Desde el día en que España abandonó a Guinea Ecuatorial, al proclamarse la independencia, la República Francesa se lanzó a controlar la incipiente República independentista, ante el abandono indecente de los sucesivos gobiernos de España. El Gendarme de África es Francia y Guinea Ecuatorial es uno de sus rehenes.

España, tenía la obligación de tutelar desde la independencia a Guinea Ecuatorial, de promover su desarrollo, en todos los ámbitos. Tras un recién nacido que necesitaba un desarrollo y que mejor que fuera España, los Gobiernos de España, los que le colocaron en plenitud de derechos y de desarrollo económico. Ha sido Francia, la que ostenta de alguna manera el control, al menos en inversiones.

Los guineanos son y se consideran muchos más españoles que los propios españoles. Un dato anecdótico al respecto, fue cundo se produjo un partido de futbol Guinea-España, el público guineano se decantó claramente por la selección Española. La indiferencia de los Gobiernos de España hacia Guinea, se refleja en un cutre edificio de la Embajada y Embajador nada apropiado que representa y que es objeto de escándalo.

Las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial deben mejorar ostensiblemente. Las concesiones bilaterales deben tener en cuenta, la posibilidad de una doble nacionalidad y por supuesto la eliminación de los visados.

La madre patria España ha sido tanto madre patria, como en los países hispanoamericanos y en cambio el trato que tenían con Guinea Ecuatorial es el de una madre despegada de su hijo, distante, indiferente, pasota. El pueblo guineano, incluido su Presidente quiere y ama profundamente a España, se consideran españoles, profundamente.

No es válido el argumento de que es un régimen autoritario, aunque con elecciones libres, para distanciarse de un pueblo que se siente profundamente español, con unas raíces consolidadas hasta las entrañas. Otros regímenes infinitamente más autoritarios reciben un trato mucho mejor.

El nuevo gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril, tiene la oportunidad de reparar la gran deuda que España tiene con un territorio cuya población se considera por encima de todo españoles y que ama a España como su Patria Madre

Miguel BERNAD REMÓN,

Jurista y Secretario General del Sindicato MANOS LIMPIAS.

www.manos-limpias.es

Etiquetas: España, Guinea Ecuatorial, Miguel BERNAD REMÓN.

6 Comentarios to: La gran deuda de España con Guinea Ecuatorial

  1. Mara

    abril 3, 2019

    Yo soy de la opinión, de que existen unos lazos con el pueblo guineano. España posiblemente cometió errores en el pasado, pero por motivos puramente sentimentales. Pero no debemos olvidar que el gobierno de Mariano Rajoy mantuvo una visita, al menos que yo recuerde,a Guinea Ecuatorial.
    Las razones de Francia a ocupar el lugar de mi país posiblemente hayan sido más prácticas e interesadas, pero por un vacío consentido.
    Espero que el futuro nos depare unas relaciones cada vez más igualitarias.

    Responder
    • Mara

      abril 3, 2019

      Quiero responder a Francisco Javier Ondo.
      Hasta lo que yo se es muy probable que Macías culpase a su opositor y a España de un intento de golpe de estado imaginario para deshacerse de su oposición y para que España y los españoles se fueran definitivamente de Guinea Ecuatorial.

      Responder
  2. Papa Wemba

    marzo 28, 2019

    …Por otro lado, tendriamos a aprender a dejar de lado a España y resolver nuestros problas por otras vias…(España ya tiene sus propios lios) les somos un estorbo. America Latina pasa olimpicamente de España. Si España cree que debe hacer algo por la situacion de GE..pues que lo haga, paremos ya de acudir a España para mediar nuestro calvario

    Responder
    • Mara

      abril 3, 2019

      No veo que los latinoamericanos hallan abandonado de ninguna forma a España. Cada vez que he ido de viaje me he sentido como en casa. Quieren a mi país, y nosotros a ellos.
      Aunque el tiempo de colonización con Guinea fue mucho menor, existe un nexo de unión difícil de separar.

      Hoy la juventud española casi no conoce la historia de España, en parte por culpa de las Comunidades Autónomas y la descentralización de algo tan importante como es la educación. Un fracaso desde mi punto de vista. La historia de un país es importante conocerla, para sentir el orgullo de la idea de nación y conocer los errores del pasado para no volver a cometerlos. Espero que algún día los niños españoles estudien en profundidad la historia de España, y puedan centrar el interés en un país maravilloso como es Guinea.

      Responder
  3. Papa Wemba

    marzo 28, 2019

    …España cree quiza que si hacen bien las cosas en Guinea Ecuatorial se les exigiran cuentas a muchos de sus ex-mandatarios, porque absolutamente todos despues de dejar de ser presidentes (Felipe Gonzales, JM Aznar, MRajoy), altos miembros de su administracion, han mendigado ante OBIANG. Por lo tanto, hacer democracia en Guinea E. supondria que en su dia estor titeres arriba mencionados, respondiesen algunas cuestiones judiciales… OPINION PERSONAL

    Responder
  4. ndong ela

    marzo 27, 2019

    luego me llamarán machista, racista, fascista…etc. pero la realidad que veo es que todos los paises que ha colonizado españa, tienen grandes problemas de derechos humanos y en su mayoria son paises pobres que,a pesar de que venden la idea de que son paises ricos en recursos y bla bla bla sus ciudadanos viven en extrema pobreza como es el caso de guinea.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)