pánico de que existan en sus filas políticos con la talla de Ricardo Mangue para perseguir la corrupción actualmente institucionalizada oficialmente en el Régimen de Obiang.

Han pasado muchos años, Obiang Nguema ha dividido a todos los grupos étnicos, los pueblos han caído bajo el azote de la ignominia y el desprecio, siendo robados impunemente, llegando el dictador a pedir un préstamo a nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, obligando de esta forma a las nuevas generaciones a mantenerse encadenados a una deuda eterna.

Los extranjeros y la gran mayoría de los inversores están abandonando Guinea Ecuatorial por el temor a ser encarcelados, estando cansados de tener que pagar comisiones al Presidente de la República y a sus hijos. Nuestro país es el único de la región donde la corrupción está legalmente institucionalizada, donde las empresas se ven obligadas a pagar más del 60% de sus beneficios a Constancia Mangue Nsue, Teodoro Nguema Obiang Mangue y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, sin contar las comisiones que Alberto Lima está ganando en los puertos de Guinea Ecuatorial (hablaremos del clan Lima en otra ocasión).

La familia de Obiang Nguema, pero particularmente Teodorín Nguema Obiang Mangue, tienen sometidos a todos los ciudadanos en una cruel persecución. Cualquier persona que contradiga sus órdenes puede ser acusado de Golpista. Las instituciones del Estado están bajo control de la familia presidencial, nadie mueve ni un dedo sin la previa autorización de la familia y esto quiere decir que llegado el momento, no podrán decir que « yo no sabía nada …»

Esta familia tiene el total absoluto del poder político y económico de Guinea Ecuatorial, extorsionan a los empresarios que quieren invertir en Guinea cobrando comisiones ilegales. Al margen de Abayak, «Lady Constancia» fundó una empresa dedicada a la construcción llamada ABC, donde es la accionista número uno.

ABC recibe grandes contratos de obra y cuando Obiang Nguema le adjudica, por ejemplo, la construcción de viviendas sociales, exige que el Gobierno financie la compra de vehículos, cemento y todos los implementos necesarios para cumplir con «los objetivos marcados». Recuerden, como lo hemos dicho en otra ocasiones, que Lady Constancia es la segunda accionista de Abayak y por medio de esta empresa recibe importantes comisiones de empresas privadas, por lo que este nuevo descubrimiento no sería una sorpresa, como tampoco ninguno de los venideros.

Estas son las razones que obligan a las empresas extranjeras abandonar Guinea Ecuatorial, que se resumen en una absoluta carencia de garantías jurídicas, pudiendo nombrar así el caso de la constructora China Dallan en el contexto de la construcción urbana, donde Constancia Mangue ostenta el 45% de acciones…

Muchas familias han perdido sus propiedades, sus terrenos, porque la «Primera en Todo » , como la llaman las mujeres del Gran Movimiento de Masas, les expropió sus bienes con el argumento de que « el Estado son ellos ».

Los hospitales fueron construidos por las empresas de Lady Constancia, con el dinero que procede de los fondos públicos del Estado, pero cuando realmente no ha puesto ni un franco que haya ganado legalmente. El pueblo de Guinea Ecuatorial lo sabe y están todos cansados esperando el momento oportuno para llevar a toda esta familia e hijos ante los tribunales nacionales e internacionales por blanqueo de capitales y expolio de los recursos de la nación.

Todos los centros médicos están bajo control de la esposa de Obiang Nguema Mbasogo y hasta la fecha el presupuesto asignado por el Parlamento para el sistema sanitario de Guinea Ecuatorial esta dividido en dos, es decir, una parte se reserva obligatoriamente para entregárse a Lady Constancia, existiendo el mismo destino para los materiales que se adquieren para los hospitales, los cuales llegan irremediablemente a manos de la primera dama.

Hoy por hoy es de entendimiento público entre todos los ciudadanos del país que sólo la muerte les espera a aquellos que no tienen el dinero para acudir en los centros médicos construidos por Lady Constancia con el dinero de todos los Guineanos.

El modus Operandi de la familia presidencial, que convierte cada vez más a la familia Obiang en una de las más ricas del mundo, se basa en que poseen importantes acciones en las grandes empresas privadas sin haber comprado en su vida una sola acción. Se valen de la fuerza, la intimidación y las amenazas para convertirse en dueños y señores de entre el 60 y 70% por ciento de todas las más importantes acciones.

El Parlamento lo controla la familia de Obiang, lo que significa que una gran parte de las partidas presupuestarias son entregadas a dicha familia, previo aumento del valor de los proyectos 1000 veces sobre el costo real, siendo todos esos contratos que ganan sus empresas pagados por el Tesoro Público… La mayoría de estas viviendas sociales y edificios que construyen en Guinea Ecuatorial, se encuentran de esta manera deshabitadas.

Todas estas empresas entregan importantes sumas de dinero a la familia presidencial que luego son desviadas por medio de ABAYAK a las cuentas bancarias que poseen en varios paraísos fiscales, por ejemplo, en Malta; añadiéndose a esta exigencia, el requerimiento de una total pleitesía de parte de cualquier miembro del Gobierno que quiera mantener su puesto, en el que el mismo está obligado a adular y entregar regalos a la familia presidencial, llegándose al extremo en que Obiang le exigió a sus ministros considerarlo « inmortal ».

