El Poder Judicial de Guinea Ecuatorial acaba de escenificar su total dependencia del Poder Ejecutivo al convertir la liberación hoy en Malabo, de cerca de medio millar de ciudadanos ecuatoguineanos, entre ellos, varios menores, secuestrados durante la CAN 2015, en un gesto de buena voluntad del Presidente de la República.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, D. Martín Ndong Nsue, presidía dicho acto público, rodeado de los Viceprimeros Ministros Primero y Segundo del Gobierno, y de los Ministros de Seguridad Nacional y Delegado de Justicia, en presencia de los secuestrados y familiares, según imágenes de rtge. En su intervención, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia acusó directamente a los supuestos implicados de haber cometido delitos de desorden público y de daño al mobiliario público y a coches particulares, con la precisión de que se pensaba llevarles a los Tribunales, donde iban a enfrentarse a penas de dos años de cárcel.

sin condena firme, no se puede sostener que un ciudadano es culpable de ningún delito, debiendo hablar en cuyo caso, de presunto culpable. Tercero, la liberación de ciudadanos secuestrados del 6 al 13 de febrero no es atribuible al Presidente de la República, simplemente porque la Ley no le faculta excarcelar a personas sin haber sido ni juzgadas ni condenadas previamente

sin condena firme, no se puede sostener que un ciudadano es culpable de ningún delito, debiendo hablar en cuyo caso, de presunto culpable. Tercero, la liberación de ciudadanos secuestrados del 6 al 13 de febrero no es atribuible al Presidente de la República, simplemente porque la Ley no le faculta excarcelar a personas sin haber sido ni juzgadas ni condenadas previamente

Acabó atribuyendo dicha liberación a la magnanimidad del Presidente de la República en calidad de Primer Magistrado de la Nación. Finalmente, la Prensa presente entrevistó a algunos afectados para, como era de esperar, reconocieran públicamente su culpabilidad con alabanzas al Presidente de la República en el mismo sentido indicado minutos antes por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

De las palabras de D. Martín Ndong Nsue conviene resaltar los siguientes aspectos. Primero, que la Ley ecuatoguineana establece que un ciudadano no puede estar detenido más de setenta y dos (72) horas sin ser puesto a disposición judicial. Segundo, sin condena firme, no se puede sostener que un ciudadano es culpable de ningún delito, debiendo hablar en cuyo caso, de presunto culpable. Tercero, la liberación de ciudadanos secuestrados del 6 al 13 de febrero no es atribuible al Presidente de la República, simplemente porque la Ley no le faculta excarcelar a personas sin haber sido ni juzgadas ni condenadas previamente. Si la intención era otorgarle dicho mérito, el Poder Judicial tenía que haber juzgado a los detenidos en el plazo establecido por la Ley y con todas las garantías procesales, y que ellos, de ser condenados, fueran indultados después por el Presidente de la República.

El día anterior, 12 de febrero, contestando a la pregunta de un periodista sobre el grado de cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Seguridad Nacional, que recordaba a la Policía no detener sin mandato judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia recurrió a respuestas evasivas para no poner públicamente en evidencia al Poder Ejecutivo, al que pertenecen los Ministerios del Interior y de Seguridad Nacional, mezclando aspectos que son ciertos en cualquier Ordenamiento jurídico con un silencio total a la pregunta concreta hecha por el periodista. Dijo, por ejemplo, que en caso de los delitos in fraganti, que es cuando el autor es sorprendido en el acto –con la mano en la masa, como se dice–, la detención es inevitable, lo cual es verdad. Pero rehuyó afirmar que la Policía no seguía deteniendo arbitrariamente sin mandato judicial, que es la inmensa mayoría de los casos.

En la misma entrevista, anunció una serie de medidas previstas para reforzar la calidad de nuestra Justicia y su cercanía al ciudadano, con dos falsedades de primera magnitud. De un lado, señaló que los Jueces y Magistrados deberán ser más valientes de modo que su actuación no fuera en adelante influenciada por presiones externas; es decir, que sus decisiones deberán ser tomadas de forma independiente e imparcial, algo improbable de lograr con su sola formación en un país plagado de poderes fácticos como Guinea Ecuatorial, que son otro Poder Judicial en la sombra.

