Mientras el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, publica en su cuenta de Instagram imágenes de sus lujosas vacaciones en el Caribe, en estos mismos momentos se encuentran viajando a Bata en condiciones extremas de miseria más de 200 ciudadanos en el interior del Barco San Valentín, propiedad del Ministro Baltasar Esono Edjo, sobrino del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

Baltasar, considerado uno de los hombres más ricos de nuestro país, ha establecido en su inconsciente modelo de negocios, que los billetes para los viajeros de la clase más pobre cuesten 35.0000 francos, con los cuales se puede optar a un hacinado servicio de transporte, mientras, que los destinados a las familias con mayores recursos financieros, cuesten 70.000 francos, los cuales como pueden ver en las imágenes, significan un estado de comodidad que contempla los servicios elementales de sanidad y bienestar.

Debemos derrotar la mentalidad guineana -propulsada por décadas de dictadura y por los temores propios de no haber conocido jamás el derecho a elegir- que justifica el rendir pleitesía a aquel que tiene el dinero, y relegar a una vida infrahumana a el que no lo tiene, haciéndolo culpable de su pobreza. Somos un país, y lo elemental es que todos, independiente de los recursos con que cuenten, puedan acceder a una gama de opciones dignas, sea en el descanso como en la vida laboral.

Como lo expresan las mismas imágenes, los ciudadanos que no pudieron pagar un servicio más costoso viajan aglomerados y la mayoría sentados en el suelo donde pasan las noches durante el viaje, sin la posibilidad de salvarse en caso de accidentes y sin poder contar con las herramientas para resguardarse de peligro alguno.

Esto, conlleva un vicio empresarial que se ha desarrollado en Guinea Ecuatorial hasta el límite, que es reducir costos en detrimento de las condiciones básicas que exige el despliegue de cualquier rubro. De esta manera, el Ministro Esono puede generar los grandes excedentes que obtiene a costa del malvivir de la gran parte de nuestro país, permitiéndole así costear, por lo visto sin vergüenza alguna, la mórbida vida de lujos de él y sus hijos. Porque no prestar atención a las necesidades de tus conciudadanos, es francamente una impúdica traición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro de los lujos obtenidos por los hijos de Esono Edjo, por entonces Secretario de Impuestos, se encuentra una residencia privada en Madrid valorada en más de 1.000.000 de euros. En un emprendimiento ético y ajustado a un ambiente constitucional, ese dinero debe ser invertido en infraestructura. No como un favor, no como piedad patriarcal, si no como un deber legal y moral de quien ofrece un servicio a la comunidad y es compensando con los recursos de la misma.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

32 Comments to: La extrema desigualdad en el navío San Valentín – una expresión de nuestra sociedad

  1. Antonio Mba

    julio 18th, 2016

    Whuito no sabe nada de Guinea, es un bicho envidioso ….

    Responder
    • julio 19th, 2016

      7 años en guinea y no la conozco jajajajajaja, y MARIO ELA me alegro que tengan aeropuertos, aviones, coches, barcos, carreteras, arroz etc… que suerte tienen ustedes ningun pais en el mundo tiene eso jajajajaja, le voy a recordar que asta el arroz en guinea viene del extranjero, yo no le entiendo usted habla de tener cosas como si fuesen los pioneros en ello jajajajajajaja ningun pais en el mundo tiene coches, barcos, aviones etc… es triste lo suyo, GUINEA PODRIA TENER MUCHO MAS y no lo tienen por lo que roba usted y su gobierno asi que no venga aqui diciendo TONTERIAS espero que no tenga usted hijos por que estaran avergonzados de usted, solo le digo una cosa en guinea no tienen transportes publicos INUTIL no hay autobuses, trenes, metro etc… y los taxis los as de compartir y por ello un trayecto de 10 min se te comvierte en una hora, usted sabe que en el resto del mundo si cojes un taxi vas tu solo en el y te lleva directo a tu destino, hablais de vuestros transportes como si fueseis los unicos en el mundo que los tuvieseis DEPRIMENTE lo suyo jajajajajajajajajaja en serio vaya usted a la escuela y estudie un poquito asi vera la realidad de guinea ya que tiene usted los ojos vendados y solo ve lo que le interesa, siempre se lo e dicho a mi guinea me encanta es un bello pais pero me da pena como vive la gente alli por lo que roba su gobierno ya que al disponer de petroleo podrian estar como abu dabi, qatar etc… y no tienen nada por la mala gestion de su gobierno ustedes deberian de tener hospitales de ultima generacion y gratuitos disponer de un sueldo anual por ser guineano no deberian de existir las chabolas y mas que le podria estar contando y no tienen NADAAAA gracias a obiang, asi que no venga aqui intentando convencernos de las grandezas de guinea ya que no tienen NADAAA y si deberian de tener de todo.

