1465142_10151659682461148_1616294500_n

Compartiendo “grosso modo” las reflexiones del Ciudadano y Comunicador Sir Lucky Dube, hemos de indicar, no obstante, que hemos echado en falta la presentación en su artículo de propuestas concretas con las que el Pueblo pueda superar el miedo y conquistar su libertad de una vez para siempre, si bien ha puesto el reciente ejemplo de Burkina Faso. La poca probalidad de que una insurrección popular triunfe en Guinea Ecuatorial descansa, efectivamente, en el miedo de los ciudadanos a ser reprimidos sin contemplación por la Policía y el Ejército, con los perjuicios colaterales que puedan sufrir desde la Administración Pública o Privada –separación de servicio y despidos improcedentes–, o del Poder Judicial, como la pérdida del derecho de defensa, porque un manifestante en Guinea Ecuatorial fuera de la órbita del PDGE es, en la práctica, considerado un delincuente, hasta por los Tribunales.

A partir de aquí, procede hablar también de la otra cara del miedo, que marca la diferencia entre los triunfos revolucionarios populares de la “Primavera Árabe”, o la latente “Primavera Negra”, con Burkina Faso como su origen. En este sentido, si analizamos los factores influyentes en sendos acontecimientos, destacaríamos, sin lugar a dudas, la determinación de los pueblos respectivos de forzar la caída de esos regímenes de concentración de poderes. Pero, hay un dato no menos relevante a estos mismos efectos, y sin su concurrencia la victoria popular no se hubiera producido en algunos casos. Se trata de la abstención, incluso de complicidad, más o menos acentuada, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la acción popular, negándose a disparar contra los manifestantes o haciéndolo muy moderadamente; la provisión de armas a la insurgencia por parte de potencias extranjeras; la deserción o la huida de importantes autoridades militares y civiles de confianza de los Presidentes depuestos, o la retirada de apoyo a estos por parte de Occidente.

La prueba de la necesidad de convergencia de este conjunto de factores o, al menos, varios de ellos, es Egipto, donde el actual Presidente, Abdelfatah Said Husein Jalil Al-Sisi, antes del golpe de Estado al Presidente electo, Mohamed Mohamed Mursi, desencadenó una brutal represión a los Hermanos Musulmanes siendo Ministro de Defensa y candidato presidencial, luego Presidente, hasta prohibir por ley su existencia. Por más que el pueblo egipcio haya estado saliendo a la calle para recuperar el poder, esto no ha tenido lugar por la gran intensidad de la represión y el apyo del Gobierno de los Estados Unidos al régimen, al considerarlo menos peligroso para Israel con respecto al Gobierno legítimo de Mohamed Mursi, que llaman ellos “islamista”. Son llamativas en este contexto las visitas efectuadas a El Cairo por el Secretario de Estado, John Kerry, inmediatamente después del golpe y en las vísperas de cada juicio al Presidente derrocado.

10413362_10152144317081148_7351704128047749471_n

En el caso de Guinea Ecuatorial, hablamos de la otra cara del miedo para referirnos precisamente al hecho de que los militares disparen indiscriminadamente a la población no armada que se manifiesta; la leatad inquebrantable de importantes personalidades al Régimen, y a la militancia obligatoria al PDGE que se impone. ¿Por qué no se abstienen de disparar o por qué no desertan y se unen al Pueblo como en los casos antes citados, o respetan la libre militancia? Con esta actuación, todos ellos ponen de manifiesto su temor al Pueblo, al entender que un cambio democrático supondría para ellos graves problemas ante la Justicia, bien por presuntas violaciones de los derechos de los ciudadanos, bien por enriquecimiento ilícito, o pérdida de privilegios. Por lo cual, cuando se plantea un tema tan serio como lo es un diálogo político nacional, todo el aparado del poder político y económico se fija más en las consecuencias negativas que pudiera tener para ellos un cambio de régimen, que en los aspectos favorables al Pueblo.

En definitiva, en la escena política de Guinea Ecuatorial, el miedo es bidireccional, con dos caras bien definidas: el Pueblo y el Régimen, donde el primero tiene muy pocas o nulas posibilidades de hacer evolucionar al segundo hacia el Estado de Derecho solo por su iniciativa. Y siendo que éste menos aún puede transformarse por sí solo, es imprescindible una Oposición fuerte y unida en los objetivos de democratización del País, que encauce la situación en el sentido favorable a la expresión de la voluntad popular en elecciones libres, partiendo de la conciencia de que el camino será largo y requerirá tiempo, sin pensar demasiado en su victoria ni en el candidato para las siguientes elecciones. No es que no lo hay hecho hasta ahora, sino que se requiere más acciones en la misma dirección.

Dicho lo cual, es preciso señalar que la responsabilidad para la democratización del País sigue descansando fundamentalmente en el Régimen, para ello, es forzoso que pierda el miedo ante el veredicto popular en la urnas, aunque no le fuera favorable. Desde este punto de visita, nosotros sí invertiríamos el orden de petición de pérdida de miedo que propone el Comunicador: en vez de dirigirla al Pueblo, habría que trasladarla al Régimen. Por lo demás, otros factores señalados en otra ocasión, como la poca densidad demográfica o limitada extensión geográfica, hacen más controlable cualquier revuelta popular, y fácilmente identificables a los manifestantes. Es que la realidad es otra en Guinea Ecuatorial con relación a los países en que han prosperado las revoluciones populares.

