El Tribunal Supremo francés rechazó el martes la apelación formulada por el Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangue, que pedía se anulase su inculpación en el sumario de los bienes mal adquiridos invocando la inmunidad de la que gozaría en su calidad de Vicepresidente Segundo.3

“Nguema Obiang Mangue no puede hacer uso esa inmunidad porque los hechos que se le imputan se refieren exclusivamente a su vida privada en Francia y son pues independientes del ejercicio de las funciones estatales protegidas por las leyes internacionales, indica el dictamen del Tribuanal.

El abogado de Teodoro Nguema Obiang, Paul Mathonnet, no ha querido comentar la sentencia. Nguema Obiang  Mangue de 46 años fue inculpado en marzo de 2014 “por blanqueo y malversación de fondos públicos, mal uso de bienes sociales y abuso de confianza”.

“Es sospechoso de haberse creado fraudulentamente en Francia, con fondos públicos de Guinea Ecuatorial, un patrimonio inmobiliario y mobiliario valorado en varios centenares de millones de euros” según una fuente cercana a la investigación.

La instrucción, concluida en septiembre, hacía referencia a sus gastos suntuarios: coches de lujo, jet privado, residencia particular de seis pisos en el muy chic distrito XVI de París incautada por la justicia en 2012.Sin título

La fiscalía especializada en delitos financieros (PNF) debe ahora presentar sus requerimientos ante el juez que decidirá  si debe, o no, dar via libre al primer proceso sobre bienes mal adquiridos en Francia.

Fuente: Traducido por asodeguesegundaetapa.orgrfi.fr

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

27 Comments to: La justicia francesa rechaza la petición de inmunidad de Teodorin

  1. El bombero pirómano

    Junio 9th, 2016

    El bombero pirómano

    http://www.oozebap.org
    El bombero pirómano,
    La actuación criminal de Francia en el África contemporánea
    Escrito por: (Jozé Bape, Francois-Xavier Verschave, Jean-Marie Volet, André Ntonfo, Odile Tobner/Mongo Bet).

    Que la familia whuito-opic-macias-king-nam….se acerquen a las librerías, haber si pueden empezar a caminar con los pies.

    Aquí os dejo solo un guion del libro, que al menos he podido leer:

    El Bombero Pirómano,

    «De lo que se trata es de darnos cuenta de que la Françafrique es una alteración permanente de lo que nos dicen. En el lado que emerge del iceberg tenemos la Francia regida por sus principios y, en su parte oculta, un mundo sin leyes de desvíos financieros, criminalidad política, policías que torturan o de apoyos a guerras civiles. Es esta la realidad. O como mínimo un 90% de la realidad. Esta Françafrique, que todavía hoy perdura, comporta gravísimas consecuencias a nivel económico y político tanto en el norte como en el sur.

    En estos cuarenta años y hasta hoy mismo, a través de esta confiscación de las independencias africanas y del apoyo a una gran cantidad de dictaduras, Francia impide cualquier construcción de legitimidad política y de un bien común africano basado en los recursos creativos de esos países. Y todo esto, además, con un absoluto desprecio por los africanos. Cuando discutes de estos temas con responsables franceses, sean o no políticos, te das cuenta que desde la época de los esclavos y la colonización se continúa creyendo que los pueblos africanos son totalmente incapaces de creatividad política y cultural. La consecuencia es que con ellos se puede hacer cualquier cosa ya que son incapaces de hacer nada por sí mismos.

    Lo más dramático de esta política es que el conjunto de tramas más o menos autónomas nos lleva a una total irresponsabilidad. Todo esto hace que la política africana de Francia no sea una política sino un compendio de micro-políticas, síntesis de micro-estrategias desarrolladas por todos estos protagonistas. Si vamos hasta el final de la investigación sobre la implicación de Francia en el genocidio de Ruanda, encontraremos muchas más estupideces irresponsables que estrategias conscientes. Y como los políticos sólo tienen como argumento la excusa etnicista, uno puede comparar la Françafrique con una panda de técnicos borrachos en las centrales étnicas de Chernobil. El peligro de estos incompetentes es permanente. […]

    Cuando se dice a los jefes de estado africanos: «Enriquézcanse», poco a poco la corrupción pasa de arriba a abajo de la sociedad. Y lo que quedaba de los servicios públicos en el momento de la descolonización se ha transformado de manera progresiva en un auto-servicio público.»

