El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sigue incumpliendo sus obligaciones para hacer frente a la deuda que tiene con la compañía de telecomunicaciones Orange. Según ha tenido conocimiento Diario Rombe, la operadora francesa envió una carta a la Embajada de Francia en Malabo para ser entregada a las autoridades guineanas, recordándoles su deber de cumplir los plazos acordados para saldar la deuda que tiene con su empresa.

A finales del año 2015 un grupo de serenos maliense robaron 1.750.000.000 Fcfa. de la residencia privada del hijo del histórico dirigente de FDR, Felipe Ondo Obiang. Constantino Obiang Mba Angue, actual Director General de Getesa, nunca pudo explicar al origen de los fondos que se encontraban en su poder, porque tampoco nadie se lo pregunto e inclusó se sospecha que podría haber comprado recientemente una residencia privada en Madrid valorado en 300.000 euros.

Recordamos que el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, durante la celebración del Tercer Congreso del PDGE recomendó a toda su militancia y autoridades que, “a los delincuentes, ladrones y asesinos les deberían de cortar el tendón para que cuando circulen por las calles de Guinea Ecuatorial y el pueblo sepa que ese hombre o mujer que cojea es un ladrón”.

Diario Rombe se desmarcó totalmente de las recomendaciones de Obiang en nuestra publicación del 25 de noviembre de 2015 y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, sin embargo eso no impide que hagamos pública parte de una investigación desarrollada desde finales de 2016, en la que se refleja uno de los mayores casos de evasión fiscal en el que nuevamente está involucrado el Director General de Getesa, Constantino Obiang Mba Angue, hijo de Felipe Ondo Obiang y sobrino de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

En algunas de las entrevistas concedidas por Obiang a la Televisión pública de Guinea Ecuatorial, los periodistas del programa ‘A Fondo’ le preguntaron del por qué se había incrementado la delincuencia, junto a los asesinatos y robos en nuestro país. “La policía está desempeñando su papel para arrestar a los delincuentes y ponerlos a disposición judicial” – sentenció Obiang, para proseguir – “pero al cabo de dos días los jueces les ponen en libertad y eso fomenta el libertinaje, el desorden, porque los jueces deben castigar a las personas que han sido detenidas por un delito”.

¿Quién es Abdoulaye Niangadou y por qué el Presidente del Tribunal Superior de Justicia ordenó su puesta en libertad?, ¿quién influyó en la decisión de Juan Carlos Ondo Obiang? Nuestro medio informativo ha tenido acceso a varios documentos filtrados por funcionarios de Getesa, los cuales han permitido al equipo de investigación de DR abrir un seguimiento paralelo para destapar uno de los mayores casos de Evasión Fiscal de esta Operadora de Telecomunicaciones.

Constantino Obiang Mba Angue es considerado uno de los jóvenes más ricos de Guinea Ecuatorial, fortuna que adquirió cuando su tío Teodoro Obiang Nguema Mbasogo le entregó la gestión de la principal operadora nacional del país. Este último diseñó una estructura financiera para blanquear miles de millones procedentes de la venta ilegal al por mayor de las Tarjetas de la compañía telefónica Orange/Getesa en Guinea Ecuatorial, ingresando el dinero producto de este contubernio hasta hace pocas semanas en una cuenta bancaria abierta en Mali a nombre del mismo Director General. Según las declaraciones de algunos empleados de Getesa, el Director General Constantino Obiang, advirtió a sus compañeros que su tío Obiang Nguema ordenó prohibir a los guineanos vender las tarjetas porque aquel era un negocio exclusivo para los extranjeros, quienes en opinión del mismo Dictador, estaban mejor capacitados para la venta y posterior gestión de los fondos procedentes de dicha venta. Por lo visto, la exclusividad de esta ilícita negociación que genera miles de millones de francos cfa., corresponde a un ciudadano libánes popularmente conocido por Rubio y Abdoulaye Niangadou, de origen maliense.