Para terminar, conviene tener en cuenta además que la insurrección popular que desemboque en la caída de un régimen de concentración de poderes, no es sinónimo de democracia en el país concerniente. Los casos de Libia y Egipto son muy ilustrativos a este respecto. De lo que se desprende la necesidad de que una acción de esta naturaleza vaya acompañada de los pertinentes programas y calendario de democratización, sin injerencias externas ni ambiciones personales.

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: La otra cara del miedo no mencionada por el Comunicador Sir Lucky Dube

  1. chacho

    diciembre 20, 2014

    Don apoyo, sigue apoyando acabarás con un tiro en la cabeza como Nguema Eyi. Y tus familiares no podrán ver tu cadáver porque obiang lo prohibirá. Vivo en Bata y que yo sepa no tenemos ningún ejército en Guinea, son ladrones de gallinas roban para comer, en las barreras pidiendo dinero a los extranjeros, por las noches son taxistas y atracadores solo estan para extorsionar a los indefensos
    Don Apoyo trabajo por Bome te invito a que pases con un extranjero por la mañana en el cruce cerca del merendero ahí montan la barrera irás vestido de civil para que veas como trabaja tu ejército amenazando a inmigrantes por un simple 500 francos cefas y verás también en que gastan ese dinero mientras están de guardia. Vuestro supuesto ejército no es mas que una banda de borrachos hambrientos.

    Responder
  2. Apoyo

    diciembre 16, 2014

    Señor xobiang, o como se llame, por respeto y dignidad moral, no puedo invertir ningún insulto a usted…lo mínimo que debería hacer para limpiar su espíritu y tener coherencia en sus ideas, es simplemente hablar la verdad, ya que solo la verdad le puede librar de la cárcel mental en que se encuentra usted.

    Guinea Ecuatorial tiene un ejercito con toda la capacidad a su nivel de hacer frente a cualquier amenaza, lo único que debería hacer usted para comprobarlo es ir e enfrentarse y así veremos cómo el ejercito no tiene alimentación para una semana. Usted que tiene alimentación de por vida, pues fácil, vayase toda la alimentación necesaria, almacenala, distribuye todo a sus seguidores y como los militares no tienen para alimentarse usted será el nuevo Presidente de Guinea…en vez de tildar de hipocresía u demagogia, hay que ser sincero y realista y hacer lo que cree poder hacer y no solo teorizar vagos principios por las redes sociales… Usted sabe bien cómo se gana una guerra?, perfecto, pues mano a la obra…

    Responder
    • Libertad

      diciembre 16, 2014

      Sr. Apoyo : señor se ve k usted es uno de Los k apoya el sufrimiento k hay en guinea ecuatorial… Pues decirte k hay mucha gente k ha sufrido y Sigue sufriendo en guinea ecuatorial usted y todos Los k apoyan a obiang tendran k comprar mas armas porque las van a necesitar hay mucha gente k Ya no tiene Miedo solo estamos esperando el momento oportuno y pam atarcar….. Tenlo por seguro k ninguno de ustedes se va a librar Pero ninguno … Falta muy poco Ya Veras señor apoyo

      Responder
      • Libertad

        diciembre 16, 2014

        Agh por cierto señor apoyo solo por preguntar:
        Donde esta Manuel nguema Mba ?… Ondo nkumu y otras figuras del gobierno no hace mucho les veiamos pasar con grandes coxes y construyendo grandes hoteles…. Muchos de Ellos estan muertos en vida y otros bajo tierra.. Pero que ha pasado? .. Nadie sabe nada , nadie dice nada …. Que raro verdad …… El propio obiang os Matara a todos porque obiang no kiere testigos todo aquel que se Cree estar aprovechando de la sutuacion actual del pais tiene k pensar 2 veces porque cuando ya estas en el circulo de obiang y no eres familiar directo tu vida corrre peligro muchacho ….asique ten cuidado antes de habrir la Boca piensa lo k vas a decir porque toda esa sangre k se ha derramado en guinea no kedara en vano …..

        Responder
    • Anónimo

      diciembre 19, 2014

      SR Apoyo,
      si Teodororo Delincunte Obiang N. te escucha decir que “guinea tiene UN EJERCITO PARA ENFRENTARSE A CUALQUIER AMENAZA” TE MATA, ya que Guinea ha sido el unico pais de africa Central que un grupo de bandidos ha atacado un palacio con el balance de almenos una victima en cada Bando, habiendo atacado un cuartel donde se encuantra la principal armeria de Guinea.
      La SOLUCION OBIANG SECUESTRAR 4 INOCENTES EN BENIN,ASESINARLOS Y COMERLOS CON TONY OBURU.

