El pasado 25 de Mayo de 2016 el equipo de Diario Rombe y sus colaboradores hicimos un llamamiento a toda la comunidad nacional e internacional para ayudar a las familias que perdieron sus bienes materiales y sobre todo, la irrecuperable vida de 8 niños durante el incendio del 22 de mayo.

Dijimos que era importante recordar que lo político va de la mano con lo social y si nuestros compatriotas, esas familias humildes de Campo Yaounde donde no llegan los ingresos del petróleo han perdido todo y se encuentran a la intemperie, era hora de organizarnos para ir en su auxilio y brindarles una ayuda concreta.

Ninguna organización social con presencia en Guinea Ecuatorial reaccionó a nuestro llamamiento, ni siquiera las organizaciones juveniles que se encuentran en el exterior tuvieron tiempo para dedicarles un simple comunicado de condolencias. Pero han sido nuestros jóvenes quienes han entendido que es importante que seamos solidarios entre nosotros por cultura y costumbre, más allá de lo que indique o no una orden política.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial han escuchado nuestro llamamiento y han decidido recaudar fondos en el centro universitario para entregarlos a las familias afligidas. Es un acto que desde Diario Rombe aplaudimos y agradecemos de todo corazón.

Durante la tarde de ayer viernes, se ha desarrollado un acto importante en el triste y lamentable barrio Campo Yaounde, el barrio de los pobres y desposeídos -pero jamás miserables- que no forman parte del clan ni de la familia de altos miembros del Gobierno.

Este grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial que visitó a las familias afligidas, también tomó el tiempo para  informar a Diario Rombe del acto que se iba a desarrollar, y es por eso, que varios de nuestros corresponsales acudieron al acto para inmortalizar ese importante momento, donde los muchachos prestaron su ayuda sin la necesidad de vehículos de alta gama que luego serían expuestos en las redes sociales como señal de solidaridad, tampoco estuvieron esos medios de comunicación que solo sirven a los hijos del régimen, ni de ninguna clase de costoso equipamiento, demostrando que basta únicamente con nuestra voluntad para ayudarnos entre nosotros.

Además de los 250.000 Fcfa que estos estudiantes recaudaron en el centro universitario, también se preocuparon de la entrega de ropa en buen estado. Los habitantes del barrio afectado viven dentro de la extrema pobreza,  por lo que las imágenes hablan por sí solas. Estas, no corresponden a Sipopo; Buena Esperanza, ni Malabo II, es Campo Yaounde, donde habitan los ciudadanos más pobres de nuestro país.

“Queremos que todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial al margen de su ideología política, acudan al auxilio de estas personas. Todos tenemos el derecho de vivir dignamente y no en estas condiciones”, comentó un estudiante a micrófono cerrado.

Este grupo de estudiantes durante sus reflexiones, han pedido en particular a las Organizaciones Humanitarias, a los Partidos Políticos legalizados e ilegalizados, al Gobierno y sociedad civil en general, que colaboren para terminar con el sufrimiento que padecen estas familias y muchos ciudadanos.

Por su parte, los afectados afirman que con una pequeña ayuda es suficiente para vivir. “No pedimos grandes mansiones, sólo queremos que nos den viviendas dignas y que nuestros hijos puedan trabajar para poder comer”,  añade una pobladora que, “nos prometieron viviendas en Buena Esperanza pero nunca las hemos recibido porque no tenemos influencias”.

“La iniciativa ha sido de nosotros los estudiantes y no hemos sido influenciados por nadie al margen de los propios estudiantes, es para dejarlo claro y que nadie diga que estamos haciendo política”, informó el cuerpo estudiantil.

Una fuente informó a Diario Rombe que el Rector de la Universidad de Guinea Ecuatorial no ha colaborado con la iniciativa. El Segundo Vicepresidente de la Comunidad de Campo Yaounde ha valorado positivamente la iniciativa del grupo de estudiantes y les ha recomendado seguir con esta obra humanitaria, afirmando que “me comprometo con mi deber de compartir esta ayuda con las 60 familias afligidas”.

