Eran las 10 de la mañana cuando Diario Rombe recibió un mensaje alarmante procedente de Bata “buenos días, les escribimos desde el Hospital Regional de Bata, la situación aquí es tensa porque el tío-padre de Obiang Nguema Mbasogo ordenó que propinar una paliza a un joven jardinero”.

unnamed

Tras recibir la noticia, Diario Rombe envió a una de nuestras colaboradoras al lugar de los hechos para recabar más información, sacar algunas fotos y sí era posible se entrevistase con el joven agredido. Por seguridad de la reportera no tenemos acceso a la otra parte implicada. Recordamos que según el relato de la compañera, fue imposible obtener declaraciones del jardinero por miedo a represalias. Pero sí hemos conseguido hablar con un testigo que presenció los hechos y pidió que mantuviésemos su anonimato porque “con esta gente te puedes esperar un tiro en la nuca y…no sucede absolutamente nada”.

unnamed (1)

Esté hecho puede resumirse en tres palabras: ABUSO DE PODER. Según esas fuentes consultadas, trabajan como Jardineros en el Hospital la Paz de Bata un grupo de jóvenes que han superado el periodo de 6 meses de prueba cobrando 150.000 francos al mes, cuando “llevan 7 meses ,no se les ha cambiado de categoría, ni aumentado el sueldo” se han quejado y no hay reacción alguna por parte de las autoridades del Hospital tan solo amenazas. .

Uno de los jardineros de unos 25 años aproximadamente, estaba realizando su trabajo, cuando en ese mismo instante, el Tío del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, aparcó su Land Cruiser cerca del lugar donde éste estaba ejecutando su tarea,  bajó del coche y se dirigió a la oficina de su sobrina la Doctora Fausta que es hermana del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

unnamed (2)

Los sucesos ocurrieron cuando el joven jardinero, con experiencia en su materia, estaba cortando el césped con una maquina de última generación de 360 V no es tarea fácil, aunque nos aseguran que el chico estaba con la debida protección que exige para este tipo de trabajo.  Durante su trabajo, la maquina chocó con una piedra que rebotó en la Luneta del Land Cruiser del tío del Presidente que estaba justo allí aparcado. “Yo no me di cuenta de que el coche estaba allí cerca porque yo llevaba puesto los cascos y estaba centrado en mi trabajo. Es un accidente y no lo hice queriendo” aseguró el jardinero momentos después a la familia del Presidente cuando le exigieron al joven la reparación de los daños y perjuicios causados.

unnamed (6)

Cuando finalizó su tarea, según nos relatan a Diario Rombe, el Jardinero al que llamaremos JF (Jardinero Fiel), recogió la hierba cortada para echarla al vertedero, se sorprendió al encontrarse con el Doctor Omar, médico de origen Beninés, cuñado y marido de la hermana del Presidente. ¿Qué sucede?, le preguntó JF al Doctor Omar. La respuesta de esté último fue violenta “¿Qué sucede?… ¿Qué te has creído?… ¿Por qué has roto la luneta trasera del vehículo del tío de Obiang Nguema? por está mala acción seras severamente castigado para que no se vuelva a repetir.” El único que se limitó a hablar fue Omar ya que no le dieron oportunidad a JF para dar explicaciones de lo sucedido. El Doctor Omar, bastante enfurecido, se abalanzó sobre el chico para golpearle pero gracias a la intervención de los que estaban en ese momento, se pudo retener al cuñado violento de Obiang.