      Responder
  2. julio 18th, 2016

    Qué sabes antes de Guinea Ecuatorial demente Whuito?, no sabes nada de Guinea. No sabes, te confundes de país a través de los montajes que vuestra prensa hace de Africa…

    Y un ejemplo de ello, es que no sepas que alguien pueden tener internet en Guinea…son las locuras que consumes todos los días para que tu cerebro se abra…Pues seguirás así de por vida…seguirás construyendo un país que no existe…

    Nuestro país es especial, digno, justo y todos los guineanos estamos contentos con nuestro país y con nuestros barcos, aviones, coches, carreteras, alimentos de mercados, pepe sup, caracoles, picante…Estamos muy contentos con nuestra vida…

    Siento mucho que Whuito sufra por querer ver a Guinea por los suelos. Nunca, sigan con los intentos de golpes de Estado, sigan con las campañas de difamación…Pero seguimos en adelante, con la tasa de desempleo mas baja de Africa…Con las mejores infraestructuras, puertos, aeropuertos, playas paradisiacas en Annobon y Corisno, donde se puede ahora ir en avión, disfrutar de un fin de semana, comer pescado fresco y volver al destino…

    Mientras deberías concentrarse en su desgobierno de España con cuatro payasos haciendo payasadas…Y pidiendo limosnas a Obama para que haya inversion americana a cambio de la base de Rota…con deuda axfiante, dinero de los alemanes…y aquí un whuito perdido, y buscando vida futura en Guinea…payaso!!!!!!!…te espera 14 años mas en las redes sociales con tu difamación, mientras que avanzamos para delante dignamente…

    Responder
    • julio 21st, 2016

      Nuestro país es especial, digno, justo y TODOS los guineanos estamos contentos con nuestro país.

      … qué sabrá usted de dignidad y justicia,te parece justo la manera insegura e incomoda que viaja esta gente, pasando días en un barco en estas condiciones?

      No veo como puedo estar contento de mi país viajando en estas condiciones, a no ser que sea un esclavo del siglo XIX que acaba de cobrar su libertad, cosa que no es.

      Así que te sugiero que te compres un diccionario por que no creo que lo tengas, te memorices el significado de la palabra justicia en comparacion a tu amado país antes de decidir publicarlo en ningun otro sitio web.

      Responder
  3. julio 17th, 2016

    MARIO LEA en serio y a mi que me importa que turquia tenga una escuela en malabo mejor para vosotros haber si asi os dan buenos estudios por que las escuelas de tu gobierno no valen para nada, ves ahi tienes otra ayuda de europeos en guinea, por otro lado ahora me querras decir que trabajas en el campo recojiendo platanos y yuca ANDAAA VAAAA jajajaja, y ya por ultimo lo mas gracioso que as dicho que en guinea no necesitais nada del extranjero que vivis de lo vuestro MENTIRAAAAAAAAA en guinea todo lo que hay el 90% de lo que teneis viene del extranjero en serio chico dale un morreo a tu presidente que se lo merece la verdad es que tiene tablas para convenceros de lo inexistente, si no fuese por españa y los chinos en guinea no habria nada ni un simple lapiz tendriais, chico en serio deja de hablar en estos medios por que haces el ridiculo y reir a la gente lo tuyo ya no tiene nombre, no te das cuenta que ya casi nadie te responde por que no vale la pena gastar tiempo con tigo, hala vete al campo a recolectar para mañana vender tu genero en el campo si no no podras volver a españa con tus hijos de vacaciones con lo que ganas onrradamente jajajajajajajajaja y poder comprar tus articulos originales tal y como decis alli.

    Responder
    • julio 17th, 2016

      y otra cosa MARIO ELA tu eres el primero en guinea que conozco yo, que no siendo funcionario tiene en casa internet 24h, ordenador etc…, impresionante lo tuyo un aplauso de veras lo que no a logrado ningun ciudadano de apie y tu lo conseguiste,

      CHICOOO que no me acabo de caer de un arbol. es que no sabeis ni mentir, todo lo malo del presidente lo aprendeis pero si tiene algo bueno que lo dudo no lo aprendeis, intentar aprender de la gente del pueblo y sereis mucho mas listos de veras se lo digo.

      Responder
  4. julio 17th, 2016

    Por respeto a la gente digna y noble de Guinea no se debe permitir nunca más que niños, mujeres y hombres no tengan más opción que dormir en el suelo.

    Si existen los recursos para construir hoteles de lujo costeables sólo por un grupo pequeño, existen perfectamente también los recursos para comprar camas suficientes para la mayoría, ¡lo básico!

    ¡Es una cuestión de prioridades!

    Responder
  5. Mario Ela

    julio 17th, 2016

    Tú lees Whuito pero no entiendes nada, estás muy cerca de un miope…

    Yo no gobierno Guinea, ni trabajo en la administración. Trabajó como un emprendedor solitario, y no necesitamos en Guinea nada de nada que no sea fruto de nuestro trabajo.

    Turquía es de la Unión Europea y es de Occidente, un Occidente que tiene un solo jefe, todos los demás son simples perros como España que van cojiendo huesos que tiran los jefes. Turquía tiene una escuela en Malabo para tu información bobo Whuito.

    Tu estupidez es de las más graves en el mundo y lo queréis hacer es cerrar tu puta boca de Guinea. Guinea es un país digno y respetuoso por gente noble y honesta y no perros como Whuito ..