El ex Primer Ministro intentó enseñar a la familia presidencial cómo se gestiona un Gobierno y un país respetando las reglas del juego. Marcando una notoria diferencia con el resto de los políticos, después de jurar su cargo afirmó sonriente ante los medios de comunicación que, “Vamos a (…) luchar contra la corrupción (…), porque la corrupción es la causa de  calamidades y  perjuicios que afectan a todo el pueblo” , indicando que, “hay que dar una nueva imagen del país”.

Estas fueron las palabras, en efecto, que convirtieron al ex personero de Gobierno en el principal enemigo de Constancia Mangue y Teodoro Nguema Obiang Mangue. Por eso, volvemos a hacernos la importante pregunta, desde que fue destituido Ricardo Mangue ¿consiguió Obiang Nguema, Constancia Mangue y Teodoro Nguema Obiang terminar con la corrupción? – Pues lo reafirmamos. No, la corrupción se ha extendido y multiplicado de una manera obscena y desvergonzada.

Cuando la familia Obiang abandone el poder por la fuerza, por voluntad “divina”  o por la revolución, es posible que ya no quede nada en las arcas del Estado. Obiang Nguema es investigado en España por Blanqueo de Capitales, Teodoro Nguema Obiang Mangue investigado en Estados Unidos y Francia por la misma causa y Constancia Mangue Nsue podría ser denunciada en breve también por este mismo delito, en base a las pruebas  que disponen algunas organizaciones internacionales que han sido entregadas por Diario Rombe.

No se queda atrás la familia Lima, que ha estado saqueando en los últimos días en forma exacerbada las arcas del Estado y trasladándolas a Santo Tomé y Príncipe ante una eventual revuelta popular, por lo que es importante que los ex ministros y actuales ministros que han estado durante largo tiempo soportando las humillaciones de la familia presidencial filtren por cualquier medio documentación importante que implique a esta familia en los casos de corrupción.

La justicia internacional les están pisando los talones – los bienes que sus hijos tienen en Bélgica serán recuperados hasta el ultimo euro. De hecho, uno de ellos, Pastor Hassan Obiang, es dueño de varias empresas en Guinea Ecuatorial, entre las que se encuentra Muni-Telecom, cabiendo decir que éste también tiene inversiones en Santo Tome y Príncipe… Los estudiantes de la UNGE no reciben becas, no hay trabajo y los guineanos que logran encontrar empleo sólo logran enrolarse en actividades de no más de dos horas diarias, con su correspondiente mísera remuneración. Los militares guineanos han perdido la dignidad ante la presencia de los militares extranjeros que ahora son los que custodian la república de Guinea Ecuatorial. Las Fuerzas Armadas de la Seguridad del Estado están para defender a las personas y no para recibir órdenes de asesinar y torturar a una población de menos de 1 millón de habitantes.

Los ministros deben colaborar con los ciudadanos y terminar con este calvario, el pueblo está profundamente indignado y lo único que desea es que ustedes detengan de una vez este sufrimiento. ¿Cómo es posible que desde finales del mes de diciembre de 2015 hasta la fecha la segunda capital económica de Guinea Ecuatorial no tenga electricidad?, ahora dice el Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo de Obiang Nguema, que es posible que hasta noviembre no haya electricidad. ¿Realmente nos merecemos tal desprecio?. Es una gran vergüenza y una falta de respeto a la inteligencia del pueblo que, conociendo estos hechos, hayan todavía partidos políticos que se prestan al juego de acompañar a Obiang Nguema a las próximas elecciones, que ya saben de antemano que son fraudulentas – pobre del pueblo de Guinea Ecuatorial.

La gran mayoría de la gente no se puede permitir alimentar a sus familias. La delincuencia ha crecido a gran velocidad por la falta de empleo. Mirar como vive Teodoro Nguema Obiang Mangue en su residencia de Bata (Utende), sólo una persona tiene la mayor riqueza del país. Con los recursos que tiene Guinea Ecuatorial todos los guineanos deberían estar cobrando, hasta sin necesidad de trabajar, al menos 1000 euros al mes. Pero no es así, porque el plan de la familia Obiang es estrangular económicamente al pueblo, para intentar frenar toda nuestra capacidad de reacción.

Les da igual, total ya lo tienen todo ganado, el futuro de sus hijos, amigos, amigos de sus amigos y el de los hijos de sus ministros está garantizado. Tienen propiedades en el exterior, pletóricas cuentas bancarias bajo el nombre de otras personas, convirtiendo el rastreo de éstas en una compleja labor. Fíjense lo tonto que somos los guineanos que hasta de lo más obvio y patente no nos damos cuenta. Nos roban en nuestras caras incluso viviendo en Europa.

Os contamos una anécdota y si quieren la pueden comprobar. Esto es para llevarles ante los tribunales: Cuando ustedes compran en España un billete de Avión de la Compañía CEIBA INTERNACIONAL, el costo de tal lo ingresan en una cuenta bancaria. Pues lo normal es que el titular de la cuenta sea CEIBA INTERNACIONAL, pero si tienen en sus manos un resguardo de la transacción, observarán que el titular es CARMING POWER SL (en breve os hablaremos con todo lujo de detalles de los verdaderos dueños de esta cuenta bancaria).

