• La policía registra 6 lujosas viviendas de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Brasil

Según ha recogido noticias.uol.com.br, un prestigioso medio de comunicación de Brasil, durante la mañana de hoy miércoles 10 de octubre, la policía federal de Sao Paulo realizó 6 importantes registros en las lujosas viviendas vinculadas al vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue más conocido por Teodorin, investigado por blanqueo de capitales.

Interior de apartamento do vice-presidente da Guiné, nos Jardins, em São Paulo — Foto: Divulgação/Polícia Federal

La policía federal estaba cumpliendo varias órdenes de registro vinculados a la reciente incautación de 16 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo el pasado 14 de septiembre. Las operaciones de registro se han realizado en ciudades de Sao Paolo, Hortolândia (SP), Jundiaí (SP) y en el Distrito Federal. Las órdenes según el mismo medio de comunicación, fueron enviadas a petición de la Policía Federal, por la 6ª Vara Criminal de la Justicia Federal de Sao Paulo.

En una nota difundida por la Policía Federal a los medios de comunicación, informaron que un total de 35 policías federales actúan en una operación para investigar las actividades de Teodoro Nguema Obiang Mangue en Brasil.

La primera investigación contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial en Brasil se inició en marzo de 2018, después de que el Ministerio Público Federal, enviará informaciones para que la policía federal iniciará investigaciones para determinar los supuestos delitos de blanqueo de capitales debido a la ocultación de propiedades relacionadas con una compra realizada por el vicepresidente en 2008: un apartamento dúplex ubicado en el lujoso barrio de los Jardines, en Sao Paulo.

Agentes da PF no interior de apartamento de vice-presidente da Guiné — Foto: Divulgação/Polícia Federal

El dúplex ubicado en la Rua Haddock Lobo, 1725, fue adquirido en aquella época por un valor de 15 millones de reales -4 millones de dólares-. Pero las investigaciones de la policía apuntan a que el inmueble fue adquirido por una empresa cuyo capital social es de 10 millones de reales que pertenece al investigado, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La segunda investigación fue iniciada el 20 de septiembre de este año, tras la detención realizada el pasado 14 de septiembre por la Receita Federal, cuando Teodoro Nguema pretendía introducir los más de 16 millones de dólares en Brasil sin ser declarados.

Cobertura do vice-presidente da Guiné-Equatorial é alvo de operação da PF em SP — Foto: Reprodução TV Globo

Se determinan dos delitos de blanqueo de capitales, el primero relativo a la adquisición de una lujosa vivienda por medio de un testaferro y el segundo relacionado con la ocultación de movimientos de bienes y dinero al entrar en Brasil.

La policía federal solicitó a la justicia Federal la incautación del inmueble, de los bienes y valores que le fueron incautados en el Aeropuerto de Viracopos y de siete vehículos de lujo, uno de ellos valorados en 2 millones de reales.

Las investigaciones contra el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial prosiguen con las declaraciones de testimonios, análisis del material incautado y solicitud de cooperación judicial internacional, para aclarar la participación de todos los involucrados. El delito de blanqueo de capitales en Brasil tiene penas que varían entre 3 a 10 años de cárcel.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)