De otro, para seguir mintiendo en su propósito de mejorar la acción de la Justicia, indicó que iba a ser puesto en marcha el fantasma del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, con la finalidad de que el Primer Magistrado de la Nación pueda ejercer sus funciones en ese ámbito; o sea, para acentuar aún más la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo o, lo que es lo mismo, acabar con la raquítica independencia del primero al segundo. Conviene recordar en este orden de consideraciones que, según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República es el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, cuyos Magistrados (o Vocales) nombra y cesa con carácter discrecional absoluto.

En definitiva, si a la enorme influencia de los poderes fácticos –Ejército y Policía; Iglesia y sectas satánicas; Ministros y familiares; comerciantes extranjeros y mercenarios–, en la acción de la justicia ecuatoguineana se añaden la ampliación de la dependencia del Poder Judicial al Ejecutivo con la anunciada puesta en marcha del Consejo General en estas condiciones, y la corrupción de los propios Jueces y Magistrados, las cosas no pueden estar peor en una Administración de Justicia.

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: La Ley no le faculta al Presidente de la República, excarcelar a personas sin haber sido ni juzgadas ni condenadas

  1. Nini Obama

    febrero 20, 2015

    Para el que se hace llamar EL ORIUNDO.
    Para defender su postura empiece por defender y mantener primero sus principios. Si no considera serio éste medio y tampoco verídicas las informaciones que en él se dan, no tiene mucho sentido que se pronuncie en el mismo medio. Libertad de expresión es también la posibilidad de que todos, incluido usted, podamos escribir sin estar pendiente de quién nos buscará o mandarán mañana a callarnos la boca.
    Si para usted la única fuente de noticias REALES es la pagina oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial, los demás podemos pensar y considerar lo contrario. Cada uno cree en aquello que le proporciona mas confianza.
    Es una realidad en nuestro país todas las carencias que se narran y una defensa no es atacar a los que lo manifiestan.
    Hablar de la época de colonización española no justifica las miserias que estamos padeciendo directa o indirectamente. Como dice usted “lo bueno es sabemos que los vasos sirven para beber” pero lo malo es no tener agua POTABLE para todas las viviendas con lo usar ese vaso a éstas alturas.
    Hablar de nuestro PIB es una vergüenza para nuestra población.
    Libertad de expresión en un país donde no pensar como usted es llamarse opositor, palabra que equivale casi a ser prácticamente un terrorista habla usted de la posibilidad de hacer huelga contra alguna de vuestras ideas? Un suicidio es más rápido y menos doloroso.
    En la misma linea de todos los que escriben como usted, nos compara con otros países como EEUU, Francia, España, etc… para criticar sus sistemas qué desarrollo compartimos con ellos? No seamos hipócritas. Le guste o no le guste hablamos CASTELLANO y muchos nos hemos formado en algunos de esos países. Hablamos también francés en Guinea Ecuatorial lo aprendimos en la pagina oficial del gobierno?. Dice que muchos de nosotros no podríamos señalar Brasil en el mapa, de quien es la culpa? Donde está la Ministra de Educación para usted le pueda preguntar la ubicación de dicho país?. Debemos tener algo en común con ellos para que su jefe le regale 3 millones de dólares. Lo mismo que tenemos en común con Sao Tomé para enviarles contenedores llenos de dinero. Parece que los dos hermanos se han puesto de acuerdo para ayudar a dos ex colonias portuguesas, como nuestro tercer idioma es el portugués, es la mejor opción para representarnos.
    Hablamos de nuestra sanidad porque es lamentable. Prueba de ellos es que a la mínima usted y los suyos se pasean por los países que usted critica para sus revisiones, tratamientos y operaciones. Si estamos tan desarrollados porque no dan ellos el ejemplo y acuden a sus hospitales? Vamos poco a poco de acuerdo, vamos a esperar a que nuestro Ministro de Sanidad regrese de sus eternas vacaciones.
    Está muy bien que usted quiera a su país, los demás también tenemos derecho a quererlo y lo hacemos. Si usted considera que la haber celebrado la CAN 2015 es muestra de ese querer yo considero que no porque quien quiere a su familia no le lleva una enfermedad mortal a su casa para sus hijos, padres y hermanos. Lo quiera creer o no es una realidad que no hace que se admire más o menos a nuestra selección (formados en España). A lo mejor se logra mucho más diciendo lo que se hace mal en nuestro país y no lamiendo tantos traseros para mantener su posición social.
    Usted opina sobre occidente porque no tienen ellos derecho a hablar de Guinea Ecuatorial? Porque usted lo está reconstruyendo?. Ellos nos colonizaron si, lo sabemos todos, el idioma lo manifiesta, pero no nos dijeron que nos matásemos entre nosotros, o mejor dicho, que unos cuantos nos maten por no querer ser sus vasallos.
    Señor Oriundo, gracias por darnos lecciones y consejos, pero viva su realidad que los demás ya luchamos porque sea igual para todos. Respete las opiniones de los demás y sino siempre puede usted dirigirse a la página oficial del estado para que le alaben y le den la razón.