Diario Rombe mantuvo una breve conversación con un miembro de una de las familias quien nos pidió mantener su anonimato por miedo a las represalias del Régimen -“el Gobierno se está demorando en darnos ayuda para sobrevivir. Se han olvidado totalmente de nuestra existencia”, añadiendo además que “llevo todo este tiempo durmiendo en la calle porque lo he perdido todo en el incendio, como yo hay muchos que duermen en la calle”.

Esto es Campo Yaounde. Y desde Diario Rombe acusamos directamente a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, a todos los miembros de su Gobierno, a esos que con el dinero del pueblo adquieren viviendas de lujo en occidente y dejan a sus compatriotas morir de hambre. “Cuando llegas a Campo Yaounde notas la soledad, la supervivencia y te caen gotas de lágrimas por la miseria que se vive”.

Se confirma así que no hay Gobierno en Guinea Ecuatorial y los que aparentan administrar uno, deben ser expulsados del poder urgentemente por sus constantes humillaciones al Pueblo.

Como guineanos, debemos dejar de defender a quienes nos lastiman y saquean. Es muy común, no sólo en nuestro país, sino en diferentes naciones del mundo que han sufrido o que sufren actualmente con el peso de un Régimen dictatorial, que la población, sometida a una profunda pobreza y estricta vigilancia, haya perdido la voluntad de ayudarse entre sí y hasta condena a quien lo hace, por miedo a ser considerado disidente del poder oficial y finalmente recibir un castigo por ello.

El miedo es comprensible, viviendo con la amenaza constante de que el pensamiento y la acción libre e independiente sean consideradas una ofensa y un ilícito, sin embargo, son nuestras acciones las que irán transformando la realidad de nuestro país. Y esta acción de nuestros estudiantes, de la nueva generación de guineanos, nos ha dado a entender que ellos serán quienes revertirán todas estas décadas de abuso y explotación, son inmunes al miedo sensacionalista y poseen la voluntad y la constructiva pasión para formar y reformar a Guinea Ecuatorial.

La Consejera de la Comunidad de Campo Yaounde quien también vive en la miseria trató de impedir a los estudiantes terminar con su labor humanitaria y les expulsó del barrio para que no siguieran ayudando a las familias.

“Se enfadó con nosotros e incluso de dio una bofetada a nuestro compañero porque simplemente la pidió que nos dejara entregar la ayuda humanitaria”

La mujer presente en esta fotografía reaccionó negativamente ante la ayuda de los estudiantes, llegando a agredir a uno de ellos.

Bienvenida sea la organización: bienvenida sea la Reforma.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

32 Comments para: La solidaridad se hace presente en Campo Yaounde gracias a los estudiantes de la UNGE

  1. [email protected]

    Junio 6th, 2016

    PDGE,ES UNA DESGRACIA PARA LOS GUINEANOS DE BUENA FE,AMOR AL PRÓJIMO PARA PDGE ES UNA UTOPÍA .

    Responder
    • silvio

      Junio 8th, 2016

      Oiga QUIÉN HABLA!!

      Qué desgracia.

      Responder
  2. DONDE ESTA EL MALDITO P.D.G.E?

    Junio 5th, 2016

    LOS LADRONES HOMBRES DE DINERO DE GUINEA GASTAN MILLONES EN DROGAS Y PROSTITUTAS PERO INCAPACES DE AYUDAR A SUS PAISANOS EN LOS MOMENTOS MAS DIFICILES DE SUS VIDAS, INCREIBLE AMORALES E INHUMANOS BASTARDOS DE MIERDA.

    Responder
  3. [email protected]

    Junio 5th, 2016

    PDGE,ES UN SÍMBOLO DEL SUFRIMIENTO MUCHOS GUINEANOS DE BUENA FE EN NUESTRO PAÍS,DOLOR,LLANTO Y LA MUERTE.
    MI CONCIENCIA MORAL NO PUEDO APOYAR AL DICTADOR OBIANG QUE ROBA Y MATA CON IMPUNIDAD A SU PUEBLO,MIENTRAS EL TONTO DE CLEMENTE ES FELIZ DE LIMPIAR LAS BOTAS DE SANGRE DEL DICTADOR,LA MALDAD ES UN PATRIMONIO PRINCIPAL DE LA DICTADURA SALVAJE DE PAPÁ OBIANG.