Cabe decir que en toda esta operación, el mismo Teodoro Obiang, Constantino Obiang, junto al resto de los involucrados, han quebrantado el acuerdo suscrito entre Getesa y Orange en que las tarjetas se venderían exclusivamente en las oficinas de la operadora Getesa, únicos establecimientos autorizados para comercializarlas, siendo este hecho -de manera confirmada- el que obligó a Orange a romper relaciones con Guinea Ecuatorial en forma intempestiva por culpa de un hijo descontrolado y que está pagando ahora el Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Las pruebas obtenidas por Diario Rombe revelaron que Constantino Obiang Mba Angue, en colaboración de su equipo anteriormente citado, desde que fuera nombrado Director General de Getesa, enviaba 560.000.000 de francos cfa cada mes a una cuenta abierta a su nombre en Mali, como de igual forma, para una mejor organización en su acto delictivo, abrieron un centro de operación en el Barrio Semu (ver fotografía) cerca de “Antena”, donde cada mes se presentaba personalmente Constantino Obiang con varias cajas de Tarjetas de Crédito (saldo) las que entregaba al comerciante Abdoulaye, este último encargándose de distribuirlas en las abacerías de todos sus compatriotas abiertas en la República de Guinea Ecuatorial, con el pleno consentimiento de su tío. En Guinea Ecuatorial la corrupción, la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, la apropiación indebida de los fondos del Estado, el asesinato es permitido cuando eres miembro de la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo o en su defecto, corres el riesgo de que te corten el tendón…

Los testigos oculares que han tenido contacto con la corresponsal de Diario Rombe en Malabo, afirman que las Tarjetas llegan a la oficina de Abdoulaye en cajas y a veces suelen descargarse en contenedores. Las autoridades judiciales abrieron una investigación a petición del Fiscal General del Estado y ordenaron la detención internacional del ciudadano maliense Abdoulaye Niangadou, siendo este encerrado tras su detención en la cárcel de Black Beach.

Centro de operación en el Barrio Semu

Según la misma fuente, el Juez que instruye el procedimiento por Evasión Fiscal convocó al imputado Abdoulaye Niangadou para responder a las preguntas pertinentes. El imputado compareció ante el juez en el Palacio de Justicia de Malabo II acompañado de su abogado y del Director General de Getesa, Constantino Obiang Mba Angue (ver fotografía), declarando que el negocio de la venta de las tarjetas era propiedad de Obiang Mba Angue y que “yo simplemente recibía ordenes del sobrino del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial”; reconociendo además que la cuenta abierta en Mali donde al menos durante los últimos 6 meses estuvo enviando 560 millones de francos de las ganancias de estas operaciones, es propiedad de igual forma de Constantino Obiang.

El Director General de Getesa sintió amenazado su negocio y para evitar la apertura de un juicio público y su posterior condena y la de sus colaboradores, decidió hacer uso de los poderes facticos que le otorga su condición de familiar directo del Presidente, para archivar cualquier procedimiento. De esta manera, el sobrino de Obiang Nguema hizo valer su influencia en el entorno de su tío y altos miembros del Gobierno para que estos ordenaran la puesta en libertad provisional de Abdoulaye Niangadou. Pero Constantino Obiang, no conforme con la libertad provisional de su testaferro, recurrió a su primo Juan Carlos Ondo Angue, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para amonestarle que los problemas de la familia se deben solucionar de manera interna y no tienen por qué intervenir terceras personas, interacción que pone en evidencia cuán coludidas están las partes en el caso.

Para la tarea del encubrimiento y rápida resolución del proceso contaron con el apoyo del Juez Accidental Tohoto Nve, popularmente conocido como “el comerciante” y cuyo cargo oficial es el de Magistrado de la Audiencia. Según el testimonio de varios funcionarios que frecuentan el palacio de justicia, el juzgado de Nve es un “Bayam Selam”, una especie de centro comercial, por lo que únicamente necesitas los recursos economicos para costear cualquier sentencia a tu favor. Este juez fue además el encargado de persuadir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, después de recibir el mismo día que Diario Rombe tomó estas fotografías, una importante suma de dinero que le fue entregada en billetes de 10.000 Fcfa de mano del conductor de Constantino Obiang.