    Que los señores whuito-opic-macias-king-nam… al menos lean algo, para saber dónde estamos, en qué lugar ocupamos en la cadena alimenticia de Francia y sus aliados. Lean, quizás algún día podrán comprender “algo”.

    Dios y el pueblo de Guinea Ecuatorial os lo agradecerán

    Responder
  2. Lucia

    Diciembre 18th, 2015

    Xaob siempre explayado, … Porque su capacidad de análisis es muy limitado, solo ve debajo de sus pies y nunca más allá …hizo preguntas y se respondió torpemente …

    Pues te informo que varios europeos tienen comprado viviendas en Maruecos, Argelia, Tunisia, Egipto … Son países africanos? Siiiiii … Y porque a pesar de tener secuestrada toda la riqueza de África Central y occidental no compran casas ahí ?… La respuesta es simple… Porque es una zona de negros y el negro es inferior… Pues por racismo no tienen casas ahí … Pero tienen todos los minerales, maderas e hidrocarburos ….

    Tienen viviendas en USA? … En Brazil? Pues si…

    Señor Xaob pensar con odio solo te hace actuar de torpe!!! Piensa con un poco de objetividad y te darás cuenta que lo que hacen con Nguema lo hubieran hecho igualmente contigo… Porque es simplemente prepotencia y racismo…

    Responder
    • Xaob

      Diciembre 18th, 2015

      A todos gracias,

      para Luica:
      Yo gano mi vida en Europa dignamente, y creame no necesito robar tanto para hacer el tonto en las calles de Europa.

      Mira lo que MESSI hace con su dinero en Argentina Rosario. esta dando 400,000 Euros anuales a UNICEF para ayudar a ninos en el mundo entero.

      la culpa no es tuya, tu mente esta secuestrada por tanta Dictadura, pero mirar Cuba Y Birmania se estan trasnformando a la democracia.

      La democracia haria mas fuerte al PDGE si fueran intelingentes es lo que Gadafi no entendio nunca hasta morir y es lo que Obiang tampoco entendera.

      Responder
    • Pateticos

      Diciembre 18th, 2015

      Pues anda corriendo a manifestar en la embajada de Francia, RIDICULOS….!!! Este ladrón, esta saqueando al pueblo y eso lo ves normal. Un país, que no tiene ni algodón en el hospital por culpa de esa gentuza.
      Anda…corre a gritar ¡ FRANSIA, FRANSIA, QUE TE HEMOS HECHO..! Desde luego, nunca había visto tanta ridiculez en mi vida. QUE PATÉTICOS.

      Responder
  3. El Paisano de Obiang

    Diciembre 18th, 2015

    Xaob, excelente comentario !

    Responder
  4. Xaob

    Diciembre 18th, 2015

    ADMIRO A MEDIOCRES LUCIA Y SOY BUBI.

    cuantos politicos o Diregentes Europeos han compardo casas o construido casas en Africa? Respusta el 0%
    y cuantos Politicos o Dirigentes Africanos tinen casas en Europa? repuesta el 70%

    FRANCIA Lucha por el bien estar de sus ciudadanos y GUINEA E. lucha por tener aruinada y dominada a la poblacion guineo ecuatoriana.

    Por lo que el ciudadano frances que acusa a los ladrones africanos esta mostrando su Panafricanismo.

    EL dinero que esta imbecil gasta en tonterias y caprichos de un drogadito podriar crear un transporte escolar en Guinea, y asi ayudar que un padre que tiene a su Hijo en BASUPU gaste 200 F al dia envez de 2000 al dia ya que su hijo de ir a REY MALABO.

    NOSOTROS SEGUIREMOS CRITICANDO ALMENOS ESTO ES LO QUE PODEMOS CONTRIBUIR PARA EL SECUESTRO A MANO ARMADA QUE SUFRE GE DE LA MANO DE OBIANG LADRON.

    Responder
  5. Esperanza

    Diciembre 17th, 2015

    Por más que ese mono, se vista de seda mono se queda. Algún día se hará justicia.