    Responder
  4. whuito

    Junio 5th, 2016

    BIEN dicho EL PAISANO DE… estos impresentables nos acusan de insultarles y ellos siempre nos ponen de borrachos, drogadictos, que nuestras madres son unas putas etc… sin conocernos entonces te provoca insultarlos a ellos y entonces te dicen mal educado, yo nunca les insulto pero al final uno explota y les a de pagar con la misma moneda, esa es la paz reinante que promulgan ellos y son los primeros en insultar. otra cosa COCO, nena lea, lola, ndong etc… son todos TONTORIN si eso es la educacion que tiene un futuro presidente que dios ampare a guinea, COCO ya lleva dias sin decir nada ya habra cambiado de seudonimo el señor tontorin al ver que averiguamos quien era.

    Responder
  5. EL PAISANO DE LOS DISCRIMINADOS....

    Junio 5th, 2016

    Señor “Amigo Bubi ” puede vd definirme por favor, lo que llama, La Paz reinante en Guinea Ecuatorial ? A qué Paz se refiere, a La Paz de los cementerios ? O La Paz que es sinónimo de felicidad ?
    Lo que a mí me sienta mal es el cinismo con el que utilizáis esta palabra en un país donde el desgobierno de los tres Teodoro’S, tienen incautados los derechos fundamentales del hombre.
    Lo que califico como una provocación es la forma que un intelecto como vd se mofa de los damnificados del campo Yaounde, que han recibido las pequeñas ayudas – pero muy significantes – que los estudiantes les han aportado. Mientras que el desgobierno del Pendege no se ha manifestado a pesar de disponer del botín que ha robado del pueblo que compone este barrio bajo.
    LOLA, AMIGO BUBI Y OTROS… Os aseguro que estáis levantando la IRA del pueblo a sabiendas. Y seréis los primeros que implorareis la clemencia a este pueblo damnificado en todos los aspectos. Sabed que no hay imperio que dure 100 años. Informaros cuantos hijos tuvo el Presidente Mobutu, y comprenderéis que no queda ninguno a pesar de que él se murió sólo…pero sus hijos le han seguido en peores condiciones. Vds se creen tan suficientes que incluso una como Lola me ha tratado de Boracho, olvidando que no me conoce, no insulto a nadie, ni hablo sin razón y si califico es por que así es. No me extraña, a tal palo tal astilla. Sois hijos del PENDEGE.

    Esto es lo que hay…. dijo un Ruso.

    Responder
  6. whuito

    Junio 5th, 2016

    LOLA, COCO, NENA LEA, NDONG etc… ya que son la misma persona, le recuerdo que aqui los que carecen de las minimas cualidades humanas como usted dice, son ustedes ya no saben ni que decir en DR y son ustedes los que siempre insultan a todo el mundo de borrachos, drogadictos poniendo a nuestras madres de putas etc… y eso provoca que la gente les insulte, son ustedes los que no tienen un minimo de educaciòn, y si yo hablo de españa es por que ustedes en todos los comentarios siempre meten a españa sin tener por que, son ustedes los que siempre atacan a españa o occidente en general con falsedades y tonterias sobre el rey y demas tonterias como la que acaba de decir usted ahora mismo que españa es el pais mas pobre de UE señora grecia, italia etc… estan mucho peor que españa informese antes de las cosas que dice españa ha evitado que sea rescatada, grecia a sido rescatada 3 veces y en españa ya empieza a notarse que las empresas piden trabajadores el paro a descendido y sigue descendiendo, si hablan de españa hablen de jose bono, zapatero etc… y les dare la razon ya que son unos sinverguenzas apoyando a su gobierno por un trozo del pastel pero ya seran juzgados cuando se descubra esos cobros, solo le voy a decir una cosa, en españa hay 48 millones de habitantes quitando jubilados, estudiantes, etc… quedaran como 25 millones aptos para trabajar de esos 25 millones hay 3.847.000 parados cifras dadas ayer y de esos 3 millones la mayoria cobra paro, tiene subenciones de ayuda etc…en guinea son unos 900.000 habitantes no llegan al millon de los cuales tienen unos 850.000 parados y sin ningun tipo de prestacion o ayuda NO COBRAN NADA entonces quien esta peor, en serio antes de hablar informense y hagan estadisticas (si saben hacer estadisticas claro) asi que digame que pais esta peor, ve usted hablan por hablar solo saben bla bla bla y nada mas no tienen ni fundamentos ni razon alguna en sus criticas.

