Por: Sir Lucky Dube

CIUDADANO Y COMUNICADOR

 “No quiero que pienses como yo, tan sólo quiero que pienses.” —Frida Kahlo.

Estos días, tras leer un artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre el tema, estoy leyendo Mein Kampf, o lo que es lo mismo, Mi lucha, el libro escrito por Adolf Hitler que luego se convirtió en la biblia del III Reich. Voy, más o menos, por la mitad. Y a juzgar por lo llevo leído creo que el libro, en su momento y para quien lo hubiera leído entonces, fue –o al menos debió ser– una clara declaración de intenciones. Un manifiesto en total y absoluta consonancia con lo que, menos de una década después, sucedería en Alemania y en el mundo: El holocausto. Posiblemente la mayor tragedia de la humanidad, sólo superada por la esclavitud y la colonización de los pueblos negro e indígena.Captura de pantalla 2014-09-01 a la(s) 22.44.44

El caso es que leyendo la obra del siniestro Führer no he podido evitar, como a menudo me sucede, pensar en mi maltrecho y desgraciado país: Guinea Ecuatorial. Pienso en lo que fue, en lo que es, en lo que me gustaría que fuera y en lo que, por desgracia, creo que no dejará de ser, al menos no en un futuro próximo. Porque aunque trato de ver las cosas desde un prisma gramsciano, es decir, desde el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad, estoy más cada vez más convencido de que a la tercera tampoco irá la vencida. Guinea Ecuatorial, después de Obiang, no será una democracia. Ni tan siquiera, me temo, nos daremos la oportunidad de iniciar ese camino. Prevalecerán, como hasta ahora, la estupidez y la ignorancia, la falta criterio y de memoria, la cerrilidad y la ambición mal entendida, el miedo, la traición y la desconfianza. Prevalecerá, insisto, nuestra falta de Educación y de Cultura.

Está sociológicamente demostrado que las masas reducen el nivel de inteligencia. Y ese es un rasgo que en los tiempos que corren se percibe de forma muy clara en nuestra sociedad. Por un lado, en la mayoría de la población y también en la mayoría de la llamada oposición política, existe la creencia de que echar o derrocar a Obiang es un fin en sí mismo. Cuando se debiera, en mi opinión, enfocar el asunto no tanto como un fin sino como el medio para un fin. Un craso error de cálculo sería dar por sentado que sólo con conseguir la desaparición física de Obiang y su gente de la escena pública Guinea Ecuatorial se convertiría en un Estado de Derecho o iniciaría un camino hacia tal Estado. Olvidamos –o mejor dicho, olvidan quienes albergan esa idea– que el camino hacia la Democracia precisa de tiempo, recorrido, mucho trabajo, sacrificios y, sobre todo, de dirigentes y ciudadanos lúcidos, críticos, reflexivos y preparados para enseñar y para aprender a coexistir en un nuevo marco de convivencia. Habrá que ceder y abdicar de muchas ambiciones y venganzas personales y colectivas. Habrá que conciliar egos. Habrá que perdonar, aceptar críticas y habrá que aprender a escuchar. Habrá que tener vigilados a los ‘lobos con piel de corderos’ que no faltarán y que intentarán colarse, río revuelto mediante, para hacerse con el poder por medios no precisamente ortodoxos. Y muchos de esos potenciales caudillos, anticipo, llevan hoy la etiqueta de opositores. Alguno incluso ha dado ya sobrada muestra de sus intenciones; cosa distinta es que el pueblo se percate de ello… Por esta razón es preciso que quienes, de forma honesta, están ahora en la oposición –o en lo que queda ella– y aspiran a formar parte de una futura clase dirigente deben tener muy pensado, planificado y calibrado un proyecto sólido en el que se detallara de forma pormenorizada temas relativos tanto a un periodo de transición como para lo que sería el siguiente régimen propiamente dicho… Como he dicho antes, deshacerse de Obiang no debe ser considerado como un objetivo en sí mismo sino como el medio o el requisito a través del cual se pretende llegar a un espacio que permita trabajar por el verdadero objetivo que, en el caso de los hombres buenos, sería llegar a la Democracia por el través de la Libertad, política y colectivamente hablando.

