Diego Costa es el hombre del momento en España, y más después de que este hiciese público que jugará con España. Por Brasil esta decisión ha sentado como una patada, llegando a decirse que el país carioca podría quitarle la nacionalidad. Desde Brasil pero con un destino a miles de kilómetros de España, todos los años parten varios jugadores para formar parte de un proyecto de selección un tanto particular. Hablamos de Guinea Ecuatorial, un país que está sufriendo en sus carnes una particular ”plaga”.

Guinea Ecuatorial es un país situado en el golfo de Guinea y que antaño formaba parte del imperio colonial español. De hecho esta fue una de las últimas colonias que nuestro país tuvo. Como en todos los países de África, la pobreza y el hambre azotan a la población, pero este país tiene una particularidad: el petróleo. Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores de petróleo. ¿Un país con petróleo pobre? Sí, debido a la clase dominante. La familia Obiang controla el cotarro  y se lleva casi todo el dinero que el país obtiene, sobre todo de Estados Unidos, por el crudo. Como en toda dictadura, el ”caudillo” y su camarilla controlan cada ámbito de la población, incluido el ámbito futbolístico, a sabiendas de que el fútbol es un gran elemento propagandístico.

Guinea Ecuatorial siempre ha sido un selección débil, hasta en el ámbito africano. Se nutría normalmente de los hijos de los guineanos que salieron del país buscando trabajo y una vida más digna y libre, en su mayoría radicados en España. Así llegaron a la Nzalang jugadores como Benjamín Zarandona o Bodipo, jugadores con gran experiencia en La Liga. Visto el poco éxito de la selección, la FEGUIFUT, federación del país, desde aproximadamente 2006 optó por una vía ”innovadora”: nacionalizar a jugadores extranjeros para reforzar el equipo. Así llegó gente de Brasil, Nigeria o Camerún, jugadores que habían pasado algún año por la Liga (Lawrence Doe, Liberia) o que llegaban mediante agencias de jugadores (Danilo, Brasil). Así poco a poco la Nzalang se llenó de jugadores extranjeros que venían, hacían algo turismo, jugaban un partido y se iban con el bolsillo lleno del dinero que la federación les daba.

Desde luego, esto es auténtico escándalo, pero la FIFA mira hacia otro lado y decimos porqué. El nacionalizar a jugadores así es nada ético pero legal, ya que un país puede realizar nacionalizaciones express (como por ejemplo España hizo con Ibaka), otorgándoles la nacionalidad. Eso sí, la FIFA le quitó una victoria a Guinea Ecuatorial frente a Cabo Verde por alinear a Emilio Nsue, que todavía no había realizado todos los trámites con la federación española. Nsue había marcado un hat- trick con el brazalete de capitán y había dado la victoria por 2-3. Un tanto raro, ¿verdad?

Ahora parece que la situación ha mejorada algo. Goicoetxea ahora es el técnico del equipo y está contando con más jugadores nacionales. Aún así, los dirigentes de la FEGUIFUT siguen nacionalizando a jugadores (ahora sobre todo colombianos) y realizando las convocatorias. Y así, Guinea Ecuatorial está desperdiciando a varios jugadores jóvenes de talento que podrían dar un alto de calidad al equipo. Estos son por ejemplo Rubén Belima o Omar Mascarell, del Madrid Castilla o Pedro Obiang (Sampdoria), que dijo que no jugaría con la Nzalang hasta que no parasen los abusos del gobierno sobre el pueblo guineano (es familia del dictador del país).

No veréis mucho este caso  por la prensa pero está pasando. El problema guineano es realmente difícil de solucionar, y más si la FIFA no les pone límites. Yo espero ver en un futuro una Nzalang solo con jugadores nacionales. ¿Lo conseguirán?

PD: Ya puesto me he lanzado a crear el que podría ser el próximo equipo de la Nzalang con todos los efectivos nacionales.

Fuente:http://falso9blog.com

6 Comentarios to: LA SELECCIÓN ¿NACIONAL? DE GUINEA ECUATORIAL

  1. IM

    noviembre 11, 2013

    lacorrupcion al 1000% en mi pais eso sin duda todos lo sabemos el mundo lo sabe pero nadie quiere defender por la cobardia de los propios nativos quejan pero en cilencio y el que tiene los dineros cierra la boca a las organisaciones paga en todo para que no hablen nada los europeos tmbien viven por el soborno qu enadie hos engañe son pobres tambien como nosotros ni la ONU ni nada todos son pobres aun que el mismo OBAMAM DE ESTADOS UNIDOS es un pobre asi que nadie puede contra guinea asi quedara para toda la vida mientras que sigue el petroleo se les folla a todos con dinero eso esta claro pais pobre pero familia rico y blancos ricos a rio revuelto ganancia de pescadores nada cambiara salvo si baja Dios a defender pero ellos son mas dioses el PAPA esta incluido ya en la mafia que mas da????? OBIANG folla a todos con su dinero nadie puede hablar del caso de guinea espero que lo tengais mas claro……..

    Responder
  2. pinto

    noviembre 11, 2013

    sois unos cabrones estais contentos de todo lo que hos dan y vivis como ratas por eso hos insultan pobres mentales si no lo sabeis idiotas no he visto mujeres como los hombres de guinea ecuatorial todos son de faldas nadie puede hablar ni desir nada sobre sus derechos solo siiii siiiii y aplaudir dia a dia pasando ambre en las casas bestiasssssssssssssssssss……..

    Responder
  3. pilar

    noviembre 11, 2013

    eres tonto o que? tu crees qu etu pais va bien verdad??? o no tienes ojos para ver el abuso en todos los sectores tales como elsector laboral donde un funcionario cobra 100,000 francos cefas al mes y no diriamos d elos qu eno trabajan mueren de ambre y los del sector privado los miembros del gobierno son accionistas en todas las empresas y les comen dineros los pobres trabajadores no ven ni un duro para 30 dias del mes y tu lansando boca por internet por qu evives bien, mejor qu ete valles en campo yaounde para ver como viven las jentes muriendo dia a dia de ambre y miceria y no llevarte a sipopo para bañar con agua de colores engañando al mundo que todos viven bien imbesiles sois cabrones ijos d emala leche etc………..

    Responder
  4. Anónimo

    noviembre 8, 2013

    En la seleccion de Guinea Ecuatorial hay expatriados SI,ami tampoco lo veo bien pero al parecer veo que todo lo malo lo encontrais solo en Guinea E.,haber quien me puede hablar de la seleccion de Francia??

    Responder
  5. Juan ABESO MBIRA

    noviembre 6, 2013

    Por favor, no estpy en contra de nadie, solo quiero lo mejor para mi Pais.
    Mi pregunta es: Qué les ha picado a los ecuatoguineanos para tratar todo con COLOMBIA??. Sabemos lo que aquél pais: mafia, droga, etc….

    Responder
  6. noviembre 5, 2013

    La corrupción siempre procede de arriba y se expande como bamba.

    La SOLUCIÓN ES JUNTARSE CON LOS K LUCHAN CONTRA LA DICTADURA.

    ASÍ EL SOL BRILLARÁ EN TODAS LAS INSTITUCIONES.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)