Reseña de la película-documental: “El escritor de un país sin librerías” de Marc Serena

 

 

Formato: Largometraje documental

Título: ‘El escritor de un país sin librerías’

Año: 2019

Director: Marc Serena

Protagonista: Juan Tomás Ávila Laurel

Duración: 82 minutos

Idiomas: español /Criollo annobonés

‘El escritor de un país sin librerías” de Marc Serena

La película sobre Guinea Ecuatorial que a la televisión española no le interesa proyectar

Por Migrañoza

Tras 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, en España sale a la luz la primera película independiente que ha sido capaz de adentrarse con sus cámaras al país de la ceiba, del petróleo y la madera. ‘El escritor de un país sin librerías’ de Marc Serena, pone el acento en la forma de vida del pueblo africano que vive bajo el yugo de una de las dictaduras más sombrías y longevas del mundo, la de Teodoro Obiang, un oficial de las armas formado en la Academia General Militar de Zaragoza (noreste de España).

Con este argumento, Serena se sirve de la figura del escritor más prolífico de Guinea Ecuatorial, Juan Tomás Ávila Laurel, para contar a través de sus textos como el deArde el monte de noche’ (2008) o Cuando a Guinea se iba por mar’ (2019), las contradicciones de un país rico en recursos de la tierra y pobre —en otras cosas— en librerías. Así lo reconoce una maestra de Malabo que cuando envía a sus alumnos a leer un libro éstos le preguntan que dónde lo pueden conseguir y ella no les puede dar una respuesta.

Juan Tomás Ávila Laurel en ‘El escrito de un país sin librerías’ de Marc Serena

Ávila Laurel, que en febrero de 2011 se embarcó en una huelga de hambre para protestar contra la represión de las libertades civiles en Guinea Ecuatorial, se aferra a su lengua natal —el annobonés—, utiliza su obra literaria para denunciar el segundo régimen dictatorial establecido en 1979 y actualmente vive exiliado en España, aunque nunca ha solicitado oficialmente su condición de refugiado porque no quiere renunciar a visitar a su familia con los que no habla de sus libros porque simplemente nunca lo han leído. Ya lo dice el proverbio: “nadie es profeta en su tierra”.

‘Cuando a Guinea se iba por mar’ (2019) de Juan Tomás Ávila Laurel

Con una duración de 82 minutos y escenas rodadas en los dos países, esta proyección nos traslada a la Guinea de hoy que sigue inmersa en un sistema feudal próximo al concepto de “la España profunda”, pero peor: calles militarizadas, adoctrinamiento religioso, escasez de agua potable y el control absoluto de las telecomunicaciones comparten suelo con las lujosas propiedades del Jefe del Estado y su familia ante la mirada cómplice de quienes prefieren que éste sea un tema menor y que los negocios y el saqueo continúen.

Aunque su pasado común, los nexos filiales y las relaciones entre ambos países tras “el golpe de libertad” den de sobra para que existiera un nutrido trabajo de investigadores, historiadores y cineastas sobre lo que fue y es Guinea Ecuatorial, lo cierto es que, no solo es escaso el catálogo referencial ecuatoguineano en España, sino que muchos españoles ni siquiera saben situar la antigua provincia española en el mapa del mundo.

Es posible que en este punto haya lectores que estén saltando en la silla y hayan empezado a enumerar películas y documentales que hablen sobre Guinea Ecuatorial, pero es esencial apuntar que todos estos han sido realizados desde la mirada colonizadora y no desde la del colonizado, esa otra víctima invisible del franquismo. Y es precisamente éste el elemento de mayor valor que se le puede atribuir a El escritor de un país sin librerías’. Lejos del tono nostálgico del franquismo que niega que hubiera habido colonización o de la del colono que reniega de lo que pudo haber sido y no fue, esta película habla desde la postura de esas dobles víctimas de la opresión, la del franquismo y el nguenismo que campa a sus anchas hasta el sol de hoy.

Dos años de diferencia de estas dos portadas de El Imparcial con el mismo mensaje laudatorio por el cumpleaños de Obiang.

Uno de los apartes de la cinta, sin hacer spoilers, está dedicado precisamente al despliegue de mensajes laudatorios que todos los medios de comunicación ecuatoguineanos, sin excepción, hicieron este año al presidente Obiang por su natalicio coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia del país y los 40 años ininterrumpidos de su gobierno. El 5 de junio, una fecha que ya prácticamente ha alcanzado la categoría de fiesta nacional llena de agasajos y elogios, aunque sean repetitivos, hacia la figura de Obiang.

Presentación de ‘El escritor de un país sin librerías’ en la Cineteca del Matadero de Madrid el 14 de noviembre de 2019

Durante su estreno en Madrid en la Sala Borau de la Cineteca del Matadero en el marco del Rizoma Fest 2019, Marc Serena habló de los obstáculos que tuvieron que salvar para sacar adelante este proyecto que venía persiguiendo desde hace algún tiempo y para el que no había encontrado los aliados necesarios para que fuera posible. ‘El escritor de un país sin librerías’ ha sido financiado íntegramente por los 437 mecenas que participaron con sus aportaciones a través del crowfounding organizado desde el anonimato por el equipo de Serena para poder trabajar con libertad y evitar presiones durante la fase de producción.

A partir del 13 de diciembre ‘El escritor de un país sin librerías’ estará en Cinemes Girona de Barcelona, Artistic Metropol de Madrid, Cinemes Sant CugatCinebaix Sant Feliu y Cineclub Manresa compartiendo cartelera con ‘Jumanji 3’, una superproducción, que muy a pesar de la sombra que pueda hacer a esta humilde producción, no debe subestimar el poder de la realidad frente a la ficción que, visto está, cada vez más la primera supera a la segunda.

Por décadas Guinea Ecuatorial ha sido sometida al yugo duplo de la represión y del olvido, hoy empieza a nacer una generación que quiere liberarse de las cadenas, como dijo Milan Kundera, «la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido».

2 Comentarios to: La película sobre Guinea Ecuatorial que a la televisión española no le interesa proyectar

  1. JJ

    noviembre 22, 2019

    La realidad es la que queda escrita por siempre, en las memorias, en las costumbres, es el eco que, a pesar de ese intento de secuestrar la realidad bajo las garras intencionadas de mentes obsesionadas a disenar sus propios deseos, la realidad se les queda incluso pegada a su piel y frente.
    Gracias Escritor por colaborar con la realidad, esa correra y hara ruido y traera ensenanza y por consiguiente, determinacion y accion
    Dios bendiga tu vida,
    Animo

    Responder
  2. Papa Wemba

    noviembre 20, 2019

    Mis respetos y elogios a esta gran obra!
    Gracias Juan Tomás Ávila Laurel…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)