    Responder
  6. KING NNAM

    Diciembre 17th, 2015

    No sé si el dictador Obiang Nguema no se
    informan las cosas que pasan en el mundo y de
    una forma especial en nuestro continente. Hoy
    mismo están juzgando a Hissen Habré un ex
    presidente dictador como él mismo. Que sepa
    que los guineaecuatorianos de hoy ya no
    pueden volver a votarle lo que tenía que
    haber hecho es retirarse con HONORES como lo
    hizo Mateo KEREKU, hoy es considerado Héroe
    nacional y africano. Siendo que Obiang podía
    haber hecho lo mismo. Pero prefiere que los
    guineanos suframos su mal gobierno, lo malo
    terminara como su amigo Gadafi en vez de
    terminar como Kereku

    Responder
  7. KING NNAM

    Diciembre 17th, 2015

    D. PEDRO TIENES TU TODA LA RAZÓN, POR ESO NOSOTROS LE PEDIMOS QUE TU NOS PRESENTE TU PROYECTO PARA QUE ESTE PAÍS SALIERA ADELANTE TODOS TE APOYAREMOS YA QUE DESDE TU PUNTO DE VISTA TODOS LOS POLÍTICOS GUINEAECUATORIANOS NO SIRVEN DE NADA. SALGA DE TU ANONIMATO Y PRESÉNTATE ANTE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL SERIAMOS LOS PRIMEROS EN FELICITARLE D. PEDRO…..

    Responder
  8. Lucia

    Diciembre 17th, 2015

    Señor Paisano, lea bien mi comentario y entenderá la verdad. Y esta verdad está precisamente en que Francia no defiende los intereses africanos, no denuncia por nosotros … Todo lo que es por sus intereses, de hecho es el primer explorador de África desde hace más de 350 años …

    Y cuál es la estrategia, ponerte a tu hermano como el malo y así te peleas con tu hermano y no con el… Así estamos y saldrán siempre ganado…

    No puedo insultar a nadie, lamento que haya gente que lo haga…África debe unirse para salirse de la prision y no las falsas y políticas denuncias que vierten sobre los africanos… Francia debe dejar en libertad a África ..

    500 millones de dólares al año, Franco CFA, 6 millones por cada ex presidente, impuesto colonial, constituciones impuestas etc … Señores africanos es demasiado !!!! Nos distraen con denuncias políticas !!!!!!

    Responder
    • Diciembre 18th, 2015

      Es la primera vez que me atrevo a comentar en esta web.
      estoy sumamente indignada por tu respuesta Luicia, ya que se nota la forma en la que le das un giro total a los acontecimiento y llevas las cosas a un terreno totalmente distinto. Aquí no se esta hablando de Francia en sí, si no de un líder político de tu país. Sabes quién es la prometida de Teodorin? una chica danesa (Dinamarca), sabes como viajan ahora los hermanos de esa chica? en el jet privado de Tedorin comprado con los fondos economicos de tu país. Sabes quién es la prometida de Hassan (uno de los hijos mellizos de obiang)? una chica de Mozambique…. Asi es como estan unidos tus paisanos (los hijos de Obiang), que todo lo que saquean en Guinea lo van a gastar en paises extranjeros y con extranjeras. Francia no es el malo de pelicula, al contrario de no ser por ellos no tendríamos constancias de los bienes que tiene tu hermano mayor en ese pais. Son tus propios paisanos y líderes políticos los que no estan unidos, los que desprecian su pais, su gente, su color, su cultura… lo unico que les sirve de Guinea es su dinero y ya esta. No necesitamos a Francia ni o tro país para ponernos en contra. Así que me gustaria que reflexiones sobre tu comentario, porque con ese tipo de pensamiento hundimos más al país.

      Responder
      • Urecano

        Diciembre 18th, 2015

        Esto es lo mas lucido que he leido.