Tohoto Nve

En las últimas semanas hemos podido saber que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Ondo Angue ordenó archivar cualquier clase de investigación sobre los negocios de Constantino Obiang Mba Angue y la absolución de todos los cargos que tienen contra Abdoulaye Niangadou, porque según El Presidente de la Corte Sumprema de Justicia, se trata del nieto de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y cualquier acción en su contra implica un conflicto de intereses.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

5 Comments to: La Familia presidencial coordina negocio ilícito que generaba en beneficio propio 560.000.000 Fcfa mensuales

  1. whuito

    enero 14th, 2017

    esto es lo de siempre pero no hay nadie en guinea que los juzgue los meta en prision y le quiten todo lo robado.
    pero el ciudadano de a pie que roba una gallina para dar de comer a sus hijos por necesidad lo cogen lo pasean en pelotas
    por las calles lo torturan y dicen que es muy malo esa persona IMPRESIONANTE lo de esta mierda de gobierno.
    todos los del PENDEJE y familia OBIANG merecen prision y quitarles todos sus bienes para devolverselos al pueblo,
    panda de LADRONES, lo trsite es que los ciudadanos guineanos son cobardes si todo el pueblo se alzase contra el cambiarian
    las tornas. y nadie dice de cojer las armas pero si haciendo manifestaciones exigiendo empleos, viviendas dignas, agua potable,
    y que todo corrupto sea juzgado al igual exigir el pueblo que las cuentas publicas sean de acceso a todo el mundo para saber donde y en que se gastan el dinero, sin manifestaciones nunca se les escuchara en otros paises del mundo y nunca sabran lo que pasa en el pueblo guineano.

    Responder
  2. enero 14th, 2017

    COMENTARIOS SOBRE LA COMTAMINACION POR VERTIDOS

    EN LA ISLA DE ANNOBON

    (del foro de “La casa de la palabra”)

    Samuel,

    Triste, verdaderamente triste! No se cuando escribiste esto, pero falta la rebellon de jovenes Annoboneses en 1995, que fue aplastada cruelmente por el ejercito. Dos jovenes fueron asesinados, y un monton fue llevado a Bata para un macrojuicio.

    En cuanto a la plaga de las ratas, efectivamente ocurrio y tuve participacion activa en las medidas que la comunidad internacional representada en Malabo intento tomar para resolver el problema. Resulta que se formulo un programa de emergencia, bajo la coordinacion del PNUD. Una vez formulado el progama y aprobado los fondos necesarios, cuando llega el momento para trasladarse a la isla de Annobon, el gobierno se nego rotundamente a dar la autorizacion, exigiendo por el contrario que se le haga entrega del dinero para que ellos mismos viajen a Annobon para ejecutar el programa. Ya que la comunidad internacional sabia lo que iba a pasar con los dineros, tambien se nego a entregar el dinero. El resultado final fue que el programa no se ejecuto!

    Un amigo Annobones que se dedica a la pesca submarina me aseguro que ha visto cosas raras bajo el mar.

    Recomiendo que actualices el articulo y que Patricio Nbe lo incluya en el apartado de documentos de su website. Hay que incluirlo en la website Afrol..Guinea.

    Saludos.

    Fernando Abaga Edjang

    Hola a todos.

    Samuel:

    Acabo de leer el documento sobre el Paraíso Olvidado, y no me lo puedo creer, no tenía ni idea sobre estos acontecimientos, así que la preciosa isla se ha convertido en un basurero mundial. Es lamentable ver como siempre en los pueblos que más sufren, se ceba la desgracia en ello. Annobon, siempre ha estado olvidada del resto de GE. Desde los más antiguos documentos escritos, la describen como una perla en medio del Atlántico, su gente como unos luchadores natos ante la soledad, y las dificultades diarias han soportado el pasar de los años olvidados de casi todos, con visitas esporádicas.

    La verdad es que desconozco como se vivía en la época colonial, cual era el nivel de vida, pero recuero haber oído decir a mis padres que por lo menos iba un barco cada 15 o 20 días. Y la única vez que se acuerdan de ellos es para hundirlos más en su soledad, encerradolos en su propia tierra para que no se escapen a una muerte lenta pero segura. ¿No tienen derecho a participar en la abundancia del petróleo?.

    ¿Desde entonces nadie ha estado en Annobon que pueda confirmar el estado de salud de sus habitantes, de sus tierras, de su mar, de sus fuentes de agua dulce?

    ¿Qué pasó en 1995?