Martín-Puye1

Por otro lado, la mayor responsabilidad de que no caigamos en una nueva o continuada dictadura reside, como no debe ser de otro modo, en el pueblo guineano. Y es precisamente la actitud de ese pueblo lo que me hace ser tan profundamente pesimista respecto a nuestro futuro cercano. A fin de cuentas, los políticos no son sino el reflejo o la manifestación exterior de la sociedad a la que representan. El síntoma de una enfermedad que es el propio pueblo. Se me hace muy difícil, y alguna vez lo he dicho, imaginar que una sociedad decente, razonablemente culta y de nobles sentimientos dé a luz a políticos tan miserables, infames, ruines e incompetentes como lo que tenemos ahora o los que podemos tener en el futuro. Para empezar debemos desterrar y rechazar la idea de que la solución a nuestros problemas pasa por el advenimiento de un líder omnímodo que nos salve de las garras de un malvado Obiang. Hay que rechazar del todo esa idea. Y empezar a ser conscientes de que nuestra situación mejorará en la medida en nosotros mejoremos individual y colectivamente. En la medida en que entendamos que debemos involucrarnos en los asuntos públicos de nuestro país. Debemos ser protagonistas, y no meros testigos, del cambio político en Guinea Ecuatorial; y eso pasa, indefectiblemente, por enterarnos de quién es quién en la escena política guineana. La solución pasa por exigir la correspondiente hoja de servicios a cada partido, a cada activista y a todo el que se presente como alternativa o parte de la alternativa al régimen de Obiang. Si de veras queremos pasar de ser súbditos a ser ciudadanos, es nuestro deber conocer, escrutar y analizar con detenimiento a todos y cada uno de los autoproclamados líderes. No vaya a ser, como en el ’79, que volvamos a compra gato en lugar de liebre.

Excuso decir, sin embargo, que puedo comprender y comprendo, que después de siglos de esclavitud y colonialismo, después de dos dictaduras y después de haber sido humillados, vejados y maltratados tantas veces durante tanto tiempo, el pueblo de Guinea Ecuatorial esté harto de estar harto, y se encuentre, ahora, ante la tentación de sucumbir a la palabrería de cualquier populista y demagogo con hechuras de líder trasnochado. Pero es precisamente ese hartazgo y nuestras ansias de vivir como hombres y mujeres libres lo que nos debe mantener cautos y vigilantes ante cualquier oportunista con sed de venganza, ambición de poder y ganas de ajustar cuentas personales con la dictadura vigente. La historia, incluso nuestra propia historia, debe enseñarnos que no es oro todo lo que reluce Y sí, para los que se lo estén preguntando, estoy hablando de Gabriel Nsé Obiang, el nuevo gallito del corral, y de todos los que son de su condición. Este señor –ex pupilo de Obiang– ha sido parte del ejército de Obiang durante más de 15 años. Ha sido teniente coronel  y jefe militar en Kie Ntem y Wele Nzás. Fue actor principal en la matanza llevada a cabo en el poblado de Belebú Balachá en enero del ’97 por el caso MAIB. Cuando Nsé Obiang todavía gozaba del favor del régimen reconocidos opositores como Celestino Bacale (ahora en el PDGE, otra prueba de que no es oro todo lo que reluce), Arsenio Moro, Plácido Micó o Fernando Abaga fueron víctimas de sendos episodios con él. Y conste, como siempre, que yo de todo esto no espero que me crean si no quieren, prefiero que hagan sus propias averiguaciones, siempre y cuando se aseguren de que las opiniones y conclusiones finales sean estrictamente las de cada uno de ustedes. Fruto de su propia reflexión. De nadie más… ¡Ah! Y otra cosa. ¿Cómo se explica que al Sr. Nsé Obiang le hayan legalizado el partido antes que, por ejemplo, a partidos como FDR y políticos como Guillermo Nguema Elá o Weja Chicampo, cuando éstos últimos llevan mucho más tiempo en Guinea reclamando la misma legalización?. No sé a ustedes, pero a mí eso me huele a chamusquina.