        Gracias a ti tambien XAOB, por que es cierto que ” NOSOTROS SEGUIREMOS CRITICANDO ALMENOS ESTO ES LO QUE PODEMOS CONTRIBUIR PARA EL SECUESTRO A MANO ARMADA QUE SUFRE GE”

        No me creo que haya gente en este pais que viendo como se vive trate de defender lo indefendible. NOS HAN SECUESTRADO HASTA EL SENTIDO COMUN”

        Responder
    • kal

      Diciembre 20th, 2015

      Señora Lucia, porsupuesto que Francia no defiende nuestros intereses. Francia defiende sus propios intereses como una potencia democratica primermundista. Para su informacion, señora, en una democracia la gente declara sus bienes. Ningun individuo puede amasar una fortuna de la noche a la mañana sin que la justicia sepa de donde parte ese dinero. Cuando no se es capaz de demostra el origen licito de la fortuna o se sospecha su procedencia de actividades de corupcion, extorsion, explotacion ilegal, desvio y malversacion de fondos publicos entonces se consideran bienes maladquiridos y la justicia tiene que actuar como poder que vela para la erradicacion de esas practicas. Usted no lo entiende porque en su guinea el juez y el ladron son la misma persona, osea su hermano mayor ese al que defiende y toda su familla. Pero se equivocaron pensando que si en guinea no se cuestionaba su enriquecimiento ilicito, en el exterior seria igual. Es estupida la justificacion que da hacerca de este tema, sin animos de ofenderla. Si usted y yo sabemos cuanto ha explotado Francia a Africa, en mayor grado y con mas detalles lo sabran teodorin y su padre. Porque entonces van a crear patrimonios de esta envergadura en suelo frances mientras dejan las arcas del estado guineano vacias? No es Francia, y por supuesto ningu pais occidental, el que pone al africano encontra del africano. Es el mismo africano el que oprime y saquea su pais para vivir como europeo creando un descontento y por tanto un odio entre sus hermanos a los que dejo viviendo en la miseria.
      Nadie ignora lo que cuenta sobre la explotacion de occidente a nuestro continente, pero no nos intente confundir que aqui ese no es el tema.
      Y le digo otra cosa, Francia cobra el impusto colonial y todo lo que cree que sabe a los paises que mantienen una independencia parcial o que dependen de alguna institucion francesa. Son los paises africanos los que deben liberarse, Francia no lo voluntariamente mientras se beneficie de ello. Pero como le he dicho, este no es el tema aqui.

      Responder
    • Diciembre 20th, 2015

      Lucía, seguro k sabes mucho; cuántos franceses viven en el exilio en África? cuántos presidentes ya han gobernado Francia? cuántos habitantes tiene África? cuántos tiene Francia? cuántos presidentes franceses se han casado con africanas? cuántos p africanos se han casado con francesas? dónde están los bienes mal adquiridos de los presidentes franceses en África / GE? si dices que yo m una con panafricanistas que matan a africanos, que explotan a africanos, que torturan a africanos, que creen en satanismo, la brujería, en ros crois… estás en un sueño profundo.

      Responder
  9. KING NNAM

    Diciembre 17th, 2015

    La primera, la más inmediata, es que abre el camino hacia el procesamiento de Teodorin por la justicia francesa para responder a las acusaciones de “blanqueo y malversación de fondos públicos, mal uso de bienes sociales y abuso de confianza”. Teodorin no es el único dirigente africano que está bajo el punto de mira de los tribunales franceses pero puede ser el primero que comparezca ante ellos, por razones de calendario y también por razones políticas: la dictadura guineana cuenta con menos anclajes y capacidad de influencia en París que todos los demás dirigentes de antiguas colonias francesas…
    Para Teodorín comparecer ante la justicia francesa supone un serio riesgo de ser condenado. Sus delitos son demasiado evidentes, demasiado ostentosos, su “mala cabeza” le ha llevado a exhibir sin reparo alguno en territorio francés el resultado de los múltiples latrocinios cometidos en Guinea Ecuatorial.

