“Sólo en Guinea Ecuatorial del Dictador Obiang Nguema y su primera dama Constancia Mangue de Obiang, puede pasar lo que ocurre en este maldito país. Mientras algunos, desde este Ministerio nos matamos en trabajar hasta jungándonos la vida y en muchas ocasiones en viajes inútiles sin fundamento alguno, otros, los del Gepetrol llevándose todo el dinero del país”. Éstas son las palabras textuales de un alto miembro del Ministerio de Minas, Energía, Industria e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, que encabeza el hijo del Dictador, Gabriel Mbega Obiang Lima, con el que este Diario ha tenido la oportunidad de dialogar y que por obvias razones omite su identidad.  

                                              

 Ministerio de Minas, Energía, Industria e Hidrocarburos

Ministerio de Minas, Energía, Industria e Hidrocarburos

            

Preguntado sobre el estado actual  del suministro de combustible, después de la crisis registrada este verano en Guinea Ecuatorial, nos aclara que fue solventada de forma ejemplar por el Ministerio de Minas, donde se desplegó un equipo cualificado para intentar reconducir la situación creada por los ineptos de la compañía Nacional de Petroleo con viajes a diferentes países como Costa de Marfil, pero al mismo tiempo advierte que están expuestos a otra situación similar o peor, ya que los pactos cerrados no fueron más que unos apaños para tranquilizar a la población, y que si no se hace lo correcto podría ocurrir que la población tanto en Malabo como en Bata se despiertan un buen día sin Gas-oil, Keroseno o Gasolina. Nuestra fuente también se refiere en sus declaraciones  el malestar que persiste en ese órgano gubernamental (Ministerio de Minas Energía Industria e Hidrocarburos) sobre la actuación de la cúpula de Gepetrol la Compañía Nacional de Petroleo (Desde su creación en 2001, GEPetrol es factor clave para el desarrollo del país y la promoción económica y social del conjunto de la población). 

Indicó que durante la crisis hubo toda clase de impedimentos y obstáculos por parte de la compañía Gepetrol que está al mando de Candido Nsue Okomo (Tahata), hermano menor de la primera dama Constancia Mangue, y que todo el Ministerio de Minas estaba pendiente y deseoso de que desde la presidencia se liquidara de una sola vez a la ejecutiva de Gepetrol encabezada por Candido Nsue por ineptitud, ya que esa era la enésima vez  que estos “energúmenos” como los calificó, se metían en líos sin que pudieran estar a la altura de solventarlos.

Constancia Mangue

Constancia Mangue

Aseguró que en esa cartera están molestos porque daban por seguro que el Presidente tomaría  las riendas de esa compañía, que está al mando de unos  auténticos niñatos sin estudios, que despilfarran el dinero de todo un pueblo en actividades sin importancia como el Rap, conciertos musicales de toda clase, droga, alcohol y prostitución. El mismo ejecutivo se pregunta a la vez ” En qué otro país del mundo se ha visto a todo un Director general de una compañía nacional petrolífera, equivalente al rango de un ministro, bailando en vídeo clips musicales”, por lo que se deduce que gran parte del presupuesto destinado a la compañía va destinado a actividades inútiles sin ningún beneficio al país.

Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema

Nuestro interlocutor considera que si hubieran seguido los fundadores  de la compañía, esos técnicos profesionales que en su día dieron todo para la creación de Gepetrol, hoy estarían en calidad de realizar o efectuar por sí las prospecciones y exploraciones petrolíferas igual que otras grandes compañías nacionales de otros países como la PDVSA, PETROBRAS y otros mas que han ido surgiendo posteriormente.  “La crisis como la de este verano puede volver ocurrir porque se solventó de forma chapucera, rápida y mal”, dijo textualmente.

Rombe quiere recordar a los lectores que hace algún tiempo, concretamente en los años 2004, 2005  hubo serios enfrentamientos entre el actual director de Gepetrol Candido Alias (Tahata), con quienes en aquellos momentos eran los Ministros de Finanzas  Miguel Abia Biteo Boricó  y el exprimer Ministro Ricardo Mangue NfuBea, quienes se oponían de una forma férrea, primero, al nombramiento de este individuo sin formación y segundo en el control presupuestario, por las grandes cantidades de dólares que se le asignaban.

Miguel Abia Biteo Boricó descanse en paz

Miguel Abia Biteo Boricó 

Los ministros salientes alegaban en los debates presupuestarios que liberar esas cantidades astronómicas a ese “estúpido” era tirar por la ventana todo el dinero con el que contaba el país (recordar que de Gepetrol sale el 90% del PIB de Guinea Ecuatorial). Simplemente Tahata les replicaba que si no lo hacían en unos 15 minutos lo íba a resolver de forma rápida, y justamente lo que sucedía, los dos ministros citados recibían en menos de 10 minutos llamadas amenazantes desde la presidencia, tanto de la primera dama como la del mismo Presidente, quienes les obligaban a ceder y soltar todo cuanto había solicitado el director de Gepetrol y así se terminaba la historia.

 Ricardo Mangue NfuBea

Ricardo Mangue NfuBea

En síntesis, la Guinea de Obiang, como cualquier otro estado dictatorial, con sus políticas absolutistas, donde los centros decisorios y ejecutivos del sistema político que asumen todo el poder, se concentra en una oligarquía la de Mongomo, clase dirigente todos provenientes de una misma estructura mafiosa dentro de una misma familia (Obiang-Nsue Okomo) y de un mismo pueblo o región, un monopolio del poder que no puede llevarnos a buen termino. El absolutismo despótico que practica la oligarquía de Mongomo aspira siempre al control de toda la esfera privada como las compañías petrolíferas Internacionales afincadas en nuestro país y de las instituciones como la Compañía Nacional de Petroleo.

EDITORIAL Diario Rombe.

Dejar un comentario

  • (not be published)