Recordarlos que hasta octubre de 2015 el número de cuenta estaba domiciliado en el Banco Santander y que luego fue cambiado, encontrándose domiciliada ahora en el Banco Sabadel. Os contaremos qué relación tiene esta cuenta y la empresa mencionada con Tito Gariga y un ciudadano portugués…

Además no podemos olvidar el papel que juega Gabriel Mbega Obiang Lima en esta operación. Os dejamos un pequeño detalle; hemos localizado una casa, propiedad de Gabriel en Londres, valorada en 20 millones de libras. Sin temor a equivocarnos podemos asegurar, según la información que se encuentra analizando en este momento el Equipo de Investigación de Diario Rombe, que la familia Obiang tiene una cuenta bancaria en un paraíso fiscal de Malta a nombre del Tesoro Publico de Guinea Ecuatorial, sobre la cual nos extenderemos en un siguiente artículo.

Es hora de terminar con todo esto de forma concreta, es así que proponemos crear en occidente una organización llamada “Sindicato Manos Negras”, que tenga la labor de investigar y denunciar los bienes mal adquiridos de toda esta familia, así como a sus nexos fuera de las fronteras de Guinea Ecuatorial. Invitamos a todo aquel que quiera romper las cadenas del cotidiano para empoderarse finalmente de lo que le pertenece como ciudadano, a colaborar, a informarse, a buscar vías por todo los medios para hacer real y efectiva esta organización.

“El que no está a favor Mío, está contra Mí; y el que no recoge a Mi lado, desparrama. Mateo 12:30

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

36 Comments para: La esperada labor anticorrupción propulsada por el destituido ministro Ricardo Mangue, detenida por Constancia, Teodorín y Teodoro

  1. paco

    Febrero 29th, 2016

    no hay ni un snato en el gobierno, tdos los q tienenncargos publicos son corruptos, tdos sin excepcion, ricardo tne sus cosas malas y cosas buenas, pero como el es inteligente a Obiang y su familia, no le qren, lo q buscan es eliminarle a toda costa, tengo informacion de que ricard hubo un tiempo q estaba encarcelado en su casa, le quitaron el pasapoorte, y mas cosas prefiero no hblar. se le acuso a ricardo de star invloucrado en el intento fallido de golpe de estado, siendo q ofambo si esta alli, y el libanes hassan que era quien decia q comia, y q hacia el presidente a cada hora segundo, en fin guinea

    Responder
  2. BLANCO

    Febrero 28th, 2016

    La lluvia no cae a gusto de todos yo apoyo a Ricardo el que dio un puñetazo a Nguema Obiang sin represalias es normal que tengan envidia de un hombre intelecto como Richar lo que se os olvida es que con Obiang Nguema no se puede hacer nada bueno Ricardo sufria presiones de los hermanos estupidos de Obiang Nguema hasta amenazas de muerte cuando le cesaronj a Ricardo dijo textualmente “el que no ha practicado la corrupcion que lance la primera piedra esto cuando el inmortal Obiang le atildo como gobierno corrupto al señor Nsi Mba sepa que al lado de un dictador no se puede lograr nada bueno pues si Ricardo fuera el culpable ya se fue al pueblo porque no acaba la corrupcion? tambien vamos a investigar los bienes de San Miguel pequeño hablando de Heate Tomi

    Responder
  3. Bernabe Silochi Buecheku

    Febrero 28th, 2016

    Un bubi de rebola afincado en madrid desde 1980. Desde aqui veo la envidia que hay entre los hombres fangs. Veo mucha critica banal e inviadia hacia el fang mas culto actualmente dentro de guinea RICARDO MANGUE. Solo falta pasar por la Complutense de Madrid y preguntar quien fue y quien era ricardo. Un africano de una colonia espanola saliendo mejor de los mejores de los finalistas de Derecho y Ciencias politicas en 1985. Se acuerdan de un programa el saber ganar haciendo alusion a guinea. Del pais que tiene todo y necisita todo. Con los comentarios que veo aqui se nota que el fang sigue siendo tonto y tan torpe. Ricardo lleva una disciplina infrancable en las venas. Yo mismo como bubi me siento envidia por esa persona. Si sus hermanos fang le utilizaron mal, la culpa no fue suya. Hoy endia se le ve el culo a Obiang y su familia. Dios todo poderoso hizo que ricardo saliera en el infierno y circulo de Obiang de hecho los acontecimientos surgieron asi. Todas las etnias entre bubis, combes, anoboneses, bisios y corisquenos, no participaremos mas en la maldad que el fang quiere siempre poner al frente. Diario rombe no tiene ni conoce a los pro hombres del regimen y solo intenta investigar a cada uno entre sus fechoroas y maldades. Tildar a ricardo como autor intelectual, es pura estupidez perdonen por decirlo del hombre fang. De Obiang dejar de trabajar a su peor primer ministro, no estaria en esa situacion. Ricardo es intelecto y el veia esos problemas venir, razon por la cual quiso salvarnos a todos, no solo a Obiang, tambien a los taxistas y pobres mentales como nos llamo Obiang. Hermanos dejar en paz al pobre Mucache, ni es famiar de ricardo ni fang. A Ricardo le compararia con la clase de Aznar, Gonzales, Esperanza Aguire, Simancas, Pablo Iglesias y otros que fueron sus companeros de facultad. Y si no sabeis nada de ese hombre, RICARDO tiene palabra, donde habla se le escucha y se respeta. Con el, se respetaba a Obiang.