    Responder
  6. julio 17th, 2016

    MARIO ELA Y COGO VILLE veo que no sabeis leer jajajajajajaja es lo de siempre se os escribe y no sabeis lo que se os a escrito no teneis ni puta idea, haber si os enterais asi, INUTILESSS turquia es occidente pertenece a la union europea, su ejercito es el segundo mayor de europa en cantidad de soldados no en tecnologia y me alegro por vosotros si viajais a destinos y llegais de una pieza, en europa vamos ANDANDO no tenemos transportes JAJAJAJAJAJAJA en serio los del PENDEGE no teneis ningun tipo de estudios no sabeis interpretar lo que leeis IMPRESIONANTE LO VUESTRO, que manera de hacer el ridiculo si yo fuese vuestro hijo estaria avergonzado de mis padres es increible el cerebro de pez que teneis que solo recordais lo que pasa a vuestro alrededor durante 5 min, os lo vuelvo a decir turquia es miembro de la union europea, pertenece a europa so inutiles como españa, francia, alemania etc… va a provocar un golpe de estado al reves todos los paises de la union europea han estado en contra del golpe y han ayudado al actual presidente y le han dado la enorabuena por haber parado el intento de golpe de estado NO OS ENTERAIS DE NADA COMO TODOS LOS DEL PENDEGE gente inutil de verdad dais asco a todo ciudadano guineano haceis que se sientan avergonzados por la falta de interpretacion y estudios inexistentes que poseeis, ahora volver a decir mas tonterias jajajajaja cada vez que escribis aqui tengo para estar riendo un mes ¿Y VOSOTROS SOIS LOS QUE GOBERNAIS GUINEA? asi va pobre de su poblacion estais hablando y ni siquiera sabeis donde se situa en el mapa turquia jajajajajaja.

    Responder
  7. Mario Ela

    julio 17th, 2016

    Se sabe que detrás de la intentona del golpe de Estado en Turquía está Occidente. Quizás el loco Whuito no lo sepa, las maniobras de los occidentales donde España es colabora basura, ya son bien conocidas …

    Occidente quiere cambiar el régimen para colocar a una marioneta en Turquía como el clérigo exiliado en EEUU…gracias a Rusia los policías tuvieron toda la información y actuaron inteligente mente …

    En Guinea Ecuatorial hemos hecho lo mismo con los intentos fracasados de Nze Obiang, lo mismo hicimos con los del fracasado Moto Nsa y la trama Ebola de Esono Ondo, Okenve, y el equipo de Moto Nsa… Y estamos cada vez más determinados a defender a nuestro país a estilo de los turcos …

    Responder
  8. julio 17th, 2016

    Nadie duda de la buena vida que llevan en Guinea Ecuatorial, ése el problema. Que son capaces de seguir jactándose de su estadía en un hotel 5 estrellas y omitir por completo, como lo han hecho, el hablar de estas fotografías y de la realidad que exhibe, junto a otras muchas realidades como la tortura y la falta de bienes básicos como el agua y la electricidad. Eso, es de una ignorancia supina de su parte.

    El crecimiento y sobre todo la armonía de un país no se basa en tener grandes embarcaciones ni edificios de lujo, si no en el acceso igualitario y en las mismas condiciones a éstos.

    Todas las naciones son diferentes, tienen diferentes ritmos e idiosincrasias, no es el tener recursos ostentables como en otros países lo que hace a un país estable, si no primero normalizar el acceso a lo esencial.

    Lo que ha hecho la reducida gente de poder en Guinea es tomar una postura arribista y querer tener lo mismos lujos occidentales, a cambio del sacrificio de la mayoría.

    ¿Qué tiene que ver ir a un edificio 5 estrellas con lo acá expuesto? No tienen el argumento para establecer una conversación seria sobre la desigualdad reinante en Guinea Ecuatorial.

    La pequeña casta que ha secuestrado y sigue secuestrando los recursos del Estado se atreve a compararse con los ciudadanos de Turquía, que salieron a las calles a defender a su país, ¿mientras hablan de tomar Pepe sup?

    VERGUENZA POR USTEDES.

    Responder
  9. Cogo ville

    julio 17th, 2016

    Fuera mufff es un drogadicto.
    Voy paseando por el paseo marítimo de Cogo y después me iré al hotel 5 estrellas a tomar Pepe sup …

    Sé que tienen envidia de esa vida buena que disfrutamos en Guinea Ecuatorial…

    Responder
  10. Cogo ville

    julio 17th, 2016

    Así es el ejército de Turquía es 10 veces superior al español. Por lo que cuando se habla de ese país los españoles deben cerrar sus bocas. El intento de golpe de Estado ha sido promovido por Occidente, especializado en crear disturbios en otros países en nombre de la democracia.

    Nuestro pueblo está listo a hacer lo mismo frente a los marionetas. Y nuestros niños van de vacaciones en barcos y aviones y llegan muy bien a su destino. Es lo más importante, La Paz y seguridad que reinan, y la prosperidad del pueblo.

    Responder
  11. julio 17th, 2016

    falso HING NAM y demas del pdge como decis que turquia a evitado gracias al pueblo el golpe de estado organizado por occidente, lo primero turquia siempre a sido un pais republicano lo cual no es malo al igual que francia la unica diferencia es que era gobernada por militares (pertenecian a la union sovietica) y no podian votar en la antiguedad por mucho luchar el pueblo lograron establecer que se hagan elecciones y fueron uno de los fundadores de naciones unidas hoy en dia tienen votaciones y eligen a su presidente democraticamente y pertenecen desde el año 85 a la union europea (su ejercito es el segundo mas poderoso de la OTAN) lo cual el pueblo salio a la calle por no querer volver a ser gobernados por militares ellos ejercen votaciones cada 5 años y no son mañadas como hace OBIANG, hoy dia es un pais democratico tal y como establece su constitucion, asi que no salgan aqui diciendo que si en guinea intentaran un golpe de estado el pueblo saldria en defensa de OBIANG ya que es totalmente falso NO SALDRIA NADIE a defender a obiang mas que sus allegados que no saldrian a la calle al reves se hirian corriendo todos fuera del pais para conservar lo robado y vivir de renta, el pueblo TURCO salio a la calle por que no quieren volver a una dictadura enmascarada con republica ya que hoy en dia pertenecen a la union europea etc… EN SERIO antes de hablar aqui tonterias informense en las redes sociales WIKIPEDIA existe para algo señores, sueltan tonterias crellendo que van a engañar a la gente, si ese golpe de estado pasara en guinea el pueblo si saldria a la calle pero para apoyar a los golpistas justo lo contrario a turquia ya que ellos no quieren volver a ser gobernados por el ejercito y si quieren seguir viviendo con su democracia que tanto les costo conseguir y perdonen que les diga pero an metido a occidente como los que han querido ese golpe de estado SO INUTILES hoy dia ellos pertenecen a occidente y la union europea

    Responder
  12. julio 17th, 2016

    Tengan el valor de mirar las fotografías y nieguen acaso que esos pobres chicos no van hacinados como en un matadero.