      En Bata al lado del cuartel general de Bata y a escasos metros de la policia central se Atraca dos bancos con CERO VICTIMA del lado de los delincuentes.
      BAYA GRAN EJERCITO, SIN RESERVAS ESTRATEGICAS DE CARBURANTE PARA AVIONES DE GUERRA, USAN LOS DEPOSITOS DE LA AVIACION CIVIL AL AIRE LIBRE
      MENUDO MILITAR ERES TU, TE REPITO QUE LA GUERRA NO SE GANA SOLO CON ARMAS, LA DERROTA YA ESTA COSUMADA EL ODIO DE LA MAYORIA DEL PUEBLO ES MAS QUE UNA BOMBA NUCLEAR CREAME.

      Responder
    • diciembre 20, 2014

      Sr. D. APOYO,
      crea me al 100% Como Quimico que soy, Si decido hoy Volar en pedazos al Aeroprto de Malabo, lo ago y solo me costria 50.000 en compra de materiales y productos, pero no lo voy hacer ya que soy patriota y muchos inocentes moriran y otros hermanos perderan sus trabajo.

      OBIANG = GADAFI = ULTIMO MOBUTO = UNA FAMILIA DESGRACIADA PARA LOS PROXIMOS CIEN ANOS.

      Responder
  3. Apoyo

    diciembre 15, 2014

    Efectivamente Guinea Ecuatorial es un país, que debe tener con recursos necesarios para proteger sus fronteras y defender a su pueblo, para no volver a perder territorio como lo perdimos con los españoles…Quien vea mal el programa, tendrá sus razones, pero que no tienen nada que ver con la realidad…Hay países que cuenten con armas atómicas, qué diría este nacionalista ruso, israelí o americano?…Es lamentable que muchos guineanos estén consumiendo el veneno de odiar a lo propio…

    Otros hablan de manifestaciones o revoluciones como estrategia de desestabilizar sus países, siguiendo los consejos de sus amos…pero no solo deberían contentarse por derrocar un régimen como en Burkina Faso, Libia y otros, sino, sino cómo se queda el país después?, cómo la gente vive después?…las experiencias indican que Libia ya es casi no un país, en Burkina Faso, la gente sigue en la calle sin empleo ni vivienda ni nada…y los que ganan son siempre los mismos, los colonos que luego después de la revuelta se esconden detrás de sus empresas de reparación de viviendas o daños, de explotación de minas y otros y el ciudadano de pie, se queda siempre pobre y cada vez más pobre…ésta es la lección de la democracia y los derechos humanos, desestabilizar para sacar con tranquilidad los recursos naturales…de hecho el negro africano nunca ha sido considerado, repartieron a África como un vago pastel sin ningún africano y siguen haciendo lo mismo y quieren proseguir de por vida con gente como Severo Moto Nsa, que una vez toma café al día con un blanco se queda contento, Nvo Nsang Okenve, CORED, CPDS…están en la linéa de seguir vendiendo al contienente africano…

    Responder
    • diciembre 16, 2014

      Senor D. APOYO.
      Usted es un hipocrita y demagogo, aqui se trata de que aya un verdadero estado de derecho, el problema es que Obiang esta regalado dinero a los extranjeros mientras su pueblo muere de hambre, en Bata no hoy hay agua ni Luz, ni un hospita digno,ni nada.
      CREE USTED QUE LA GUERRA SE GANA CON LAS ARMAS?
      Guinea no tiene ni siquiera una Alimentacion suficiente para una semana para su propio ejercito en caso de una Guerra y usted habla de defender. RECOMIENDO A LA POBLACION NO SALIR A LA CALLE, NO DEIS VUESTRAS VIDAS POR UNOS HIPOCRITAS, OBIANG A RETIRADO ARMAS A LOS MILITARES LOS CUALES NO TIENE CONFIENZA PARA QUE EN CASO DE REBELION NO PUEDEN DEFENDER AL PUEBLO.

      Responder
  4. Santos Oba

    diciembre 15, 2014

    Todo es relativo, la democracia y el respeto de los derechos humanos pueden ser y han sido sistemas y principios sanos y justos para los países, mientras que para otros, solo son utilizados para desestabilizar a los países y manejar los al antojo…El Cristianismo llegó igualmente a nuestros pueblos como salvación de nuestras almas, mientras que detrás de los monjes y curas, había militares e ingenieros para llevar nuestros recursos…
    La democracia, donde la hay?, los derechos humanos, donde son respetados?…Después de 11-S, la CIA torturó y mató como pudo y quiso, pero no son perseguidos ni llevados al CPI…lo mismo pasa en España, Francia, el proyecto israelí de exterminar al pueblo palestino bajo el apoyo de USA, Reino Unido y Francia…seguiremos preguntando, donde se respeta los derechos humanos?, quienes los respetan?, donde hay democracia?, quién es democrático?…no creo tendremos una respuesta objetiva, todo es relativo…

    Responder
  5. batense

    diciembre 15, 2014

    Y tantas armas para que? Desde luego que ridículos somos en Guinea Ecuatorial. os da miedo el diálogo? El único arma que se usa en los países democráticos. IGNORANTES.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)