El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene claro que el principal enemigo en la causa judicial contra la familia Kokorev se llama Ismael Gerli, ex principal abogado de los Kokorev en Panamá. Los Obiang, por medio de sus intermediarios, acusan al panameño de ser el responsable de la caída en desgracia de esta familia rusa-española.

Para el fomento mediático de esta idea, se cuenta con el apoyo de un periodista español que durante mucho tiempo ha colaborado con grandes medios de comunicación de la derecha española.

En 2014 el periodista Alfonso Merlos y articulista de MadridCode, afirmó que, “los africanos que vienen aquí (España), se ahogan solos”. Según el Publico.es, “Durante un debate en un programa de 13TV, Merlos cuestiona además los conocimientos de geografía de esos inmigrantes hasta el punto de considerar que cuando llegan a Ceuta o a Melilla creen estar en ciudades de la península: “Un africano que viene de Mali, que ni siquiera es un país, ¿cómo va a saber que ha saltado a Ceuta o a Melilla? Se pregunta. “Se cree que está en Sevilla o en Málaga o en Barcelona. Esto es lo que piensa un africano de los que ha saltado”cache_2422338544

Alfonso Merlos es además autor del libro titulado “Obiang Responde”, una obra que los guineanos tienen poco interés en leer, porque ya se pueden imaginar la predeterminada postura positiva del periodista en torno a la dictadura de Obiang. Dicho esto, desde los últimos meses MadridCode está publicando artículos con la única intención de defender a los testaferros de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y presentar al ex abogado Ismael Gerli como el depredador de los testaferros de Obiang.

Es así que Merlos, en su calidad de periodista y articulista de MadridCode entrevistó al abogado panameño Roberto Moreno con el objetivo de presentar al ex abogado de los Kokorev como un traidor y estafador. Según ha revelado Merlos en repetidas ocasiones, con un gran entusiasmo, el abogado Roberto Moreno en representación de la familia Kokorev ha interpuesto una decena de querellas contra Gerli, a quien acusan desde hace 1 año desde la Comisión de delitos de estafa y falsedad de documentos públicos. Las querellas parecen no tener éxito ante la justicia panameña, ya que no pueden comprobar supuesto delito alguno cometido por el abogado.

Los defensores de Kokorev, entre ellos el periodista español Merlos, afirman que “después de ganarse la confianza de los Kokorev, los asesoró para que adquirieran bienes en Panamá, con valores importantes, a través de sociedades anónimas o fundaciones que él mismo les creaba”, añadiendo que, “una vez creadas las sociedades, estando en incapacidad de defender sus intereses, Ismael Gerli se apropia de las mismas”. ¿Qué empresas le achacan de haber robado a Gerli?

Por ahora aseguran que la justicia panameña ha admitido 11 querellas y faltan por admitir dos más. En ellas se plantea, contradictoriamente, que Ismael Gerli es el culpable de todo el dinero que los Kokorev blanquearon durante más de 10 años para la familia de Obiang Nguema Mbasogo.

En febrero de 2013 el entonces abogado de los Kokorev firmó un contrato de compraventa de acciones de la sociedad Rio Lora Holdings Corp. S.A., una sociedad inscrita en el Registro Púbico de Panamá con ficha 554834 y con el Documento 1082480, en la que Igor Kokorev se establece como comprador.

imagen-sin-tituloIsmael Gerli vendió a Igor Kokorev 100 acciones de la sociedad anteriormente citada, acordando que Igor pagara al vendedor (Ismael Gerli) mediante el traspaso cesión de un bien inmueble (debidamente pactado y con la documentación correspondiente) localizado en la Playa Las Canteras en las Islas Canarias.

Desde aquella fecha hasta hoy Igor Kokorev no ha cumplido con la entrega del bien por el que acordaron la transacción. Frente a las imputaciones injustas que le están haciendo a Gerli, por ejemplo, la de haberse apropiado supuestamente de los bienes del clan Kokorev, Ismael Gerli, tras comprobar que en Islas Canarias no existía ningún bien inmueble a su nombre de los que habían acordado por escrito durante la operación de compraventa, recuperó su propiedad. ¿Dónde está el delito?

¿Cómo pueden entonces afirmar que el ex abogado robó los bienes de la familia Kokorev aprovechando sus largas vacaciones que disfrutan en la cárcel?, el Código de Comercio es claro en ese sentido: “la denuncia paralizará los efectos ordinarios del título de crédito en favor del actuar tenedor si lo hubiere”, por lo tanto, los Kokorev no pueden seguir afirmando que son dueños de la Sociedad Rio Lora Holdings Corp., S.A., cuando hasta la fecha no han cumplido con la entrega de la propiedad que acordaron para satisfacer el contrato de compraventa.

Según la demanda que los Kokorev presentaron en Panamá y que contiene un documento identificado como “Minutes Of A Meeting Of The Board Of Directors Of Rio Lora Holdings Corp, S.A”, el cual se encuentra en la investigación de la fiscalía contra Ismael Gerli, no ha sido cancelada la acción de esté último, sino que sigue siendo propiedad de Ismael Geril.

Los Kokorev pretenden junto con sus abogados -quienes están cobrando una millonaria suma por su trabajo, costeado con el dinero obtenido por esta familia de origen ruso en Guinea Ecuatorial-, desposeer a Ismael Gerli de los derechos que como accionista tiene en Rio Lora Holdings Corp S.A. intención de la cual se deduce que, “no ha sido cancelada su participación hasta la fecha como accionista”.foro

Igualmente, según hemos podido saber, Rogelio Arosemana, ex fiscal superior y primogénito del afamado criminalista panameño Diógenes “pollo” Arosemena, ha interpuesto sendas querellas criminales contra la familia Kokorev y Maria Elena Jurado, así como civiles por ser ésta la artifice de violentar los derechos de Ismael Gerli y pretender desconocer el derecho de acción de éste, mediante acciones que Igor Kokorev alega sin sustento alguno, pues como bien certificó la resgistradora española, Ismael Gerli no tiene propiedad en España, por tanto Igor Kokorev nunca pagó por un derecho que no le pertenece y que ha “secuestrado”.

Conviene igualmente recordar a los lectores y a MadridCode (deberían leer mejor los dossier que tienen en la mesa) que Coco River Foundation no tiene ningún vínculo, ni es propietaria de ninguna participación accionaria en la sociedad Rio Lora Holdings Corp, S.A.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)