    tambien le quiero decir que DR no tiene subvenciones oficiales como usted promulga aqui el percibe donaciones de la gente que quiere ayudar, o esta prohibido percibir donaciones de la gente del pueblo.

    Responder
  7. RESPETO

    Junio 4th, 2016

    Existen muchos comentarios negativos al impulso de la labor social que fueron predecibles.

    Saben, realmente no es nada nuevo, el intento de sabotaje a los movimientos ciudadanos es algo que existe en todo el mundo y aquellos que creen que enlodando los actos de ayuda consiguen algo, que sepan que en educación y cultura, en la capacidad de entender los matices de las situaciones; estamos desde hace mucho por sobre ellos.

    Después de un llamado de esta naturaleza que tuvo una recepción de los estudiantes, porque cabe decir que fueron ellos principalmente junto a la sociedad civil en general quienes entendieron de qué se trataba, comenzaron las críticas de estar usando el sufrimiento de las personas. Realemente paradójico, los mismos que asesinan y torturan a diario hablando del sufrimiento…

    Hubieran dicho lo mismo de no haberse realizado comunicado alguno, hubieran insultado, torturado, asesinado, violentado de cualquier manera como siempre lo hacen, para luego apuntar con el dedo a quien se esfuerza por realizar un aporte.

    Estos actos de solidaridad no se deben a un clima de paz creado por la Dictadura, en efecto, se realizan versus un clima de hostilidad fomentado por la misma.

    La ayuda honesta seguirá ocurriendo, a muy pesar de aquellos que tienen por regla el castigador paternalismo de entregar por caridad algo que ha sido robado a la misma gente. Para ayudar no necesitan toda esta ceremonia ni carruajes, basta con una documentación modesta de los hechos que sea respetuosa con la realidad en la que se encuentra.

    De una vez por todas, pongan los pies en la tierra.

    Responder
  8. Anonimo

    Junio 4th, 2016

    Abajo la dictadura. Hay gente que ni lo comen ni lo beben, pero se afanan a defender lo.
    Que pena.

    Responder
  9. Lola

    Junio 4th, 2016

    Gracias Enriche Ondo, creo que se debería dar lecciones a gente como Whuito por carecer de mínimas cualidades humanas. Dice ser español, y es el país más pobre de la UE…lo cual debería ser vergonzoso para el ..

    Además hay otros como Macías que solo saben insultar y nada más.

    Es simple y lo dijo alguien, si los universitarios de la Unge hacen gestos iguales es por el apoyo del Gobierno a los estudiantes y el clima de paz.

    Se sabe que el Diario Rombe recibe subvenciones oficiales para insultar a Guinea Ecuatorial y de ser coherente y nacionalista, podría enviar su contribución y no limitarse a decir tonterías…

    Responder
    • Los últimos intentos desesperados de la Dictadura

      Junio 4th, 2016

      Lola, en los únicos lugares que existen subvenciones fiscales para insultar es en las dictaduras, por lo que con tus palabras estás revelando los mecanismos del Régimen.

      Demuestras con tu falta de respeto que no posees una historia ética que te permita entender siquiera el porqué se impulsa y se coordina una acción solidaria, no puedes comprender lo que sucede, no tienes referencias de la vida real.

      Voces como la tuya ya comienzan a desaparecer del panorama actual.