    Hola José,
    Sin ánimos de entrar en polémicas, y respetando absolutamente la opinión expresada ( aunque no la comparto), solo te diré sobre Annobón, lo siguiente, como simple información:
    – Se están terminando tanto reparaciones como edificaciones administrativas nuevas, para albergar los servicios.
    – Un plan de urbanización está siendo ejecutado por una empresa sudafricana
    – Los servicios sanitarios han sido mejorados y la asistencia médica es excelente y dotada de profesionales guineanos y extranjeros
    – Se están concluyendo los trabajos del aeropuerto
    – Existe un servicio de telecomunicaciones con capacidad de comunicación internacional
    – El buque nacional DJOBLOHO viaja a la Isla cada mes, incluso lo hace si los annoboneses residentes en la Malabo lo solicitan por alguna necesidad y otras muchas cosas más que pueden verificarse.
    y, sobre todo NO HAN ENTERRADO NI VERTIDO BASURA DE NINGUNA CLASE EN ANNOBON.
    En fin, es solo para información, el autor de el Paraíso Perdido tendrá sus razones para adelantar información tan disparatada. No entro en discusiones sobre ello.
    Digo que Annobón, no es ese paraíso perdido que aluden.Si no, pregúntenselo a Damián Segura Ballovera, comerciante que tiene hasta un Hotel en la Isla, a Anastasio Asumu Mum Muñoz, a Hilario Sisa Torres,etc. es la mejor manera de informarse. Mientras…iremos mejorando, porque es Guinea Ecuatorial y no ¨algo perdido en medio del océano¨
    Agustín Nze Nfumu

    Desde hace tiempo, llevo leyendo este tipo de cosas sobre la isla de Annobon, y de las denuncias efectuadas por una conservacionista alemana.

    Que se parta de la base, de que no tengo ni idea de la situación real de la isla, y que no es por defender la postura de Agustín, pero contaré el siguente detalle.

    En el número 47 de la Gaceta de Guinea (no he recibido más, a pesar de haberlos pedido), viene el una especie de sección de sociedad, una boda en Malabo de una joven pareja (Jesús Mitogo y Trifonia Angue). Si leeis el artículo, que trae todo lujo de detalles, se trata de dos personas con estudios superiores en el extranjero, y de familias de muy elevada posición económica.
    Por los fastos de la boda (todo de importación), se ve la posibilidad de elegir cualquier lugar de Europa o Africa para la luna de miel.
    La pareja elige la isla de Annobón.

    Digo yo, que no irán por ser un islote infestado de ratas y contaminación industrial.

    Joao, por muy o no contaminada, de la Isla de Annobón, salvo contaminación radiactiva directa, unos días para una” LUNA DE MIEL” no creo sea un peligro para esas personas, y además juzgando por su posición económica e intelectual, sabrán hacer un análisis de la realidad de la situación.Creo que si se puede constatar que hay residuos tóxicos en las aguas de Annobón y cercanías el problema está en el futuro.Annobón se encuentra en el HEMISFERIO SUR, ciao.
    ERIMOLA

    Yo creo que hay que buscar los datos, a pesar de que este tipo de información no es pública por razones obvias. Ningún gobierno va a reconocer que admite en su territorio basura nuclear.
    Sin embargo, mientras se aportan esos datos, yo no tengo ninguna duda de que es del todo cierto que las aguas guineanas han recibido los barriles contaminantes. Basta con echar un vistazo alrededor del mundo, sobre todo si es el tercer mundo:
    ¿Dónde se produjo uno de los desastres químicos más graves del mundo, el de la Union Carbide? En Bophal, India, con 15.000 muertos, ninguno era norteamericano, todos eran trabajadores y víctimas pobres.
    ¿Dónde se paga por recibir basura nuclear? En Rusia, a costa de los empobrecidos rusos.
    ¿Dónde vierte sus residuos tóxicos Israel? En territorio palestino, donde no pueden quejarse.
    ¿Donde se envían los excedentes caducados/contaminados de alimentos y medicinas? Al tercer mundo, sobre todo África.
    ¿Dónde se esquilma el territorio y las riquezas naturales a cambio de armas que benefician a los comerciantes americanos y europeos? Sobre todo en África: Angola, Sierra Leona, Congo…
    Me cuesta creer que se tengan dudas al respecto.
    Los enamorados esos no tienen por qué saber nada de contaminación, seguro que tampoco saben nada de la dictadura o, si lo saben, les importa un bledo, pues una cosa es ir un par de semanas al paraíso y otra muy distinta es vivir allí sin poder elegir.
    Agustín Velloso

    Hola a todos.