    Responder
  13. Cogo ville

    julio 17th, 2016

    Guinea Ecuatorial es grande, los medios de comunicación no dejan de reflejar el nombre de este pequeño pero gran país …

    Yo soy de Cogo y los que creen ganar réditos políticos por hablar de Mongomo, pierden tiempo. Obiang es de Mongomo y es de Guinea y ha trabajado mucho por Guinea Ecuatorial. Acabo de dar vueltas por el paseo marítimo de Cogo, maravilloso ❤️❤️❤️

    Qué bueno… Obiang es grande y Guinea se hace grande en África y en el mundo, que los enemigos se mueran …

    Gracias verdadero King Nnam por ser realista con la lista de los marionetas guineanos. Les esperamos en Guinea y no bla bla bla desde fuera …

    Responder
    • julio 17th, 2016

      NO ERES DE COGO, ERES UNO DE LOS MUCHOS IMBECILES QUE DAN SU VIDA POR EL DICTADOR. FUERA MUUUFFF

      Responder
  14. King Nnam

    julio 16th, 2016

    Bravo verdadero King Nnam. Cualquier persona que intente perturbar La Paz que reina en Guinea Ecuatorial encontrará con la resistencia del pueblo a ejemplo del valiente pueblo de Turquía ante las maniobras de Occidente.

    Obiang dirá, mi pueblo … Salir a la calle que hay bandidos que apoya Occidente para destruir Guinea Ecuatorial.

    Observador, Fernando Nguema, falso King Nnam o Nze Obiang, Moto Nsa, Esono Ondo, Salomón, Raimundo Ela, Onofre, Mba Mombe, Emaga Eyui, Juan Cuevas, Okenve, Delfin Mocache, Manuel Moto, Ntutum, Rufino Eyeca, Germán Moto .. Todos estos terroristas serán bien ejecutados en Guinea Ecuatorial como se ha hecho en Turquía. A los vendedores de patrias no tendrán psgina en nuestro país Guinea Ecuatorial…

    Responder
  15. King Nnam

    julio 16th, 2016

    Debéis tener presente de lo que ha pasado en Turquía. El pueblo está con el Presidente de Turquía y se han luchado con los mafiosos como observador, King Nnam y Whuito..,. Terroristss como los turcos que fracasaron a noche …

    Así vais a perder. El pueblo está con Obiang y destruiremos a cualquier tentativa que intenten. Nuestro país avanza con Ceiba, con san Valentín, con elobeyes … Y vosotros, a intentar denigrar la imagen de Guinea mientras el país avanza sólidamente …

    Responder
  16. julio 16th, 2016

    MADJO MODJO, MAKOBO NFE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MALOT, EMAM MAWOK, EMAM BOT BA BÔ, EMAM BOT BA DJO, EMAM BA BOT BA AYEN,… A NNAM YA GUINEA ECUATORIAL…. Hermanos y hermanas de Guinea Ecuatorial; esperamos y estoy muy seguro que día ya sea por la mañana o por la noche se levantaran el pueblo de Guinea ecuatorial para defender sus derechos como lo han hecho muchos pueblos desde hace muchos años atrás contra la dictadura como lo inició la Revolución Francesa.
    Sabemos y por desgracia que el Ejercito y las fuerzas de Seguridad todo lo controla el redimen obianguemista pero lo que si no controlan es la voluntad de todo un pueblo. Se que llegara este día. Ghadafi o Mobutu han tenido o mas poder que Obiang Nguema pero fueron derrotados por sus pueblos. Y por eso tengo mucha Fé que dentro de poco nos Levantaremos con esta misma fe y valor y decir “BASTA YA A OBIANGUEMISMO”. Todavía tenemos en nuestra memoria que han hecho con la Sede de la CI. Los obianguemistas tuvieron miedo por eso se adelantaron atacando a la sede de la CI, creyendo que ese iba convocar una manifestación en el día de las elecciones y la consecuencia podía haber sido que perderían el poder aunque tengan armas pero no pueden con todo el pueblo. Ya lo hemos visto en muchos sitios. Ayer mismo vimos como los civiles pararon un golpe de estado ejecutado por militares, no tuvieron miedo a las armas. Lo mismo nosotros los civiles sin armas podemos terminar con el régimen obianguemistas y lo saben muy bien, por eso todos han comprado muchas casas en el extranjeros y han enviado grandes sumas de dinero porque saben que han de salir corriendo de Guinea Ecuatorial huyendo de las maldades que han cometido….. MADJO MODJO, MAKOBO NFE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MALOT, EMAM MAWOK, EMAM BOT BA BÔ, EMAM BOT BA DJO, EMAM BA BOT BA AYEN,… A NNAM YA GUINEA ECUATORIAL….