      Responder
    • Anonimo

      Junio 4th, 2016

      A veces, el silencia esconde muchos errores nuestros.
      querida ni me interesa saber quien eres por que las tonterias que dices, ni te las crees tu misma. Seguro que tendras una pistola o seras pariente. Lo que llamas paz en Guinea, el cuesta al Guineano mucho mas que una mina de oro. Le cuesta su dignidad, su riqueza, su propia vida, y fijate que, su propia paz. A si que, dejate de decir imbecilidades que aqui no se habla de estar en el primer o en el undecimo puesto de la UE. Se trata que, os vayeis del poder. No se si te acuerdas de un hombre que se llamaba Mobutu. U, otro que se llamaba Gadafi. U, de otro que se llamaba Sabam. Sus hijos crein tenerlo todo y ellos mismos creian ser los duenhos de las vidas de sus conciudadano pero, el final de su historial lo pones tu………………………….

      Responder
    • Macias Nguema

      Junio 4th, 2016

      Cuando los universitarios organizan una huelga por motivos de salarios y becas que les corresponden, es cuando el PDGE y el RECTOR fantasma se oponen. Hay que apreciarles por todo lo que organizan aún encontra de las políticas del PDGE. No me gusta de nada el PDGE!

      Responder
    • whuito

      Junio 5th, 2016

      LOLA, COCO, NENA LEA, NDONG etc… ya que son la misma persona, le recuerdo que aqui los que carecen de las minimas cualidades humanas como usted dice, son ustedes ya no saben ni que decir en DR y son ustedes los que siempre insultan a todo el mundo de borrachos, drogadictos poniendo a nuestras madres de putas etc… y eso provoca que la gente les insulte, son ustedes los que no tienen un minimo de educaciòn, y si yo hablo de españa es por que ustedes en todos los comentarios siempre meten a españa sin tener por que son ustedes los que siempre atacan a españa o occidente en general con falsedades y tonterias sobre el rey y demas tonterias como la que acaba de decir usted ahora mismo que españa es el pais mas pobre de UE señora grecia, italia etc… estan mucho peor que españa informese antes de las cosas que dice españa ha evitado que sea rescatada, grecia a sido rescatada 3 veces y en españa ya empieza a notarse que las empresas piden trabajadores el paro a descendido y sigue descendiendo, si hablan de españa hablen de jose bono, zapatero etc… y les dare la razon ya que son unos sinverguenzas apoyando a su gobierno por un trozo del pastel pero ya seran juzgados cuando se descubra esos cobros, solo le voy a decir una cosa, en españa hay 48 millones de habitantes quitando jubilados, estudiantes, etc… quedaran como 25 millones aptos para trabajar de esos 25 millones hay 3.847.000 parados cifras dadas ayer y de esos 3 millones la mayoria cobra paro, tiene subenciones de ayuda etc…en guinea son unos 900.000 habitantes no llegan al millon de los cuales tienen unos 850.000 parados y sin ningun tipo de prestacion o ayuda NO COBRAN NADA entonces quien esta peor, en serio antes de hablar informense y hagan estadisticas (si saben hacer estadisticas claro) asi que digame que pais esta peor, ve usted hablan por hablar solo saben bla bla bla y nada mas no tienen ni fundamentos ni razon alguna en sus criticas.

      tambien le quiero decir que DR no tiene subvenciones oficiales como usted promulga aqui el percibe donaciones de la gente que quiere ayudar, o esta prohibido percibir donaciones de la gente del pueblo.

      Responder
  10. Macias Nguema

    Junio 4th, 2016

    Dónde está el MACACO OBIANG NGUEMA y séquitos? No van a ayudar a la población? No hay ningún programa en plaza para asistir a éstos necesitados en diferentes niveles sociales. Como abono para sus alimentos, sanidad, etc…
    Lo único que Los del PDGE son profesionales en; robar y mandar dinero del pais a sus cuentas bancarias en el exterior. Para ayudar a la población es cuando piensan muy bien con el cerebro. Para joder a la población todo sale muy bien y rápido. Ahora dirán que Los estudiantes éstos son políticos. Están intentando un golpe de estado contra el MACACO.