    Responder
  2. ANONIMO

    febrero 14, 2015

    ¿POR QUÉ EL PDGE SÍ PUEDE ORGANIZAR MANIFESTACIONES Y LOS OTROS PPARTIDOS LEGALIZADOS NO?

    Esta pregunta me la dirijo a los iluminados, aduladores, comparsas y elementos de relleno que pululan por estos foros defendiendo a capa y espada al sátrapa dictador asesino y criminal OBIANG NGUEMA MBASOGO. La pregunta en concreto es la siguiente: ¿Por qué sólo el PDGE puede organizar manifestaciones en Guinea Ecuatorial cuando otros partidos legalizados lo han intentado sin que se lo permitieran las autoridades. El ejemplo clarísimo es el intento en varias ocasiones de la CPDS (partido legalizado y con representación parlamentaria) de organizar manifestaciones que de facto no están prohibidas por Ley. De la misma manera vimos cómo los miembros de la sociedad civil reagrupados en el seno del Movimiento de Activistas por la Democracia fueron represaliados, secuestrados y confinados cuando en su día anunciaron y comunicaron a las autoridades su intención de organizar una manifestación en la Plaza de la Mujer en Malabo.

    Sin embargo, el PDGE sin ninguna tramitación oficial sí puede organizar actos sin que nadie se lo impida como se hace con los demás partidos y asociaciones de ciudadanos. Con este comportamiento se demuestra a todas luces que Guinea Ecuatorial aparte de ser un país donde no respeta la Ley o que ésta sólo se aplica cuando es conveniente, es además un país con un sistema de partido único a pesar del multipartidismo inexistente. Esta situación no hace que confirmar las declaraciones hechas por el entonces Embajador de los EE.UU. en Guinea Ecuatorial, Señor John Bennett:
    “…lástima, no creo que cualquier observador equilibrado pueda concluir que existe el imperio de la ley hoy día en Guinea Ecuatorial, tal cual lo comprende la comunidad mundial. Es el imperio de hombres y no de leyes. Cada uno de nosotros en esta sala puede citar ejemplos en donde la ley en Guinea Ecuatorial es la de aquellos de los del poder que dicen que es, en donde la ley escrita se usa cuando es útil e ignorada cuando inconveniente…”
    Me atrevo a decir que Guinea Ecuatorial es el único país del Planeta Tierra donde los medios de comunicación o la prensa no recaban las opiniones de los ciudadanos sobre los problemas del país. Ninguna sola opinión no acorde a las”sabias orientaciones” se publica en algún medio que son todos”estatales” pero bajo el control y monopolio del PDGE, el partido del Padre Fundador. ¿Qué se puede esperar de un país donde se ha impuesto el PENSAMIENTO ÚNICO? En una sociedad donde el debate brilla por su ausencia, ¿se puede esperar que ése camine hacia los derroteros del desarrollo?
    Pues, NO: ¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