    Responder
    • Nsi Mba

      Febrero 28th, 2016

      Venga, deja de marear, si no eres un tonto, estás próximo a la demencia, de esa que no solo no tiene ninguna solución, sino que es contagiosa y letal, la tipica de los pobres mentales. “Ni la educación ni siquiera el dinero hacen bueno o buena a un hombre o una mujer que es malo o mala; todo lo contrario, le proporciona más herramientas o elementos para seguir siéndolo. Tu Ricardo Mangué Nfubea, es una MALA PERSONA.
      Ese bicho tuvo en sus manos la oportunidad de salvar el país, o simplemente conducirlo hacia cotas próximas a una verdadera sociedad de pleno derecho como cualquier país normal, no solo no lo hizo, montó y creó una estructura que perdura hasta hoy, de todo lo malo, que costaría años desmontarlo; no te olvides que tu Mangue Nfubea es producto de la Juventud en Marcha con Macias… Documéntate… Que vergüenza quieres contar a la gente…

      Responder
    • Libre Guinea

      Febrero 28th, 2016

      Él Bubi se hace intelectual cuando insulta a un fang. Porque tenerle envidia a alguien por sus conocimientos?

      Crees que todo el mundo ha de tener el mismo coeficiente intelectual?

      De tener Obama un cerebro tan chiquito como el de las minorías xenofobas de Guinea, Obama no sería el presidente de los Estados Unidos.

      Obama pensó y piensa como un fang con una visión general y no centrada en la minoría negra de los Estados Unidos.

      Minorías de Guinea, pasad de la xenofobia,
      Cuando los ingleses os denominaron “boobies” de bobos, el fang no estuvo.

      Cuando los españoles nombraron a Ondo Edu presidente autónomo, el fang no tenía voz ni voto en la Guinea colonial.

      Por mucho que queráis mermar la reputación de los fang con vuestra ínemptitud y xenofobia no lo vais a lograr.

      No es una causalidad que Los fang sean presidentes en tres países diferentes de la sub región, sin contar la rama de la etnia fang que dio a luz a Patrice Lumu MBA, el origen fang en Kenia que dio a luz a Barrack Obama presidente del país más poderoso del mundo.

      Ondo Edu, León MBA, Patrice Lumu Mba, Macías Nguema, Paul Biya, Obiang Nguema, Barrack Obama.

      Responder
    • Borracho

      Febrero 28th, 2016

      El vino te sienta mal.

      Responder
  4. mapa DUM

    Febrero 28th, 2016

    MAPA DUM, la verdad es que todos son iguales, pero hay algunos que se animan y el mayor problema es que el regimen no les dejan actuar tal como es debido, muchos de los proyectos fueron diseñados por Ricardo, resulta que la gente que trabajan con regimen acaban covirtiendose como ellos, porqee? porque les obligan a someter a esa diciplina de corrupcion, lo que pudo pasar a Ricardo es esto, ellos necesitan gentes como MILAM TANG que no hace nada ni dice nada, de tal modo que uno como eel no hay duda de aumentarle mas cargos, tal como es ahora ese distraido MILAM TANG, asi que la persona que defiende usted deberia entender muy bien lo que estamos debatiendo aqui, no decimos que todos no lo hacen sino al contrario, roban, desvian, esconden y blanquean, pero los que salen perdiendo son los ciudadanos(nosotros), nos engañan abiertamente con sus falsos discursos, y la voz aclama en el desierto diciendo que se arrepienten, abandonan y que dejen la corrupcion, porque el tiempo se esta acercando y ya ha llegado tambien…..MAPA DUM student.

    Responder
  5. El Observador

    Febrero 27th, 2016

    Ricardo Mangue Obama Nfubea no puede ser considerado, ni de lejos, un Primer Ministro que apostara por la erradicación de la corrupción en Guinea Ecuatorial, más allá de sus declaraciones tras la toma de posesión en el cargo en agosto de 2006. Todo lo contrario, Ricardín aprovechó el enorme poder que había acumulado como ideólogo del Régimen para precisamente seguir con las prácticas de corrupción institucional en Guinea Ecuatorial.

    Su cese en julio 2008 (y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas) no se produjo, al parecer, por la práctica y permisividad de la corrupción en su Gobierno como causa detonante, sino por sus relaciones con algún condenado en el marco de la intentona golpista de Severo Moto en marzo de 2004; en concreto, con el libanés Mohamed Salam (http://www.diariorombe.es/ricardo-mangue-obama-nfube-ex-primer-ministro-y-un-hombre-de-estado/).