    Responder
  17. julio 16th, 2016

    REFRESCANDO LA MEMORIA DE MUCHOS GUINEAECUATORIANOS Y EXTRANJEROS QUE APOYAN AL REGIMEN

    Muchos dicen que Bonifacio Nguema Esono Nchama se fue sin haber dicho cosas que sabía; es posible. Pero, hemos podido rescatar esta publicación de la red.

    La publicación,según quienes,es corta; pero, nosotros la encontramos relevante y suficiente para el día de mañana:

    SE OFRECE BONIFACIO NGUEMA ESONO-NCHAMA, EX-VICEPRESIDENTE DE MACIAS Y MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ENTONCES.
    (Publicado por Benura)

    Paris, le 22 février 2003

    INSISTO, ACEPTANDO LA INVITACIÓN DE AGUSTÍN NZE NFUMU, AYER SECRETARIO GENERAL DEL GUBERNAMENTAL PDGE, Y HOY MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO. QUIEN SABE, POR SUS IMPRUDENTES DECLARACIONES. HABLEMONOS, Y SI ES POSIBLE ACUDÁMONOS AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL. YA ESTA BIEN CON LA POLITICA DE AVETRUZ.
    _______________________
    El presidente General Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, desde hace aproximadamente un cuarto de siglo en el poder, ha querido lavar su sucio imagen con las manos manchados de sangres inocentes haciendo la política de avestruz. En esta carrera, comete imprudencia de utilizar a terceros, quienes lanzan acusaciones a presuntos inocentes.

    Lamento tener que utilizar este medio para hacer estas declaraciones que a mi juicio, desde el juicio de Macías, la sociedad guineana en particular y la comunidad internacional en general espera oír y conocer de primera mano, desgraciadamente se desvió el tema con compromiso serio de indultar la pena a muerto de uno de los cinco condenados a muerte Salvador ONDO-ELA. Qué duda cabe de que, esta ilustración que voy hacer, comprometen mi vida aún cuando estoy fuera del país, teniendo en cuenta el poderío económico del acto de esta película. Ejemplo lo tenemos de la misteriosa muerte del que fuera su yerno el conocido Alogo, esposo de Dña. Soledad Obono Mbá, tras sus declaraciones en la Revista “INTERVIU”, en las que le implicaba al dictador Obiang en el tráfico de droga; habría utilizado sus medios para asesinarlo. En consecuencia, asumo la responsabilidad y el riesgo que mis declaraciones puedan acarrear para integridad física, y, si en algo puede aportar en beneficio de mi país Guinea Ecuatorial, mejor.

    Es de sorpresa para todos que, después de casi 27 años, y por carga moral y de conciencia de los crímenes cometidos por él mismo aquellas noches en Black Beach de Malabo, aproveche el miedo y el silencio que sumido a la sociedad, tratando atribuir estos crímenes a presuntos inocentes. HABLEMONOS PUES.

    Mi condición de archivo viviente en un sesenta por ciento de los acontecimientos de Guinea Ecuatorial, muy al margen del Job Obiang Mbá, y compañeros que me quiere atribuir el dictador y actor de la película, quisiera arrancar más allá del primer victima del proyecto Obiang, hasta llegar donde está.

    A escasos días de la celebración del 12 de octubre de 1968, la accesión del País a la Independencia, y si mi memoria no faya, el 11 de noviembre del mismo año, el ex-presidente del gobierno autónomo y candidato a la presidencia Bonifacio ONDO-EDU, tras negarle el asilo político al país vecino Gabón, conducido hasta distrito fronterizo de Acurenam, justamente fecha en la que iba tomar posición como Delegado de Gobierno del lugar. Tras su entrega al Jefe Militar de la localidad por la Gendarmería de Meduné (Gabón), el conducido Sr.Ondó Edú, es trasladado a Malabo entonces Santa Isabel, abordo de una avioneta y conducido por Don Esteban NSUE NGOMO ABUMGONO. Una vez en Santa Isabel, y por orden del presidente Macías, es arrestado en una residencia ubicada en el ministerio de Agricultura con todas las atenciones reservadas para un político de su categoría.

    1- ) Después de unas semanas, el nuevo presidente electo decide abandonar la capital, rumbo a la región continental del país, con el programa de realizar una gira en todo el territorio nacional, para expresar físicamente su agradecimiento al pueblo por su elección a la Alta Magistratura. Esta sería la primera ocasión que aprovecharía Obiang, unilateralmente decide evacuar a Bonifacio ONDO-EDU, del arresto domiciliario a la cárcel pública de Black Beach, con la excusa de que la Guardia Civil española aún en Guinea, había intentado secuestrarlo llevándoselo a España. En ese nuevo destino Ondó Edu no tardaría 24 horas hasta que fue asesinado. La noticia de su muerte, es comunicado a Macías por Teodoro Obiang Nguema, por telegrama en su gira y para ser más exacto en el distrito de Micomiseng; con la coincidencia de que en el momento que le entregan el telegrama al presidente Macías, estaba yo despachando el borrador del programa que había elaborado para recibirle al presidente, terminado de leer el texto del telegrama, pegó la mano sobre la mesa diciendo: “QUÉ ES LO QUE LE HA PASADO A BONIFACIO?, DE QUÉ DE HA MUERTO?”; se levantó retirándose a la habitación hasta día siguiente, estuve obligado hacer noche en Micomiseng.

    2-) Siempre aprovechando la ausencia del presidente en la capital en una de sus giras en el interior del País, y para ganar la confianza de su tio, organiza otro teatro, ordena la detención del Alferez de la Marina D. Valentín NDONG NANGALE, novio oficial de la Dña. Celestina Lima, que más tarde vendría hacer la segunda esposa de Obiang, Ndong Nangale no se salvó de ésta; incluso intentó detener al ministro Jesús Alfonso Oyono, encargado de despacho en la presidencia en la ausencia de Macías, sin éxistos. Estos echos ocurren al comienzo de 1970.