    ¿Qué consecuencias políticas y personales tendría para Teodorin una sentencia condenatoria? En nuestra opinión tendría graves consecuencias. Hasta ahora el régimen guineoecuatoriano (la dictadura encabezada por su padre) ha intentado “salir del (mal) paso” ocultando a Teodorin, haciéndolo pasar a un segundo plano tanto en la política interna como en la política exterior ecuatoguineana. El único acto que se ha apartado de esta política de ocultamiento ha sido su presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado septiembre sustituyendo al dictador. Salvo esta excepción, Teodorin lleva ya años en los que pasa amplios periodos “en paradero desconocido” y desde luego, sin aparecer al lado de su padre y sin “progresos incontestables” dentro de la administración guineana. Si creemos a la revista Jeune Afrique del día de ayer tampoco va a ocupar ningún puesto importante en el “equipo de campaña” del dictador para las elecciones presidenciales que el semanario africanista sitúa en junio de 2016. [http://www.jeuneafrique.com/mag/286673/politique/guinee-equatoriale-role-teodorin/]

    Parece difícil hacer compatible esta política de “ocultamiento” con la asunción de responsabilidades sucesorias en Guinea Ecuatorial [el esquema sucesorio del que más se habla, supone que Obiang en algún momento de su próximo mandato, dimitiría de sus funciones y, conforme a los mecanismos previstos en la “nueva” constitución, estas pasarían sin proceso electoral alguno a Teodorin]. ¿El régimen guineano va a situar a su cabeza a una persona condenada por la justicia francesa y que, en consecuencia, tendría serias dificultades para moverse [y para relacionarse en general] por numerosos países africanos y europeos? Nosotros pensamos que no.

    Tampoco pensamos que el régimen se limite a ver venir los acontecimientos. Cabe esperar una respuesta relativamente rápida por parte de Obiang y los suyos. Una respuesta que deberá producirse en los meses que van desde ahora a la cita como inculpado de Teodorinante la justicia francesa y cuyo objetivo sería precisamente evitar esa comparecencia. ¿Qué respuesta va a ser esa? El régimen guineano no se caracteriza precisamente por sus respuestas inteligentes. [Recordemos las manifestaciones de funcionarios ante la embajada francesa organizadas por Luquito y otros “lumbreras” o las declaraciones “conspiranoicas” al respecto de este tema del propio Obiang]…

    Durante años los dirigentes guineoecuatorianos se han caracterizado por su manifiesta arrogancia. Han pensado que la abundancia de petróleo en su país era argumento suficiente para situarlos por encima de cualquier comportamiento respetuoso con las leyes internacionales o las de su propio país. Así han llegado a la actual situación. Teodorin ya no es una figura pintoresca, caracterizada por su vida licenciosa, derrochadora, siempre sin límites y sin cabeza. Ahora se ha convertido en un problema muy grave para el régimen de su padre.

    Responder
  10. El Observador

    Diciembre 17th, 2015

    Cárcel por adulterio en Guinea Ecuatorial

    La RTVGE ha repetido en los informativos de los días 15 y 16 de diciembre actual, que un pastor de la secta “Rey de Gloria”, de nacionalidad camerunesa, radicada en la localidad de Nsuemanga I de Bata, se encuentra recluído en la Gendarmería de Nkoantoma-Bata, por mantener una relación amorosa con una de sus fieles, ecuatoguineana y casada. El supuesto pastor, también casado, aunque manfiesta su arrepentimiento, justifica su relación como consecuencia de una visión divina que tuvo en el sentido de que ella tenía que ser su esposa, mientras que su amante lo hace porque él le daba dinero siempre que se encontraba en apuros (telediaio del día 15).

    La denuncia fue hecha por el esposo de la chica tras descubrir la relación adúltera de ambos a través de una foto, tomada en el país de origen del personaje que se hace pasar por pastor (RTGE).

    Puede que el adulterio no sea todavía delito en Guinea Ecuatorial, pero lo indudable es la proliferación de sectas satánicas en las que están comuflados delincuentes extranjeros que dicen ser pastores, cuando su única finalidad es estafar a los incautos, acumular dinero por cualquier medio y marcharse ante las mismas narices del Gobierno, que las legaliza con tanta facilidad que resulta altamente preocupante.

    El Observador

    Responder
  11. El Paisano de Obiang

    Diciembre 17th, 2015

    Lucia, Vd se contradice, acaba de tratar al Dr Mba Mombe de enfermero traficante de órganos…. Definese qué es vd ? Aconsejamos que no se insulte pero somos los primeros protagonistas.