    Responder
  11. Enriche Ondo

    Junio 4th, 2016

    El elogio a los jovenes y las consideraciones sobre las universidades vienen por parte de alguien que conoce bien aquel mundo y sus limites. A demas, donde sale ahora el tal whiuto con sus defensas a España y a las empresas españolas. En su cabeza, hablar de occidente es referirse de España: que insulto a la inteligencia!. Con todo, que el señor se ahorre las energias y deje de armarse para la defensa de la marca española y el producto ante el mercado guineano. Para refrescar su memoria, basta recordarle el escandalo de Repsol en Argentina, que deberia conocer bien.

    Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      tontin soy español y se como se vive en guinea y españa y ustedes no hacen mas que hablar de occidente y de españa en cosas que no tienen que ver con el articulo con tal de desviar sus mentiras al pueblo dejen de comparar españa con guinea diciendo que es mejor vender la comida en el suelo lleno de mierda por que eso es lo mejor y españa no sabe vender hay que ser tontos, sobre repsol en argentina le quiero recordar que su presidenta hizo lo mismo que obiang con las empresas extranjeras les quito la empresa a repsol osea que no se donde ve usted un escandalo por parte de repsol cuando el estado argentino lo expropio cosa que esta en juicios y les recuerdoque este diario es para hablar sobre guinea lo bueno y lo malo loque pasa es que casi no tiene cosas que contar buenas y ustedes siempre quieren confundir sus errores comparandolo con españa no se por que hablan tanto de ella si ustedes son los primeros que vienen siempre que puedena ellaa comprar sus lujos etc…

      Responder
      • Enriche Ondo

        Junio 4th, 2016

        La ignorancia es atrevida! A caso me conoce. Su arrongancia demuestra cuanto sea ignorante. La universidad no paso por usted. Gracias, …. no vale la pena. Seria como usted!

        Responder
  12. Aplausos a los estudiantes de la UNGE; pero muy mal el uso que los redactores de DR hacen de este gran signo

    Junio 4th, 2016

    Los estudiantes de la UNGE han hecho un signo de civismo y de solidaridad. Felicidades. Aun sin medios suficientes como los que diariamente DR recauda en España para insultar al pueblo de Guinea Ecuatorial, habéis preferido ayudar a esas familias. Bravos.

    Y recordar a DR que ha habido otros signos de solidaridad de parte otros ecuatoguinenanos simples y con corazón humano. Evidentemente no han querido salir en las fotos de DR, pero han solidarizado con las familias ecuatoguineanas de Ñubili después de la enorme desgracia; y esto es lo más importante para ellos.

    Otra cosa que DR ha de dejar por un lado, aunque haciéndolo no sobrevivirá, porque solo así obtiene las ayudas para estar en pie y continuar con sus difamaciones. Por favor, que dejen de hacer uso de las desgracia de los demás para vuestras apologías, esto no os lleva a ninguna parte. Lo que aquí estáis escribiendo podría servir solo a aquellos que no conocen la realidad de Guinea Ecuatorial y que solo lo leen en esta página. Pero si es una persona con pies en tierra, como dice alguien aquí, también empezaría a dudar mucho de vuestras publicaciones.

    Por favor, dejen de hacer uso de las desgracias de los demás para vuestras difamaciones y calumnias. Esto es muy poco humano.

    Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      perdone que le diga pero DR fue quien publico un articulo para conciliar a la gente en ayudar a estas familias no digo que gracias a DR la UNGE se invulcrara en ello pero si pudo ser un paso mas para que la gente supiera de la desgracia sucedida y quisiera colaborar al menos en su articulo pidio ayudas, que ayudas a ofrecido el gobierno NINGUNAAAA es que ni el director de la unge a aportado nada de nada.

      Responder
      • ++

        Junio 4th, 2016

        Esto dices tu, Sr. whuito o como se hace llamar, esto dices tu porque está en tu coco que es así y que debe ser así, por eso lo dices. Pero no es verdad. Y no importa, porque ningún gobierno haría publicidad ante una desgracia como lo haces tu y tu familia.

        Responder
    • Ataques predecibles a la labor social

      Junio 4th, 2016

      Diario Rombe realizó un llamado para la coordinación de ayuda de carácter técnico, solicitando ayuda concreta de víveres y ropa, entre otros.

      Si a alguien se siente ofendido con un llamado de esa característica y lo entiende como una manipulación mediática, es porque no puede comprender lo que es un acto solidario real.