    Responder
    • el oriundo

      febrero 17, 2015

      La respuesta es simple: antes de cualquier manifestación hay que comunicarlo y pedir a la autoridad de orden público (Ministerio del Interior) para que pueda garantizar la seguridad de los manifestantes. Si no se hace y se empieza a enviar mensajitos por internet, sms, panfletos, etc, sin avisar a la autoridad competente, esto ya ir en contra de la legalidad establecida y, para evitar un desorden y un mal mayor, mejor parar este tipo de manifestaciones.
      Como por ejemplo lo que ha sucedido después de la eliminación de Nzalang en los seminales de la CANGE 2015. La rabia del aficionado en el estadio pueda que sea admitido, pero que fuera del estadio la gente vaya rompiendo vehículos ajenos, tiendas ajenas, etc…poco razonable es este tipo de actitud.
      ¿Libertad de expresión? Son siempre buenas palabras, me encantan también, pero, “lo bueno es que sabemos que los vasos nos sirven para beber, lo malo es no saber para qué sirve la sed”.

      Responder
  3. ANONIMO

    febrero 14, 2015

    EL ES COMO OTROS DEL RÉGIMEN, SU PREOCUPACIÓN ES SU PUESTO. ADEMAS ES SOCIO DEL GRAN LADRÓN GABRIEL MBEGA OBIANG LIMA. SI PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA NO ES POR SU PROFESIONALIDAD SINO POR LA AMISTAD QUE HAY ENTRE ÉL Y EL HIJO DEL PRESIDENTE. POR ESO ES DIFÍCIL QUE EN GUINEA ECUATORIAL PUEDEN APLICARSE LOS DERECHOS HUMANOS. AHORA NADIE YA NO COMENTA SOBRE LOS CONTENEDORES DE 40 PIES QUE DETUVIERON EN EL PUERTO RUMBO A SAO TOME Y PRÍNCIPE LLENO DE DINERO QUE SON DE PROPIEDAD DEL HIJO DEL PRESIDENTE Y ES EL MINISTRO DE PETROLEO, QUE DE SER OTRA PERSONA U OTRO PAÍS DEMOCRÁTICO DEBERÍA ESTAR EN LA CORCEL. QUE HA HECHO SU AMIGO MARTÍN NDONG COMO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL NADA, PORQUE SABE SI ESTA AHÍ ES GRACIAS A SU SOCIO. YA NO HABLO DEL MINISTRO DE SEGURIDAD NACIONAL PERO PARA DETENER A LOS JOVENES POR LA MOVIDA QUE HUBO Y SIENDO QUE LOS CULPABLES POR LA MALA ORGANIZACIÓN PARA ENTREGAR LAS ENTRADAS FUERON LUCAS NGUEMA Y JERONIMO OSA, QUE DICHAS ENTRADAS SE PODÍA HABERLAS ENTREGADO A LAS DIRECCIONES DE LOS CENTRO QUE SEAN ELLOS LOS QUE LOS DISTRIBUYESEN ESO NO HUBIERA PASADO. Y MI PREGUNTA ES ESAS PERSONAS ACTUARON ASÍ CON MALA FE PARA DAR LA IMAGEN DEL PDGE O SON AMBOS INCOMPETENTES. … …
    POR DESGRACIAS ESTA ES LA GUINEA ECUATORIAL DONDE YO NACÍ……………..