    En cuanto a Francia le doy razón.
    Si en una Familia de siete miembros se sienten incapaces de repartirse la herencia y recurren a un Notario, qué debe hacer el Notario ? Pues ganar comisiones. Si los que se dicen ser panAfricanistas, que quieren demasiado a sus países no son más que artistas, ambiciosos, egoístas y todo lo demás que vaya por este sentido, qué quieren vds que hagan los Franceses ?
    Baya paisanos, paisanos y paisanos !
    Cuando en vuestros pueblos existe el paro, hay hospitales sin técnicos o con Doctores de 25 años de edad, la administración corrompida por lo carro que cuestan los artículos de primera necesidad. La pobreza se nota en todos los rostros de los paisanos y en sus platos, un señor se gasta campantemente 155 mil millones de Frs cfa para comprarse una casa que, desde que la compró no ha vuelto a estar allí. Tiene un parque de vehículos que el más barato valdría 2 mil millones. Prefiero poner la cifras en Cfa para comparar con la realidad que vivimos en Guinea. Es inadmisible . Esto es un crimen contra los fondos públicos .
    Y cuando Francia condena esta actitud, somos los primeros en tratar a Francia como potencia Neocolonialista.
    Ves Lucía que no quiere a su País ? Sólo defiende vd los intereses de su vientre. Siempre la he comprendido, abre la boca y te diré quién eres. Ahí es donde yace la liebre.

    Responder
    • Nguema Emaga Eyui

      Diciembre 17th, 2015

      Señor “Paisano de Obiang”. Podemos alegrarnos por las decisiones de la justicia francesa sobre este capo guineano llamado Nguema Obiang, pero no pidas que la gente cierre los ojos y la boca a propósito de las barbaridades que comete esta Prepotencia Colonial. Quienes criticamos durante la política opresiva de ese país tenemos la obligación de seguir exigiendo con fuerza que Francia deje a nuestros pueblos vivir en libertad y que abandone su política de poner, imponer, reponer, componer dictadores en África. Otra cosa: ¿No tendría que haber actuado también hace tiempo contra el PALO de esta ASTILLA teodorina? Que se haga justicia, sí, pero que no sea tan selectiva. Todavía estamos esperando que llamen a declarar a los soldados que forman parte de esas fuerzas francesa de ocupación que viola a nuestras niñas y matan impunemente a nuestra gente. Supongo que de todo esto estás informado. Lo que criticas de el capo guineano es cierto, igual de cierto que lo que critican duramente a Francia. Éstos no tienen por qué echar incienso a ese “democrático” país de gobiernos dictatoriales. De cara a dentro, democrcia. De cara a fuera -y en sus relaciones con África- PURA DICTADURA.

      Responder
  12. Lucia

    Diciembre 17th, 2015

    Soy Bubi tiene muchísima razón y solo quiero reconocer lo que han dicho muchos sabios: No humiles, no juzgues, no calumnies…

    La gente noble, íntegra y humildes …no humillan, no juzgan ni insultan…se sincero, integro y noble que el pueblo de Guinea Ecuatorial y África te lo reconocerán …

    Responder
    • Tambien soy Bubi y Lucia

      Diciembre 17th, 2015

      En fin, cuenta atras. Gabriel Mbega Obiang Lima tendrá las puertas libres para gobernar

      Responder
  13. Soy bubi

    Diciembre 17th, 2015

    Creo es bajeza moral y cultural insultar a los demás en vez de comentar el artículo.

    En cambio, creo todos estos juicios y demás actos franceses sobre los africanos son de manifestación de la prepotencia. Es indigno saber que los paises pagan anualmente a Francia unos 500 millones de dólares como tasa de explotación colonial. Unos 14 países africanos pagan igualmente un impuesto revoluciario a Francia… Mientras constituciones de todas las colonias dan a Francia el derecho exclusivo de explotación, exploración y comercialización de los recursos naturales… Injusticias que están a conocimiento de todos incluido la ONU y EEUU…