    El Observador

    Responder
    • Werwere

      Febrero 27th, 2016

      Ud. puede comparar la acción de gobierno de Ricardo con algún otro primer Ministro?, aquí no valoramos asuntos personales, sino acción de gobierno, Ricardo no es santo de mi devoto, pero reconozco que tuvo muchas buenas iniciativas que le valieron el puesto, si recuerdas bien, en su mandatos todo empezaba a cambiar, esa forma descarada de los funcionaros a pedir dineros a los administrados se había congelado, tomó la medida de dotar medios de transportes para todos los ministerios, etc etc lo que dice Diario Rombe es la purísima verdad, Obiang, su mujer, sus hijos y hermanos, se asustarón de la acción de gobierno de Ricardo y hacía escasamente seis meses que Obiang mismo le había felicitado por lo bien que iba la gestión de gobierno entonces, a mi no me gusta las comparaciones porque son odiosa, pero compare la acción de gobierno de Milam Tang con el de Ricardo.
      Duras y permaneces mucho tiempo en el gobierno de Obiang solo si actuas como una estatua, si tienes iniciativas buenas cara al publico y no del amo, rápidamente se desace de ti, porque no quiere que se conozca a otro MEJOR HOMBRE según arengas del PDGE, ampliaré mañana y esto irá para todos los que han opinado respecto este articulo.

      Responder
  6. bonifacio Tomo

    Febrero 27th, 2016

    El Sr. mayo Es un empresario con mucho talento de Alli viene toda la envidia hacia el.. Antes del petroleo los llamados ministros de obiang venian a pedir favores a mayo, antes del petroleo toda la familia de constacia hermanos, primos,sobrinos todos ellos venian a Pedir favores a mayo hasta el mismo obiang y ahora le tachais de colaborador de obiang mi padre el Sr. mayo Es uno de los pocos hombres en guinea que le ha plantado cara a obiang . Guinea nunca cambiara xq como dice obiang somos unos pobres mentales y solo agradecemos cuando nos dan . Este mayo k no hace mucho venias a llorar pa que os de comer ahora le llamais colaborador de obiang? Que dios os bendiga el tiempo nos podra a cada uno en su lugar

    Responder
    • Libre Guinea

      Febrero 27th, 2016

      Sin petróleo pero con madera
      De ahí que mayo tenía lo que Mbega Obiang lima tiene hoy por petróleo.

      Hablar de un empresario con talento es una falacia.

      En Guinea el cargo deseado anteriormente era inspector forestal porque son ellos atraves de la madera y de las empresas madereras que gozaban del “crudo” forestal.

      Entonces uno como Mayo se forraba de este “crudo” forestal con negocios de tapadera.

      Responder
      • bonifacio Tomo

        Febrero 27th, 2016

        Y antes de la madera?

        Responder
        • bonifacio Tomo

          Febrero 27th, 2016

          La familia Tomo Es una familia con talento en cualquier rincon del planeta vayan Donde vayan esten donde esten son genios sin duda hijo de alli viene la envidia como dije el tiempo nos pondra a cada uno Es su lugar

          Responder
          • davessona

            Febrero 28th, 2016

            Eso es mentira, no mientas, ellos han aprovechado los lazos y vínculos que siempre habían tejido con las dos dictaduras. Primero con la de Macias, donde se sospecha que su Madre tuvo un romance o estuvo liado con el dictador Macias y es posible que fruto de ese vinculo nacería uno de los hermanos de los Tomo, el llamado Nenuco. Despúes de la desaparición de Macias, es posible que esa familia se apropiaría de muchos bienes que el dictador de entonces tuvo que desprenderse y abandonar por la precipitada huida, en el golpe de 3 de agosto. Entre los bienes pudo haber mucha cantidad de divisas que acumulaba Macias en su Palacio. También se rumorea del tráfico de armas que se dedicarían esa familia a lo largo de las tres fronteras, armamentos procedentes igualmente del Palacio de Nzang Ayong, cuando es abandonada. Guinea es pequeña y todos nos conocemos. De talento nada… De echo no tienen graduados universitarios procedentes de Universidades con prestigios…

          • Bonifacio tomo

            Febrero 28th, 2016

            No estas mal informado nada que ver con dictaduras , mejor dichos empresarios, hombres de negocios, esa Sra. Que has mencionado margarita tenia granjas, ganaderia, sus hijos tenia abacerias, discotecas , videoclubs un infinito de negocios de Alli viene la envidia informate bien hijo, nada k ver con armas mi Abuela Saco a alante a todos sus hijos con su esfuerzo y sudor, y gracias a lo amable y el gran corazon tenia …nada tenia k enviadiar a nadie, no tenia k hacer pactos con el diablo xq Ella se sabia ganar la vida Pero Tu don nadie te llamo don nadie xq ocultas Tu identidad y una persona k oculta su identidad Es una persona insegura ……. Y una leccion ser universitario no signica ser genio, a la universidad pedemos ir todos para tomar las clases de teoria Pero la pratica Es lo que define la capacidad intelectual que cualquier ser humano, la habiladad de pensar y reaccionar en cualquiera situacion en la te encuentres sr. Pobre mental

          • davessona

            Febrero 28th, 2016

            Sigues sin desmentir mis afirmaciones, todo lo que he dicho es cierto y real que se podría demostrar con pruebas… De qué Guinea crees que vivimos, si se conoce todo lo que ocurre… Bonifacio Tomo. No dudo de tu abuela, pero conozco más cosas que estoy seguro de que no sabes… No has desmentido nada de lo que afirmo.???