    CUALES FUERON LAS PRUEBAS DE POLICIA JUDICIAL,HAY UN MUCHACO QUE VENDIA BICADILLOS,PARA LA SUNSISTENCIA DE LA FAMILIA,LOS POLICIAS LE QUISIERON APODERAR DE SUS PANES AL NEGAR,LE DETUVIERON,HAY MUCHOS CASOS QUE MANEJAMOS AQUI EN EL EXTERIOR,CON PRUEBAS,QUE EL MISMO GOBIERNO NO QUIERE ENTENDER EL ABUSO DE SU TIRANIA,HOY DIA LAS COSAS DE LA DICTADURA DE OBIANG SON POBSOLETAS,SIEMPRE ACUSAR A LA OPOSICON EL MUNDO ESTA CAMBJIANDOSE,CUBA Y NORTEAMERICA ESTAN EN FASE DE NEGOCIACION,PARA NIRMALIZAR LAS RELACIONES,LA QUERRILLA DE LAS FARC EN COLOMBIA MAS DE MEDIO SIGLO DE GUERRA,MAS MILLONES DE MUERTES,ESTAN EN NEGOCIAION,PARA TENER UNA PAZ DURADERA,Y CONVERTIRLA EN UN PARTIDO P[OLITICO,NO FUE KEGAL,UNA OPOSICION ARMADA,Y OBIANG TODAVIA ESTA CON MENTIRAS U SUS DULADORES,EN QUE ERA ESTAN EN DERA MDIEVAL
    ESTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ES DEMAGOGICO,QUE VIENE A BUSCAR LOS MINISTROS DEL GOBIERNO ,EN UN ACTO QUE ATANE AL PODER JUDICIAL,DEBIS ESTAR RPODEADOS PPOR MAGISTRADOS,QUE FORMA LA ALTA INSTANCIA DEL PODER JUDICIAL, QUE ES OTRO PODR DEL ESTADO,DONDE SON CUENTOS DE VERGUENZA,NO HAY NORMATIVAS DE UN ESTSDO MINIMAMENTE,ECUANIMIZADO,COMO INTERVINIERON EL PASAPORTE DEL ARBITRO DE GABON,DONDE SON MUESTRAS QUE EL GOBIERNO ESTABA DETRAS DEESTOS DISTURBIOS,QUE HACIA LA POLICIA DE SIMBABWE Y DE ANGOLA,YA NO DIGO LA SEGURIDAD DEL GENERAL CSYO,QUE ORDENA MACHETAR HASTA CON FLECHAS,PAM PAM,DEBE DIMITIR EL PRESIDENTE,NADA MAS Y SUS MIEMBROS.EL MUNDO INTERNACIONAL HA TOMADO BUENA NOTA,MAS QUE NUNCA.

    Responder
    • el oriundo

      febrero 17, 2015

      Aquí está lo que muchos condiremos libertad de expresión: insultar, calumniar, mentir,…QUE BUENO ES ESTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!

      Responder
  4. D

    febrero 14, 2015

    Me gustaría que el estómago agradecido del Presidente de la Corte Suprema de Justicia relea el discurso histórico que en su pronunció el que fuera Fiscal General del Estado, el abogado Eloy Eló Nve Mbengono que entre otras cosas dijo: “…Pedimos también, señor Presidente de la República, que se enseñe a la policía judicial que todas las resoluciones administrativas, aunque vengan firmadas por el Presidente de la república, son revisables y anulables por los Tribunales de Justicia. Esto lo decimos porque siempre que se ha intentado ejecutar una resolución judicial que afecte a una resolución administrativa firmada por el Presidente de la República, la policía judicial se ha negado a cumplir la orden, porque, explica, “no podemos ir en contra de la alta autoridad que ha firmado esa resolución”. Hay que enseñarles que precisamente existe la jurisdicción Contencioso-Administrativa para revisar en vía jurisdiccional todas las resoluciones administrativas; de lo contraro no hay Estado de Derecho y no hay democracia.
    Señor Presidente de la República, termino suplicando a Vuestra Excelencia que adopte medidas urgentes encaminadas a establecer una Administración de Justicia rápida y eficaz, de lo contrario, sería metafísicamente imposible cumplimentar con las exigencias de un verdadero Estado democrático en el país y que adopte también medidas que favorezcan un progresivo cambio de mentalidad, que sin cambio de mentalidad también sería impensable establecer un Estado de Derecho; que no veamos enemigos en el opositor ni encontremos injurias en la crítica política, a la cual está expuesto todo hombre de Estado…”

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)