    Agustín Nze, gracias por la información sobre Annobon, me alegro que se estén llevando a cabo los proyectos que mencionas, comentas que incluso hay un hotel, se supone que ¿hay acceso libre para el turismo?.

    Saludos. José Carlos

    ,
    No me defiendo; solo dije la realidad de lo que pasa en Annobón. Si os interesa insistir en lo de residuos es asunto vuestro. Yo puedo asegurar que no existen, aunque sé que mi respuesta siempre la pasareis a la cuenta de lo político.
    Una símple pregunta, ¿ sabes que Annobón es la zona atunera más importante de esta parte del Océano Atlántico, donde faenan todos los pesqueros de la Unión Europea implicados en el Acuerdo pesquero de esa Organizacón con Guinea Ecuatorial, acuerdo que, por cierto acaba de renovarse?. Digo yo que los atunes vivirán en el agua… A menos que sean ¨atunes tóxicos¨. En fin, no me hagas mucho caso, a lo mejor tú sabes más de lo que sabe el propio gobierno de Guinea Ecuatorial. Como dices, el futuro es el mejor juez.,
    Claro que se va libremente a Annobón, desde Guinea o desde Gabón por pequeños aviones. Será más facil cuando se concluya la construcción del aeropuerto. También se va por barco.
    Saludos
    Agustín Nze Nfumu

    Un abrazo
    Agustín Nze Nfumu

    Los atunes viven en el agua, efectivamente. Eso es una verdad, pero no toda la verdad. También hay que saber que la de los atunes es una especie conocida como los “cerdos” del mar, en el sentido de que, como sus parientes de tierra, comen de todo. Se sabe porque los análisis de sus restos revelan una alta proporción de cadmio, plomo y otros metales pesados y de otra índole que tan ricamente pasan luego a la cadena alimenticia del hombre.

    En este debate, contra lo que ocurre habitualmente, los hay que de verdad desean estar equivocados y prefieren que se demuestre que están en un error: los que defienden que hay residuos tóxicos hundidos en la fosa marina. Ojalá fuera una sospecha infundada. Pero, obviamente, ninguna explicación que venga del poder o de persona sinteresadas puede tener ninguna credibilidad, ni en el mar, ni sobre la tierra.

    Responder
  3. enero 11th, 2017

    Es toda una pena la situacion de Guinea, lo colmo es que Lo Buros Guineanos colaboran a esta destruccion masiva, que se lla PDGE.
    Obiang Nguema es un inpresentable, como se puede destruir asi todod un pueblo?

    y despues pasa hacienda propaganda por el mundo entero, mientras que no hoy ni agua en las dos grande ciudades de Guinea.

    Responder
  4. pepin

    enero 11th, 2017

    Guinea ecuatorial es el único país del mundo donde no se le exige a una persona cursar estudios para ser millonario. Todos se han convertido en ladrones y el mismo Obiang es tan descarado que se permite el lujo de llamar ladrones a los demás, amenaza a todos menos a su familia que se han constituido una jerarquía mafiosa.
    Robar es para ellos una vocación, ni siquiera se esconden, mientras que el ciudadano “de a pié” se muere de hambre debido que no tiene acceso a las cinco necesidades primarias.
    Creo que este pueblo debe despertarse y dejar de pensar que esta familia podrá salvarles de la pobreza extrema.
    Estamos viviendo el fin de una impunidad y de una historia. Acordaros que sus amigos y aquellos que le protegen se irán dejándole con su mierda, cuando se agoten los pozos……..
    Entonces veremos cómo vivirán!
    Se verán obligados de restablecer la esclavitud y la servidumbre para poder mantener sus mansiones, etc.
    Que el pueblo se prepare……..

    Responder
  5. Dimision

    enero 10th, 2017

    Por respeto a este pueblo, señor obiang nguema tienes que exigir la dimision inmediata de constantino, porque entonces ninguna sentencia es valida si es asi como les tratas a todos los tuyos.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)