    3- ) En 1972, si mis cálculos no fallan, el entonces Teniente de la Guardia Nacional, Teodoro Obiang Nguema, acomplejado por el sistema de ascenso en el Cuerpo empleado por el presidente Macías, en base a la puntuación obtenido en la Escuela Militar de Zaragoza, inventa otros méritos primero los lazos familiares con el presidente y segundo desarticular los golpes de Estados.

    4- ) El paso de Teniente a Capitan, hubo que sacrificar la vida de D. Germán EBENDENG, acusado por Obiang, de instigarle a una rebelión militar cuya orden se dio lectura en la Radio Malabo y rezaba como sigue: Por haber desarticulado una conspiración organizada por el traidor Germán EBENDENG con el propósito de asesinar al Presidente Francisco Macias Nguema y derrocar al gobierno elegido democráticamente por el pueblo, el Señor Obiang Nguema es promovido Capitán de la Guarda Nacional.

    5- ) Sr Obiang Nguema en su carrera de ganar la confianza de su tio Macias Nguema, no escatimaba informar mal de sus compañeros de promoción en la escuela militar de Zaragoza ante su tio Macías, en la que por las notas de calificación de fin de carrera, fuera el penúltimo de la promoción, hasta conseguir el despido del cuerpo a todos sus compañeros quedándose solo. Resultó que, a las 13 horas de un día de 1976, y como era habitual siempre en la ausencia del jefe del Estado Sr.Macías Nguema, que ya había fijado residencia en la parte continental del país Bata. En la hora arriba señalada, recibía un telefonazo del viceministro de Defensa y Encargado de la Dirección de la Seguridad, en el que solicitaba un encuentro en mi despacho con los señores: Job Obiang Mbá, Felipe Ondó Obiang, Batho Obama Nsué Mangue y Carmelo Bikó Nguá este último Teniente Jefe del Cuerpo de la Policía; dada la urgencia que él planteaba reunirnos, no perdí tiempo pasar la lista a mi Secretario Particular para ir llamando a cada uno citándoles para las 19, horas.

    Efectivamente acuden todos a la hora, y como ignoraba totalmente el tema de la reunión, pasé la palabra al viceministro y responsable de la Seguridad del Estado Señor Obiang Nguema, quien al tomar la palabra dijo textualmente: “Había pedido este encuentro en presencia del ministro Delegado a la Presidencia del Gobierno, en su condición de la máxima autoridad civil, en representación del Presidente, para denunciar formalmente a Don JOB OBIANG MBA, aquí presente por instigarle a él mismo y a sus subordinado Teniente Bikó también presente a una rebelión contra la seguridad del Estado, es decir, instigarles a un golpe del Estado.” Añadiendo que, no sólo se había limitado sensibilizarles como militares incluso al resto de los asistentes a la reunión Ondó y Batho con mi única excepción. Ante el miedo de acusarme de encubridor, decidí poner al acusado a su disposición en tanto dábamos cuenta al Jefe de Estado. Trasladado al día siguiente a Bata, para dar cuenta de los hechos al presidente, con la sorpresa de que ya estaba informado por un telegrama de Sr. Obiang Nguema al Jefe de Estado. La decisión de Sr.

    Macías sería comisionar al propio Obiang, interrogarle a Job Obiang, y a los implicados al caso; fruto de las diligencias y el interrogatorio, salieron los nombres de Jesús Alfonso Oyono Alogo, Buenaventura Ochaga, Rvdo, Padre José Esono Mitogo, Norberto Nsué Michá, José Abeso Tomo y otros como implicados. La decisión del presidente sería que, el viceministro responsable de la Seguridad designara los miembros del Consejo de Guerra o Tribunal Militar encargado de juzgar a los implicados y, a celebrarse en cada uno de los distritos de los procesados.

    Se nombró así el tribunal, trasladándose a la Región continental de donde eran oriundos los encartados abordo del buque nacional de nombre entonces “Presidente Macías”; después de unas semanas en Bata, esperando iniciar la vista en Mongomo, Ebibeyín y Evinayong respectivamente como había ordenado Macías, el director de la película Sr. Obiang, desde Malabo, manipula ordenando la suspensión de la vista y el traslado a la capital de los miembros del Tribunal y los procesados en Black Beach, habrían sido eliminados físicamente y enterrados sus cuerpos.

    Nadie sabe nada de los asesinatos. Transcurrido casi tres meses de la suspensión de la vista del caso.

    Como teníamos la costumbre de salir a divertir en el local “Club Casino” en los fines de semana donde actuaba la Orquesta “ETOFILI”, en una fecha y noche que no recuerdo, después de divertirme decidí abandonar el lugar rumbo a mi casa sobre la una, no sabía que el viceministro de Defensa que se encontraba en el lugar, me siguió los pasos hasta la puerta de salida, expresando su deseo de hablarme a solas ; cruzamos la calzada rumbo a la acera opuesta y, justamente frente al patio del ministerio de Obras Públicas. Era para darme a conocer la noticia de la muerte de Job Obiang Mbá, Jesús Alfonso Oyono, Padre José Esono Mitogo y Buenaventura Ocha’a Ngomo. Me sorprendió la noticia que contrariaba las instrucciones dadas por el presidente que quería justificar ante el pueblo y familiares de los implicados al tratarse de sus colaboradores fieles desde el proceso de descolonización hasta la independencia. Me retiré del lugar indignado y preocupado, al día siguiente decidí investigar el caso personalmente atreves de los guardias encargados de custodiar la institución penitenciara de Black Beach cuyos nombres no me atrevo facilitar por la seguridad de sus vidas ante el lobo, el resultado de la investigación fue que, me llegaba la noticia 90 días (tres meses), después de ser asesinados mientras tanto sus familiares seguían llevándoles la comida. Mi única intervención en el caso, fue cuando a petición del mismo asesino, nos reunimos en mi despacho.