      Los estudiantes entendieron la naturaleza del comunicado y es por eso que declararon la independencia de sus actos.

      Responder
      • Luis

        Junio 4th, 2016

        Nadie puede sentirse ofendido por el mero hecho de que alguien haya hecho una obra de caridad. Pero decir ciertas cositas feas aquí y sobre todo cuando se trata de una desgracia, esto sí puede ofender. Porque, aparte el buen signo de los estudiantes ha habido muchas otras señales de solidaridad. Pero todos no han querido salir en las fotos como lo ha señalado alguien aquí, porque aquí no se trata de hacer fotos y de hablar mal a nadie, esta es la razón por la cual no puede ser otra cosa que la solita “manipulación mediática”, perdón.

        Responder
  13. Amigo Bubi

    Junio 4th, 2016

    Amiguito Whuito, qué obsesión tienes para hablar de Teodorin?, por lo visto, el no tiene tiempo de leer ni comentar tus disparates. Soy tu vecino aquí en España y sé que eres un energúmeno que se fue a buscar trabajo en Guinea como tantos españoles en los últimos años…Deberías primero aprender a escribir, y luego exigir al reinado que te de los 8 millones de euros que recibe del pueblo español cada mes…

    Y si tu cabeza no tiene minima capacidad de lógica, otros sí entienden que siendo estudiantes pobres, y en condiciones de inseguridad, no podrían aportar su solidaridad con las familias damnificadas. Es difícil que lo entiendas, un estudiante es un estudiante, y si puede aportar algo es porque tiene algo, y si algo proviene de las ayudas del Gobierno…Hace falta llevarte a un colegio de niños para que empieces a leer y escribir…

    Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      mas teneis el gobierno y no habeís echo nada asi que, si se lo que me digo el que no lo entiende es usted por seguir ganando sus migajas del pendege, lo cual mi comentario me da la razon los de la UNGE, lo poco que tienen han tenido capacidad de aportar aunque sean 100 fcfa, cosa que ustedes los grandes millonarios no han aportado nada al igual tal y como comenta usted en el articulo del mercado de bata que eso es bueno señor mio me parece que usted no esta en españa, siendo que le parece bien esas condiciones en un mercado de guinea eso es improbable, que diga usted que vender comida en el suelo eso es lo mejor en sanidad, en serio ustedes buscan todas las comodidades en españa y se las quieren negar a sus compatriotas ya no es comprensible lo que promulgan ustedes y le digo que a mi españa no me a de dar 8 millones como usted dice ya que seria robarle al estado, siendo que tengo trabajo cosa que ustedes es lo unico que buscan el robar lo maximo posible para ir a occidente y negarle esas comodidades a sus paisanos y sobre escribir me da igual lo que me diga escribo como me da la gana ya que no estoy en un examen y no crea que usted escribe bien tambien tiene muchos errores pero eso pasa por escribir rapido y si le molesta ello lo siento apartir de ahora escribire peor para que se enfade usted mas.

      Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      AMIGO BUBI tengo la misma obsesion de hablar de tontorin (ya que estan contrastados todos sus delitos) que la obsesion que tienen ustedes en hablar en cada articulo de occidente sin ningun tipo de razon, en serio si tanto odia españa que coño hace en ella no se entiende ello vayase a guinea y viva alli la paz y la riqueza que usted promulga no se entiende no quiero occidente pero vivo en el con mi dinero robado al pueblo, VENGAAAAAAA señor que el pueblo no es tonto.

      Responder
  14. Amigo Bubi

    Junio 4th, 2016

    El gesto de los estudiantes es de elogiar, sin dejar de precisar que este tipo de actos humanitarios solo se dan en los países donde reina la paz como en Guinea Ecuatorial. De hecho hay estudiante en Irak y Siria y no pueden atreverse a aventuras como estas…

    Y los que es mas, muchos de estos estudiantes acaban de recibir varios millones en concepto de beca. De ser pobres estudiantes no harían nada. Por lo tanto, hay que duela decirlo, las alabanzas deben ir dirigidas a los dirigentes del país…

    Mientras que se sabe que el Gobierno ha tomado acciones contundentes en beneficio de los habitantes de este bario sobre este barrio, cuyas acciones secretas saldrán a la luz en los próximos meses.

    Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      AMIGO BUBI tu eres idiota osea ahora las ayudas son gracias al gobierno por haber pagado las becas a los de la UNGE cuando ya se sabe que llevan meses sin cobrar por favor tu gobierno no a dado UN DUROOOO y encima os quereis llevar el merito lo vuestro ya es vergonzoso TONTORIN vende el guante de michael jackson y dale al pueblo lo que saques de el ya que ese guante realmente es del pueblo y montarles viviendas reales no solo de boca, pero nunca llegan, ya dais VERGUENZA AJENA los del pendege y tontorin el primero

      Responder
  15. Enriche Ondo

    Junio 4th, 2016

    Los jovenes nos estan dando una leccion de vida. Quien creia que Guinea no tiene futuro, se convencera con esta accion voluntaria y eroica de la joven generacion. Guinea tiene futuro en esta juventud universitaria y otros que se desmarcan cada vez con un comportamiento ejemplar de grandes valores civiles. Que sigais ejercitando los altos valores africanos que occidente nos invidia y deberia aprender de nosotros, como esta solidaridad, o el respeto de los demas, o el amor a la vida. Animo, jovenes! La admiracion esta sobre todo en saber que estos altos valores jamas una universidad de impostacion occidental los inculca; derivan solo de la cultura genio-africana. Animo! Desgraciadamente las universidades no forma a la persona como tal, sino simplemente a tecnicos al servicio de los intereses de los ricos que constituyen una sociedad burgues.
    Soy lo mejor de nuestro pais. Animo!

    Responder
    • whuito

      Junio 4th, 2016

      doy un gran aplauso a la UNGE por su dedicacion con el pueblo ya que si no es por ellos esta pobre gente no tendrian nada animo a la unge forzarse mas en asuntos como este por lo menos tener algun medio donde informas a la gente que esta fuera del pais poder informarse como colaborar ya que yo desde españa pedi informacion para ello pero no llego esta claro que empiezan ahora y es un gran paso.
      tambien le quiero recordar a Enriche Ondo que si a de hablar de occidente como españa se calle solo le puedo decir que en españa existen los bancos de alimentos muchos en muchas comunidades y se abastecen de todo lo que entrega el pueblo aunque sea un paquete de arroz, gel, yogur, desodorantes etc… y tambien de grandes superficies, grandes empresas que contribuyen a ello españa esta hoy dia entre los paises mas colaboradores en este tema de lo que se entrega comen miles de personas asi que dediquese a hablar de lo bueno que a echo la UNGE y de que la gente del gobierno justamente los millonarios ni se han preocupado de ellos y dejese de españa y occidente sin saber de que habla siempre meten a occidente sin tener ni idea de lo que hay en el FELICIDADES A LA UNGE y quisiera que para proximas ayudas puedan ya facilitar como corresponder desde españa en esas ayudas num de cuenta telefonos de contacto etc… se lo dicen a DR y que lo ponga para poder ayudar un habrazo.

      Responder
  16. Un Pdgista

    Junio 4th, 2016

    El gobierno, para su decencia ante el pueblo y a ejemplo de los demas Estados que velan para el bien y la vida de los ciudadanos, explique lo mas urgente posible ante el senado o ante el parlamente que accion ha tomado o va a tomar a favor de las victimas del incedio de Campo Yaunde.

    Responder
    • sun kun

      Junio 8th, 2016

      Siiii, como si fuera que es así que se resuelve este tipo de problemas o situaciones. Vaya!

      Sr Un Pedegista, dejemos aparte estas falacias mediáticas solo porque queremos dejar un comentario. No lo digo porque soy del PDGE o no, solo porque al parecer cada vez estamos perdiendo el sentido de las cosas.

      ¿Recuerdas cuántos incendios han habido en Malabo? y no digo en Guinea Ecuatorial; y con resultados catastróficos idénticos.

      Por favor, no está bien y no es humano especular con las desgracias de los demás.

      Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)