Teniente Coronel Nse Obiang

Teniente Coronel Nse Obiang

He empezado el artículo comentando que estoy leyendo el Mein Kampf de Adolf Hitler. El libro se publicó en julio de 1925 y Hitler fue nombrado canciller alemán en enero de 1933. Entremedias un espacio de tiempo de siete años y medio. Tal vez esto sea demasiado suponer y es posible que esté exagerando, pero a lo mejor, si un buen número de alemanes se hubiera tomado la molestia de leer ese libro posiblemente se hubieran anticipado al desastre organizado por su nefasto líder y, quizá, lo hubieran evitado. En nuestro caso, ninguno de nuestros lobos con piel de cordero parece haber escrito un libro, pero es tarea nuestra distinguir a los listos de los listillos, discernir el discurso honesto y racional del discurso facilón, populista y demagogo. Es tarea nuestra anticiparnos a los mediocres e imbéciles que con dedicación y ejercicio podrían convertirse en los peores canallas. Los líderes omnímodos no existen. Ya no crean en mágicos salvadores de la patria, porque eso nunca acaba bien. Los verdaderos líderes surgen de forma natural y no suelen tener el pasado manchado de sangre. Por muy hartos que estemos de la dictadura de Obiang, por mucho que ansiemos alcanzar la Libertad, no permitamos que un par de árboles nos impidan ver el bosque. No dejemos que el remedio sea peor que la enfermedad… pero en fin, como reza en la cita del principio: “no espero que piensen como yo, tan sólo espero que piensen”.

Somewhere in South Africa

Sir Lucky Dube

¡One Love!

XIX/III/MMXV

P.D.: Decía Thomas Sankara que «un militar sin formación política o ideológica es un potencial criminal.» Y abundando en esta idea, yo creo que un tipo que se ha pasado  más de 15 años sirviendo en el ejército de un dictador como Obiang es, por definición, un potencial dictador.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

23 Comentarios to: Populismo y Demagogia: A la tercera no irá la vencida

  1. SAULO

    marzo 20, 2016

    YA NO QUEREMOS MAS MILITARES EN EL PODER SOBRE TODO ESTOS DE ZARAGOZA

    Responder
  2. Guineano

    marzo 20, 2016

    Entonces usted me quiere decir que no cree en el cambio? que uno puede llegar a cambiar en esa vida ? despues de tantas experiencias vividas y si creo en el arrepentimiento! y ese Gabriel se arrepiente de hber manxado su imagen por trabajar al lado del tirano y nos lo quiere demostrar liberandonos de la opresion que vivimos y ahora mi pregunta es porque no darle esa oportunidad? hermanos os invitoa tdos a depositar vuestra confianza en sus manos, xke el es el unico k puede liberarnos de la esclavitud el es nuestro Moinses! nuestro enviado divino

    Responder
  3. KING NNAM

    marzo 20, 2016

    Sr. LUCKY, permitamos aplaudirle por su brillante exposición. ¿Sabia usted que la supuesta coalición que quieren hacer le proponían como candidato a MOCACHE padre, A Guillermo Nguema hermano de Julio Elá Mangue?. ¿Creen usted que dicha Coalición seria algo serio? . ¿ En cuantos partidos ha militado el Mocache senior, Y que puesto de alta responsabilidad ha ocupado el Sr. Nguema Ela y sus hermanos Julio Ela Mangue, Lorenzo .N Ela, etc ? . ¿ Cuantos han abandonado a CPDS? ¿ BABORO a cuantos militantes suyos esta dejado podrirse en la cárcel? Y el pueblo de Guinea Ecuatorial ya ha sufrido mucho; y déjanos en confiar en Gabriel NZE OBIANG ahora como en su momento hicimos con Andres Moises MBA ADA, Severo MOTO NSA, Placido MICO ABOGO, etc,… no por ser un SANTO. Si no solamente que nos compartimos algo en común todas las familias y creo ustedes también lloran por algún miembro de sus familias, que Dios nos perdone, se lo haya quitado esta dictadura. Pero os podemos asegurar que no hay familia que no le haya pasado por eso. Y el líder de la C.I.; NSE OBIANG lo ha sufrido por su hermano Jacinto MICHA OBIANG; q.e.d ; fue fusilado le vaciaron 32 municiones de AK 47. Lo mas llamativo es que su POLÍTICA no es la de Venganza, si no de RECONCILIACIÓN, de DIALOGO, de CONSENSO; como lo expresó desde la presentación de la CI en Madrid el año 2005 antes deque el régimen asesinara a su hermano y mantiene fiel a esta política. Cuando muchos lideres le exigían de hacer lo mismo que hizo Obiang Nguema con su Macias Nguema y el siempre lo ha reprochado, la política de violencia de ahí le nacen los enemigos políticos actuales que le acusan. Queremos pruebas y no simples comentarios o suposiciones hermanos.
    Un comentario del exiliado político en USA el ex-Coronel Eson Masie dice:
    “LO QUE SE DEBE ATRIBUIR A CADA CUAL,NO SON LOS AÑOS DE PERTENENCIA, SI NO LOS HECHOS,DE CADA CUAL. DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR ABACHA, EL GENERAL QUE ERA JEFE DE ESTADO MAYOR ENTONCES, PESE DE HABER ESTADO A LAS ORDENES DEL PRESIDENTE GENERAL ABACHA, HABÍA HECHO UNA TRANSICIÓN EJEMPLAR QUE CULMINABA, CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE HABÍAN LLEVADO A OBASANJO, PRESIDENTE, Y HA DEJADO EL PODER TAMBIÉN. LAS GENTES DEBEN SER JUZGADOS SEGÚN SUS HECHOS, QUE SON MARCAS, Y REFLEJOS DE UN SER HUMANO, EN SU ACTUACIÓN, ANTE EL PUEBLO. EL PRESIDENTE MATEU KEREKU QUE EN PAZ DESCANSO; PESE DE SER UN DICTADOR, SUPO PEDIR PERDON ….”