  7. Febrero 27th, 2016

    El caso de Mayo es plausible, formó parte de esa organización criminal mal llamada P.D.G.E pero por los motivos que sean hoy en día ha contribuido mucho q la justicia le pise los talones al tonto nacional, y eso es de elogiar,ojlá Ricardo hubiera hecho lo mismo, en lugar de seguir colaborando desde la sombra estando en su pueblo , y no solo él, si muchos de los que han caido en desgracia en la dictadura del asesino obiang procedeb como Mayo , creo q a estas alturas cantaría otro gallo en Guinea.

    Responder
  8. Xaob

    Febrero 27th, 2016

    La mente de un negro esta preparada por naturaleza para se dominado, pero cuando esta mente se cultiva se vuelve fuerte de razon,por eso somos la raza mas creyente del mundo como hizo marting Luther King.

    La corrupcion que ha institucionalizado Obaing es la que esta contribuyendo hoy a la caida de Obaing. NADA FUNCIONA HOY EN GUINEA. lo malo es que de los miles de millones de Dolares que se llevan al extranjero solo se podra recuperar el 20% probablemente.

    OBIANG ROBA A LOS GUINEANOS PARA ALIMENTAR A LOS BLANCOS,
    los pilotos portugeses de CEIBA INT. cobran 7 veces que los guineanos
    Las barenderas de todos los pacios y palacetes de Obiang y familia son tunecinas osea ni siquiera puede cojer a una Guineana de moza
    Odiamos a occidente pero estamos siempre un los Mercedes Benz, y pasamos vacaciones en paises ocidentales.

    PERO EL COLMO es que este PAPAGALLO DE OBIANG NGUEMA. se dice ser panafricanista.

    La unica solucion aqui es la de Libia, mirar que en Irak ya hay democracia, pero Egypto ha vuelto a la dictadura, si despues del golpe del 3 de agosto el pueblo hubiera tomado el mando con un ajuste cuentas publico, almenos los el regimen hoy tenderia un poco de respeto a la poblacion. LA COBRADIA NO ES UNA SOLUCION PARA UN PROBLEMA

    Responder
  9. Diosdado

    Febrero 27th, 2016

    Hasta aquí Ricardo no ha echo nada por defensa de Guinea, tampoco puedo compararle con Mayo al menos Mayo a demostrado arrepentimiento y gracias a sus desvelaciones Obiang y su familia les están investigando y Ricardo sigue en la Organización Criminal pero en el sombra. Y por último los que pedimos el fin de este Reinado necesitamos sumar y no restar cualquier persona sea de Obiang que se sume a la lucha señores tenemos que acogerle no ha cualquier precio pero al menos a demostrado su valentía tampoco es verdad aunque duele a mucha ver cómo gente que han colaborado con Obiang estén en un futuro Gobierno todo depende de muchos factores el grado de implicación y los crímenes cometidos y el nivel de arrepentimiento. Y para terminar Ricardo a asegurado su buena vida y la de su familia y no al de ecuatoguinesno, él tiene mucha artillería en su poder que pueden arruinar a Obiang y prefiere colaborar en la sombra con el Sátrapa.

    Responder
  10. Guinea limpia

    Febrero 27th, 2016

    Si la idea, de la Fundación se pone en marcha avisar para que pueda aportar mi granito de arena.
    Tengo las tardes libres, y puedo colaborar en lo que sea. Poner un número de teléfono para poder contactar con vosotros.

    Responder
  11. Febrero 27th, 2016

    Obiang ya no es presidente de este país. Es mejor que Obiang no gane, porque si lo hace todo el pueblo guineano saldrá a la calle, los que morirán lo harán por el país y los que vivirán lo harán porque todo el mundo no puede morir en la guerra. Estamos aquí en guinea y esperamos a que lleguen las alecciones, y ahí aremos lo que debemos hacer.
    LLEGA UN MOMENTO EN LA VIDA EN QUE UNO TIENE QUE HACER LO QUE DEBE AUNQUE ES PELIGROSO ESTO ES LO QUE DEFINE A UN HOMBRE. Nosotros los jóvenes aquí en guinea estamos dispuestos a ofrecer lo que es necesario. OBIANG SIEMPRE A QUERIDO MATAR Y NOSOTROS AQUÍ ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR SI ES NECESARIO Obiang quiere nuevos mártires en guinea y los tendrá hasta las narices

    Responder
  12. Manos negras

    Febrero 27th, 2016

    Apoyo la iniciativa del sindicato MANOS NEGRAS. Obiang y su familia, han robado a mucha gente.
    En caso, de que el proyecto de la fundación manos negras, siga para delante sugiero la apertura de una cuenta corriente donde podamos aportar lo que sea, para el pago de los abogados.

    Responder
    • Febrero 27th, 2016

      Todos los que hemos estado en Guinea Ecuatorial en el principio de la especial democracia denominada ” ensayo democrático de Guinea Ecuatorial”, conocemos esta famosa frase pronunciada por RICARDO MANGUE OBAMA NFUBE ” la pistola llega entes que la ley”, esta frase fue lanzada por “Riky el pistolero” a los que llegaron a nuestro país prometiendo al pueblo un gran cambio politico ( los esqueletos opositores). ¿Hoy queréis decir que Ricky el pistolero quería luchar contra la corrupción en nuestro país? esto es un puro cuento chino, no, es un puro cuento ecuatoguineano, no puedo fiar de ninguno de estos fantasmas por que detrás de todos ellos, hay varios cuentos sucios que contar.

