Según ha revelado el medio español Vozpopuli, la Audiencia Nacional ha reclamado a Suiza información del dinero que varios ecuatoguineanos entre ellos, Cándido Nsue Okomo y Crispin Edu Tomo Maye invirtieron en España, previo paso por empresas radicadas en las Islas Seychelles.

El juez español, Manuel García Castellón que investiga al ex comisario José Manuel Villarejo, indaga en Suiza 24,4 millones de euros que el entonces Director General de Gepetrol, Cándido Nsue Okomo -hermano menor de la esposa del Dictador- y el sobrino de ésta, Crispin Edu Tomo Maye, sacaron de Guinea Ecuatorial a través de Seychelles, como había adelantado Diario Rombe.

Esos fondos, como consta en algunos documentos que maneja Diario Rombe y que confirma Vozpopuli en su publicación, basándose en las diferentes comisiones rogatorias dirigidas a la Confederación Helvética, “pudieron haber acabado de forma irregular en España”.

Y para pagar este dinero, detalla Vozpopuli, “los jerarcas guineanos utilizaron una estructura de blanqueo de capitales del petróleo, que previo paso por las Islas Seychelles acabaron, en su mayor parte, en inversiones inmobiliarias en España”.

Los dos altos miembros del clan de Obiang, que también utilizaron bancos como JPMorgan para introducir fondos en Estados Unidos desde Seychelles, ocultaban sus fondos en la entidad financiera Al Salam Bank Seychelles Limited, a nombre de empresas ficticias como Charon Limited y Ge-Geology Limited.

Seychelles no sería el único paraíso fiscal del que se sirvieron para ocultar grandes cantidades de dinero procedente del cobro de comisiones por cada barril de crudo vendido. Hong Kong -relacionado a 3I Corporation Limited-, Dubái y Bahamas son los paraísos fiscales más utilizados por los ex dirigentes de Gepetrol.

La policía española ha detectado varias inversiones inmobiliarias de Crispin Edu Tomo Maye y su esposa, Laura Viñas Luembe, consideradas sospechosas, revela Vozpopuli. Por ejemplo, detalla el medio español, el entonces Director de Márketing de Gepetrol compró una finca en la Urbanización Los Lagos (Valencia), en la que está registrado un Porsche Panamera; y la compra de cuatro solares en diferentes zonas de España, por 722.000 Euros.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)