    No Obstante nosotros votaremos a la C.I porque no queremos mas a valientes en en las Tumbas, no y no. Que sigan los cobardes diciendo que OBIANG NGUEMA es un enviado de dios. Cobardes sois un señor que mata sin piedad, ni pruebas, etc. Y comentan por ahí que ha cambiado a Guinea Ecuatorial. Las carreteras que no tienen desguaces. Reforman las casas sin haber sido habitas ya, las Barreras Militares llevan años desde que este tío asumió el poder. El ejercito esta en la calle, no se sabe porque. Señores, estamos hartos ya de esta farsa, queremos una verdadera LIBERTAD, la que pregona la C.I. Queremos respuestas donde están nuestros seres queridos masacrados por OBIANG Nguema y los suyos. Queremos que nos digan cuanto dinero ha ingresado el Tesoro Publico de Guinea Ecuatorial durante el BOOM petrolífero. Queremos saber cuanto hemos invertido y en que hemos invertido antes de entrar en esta Recesión Económica que dice NGUEMA OBIANG que hay. Y porque su hijo Teodorin NGUEMA OBIANG es el único Dueño de los Bosques, su otro hijo Gabriel MBEGA OBIANG Dueño del Petroleo, etc. …. ¿ Y porque, no, otro guineano/a a pie y no familiar? Y otras tantas y mas preguntas que queremos hacer a Obiang Nguema el P.F de PDGE por su mala Gestión, Gobernabilidad, etc. Y por permitir que su familia nos maltrate, por permitir que algunos sus colegas de La Salle hagan lo que les de la gana, etc.
    Terminamos recomendado al Sr. LUCKY (Fdo. Ab); que también LEA el libro de MAQUIAVELO y vera que Guinea Ecuatorial es la imagen de dicho libro. Esperamos muchos de nosotros del Proyecto Político de la C.I y su Líder; y que sepan ustedes: QUE LE VOTAREMOS. El pueblo ya sabe que tiene EL PODER de sacar a los Dictadores del poder, cosa que vera el 24 de abril del año en curso. OJO; si Gabriel Nsé, si llegara a ser otro Dictador ya sabe, no lo contará … Adelante te animamos y te aplaudimos su valentía por plantarle cara a esta Dictadura que ya es un Cáncer Mortal para todos nosotros pedirle que que no siga los comentarios de las redes sociales que no son constructivas para el proyecto. Como líder que eres aguántanos y demuestre-nos lo que es ser un LÍDER POLÍTICO DEMÓCRATA . Y nos lo vas a decir a partir del 24 de Abril que es la cita para los que quieren a Guinea Ecuatorial…..