    Dada esta información de los hechos, pediría a Don Agustín Nzé Nfumu y su defendido Teodoro OBIANG NGUEMA, abandonemos la literatura para distraer a la opinión pública y a los familiares de las victimas que esperan ansiosamente conocer por lo menos el lugar donde descansan los restos de sus seres queridos. En lo sucesivo, espero que el abogado del diablo, responda punto por punto de los casos que he invocado.

    1-) PRIMERO, Por qué creen Vds, que Obiang se opuso a la celebración de la Conferencia Nacional Soberana, al iniciar la tímida transición democrática bautizada por él, “A LA ECUATOGUINEANA”.

    2-) SEGUNDO, Qué explicación ha dado haber indultado al condenado a muerte Salvador ONDO ELA, nombrándole Delegado de Gobierno en Mongomo a escasos cinco meses.

    3- ) TERCERO, Si era Macías quien ordenaba asesinar a los reclusos en las instituciones penitenciarias, y por qué de las muertes de los reclusos Juan Asumu Sima y Juan Ondó Nguema; EL AÑO PASADO 2002.

    4-) CUARTO, Qué pena ha tenido el asesino de Julián Esono Abá, D. Francisco Mbá Mondama (alias Efepulé), Delegado de Gobierno de Micomiseng, juzgado en un Tribunal popular en los locales del Cine Okangong de la ciudad de Bata, hoy Teniente Coronel y Jefe de la Tercera Región Militar de Mongomo, como premio a cumplir fielmente las instrucciones.

    5- ) QUINTO, Qué se ha hecho con el asesino del súbdito francés en Bata, D. Victoriano Bibang Nsué Okomo, cuñado del dictador.

    6-) SEXTO, Qué nos puede decir Sr. Abogado defensor del asesinato de un ciudadano guineano cuyo nombre ni hace falta citar, en la carretera del aeropuerto de Malabo, por Cayo ONDO MBA, hoy ascendido al grado de Teniente Coronel un Jefe del Cuerpo de la Gendarmería en Bata, segunda capital del país.

    7- ) SEPTIMO, Porqué crees tú señor abogado defensor que en la reforma de la Ley Fundamental en 1991, tu defendido obligó introducir una disposición adicional que rezaba así: “NO PODRA SER JUZGADO ANTES, DURANTE Y DESPUES DE SU MANDATO”. El que huye algo teme.

    Como lo subrayó ayer el Presidente Francés Jacques CHIRAC en su discurso de apertura del Cumbre « France-Afrique » decretando la ¨FIN DE LA IMPUNIDAD DE LOS DICTADORES AFRICANOS.¨ Le cito :

    la ¨fin de l´impunité¨ et inviter ses homologues africains à appuyer sur des ¨principes clairs et reconnus¨ la riposte aux maux que subit l´Afrique, comme le trafic d´armes, le pillage des ressources ou ¨les rébellions menées par des aventuriers¨. ¨D´où qu´elle vienne, la violence doit être dénoncée¨, a-t-il martelé devant un auditoire dont plusieurs membres sont aux prises avec de graves accusations d´atteintes aux droits de l´homme. ¨Leurs auteurs ont désormais à craindre d´être sanctionnés par la Cour pénale internationale¨, a prévenu Jacques Chirac. ¨Il est fini le temps de l´impunité, le temps où l´on justifiait la force¨, a-t-il voulu croire, prophétisant la venue du ¨temps où l´on fortifie la justice¨.

    Responder
  18. julio 16th, 2016

    Desde luego que odiamos el excelente servicio que la población recibe de San Valentín, total las imagines son atractivas. Bienventurados los que ven con alegría esas imagines.

    ESTAS IMAGENES DEMUESTRAN CLARAMENTE LA DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES AL QUE ESTA SOMETIDA LA POBLACION DE GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
  19. macias nguema

    julio 16th, 2016

    Que el MACACO OBIANG NGUEMA permita la democracia que entre en G.E ya veréis vosotros mismos lo que se llama desarrollo de un pais. Tenéis Los ojos cerrados de los polvos de G.E. Podemos cambiar G.E en 5 años, no esta tonteria que llamais barcos. Más encima, comparáis todo lo de G.E con paises en democracia. Salir de ahí y veréis el cambio auténtico que necesita G.E.

    Responder
  20. Diosdado

    julio 16th, 2016

    Guinea Ecuatorial es la finca de los acólitos de Obiang .