    Un país que explota sin contemplación a África desde hace más dos siglos no tendría autoridad moral de denunciar a ningún ciudadano africano. La pobreza africana es debida a Francia…y es simplemente lamentable ver a algunos ciudadanos africanos aplaudir estas injusticias … Y es más, los paises africanos pagan a cada ex presidente unos 6 millones de dólares… Y el Franco CFA es otro impuesto y manifestación de la falta de independencia económica … Que país del mundo puede desarrollarse sin gozar de independencia económica, política ni cultural? …. Ahí están los paises africanos … Mientras otros se contentan por esta desgraciada realidad y Gbagbo en la CPI solo por querer decir basta ya con eso …

    Pues es la vergüenza de todos los africanos permitir estas injusticias y seguiremos de por vida de mendigos, por ser tan invidiosos con nosotros mismos. Ahora es Nguema Obiang y Soro, mañana serán otros …

    Responder
    • kal

      Diciembre 17th, 2015

      Y usted, señor soy bubi, cree que la mejor manera de luchar contra el neocolonialismo frances es precisamente irse a ese pais y comprarse un edificio de seis pisos en el barrio mas lujoso de Paris, gastarse centenares de millones de euros en coches lujosos, yates lujoso, aviones lujosos, motos lujosas; en fin, vivir una vida altamente lujosa en ese pais que te esta robando tanto, mientras que en tu propio pais la gente vive miserablemente, tus propios empleados pasan meses sin percibir su salario, siendo un vicepresidente segundo de la nacion? Le encuentra usted alguna logica? Son precisamente esas razones que señala usted las que deberian impulsarle a fomentar el desarollo en su pais de origen y no robar en las arcas de Guinea para ir a vivir de lujo en Francia, osea empobrecer la economia de Guinea para enriquecer la de Francia. Esa es la razon por la que muchos nos alegramos que Francia le pague de esa manera. Envidia? No,señor mio. Que envidia se le puede tener a un ladron? El dinero con el que ha adquirido esos bienes es el que deberia haber colocado el nivel de vida del guineano en una posicion envidiable. No envidiable solo el, sino todos nosotros.

      Responder
      • Diciembre 18th, 2015

        Totalmente de acuerdo Kal. Muchas gracias por tu inteligente comentario.

        Responder
    • Nguema Emaga Eyui

      Diciembre 17th, 2015

      Señor “Soy bubi”,

      En el caso del dictador guineano, se trata simplemente de “descripciones” de lo que realmente es. NO SON INSULTOS. Dicho esto, APLAUSOS por todo lo escrito. La hipocresía de Francia es un insulto a los africanos dignos y a la Libertad, Igualdad y Fraternidad que predican.

      Responder
  14. KING NNAM

    Diciembre 17th, 2015

    TODOS LOS HERMANOS SON IGUALES, SON LADRONES, SON TODOS MALHECHORES, BANDIDOS QUE SU TRABAJO HA SIDO RUINAR EL PAIS CON EL BENEPLÁCITO DE SU PADRE LO MISMO SON SUS PRIMOS, SOBRINOS DEL DICTADOR

    Responder
    • Diciembre 17th, 2015

      Sr KING NNAM; no creas que vosotros que estáis peleando por el poder vais hacer algo diferente a lo que la familia Obiang está haciendo, sois igual que los políticos españoles, Gritando por lo que hacen los demás mientras que sois iguales de ladrones. En Guinea Ecuatorial no hay ningún político de confianza, por que todos sois pobres, solo esperáis tener patrimonios una vez llegados en el poder. Todos sois unos chorizos que están esperando que les llegue el turno para enriquecerse, vendiendo el país a los occidentales como siempre lo han hecho todos los africanos que alcanzan el poder. Aún no tenéis, ni pensáis que África tiene que ser independiente, y no depender de los países occidentales, ni tenéis ideas de cómo, ni qué hacer para que nuestro país sea un país independiente como tal. Todos, absolutamente todos tenéis los mismos pensamientos: saquear, no esperamos nada bueno de ninguno de vosotros, ni de los que están, ni los que vendrán; asi que no mas insultos a los demás.

      Responder
  15. g.m

    Diciembre 17th, 2015

    Caeras Nguema Obiang, y tu hermanito Gabriel ocupara tu lugar. Eres tonto y no te das cuenta como tu hermanito te entrega en bandeja a los franceses. Tu y tu amigo Soro van a por vosotros dos.

    Cabron

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)