El Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo de Guinea Ecuatorial, en anagrama “CEID.”, denuncia en su sitio web www.ceidge.org la detención de su Presidente, Enrique Asumu y su Vicepresidente Alfredo Okenve, por orden del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama a instancia del Viceprimer Ministro y Ministro del Interior, Clemente Engonga Ncham. Estos dos últimos son miembros del núcleo más duro del dictador Obiang Nguema.

Alfredo Okenve durante una conferencia en Panamá

La C.E.I.D., es una organización independiente no gubernamental, de desarrollo y sin ánimo de lucro, que se constituyó el 11 de diciembre de 1997. Como define en su sitio web es “aconfesional y atribal”, promovida por un grupo de técnicos y profesionales guineanos en España y en el interior de Guinea Ecuatorial.

Entre sus fines que parecen no contentar al régimen de Teodoro Obiang Nguema, la C.E.I.D. se compromete a “coadyuvar al desarrollo integral de Guinea Ecuatorial, estudiar y conocer con detenimiento la problemática del subdesarrollo”. En su comunicado, la ONG afirma que entre los días 14 y 15 de abril celebraron en la Capital de Guinea Ecuatorial, el 20 aniversario de su fundación, asistiendo dicho acto diversos representantes de instituciones públicas. Es el caso por ejemplo del Ministro de Minas, Gabriel Mbega Obiang Lima; sociedad civil guineana, diferentes empresas y algunos representantes de las legaciones diplomáticas de Francia, EEUU, entre otros.

Ya en la noche del 16 de Abril, relatan en su comunicado “la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente. A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA (15.000 EUR aprox.) por operar mientras la ONG estaba ‘suspendida'”.

El 2 de marzo de 2016, el Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema, ordenó la suspensión indefinida de todas las actividades del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (C.E.I.D.). La orden fue entregada oficialmente a la organización el 16 de Marzo; y alega que los comentarios hechos durante un foro de jóvenes organizado por la C.E.I.D. en enero de 2016, en la ciudad de Bata, constituían “discursos con matices de incitación a la violencia y comentarios con tendencia a revolucionar a la juventud”, y por lo tanto violan la Ley de Orden Público y la Ley General de Asociaciones del país.

Ante las detenciones de los dos principales dirigentes de la ONG, temen según se refleja en el comunicado, posibles detenciones contra “más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participación en la celebración del 20 aniversario”. El pasado 12 de septiembre de 2016, C.E.I.D. anunció la reanudación de sus actividades que se oficializaron el 3 de junio de 2016, después de recurrir la decisión del Primer Viceprimer Ministro Encargado del Sector Político, Democracia y Ministro del Interior y Corporaciones Locales.

Desde entonces, caber recordar que C.E.I.D. ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministerios, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.” -recuerda la organización en su comunicado-.

Por último, la ONG acusa al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema de cometer detenciones arbitrarias: “la privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.”

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

One Comment to: La ONG C.E.I.D. denuncia la detención de su Presidente y Vicepresidente en “Guantánamo”.

  1. OBSERVADOR

    Abril 18th, 2017

    Que los SUELTEN Y YA; cansados con esta maldísima gente que no quiere escuchar la voz de los demás aun en actos apolíticos.

    Por qué no ir a crear su propio planeta e ir a vivir ahí? DESGRACIADOS TODOS.

    CLEMENTE ENGONGA – mucho daño has hecho a este pueblo; espero que Dios nos dé alguna oportunidad en su día.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)