    Responder
  21. julio 16th, 2016

    King Nnam por que escribe en nombre de otra persona sabemos que ese nombre es el que gasta C.I para publicar algo sobre ellos (PATETICO) y la verdad se pasaron con el precio un billete de CEIBA cuesta 52.000 fcfa y vas bien comodo al menos y llegas en una hora a bata ó malabo, al menos ya que viajan con esas incomodidades que ponga unos precios asequibles como 10.000 fcfa como siempre el pobre es el que sufre, ya que cobra tan caro que invierta ese dinero en mejoras para los pasajeros y no tengan que estar apiñados en el suelo (PATETICO) y MARIO ELA por otro lado en francia, españa, EEUU etc… sus mandatarios no van de vacaciones con sus aviones privados ya que carecen de ellos si se desplazan para eventos oficiales con aviones del estado pero no son de ellos en cuanto dejan el poder ya no les corresponde viajar en esos aviones y tendra el derecho el que entre en su puesto y de normal suelen viajar en aviones de lineas aereas a sus compromisos en otros paises o aviones militares que son del estado y en sus vacaciones nadie gasta ningun avion privado

    Responder
    • julio 16th, 2016

      por otro lado su presidente y familia los aviones son de ellos no del estado y encima su mantenimiento lo paga el estado, el dia que dejen el poder esos aviones son de ellos no del estado y se los llevaran donde quieran o los venderan a su placer, pero los pago el pueblo guineano, asi que hay una gran diferencia.

      Responder
    • julio 16th, 2016

      El que ha escrito es uno del regimen que uso nombres de otros para embarrullar un poco. Asi trabajo lops del regimen, cobardes que son….

      Responder
  22. King Nnam

    julio 16th, 2016

    Es así Mario Ela están cegados por el odio lo cual les deja al margen de ver con objetividad la realidad de Guinea Ecuatorial. Que yo sepa aquí la gente está realizando sus viajes cómodamente y como en cualquier sociedad emergente unos viajan en Boing 737, otros en ATR, otros en Ambraiyer y para asegurar a todos sus desplazamiento según el poder adquisitivo de cada cual, se ha dispuesto igual de barcos, Ferrys y barcos normales…

    No sabría entender lo que gana un individuo que no aporta nada para ningún guineano ni para Guinea se ponga a criticar lo no criticable. La operación salida de las vacaciones se está realizando sin ningún incidente ni accidente mientras los unos desde Espsña se ponen a escribir bobadas. Si tanto nos duele la vida de los guineanos porque no aportan lo que ganan en el exilio y pagar al menos un billete de avión a una familia?, hay que aportar algo y no sólo hablar…

    No creen que con esta campaña de desinformación sobre Guinea Ecuatorial van a conseguir nada. Llevan años mintiendo y cada vez más vuestra campaña se queda en disco rayado !!!!!!…. Sigan cantando mientras Guinea Ecuatorial emprende su avance hacia la prosperidad plena. No existía Ceiba intercontinental, pero ahora ya existe, mientras van diciendo tonterías. No existía la posibilidad de salir de Malsbo y llegar a Mongomo, Ebibeyin o Evinayong en tan solo 1 hora, tomando el vuelo de Malabo hasta mongomeyen y de ahí a cualquier rincón y estoy es trabajo, es facilitar la vida y son obras que están a la vista de todos …

    Todos los guineanos estamos contentos con las obras de Obiang y hemos formado un bloque de resistencia fuerte como el Turquía que ha evitado el Golpe de Estado ayer. Así estamos, digan lo que digan, escriban lo que quieran y nosotros avanzamos ante vuestros ojos de odio ….

    Obiang mejor Presidente!!!!!

    Responder
  23. julio 16th, 2016

    Asi iran todos los del continente cuando llegue el moemnto de la verdad… Movimiento para la Autodeterminacion de la Isla de Bioko “MAIB”

    Responder
  24. Mario Ela

    julio 15th, 2016

    Este Diario se pone patético muchas veces. Qué tiene que ver San Valentín con las vacaciones de un Vice presidente? … Para locuras hacer este tipo de comparaciones …

    En EEUU, Francia, España… Sus autoridades van con aviones privados mientras otros van en trenes. Al menos en Guinea Ecuatorial existe san Valentín, elobeyes … En otros tantos países de nivel de Guinea Ecuatorial, ni tienen para desolazarse. Hay ser cegado por el odio para no ver las desgracias de los paises africanos los cuales califican a Guinea de paraíso …

    El Vice presidente, debe vivir como tal mientras trabaja duramente para el desarrollo de Guinea Ecuatorial.

    Responder
    • julio 16th, 2016

      Qué tiene que ver San Valentín con las vacaciones de un Vice presidente? dejame decirte que mucho.
      en primer lugar los gastos extravagantes de vuestro “patron” corren a cargo del estado que viene a ser lo mismo que a cuenta de los guineanos ya que los recursos del pueblo nos pertenecen a todos por igual.
      por otra parte podria decirme que pais del tamaño de guinea, con poca poblacion como la nuestra y abundantes recursos naturales vive en la ambruna como es el caso de guinea?
      donde esta djibloho? con el dinero que se gasta este en putas y juergas en un año bastaria para solucionar el problema del transporte maritimo de pasajeros.
      y sobre que En EEUU, Francia, España… Sus autoridades van con aviones privados mientras otros van en trenes. dejame decirte que los aviones privados que utilizan son de ellos y tienen como demostrar como los adquirieron, y no del estado, ningun miembro del gobierdo de los paises arriba mensionados puede coger los bienes del estado y llevarselos de vacaciones como hizo vuestro hermano mayor en sus pasadas vacaciones en Curazao. Una verguenza, incapases de gestionar lineas regulares y eficaces entre el continente y las islas. veamos si seran capaces de conseguirlo antes del supuesto horizonte

      Responder
    • julio 16th, 2016

      País, eso que no comprendes y que ha comenzado a suceder se llama País.

      Deja de invocar cobardemente a Estados Unidos, a Francia o a España y mira lo que está pasando con quienes te rodean. Así te haces ciudadano.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)