      Responder
  13. Voto por miedo

    Febrero 27th, 2016

    Todos menos Ricardo Mangue “el Corrupto”
    Qué bueno es el guineano, que Pacífico es el guineano, que hospitalario es el guineano, que misericordioso es el guineano QUE COBARDE es el guineano.

    Coincido con Mangue Obama Nfubea en el mismo avión y no le parto la cara.

    Por ahí 2007 el primer Ministro Jefe de Gobierno Ricardo Mangue Obama Nfubea llega con una caravana de militares porque ha escuchado los vecinos del bario vikatana hoy Guantánamo, dicen que no pueden abandonar sus casas y están dando cara a las máquinas que los blancos que ganaron la obra de la construcción del Ministerio de Seguridad Nacional, después de ganar sus comisiones por la adjudicación de dicha obra a la madre que les pario de la empresa q las ejecutó.

    Se personaliza el Primer Ministro intimidando a todos los vecinos que las indemnizaciones están ya echas y el dinero ya está en sus manos “sacad vuestras pertenencias de las casas, mi gobierno os pagará para los que quieran dinero y los que no pues ya están construyendo viviendas sociales en nuevo bario que se llamara buena esperanza y el que no obedece perderá todo lo propuesto por el gobierno”

    3000 mil vidas humanas vieron como el gobierno expropiaba sus terrenos, sus casas devoradas por las máquinas y el primer ministro en su mercedes de vuelta a sus actuaciones corruptas.

    Hoy por hoy no he escuchado que ningún solo vecino haya beneficiado de la vivienda de buena esperanza ni de las supuestas indemnizaciones que prometió el Primer Ministro.

    Miramos el ministerio de seguridad nacional y el campamento de la gendarmería edificados sobre nuestros terrenos que nosotros sufrimos cavando árboles con nuestras propias manos, y años de duro trabajo, si electricidad ni agua para que venga este señor a sacarnos de nuestras casas como animales.

    Algún día alguien responderá por ello!

    Responder
  14. Febrero 27th, 2016

    Ricardo no es santo de mi devoción, si fuera un verdadero hombre de estado , se habría revelado contra la familia que tiene encadena a G.E desde hace 37 años, sin contar con los que sirvió de mano derecha de su tío. Ricardo podría haber echo lo de Maky Shall, actual president d Senegal, que se desalentó del rumbo que llevaba su país bajo los auspicios de su predecesor, con lo que , públicamente le repudió y se unió a la oposición. Pese a todas las humillaciones que ha pasado con la familia Obiang, ha preferido autoconfinarse cobardemnte en su pueblo, seguir sentándose en primera fila en los saraos que organiza el MAO y cerrar la boca a pesar de todo lo que sabe como un buen cómplice si es q no es co-autor de los delitos de sangre y económicos que la familia de gansters obiang a perpetrado contra el indefenso pueblo de G.E
    Obiang y su panda de criminals en efecto han asesinado, asesinan y van a seguir haciéndolo, han torturado, torturan y van a seguir torturando mientras les quede cuerda, pero en lo que no hay precedente en toda la historia de los tiranos es en el nivel de expolio y saqueo al que han sometido al pueblo que dicen servir, nadie jamaz robó tanto y por tan largo tiempo como el dinosaurio de akoa – cam y toda su panda de malechores, en la que incluyo a Ricardo, porque hasta hoy no ha dado señales de nada que demuestre lo contrario. Todos los primeros ministros de Obiang incluido el mismo Obiang suelen hablar y hablan de la necesidad de erradicar la corrupción pero todos sabemos que en la práctica la promueven, Obiang, como el que más, por lo que , si en algún arrebatón Ricardo dijo que lucharía contra la corrupción no le convierte en santo ni referencia de nada, sólo demuestra una cosa que es obvia, el regimen criminal de Obiang es entre otras tantas cosas cínico, suele decir blanco cuando en realidad es negro.

    Responder
  15. santiago

    Febrero 27th, 2016

    Nos echaron de nuestras casas, en Miyoman, porque el ladrón, de Teodorin quería nuestros terrenos. Y no nos dieron ningún duro gracias a Dios, todavía guardo los papeles de mi terreno porque algún día lo recuperare .

