En el establecimiento de un país independiente, es conveniente tener ciertos elementos que solidifiquen su independencia en su totalidad, como el respeto de los derechos humanos, el fomento empresarial e industrial para disponer de un país económicamente independiente para poder hacer frente a los problemas del país. Tras la marcha de los colonos, Guinea Ecuatorial adoptó una posición trágica en la que las ansias de poder por diversos bandos condujeron al país a una pérdida total de la identidad del ecuatoguineano con las matanzas incesantes, violaciones y más atentados cometidos sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial.high_1476657990

Guinea Ecuatorial no se puede considerar a día de hoy independiente debido a que sigue siendo un país que no produce ningún tipo de recurso que no sea del sub suelo y sigue dependiendo del resto de naciones, lo cual las festividades del 12 de octubre se reducen en una fecha de concesión de una independencia en forma de trámite donde se sigue sin poner en práctica la independencia real del país. A día de hoy los ecuatoguineanos son grandes clientes de la sanidad, educación y bancos españoles, al ser que el sistema actual sigue sin potenciar su mecanismo de trabajo para dotar al país de todo lo necesario para no tener que consumir lo ajeno sino ser productores de nuestra propia economía.

No se puede entender, ni saber el alcance de sus problemas sin hablar de la composición pluricultural de la nación ecuatoguineana que por ahora siguen manteniéndose de manera peligrosa las comunidades que constituyen el país, debida a las violaciones que siguen siendo sometidas. El hecho de ser comunidades constituyentes de nuestra nación no se les considera para nada comunidades autónomas, es decir comunidades libres de violaciones, donde se respeten sus culturas, leyes y se ponga en práctica el empleo de sus lenguas e historias en el sistema educativo nacional para prevalecer la historia de la cultura de nuestro país, y gestión de sus propios recursos.

Tampoco es inevitable hablar del daño que ha causado los dos regímenes que han gobernado y siguen mal gobernando el país, debido a que hasta ahora no se ha puesto en marcha un proyecto de reconciliación nacional, donde se mantenga viva la memoria histórica del país y de los miles de víctimas que han sido silenciados por el simple hecho de pensar diferente a estos regímenes.

Hace días se rumoreaba sobre la realización de una conferencia sobre los grupos étnicos del país o debate en la parcela que constituye Guinea Ecuatorial en el Reino de España, lugar por donde todo guineano tiene derecho y obligación para aportar sus quejas y sugerencias para el beneficio del país.

Según ciertas fuentes, la convocatoria a tal conferencia fue ordenada por la señora embajadora, en honor al día de la independencia de Guinea Ecuatorial, donde se habló sobre los problemas étnicos culturales del país y de los continuos atropellos que padecen los guineanos.

Según la fuente, en dicha charla o debate fueron humilladas ciertas personas que tuvieron el valor de hablar de los problemas de los pueblos de nuestro país, los señores que humillaron y mandaron callar a los otros consideraron que “este no es el lugar ni el momento para hablar del tema étnico, social y cultural de Guinea Ecuatorial”, tal humillación fue aplaudida por cierto sector que considera de una manera “peculiar” dichos problemas.

high_1445209230Al parecer no ha caído bien para cierto sector de la oposición que se hable de los problemas de Guinea Ecuatorial en Guinea Ecuatorial, porque si mal no recordamos las embajadas y consulados en el exterior son la pequeña porción de Guinea Ecuatorial en el exterior, lo cual no es ningún error que se traten los problemas de Guinea Ecuatorial en las instalaciones de nuestro país.

Dicho sector de la oposición y de los medios que lo fomenta al parecer consideran que hay que hablar del tema de nuestro país cuando ya no existan los Obiang y no en las embajadas porque consideran las embajadas locales de Obiang, ahora bien, si se considera la embajada local de Obiang ¿Qué fueron hacer en tal conferencia o debate los señores que mandaron callar a los otros? ¿Qué tipo de democracia se puede esperar de quien manda callar a otra persona que trate un tema diferente a su punto de vista?, ¿es esta la democracia o dictadura que pretenderá aportar al país la oposición al pueblo de Guinea Ecuatorial con la humillación de los ecuatoguineanos tras ser humillados?, ¿a qué fueron los “ilustrados” que mandaron callar a sus compañeros y paisanos?

Guinea Ecuatorial es de todos y no de una sola comunidad cultural, aquel que manda callar a otro por el simple hecho de hablar de los problemas étnicos de su país no debería ser considerado demócrata, porque lo que tiene la democracia es dejar hablar y opinar a los contrarios por muy absurda puedan parecer sus ideas. Si a día de hoy se sigue humillando a las personas por sus comunidades culturales, en lugar de dar solución a dichos problemas, no se puede hablar de una Guinea Ecuatorial unida y pluricultural, mientras que cierto sector radical y prepotente siga considerando que su grupo cultural es la superior al resto que conforman la gran sufrida nación guineana a manos de quienes obran igual que ellos, o sea silenciar al resto, es menester que cierto sector radical tenga presente que el problema del pueblo de guinea no son los representantes que se mandó silenciar sino la cabecilla del clan que durante años ha mal gobernado el país, lo cual es inevitable hablar de los problemas de nuestro país a menos que se quiera repetir la historia.

Si a día de hoy los representantes políticos nacionales y los de la diáspora no son capaces de sentar las bases para promover un proyecto que, de lugar a la reconciliación nacional, no pensemos que se podrá llevar a cabo cuando se muera Obiang y existan vacíos de gobierno, porque pueda que la historia se vuelva a repetir, donde los que hoy manden callar a sus hermanos sean los que mañana no escuchen y manden callar al pueblo, es necesario realizar labores en pro a nuestro país y no fomentar el odio y las diferencias.

Por: Un simple ciudadano de a pie

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)