Los tres viceprimeros ministros del Gobierno y la Ministra de Justicia han sido distinguidos por la UPCI con títulos de Doctor Honoris Causa por la labor desempeñada en sus respectivos cargos

Los tres viceprimeros ministros del Gobierno y la Ministra de Justicia han sido distinguidos por la UPCI con títulos de Doctor Honoris Causa por la labor desempeñada en sus respectivos cargos

La Oficina de Información y Prensa del Gobierno de Guinea Ecuatorial acaba de publicar la Réplica de la Ministra de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Dña. Evangelina Filomena OYÓ EBULE, a la información dada por Diario Rombe, con fecha 23 de octubre de 2014, en torno a la negativa del Gobierno a legalizar nuevos partidos políticos. Según este Diario, la Ministra habría manifestado en una audiencia con los líderes de la Unión de Centro Derecha (UCD) –un partido político aún no legalizado– que el Gobierno no iba a legalizar nuevos partidos políticos creados en el interior del País, sino únicamente los que vengan del exilio:

“La respuesta de la Ministra ha sido tajante con los políticos, diciéndoles que ahora mismo el Gobierno NO va a legalizar ningún otro nuevo partido político que se vaya a crear en el interior del país, solo se va admitir en la mesa de dialogo a los guineanos que vienen de la DIASPORA”.

Es verdad que, en otros párrafos de la noticia, el mismo Diario extiende la prohibición de legalización a cualquier partido político, con independencia del lugar de su fundación:

[La Ministra] “siguió diciendo que el Gobierno de la Nación NO va a dar más cobertura ni apertura a la legalización de otros partidos políticos en Guinea Ecuatorial”. Y a esto se ha agarrado la Ministra de Justicia para emitir un desmentido genérico sobre la existencia en Guiena Ecuatorial de tal prohibición:

“Quiero hacer llegar a la Opinión Pública Nacional e Internacional que en Guinea Ecuatorial no está prohibida la creación de los Partidos Políticos” (guineaecuatorialpress.com).

Incluso en esta generalidad la Ministra no ha aclarado el tema, porque los partidos políticos interesados necesitan ser legalizados y no ser creados. El hecho de que soliciten su legalización supone que se han fundado previamente (conforme a la Ley de Partidos Políticos), un acto voluntario para el que no es exigible ningún tipo de autorización, siendo esta imprescindible solo a efectos de su reconocimiento legal, que es de lo que se trata. En cambio, la Ministra habla de la libertad de creación de partidos políticos. Faltaría más, esta libertad está recogida en la Ley Fundamental –“Se reconoce el pluralismo político” (Art. 1.2.) – y vuelve hacer publicidad de ella.

Pero lo que sí ha confirmado rotundamente es la decisión del Gobierno de no admitir nuevos partidos fundadados en el País, medida destinada especialmente a la Fuerza Demócrata Republicana (FDR), aunque haya perjudicados colaterales como la indicada UCD, sin ánimo de restarle importancia ni legitimidad a su reconocimiento:

“Por lo que, el borrón y cuenta nueva, anunciado por S.E. el Jefe de Estado y de Gobierno, no supone la oportunidad de participación al Diálogo de formaciones políticas del interior del País aún no reconocidas legalmente y que en este momento se estaba esperando la entrada al País, de las Formaciones Políticas y Actores Políticos de la Diáspora que van a participar en el Diálogo” (guineaecuatorialpress.com).

Tenemos la sensación de que esta medida es triplemete arbitraria por las siguientes razones: primera: la Ley de Partidos Políticos no prohíbe la legalización de partidos creados en el interior del País; segundo, parece difícilmente recurrible ante las instancias competentes una medida verbal, cuasiverbal, o en forma de réplica; y tercero, es contraproducente para el espíritu del Diálogo Político Nacional.

Si la decisión en cuestión parece extraña por su contenido, lo es aún más por el contexto y la persona que la ha anunciado. Dña. Evangelina Filomena OYÓ EBULE, además de Abogada, es Profesora competente de Teoría del Estado, muy exigente y meticulosa en el ejercicio de la docencia. O sea, que no estamos hablando de una persona cualquiera, sino de alguien que entiende de la materia, absolutamente respetable en este ámbito. Todo parece indicar que ella se ha limitado a transmitir instrucciones de la “Superioridad”, o se ha “pedeigizado” (de PDGE).

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)