    Responder
  16. davessona

    Febrero 27th, 2016

    EEHYYYY. Por favor paren el caro…, esperen un momento, que nadie se le ocurra convertir en un angel a un demonio, perdonen, por favor no se debería. Ricardo Mangue Nfubea, es un demonio dentro y fuera de toda esa organización criminal orquestado alrededor y dentro de la putrefacta corrupción que corree el gobierno de Obiang. Ricardo Mangue Nfubea ha sido y es el arquitecto de lo que es y ha sido los Obiang Nguema. Que tuviera problemas mas tarde con los Obiang, fue simplemente que pedía y deseaba un trozo mucho más grande de lo que le correspondia por las funciones y labores realizadas a los capos Obiang y su familia. No confundamos los terminos este Sr. es y ha sido tan o más corrupto que los mismos que están ahora. “Ricky El pistolero” igual que Mayo Tomo (German Tomo), han sido y serán siempre piezas claves de lo que es Guinea hoy y fue antes des sus caidas en desgracias. Venga por favor, paren el caro, que nadie venga aprovechar la actual conyuntura de la inmediata caida y el fin de la era dictatorial de los capos Obiang Nguema y sus allegados. No y No. Que Mayo se haya convertido en un Mafioso arrepentido y colaborador especial para las fuerzas y seguridad de todo el mundo que persiguen los saqueos y la corrupción de algunos malvados para con sus estados, eso no le exime o le libra de ser requerido el dia de mañana por los tribunales del país, en una Guinea Ecuatorial libre y democrática, para aclarar de que forma, cómo y desde cuando, se amasó toda esa riqueza que habia acumulado antes de su encontronazo con su familia politica, los Obiang y Okomo; fortuna, que por cierto, le ha permitido vivir como un rey en el exilio, un nivel de vida no al alcance de ningún Guineano que no haya participado en el expolio y saqueo del país. De igual modo Ricardo Manque Nfubea, no es ningún santo y que nadie se le ocurra elevarle sobre los altares, es el artifice y quien elaboró, diseñó lo que es hoy dia la estructura mafiosa de Guinea Ecuatorial. Este articulo es un articulo viciado que quiere o intentar salvar el pellejo de algunos por la inminente desaparición del satrapa y sus secuaces. Ricky, ha tenido la oportunida tanto dentro cuando ostentaba cargos para redirigir el país, así como desde su caida en desgracia de colaborar, con todos los estamentos internacionales que piden a grito cargarse a los dictadores como Obiang, nadie más que él sabe y tiene suficientes pruebas para hacer caer a la familia mafiosa de Mongomo. En cambio sigue colaborando en silencio, como un activo miembro de su putrefacto partido Politico el PDGE. No intenten confundir a la gente que hay suficientes pruebas que le involucran a este antiguo Primer ministro de las miles unas fechorias corruptelas que en su dia le hizo ganar el apelativo de el mas corrupto que hubo, aunque sabemos que la cosa se ha ido a más…Pruebas y documentos que le involucran en operaciones financieras en Europa, junto a otros, como Jesús Mba Bela, Hinestrosa Ikaka (qed), Abia Biteo (qed), Obiang Nguema, un ciudadano luxemburques, otro español que se lucraron de un dinero destinado a la creación de una entidad bancaria de credito para el país. HAY UN ANTES Y UN DESPÚES DEL DIARIO ROMBE. Que algunos intentaran abandonar el barco en los proximos dias, no caigamos en engaños, de que se confundan ahora como SALVADORES.

    Responder
  17. Alexander

    Febrero 27th, 2016

    En una corte de carnívoros, si te declaras vegetariano estás despedido!

    Responder
  18. Febrero 27th, 2016

    Aquí se presenta a ricardo como fiel colaborador del regimen o como un santo?

    Responder
  19. infiltrado

    Febrero 27th, 2016

    Ricardo Mangue, tiene casas en Londres, Marruecos, Madrid, etc, donde proviene el dinero para comprar tantas propiedades?. Todos sus hijos estudiaron en universidades extranjeras, todo este dinero lo robo del estado Guineano. El Sr. Ricardo Mangue es un corrupto igual que todos los indeseables que han formado parte del regimen de TRISTE MEMORIA que dirige Guinea.

    Responder
  20. Soy de mongomo Pero detesto a abiang y co.

    Febrero 27th, 2016

    Te apayo diario rombe obiang se apodero de nuestras casas nos mando al exilio un exilio forzoso llegamos a tierras desconocidas sin nada solo el recuerdo de la Tierra k nos vio Nacer , tenemos k Pasar frio y mucha hambre muchos de nosotros tenemos k robar para sobrevivir en tierras desconocidas son los momentos k nos toca vivir ahora quien sabe seguro el futuro sera mejor

    Responder
  21. nnom mot

    Febrero 27th, 2016

    Payasos los Que escribis estas chorradas, ahora presentais a Ricardo como un buen hombre por amor d Dios sois locos, sencillamente, Diario Rombe y tus colaboradores que no sé si estáis bien. Un rumiante de billetes como Ricardo, uno que formó parte del Gobierno de Guinea en el Exilio, cofundador de la CPDS y acepta un cargo era para qué, enseñar a Obiang? locos todos, payasos con vuestras informaciones pero sabemos lo que pasa

    Responder
    • Torpe

      Febrero 27th, 2016

      Eres tonto. Nunca Ricardo estuvo en el exilio ni confundador de CPDS. torpe

      Responder
    • El paisano de Obiang...

      Febrero 27th, 2016

      Sí, yo conozco tus reacciones amigo nnom-mot. Pero no se olvide que ” las moscas debían tener llagas, para sentir lo que sienten los humanos ” hoy hablas de Ricardin, mañana será su turno.

      Responder
  22. Respeto

    Febrero 27th, 2016

    Mis mas sinceros respetos chicos de DR. Esto si que es periodismo de investigacion

    Responder
  23. CITAS BIBLICAS,DOS IGLESIAS

    Febrero 27th, 2016

    …Y la liquidacion millonaria en la empresa K5, se devolvio?somos todos…

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)