Según la misma fuente “JF se acordó que todavía tenia trabajo pendiente que concluir, entonces es cuando cogió un rastrillo, un recogedor y se fue de nuevo al patio, allí se encuentra con la mismísima hermana de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en ese momento fue cuando entonces todos nos preocupamos aún más por la suerte del Jardinero” asegura nuestro testigo. La doctora Fausta se le acercó al joven y le informó de la decisión tomada por la Dirección del Hospital con un tonó despreciable “Hemos comunicado al Director Financiero Ivan que te descuente de los 150.000 Frcfa que cobras todos los meses la mitad hasta que se arregle la luneta de mi tío”. Se presentó el Director Financiero de nombre Ivan hijo de un prestigioso General de Akoakam, que le reiteró la decisión adoptada por la hermana de Obiang “yo seré el encargado de descontar esa cantidad por no respetar a los que gobiernan este país”.

unnamed (4)

La fuente consultada afirma que, después de este incidente, hablaron con JF el cuál se encontraba triste y se sentía impotente ante este poder que cada día destroza a las familias,a jóvenes,  a trabajadores y a gran parte del país. “¿A quién implorar?; ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde acudir?, con tantas injusticias estamos impotentes. Soy de una familia humilde y no soy de allí. Si discuto me pegan, si denunció la misma policía me castiga, prefiero callarme y aceptar las consecuencias” aseguró JF a sus compañeros.

La fuente sentencia con estas declaraciones que demuestran un claro ejemplo del modelo de Estado dictatorial familiar que Teodoro Obiang Nguema ha implantado en está nación. “Un jardinero de este Hospital tuvo el mismo problema y no sucedió nada porque es primo del Operador de nombre Platon y considerado mano derecha de Job Obiang Nguema sobrino de Marcelino Owon Edu e hijo de Amado Nguema Owono”. Job es Director de Recursos Humanos del Hospital de Bata. Es decir el Hospital de Bata está en manos de los oruindos del pueblo del Presidente. Algo similar sucedió con un jardinero expatriado, las consecuencias no fueron las mismas, ya que la dirección lo consideró como un accidente.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

4 Comments to: La hermana de Obiang ordena descontar del salario de un jardinero…

  1. nkulu

    Mayo 24th, 2015

    Lo que en el presente vivimos, eso mismo garantiza nuestro futuro. No hay futuro mejor, si el presente sólo es un desastre.

    Responder
  2. Otra Guinea es posible

    Mayo 24th, 2015

    Mi solidaridad para el JF!!

    Responder
  3. KOREA DEL NORTE

    Mayo 24th, 2015

    EL MAL SE PUEDE HACER IGUALMENTE DE UNA MANERA CIVICA
    Donde esta la factura proforma del coste de desmontaje + compra de la luneta + montaje?

    la Ley prohibe retener mas del 30% del salario de una persona, una ley firmada por GANGSTER que no respeta su propia firma, cuando no le aventaja.

    Unos coches que no comprais, pero como MALICIOSOS NATOS, prefieres cojer el salario de un pobre, cuando es el hospital la paz que deberia pagar todo esto.

    vuestra facture sera grave. Sigo insitiendo a la poblacion de Guinea, de boycotear todo lo que tiene relacion con Obiang, no hay ir a la paz, ni restaurantes, ni hotel que tiene realcion con Obiang.

    Responder
  4. OMINONA

    Mayo 23rd, 2015

    En el mundo civilizado existe una institución que se llama Seguro, Reaseguro y Contraseguro. Los hay de accidentes, de vida, de crédito, etc. De hecho los trabajadores deben estar asegurados por los posibles daños que pudieran sufrir y/o causar en el desempeño de sus tareas profesionales. Se conocen con el nombre de Seguros Civiles y son un complemento de la Seguridad Social que se ocupa de las enfermedades profesionales y de la jubilación de los trabajadores.
    Pero….como Guinea Ecuatorial es un País sin Seguridad Jurídica, el dinero que debiera destinarse a casos como el descrito se destina a conceder créditos millonarios a familiares del Presidente Fundador y Sabio Orientador.
    Esto significa que: JF pagará dos veces los desperfectos causados accidentalmente, ya que, al estar contratado, estrá cotizando a la Seguridad Social que es la que debiera hacerse cargo del accidente; y, además, se le descontará arbitrariamente dinero de su nómina neta.
    ¡¡¡Esto es Guinea Ecuatorial!!! ¡¡¡VIVA PDGE, Viva Obiang Nguema Mbasogo!!!

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)