    Responder
  4. juan rodriguez

    marzo 20, 2016

    a gabriel nadie le esta permitiendo hacer campaña cuando a intentado hacerla se lo an impedido como han podido el a estado exiliado en españa por temor a su vida, lo que haya echo anteriormente habra que saber quien se lo ordeno y el cumplio con sus ordenes por eso yo creo que el se dio cuenta del mal que se hacia en guinea y se retiro para pasar a la oposicion hoy en dia yo creo que es el unico que puede tener posibilidades para quitar la tirania de teodoro obiang unido con el pueblo tampoco hay otro partido serio en estos momentos en guinea que no tenga que ver algo con el pdge yo por mi lado voy a confiar en el y le votare. espero que si algun dia se sienta en el sillon grande actue como el pueblo quiere, aunque ya se sabe que es un trabajo de mucho esfuerzo y años el sacar el pais de esta situacion, el que aya vivido en españa es bueno porque le habra dado tiempo a ver como se vive en un pais democratico y supuestamente habra aprendido de ello para quererlo en su pais ya que en guinea esta su familia, amigos etc,,,

    Responder
  5. MARIANO MBA

    marzo 20, 2016

    QUIEN ES GABRIEL NSE OBIANG? UN ASESINO EN SERIE, EN 1996 GABRIEL NSE OBIANG ASESINA HA MIGUELIN DOCTOR RECIEN REGRESADO DE MARUECOS, MARIDO DE LA PRIMERA MUJER DE GABRIEL, LA FAMOSA VIDA EX VICE MINISTRA DE SANIDAD, GABRIEL LE DIO 5 GOLPE EN LA CABESA CON SU REVOLVER K-45, EL POBRE CHICO ERA NATURAL DE OKAS OVENG MONGOMO SIENDO GABRIEL DIRECTOR DEL GABINETE DEL DICTADOR, EL CASO SE FUE A LA CUNETA, GABRIEL ES HIERNO DE ANTONIO MBA NGUEMA SE CASO CON LA HERMANITA DEL FAMOSO MINISTRO DE DEFENSA Y HERMANASTRO DEL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA, CON ESTA MUJER TIENEN DOS HIJOS EN COMUN, GABRIEL NSE OBIANG. UNA VES ATERIZADO EN MALABO LE ENTREGARON 150.000.000 MILIONES DE FCA HA PUERTAS CERRADAS POR LA GRAN DAMA CONSTANCIA MANGUE DE OBIANG, CON ESTE DINERO SE COMPROMETIO TRABAJAR A FAVOR DEL REGIMEN, HA ESTILO CARMELO AKU NSE BINDANG, GABRIEL NSE OBIANG OBONO, AFEBE NSE: DIO 5 CINCO TIROS EN LA CABESA HA UN PRIMO MIO 22 NOVIEMBRE 1998 DETRAS DEL CAMPAMENTO 3 DE AGOSTO CARRETERA LUBA, HOY AVENIDA ASSAN ll, MI PRIMO TENIA 32 ANOS,
    CUAL FUE EL MOTIVO? FLORENTINO NKUA NDONG ALIAS ( NKOQUE) COMO DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANISOK, LE DETIENE POR CELEBRAR UNA BODA TRADICIONAL SIN PREVIO AUTORIZACION DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE WELE NSAS, ESTE ULTIMO ORDENA LA DETENCION DE MI PRIMO ACUSANDOLE DE SER MIEMBRO DE LA OPOSICION Y ES TRASLADADO A BATA LUEGO MALABO DONDE EL PRESIDENTE OBIANG LE ENTREGO HA MANO DE GABRIEL NSE OBIANG PARA INVESTIGAR EL DELITO COMETIDO, LA DETERMINACION DE GABRIEL NSE OBIANG, FUE EJECUTARLO PARA QUE OTROS JOVENES APRENDEN, RESPETAR LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTAL, ESTA EJECUCION LO LLEVO EL MISMO GABRIEL SOBRE LAS 17:32 MINUTOS DE LA TARDE HORA LOCAL DE MALABO.-MI PREUNTA ES, SI ES ESTE GABRIEL NSE OBIANG QUE QUIERE SER PRESIDENTE DE GUINEA???

    Responder
    • yo

      marzo 20, 2016

      Una buena pregunta

      Responder
    • Guineano

      marzo 20, 2016

      PADRE MIO ESO ES “PASADO” LA GENTE CAMBIA YO TE LO DIGO LA GENTE CAMBIA DESPUES DE ARREPENTIRSE USTED ES DEL PDGE E INTENTA MANIPULAR LA IMAGEN DEL CANDIDATO DEL CANDIDATO DE C.I SOLO PARA CONFUNDIR A LA GENTE PERMITAME DECIRLE QUE TODOS AQUI EN GUINEA SABEMOS QUIEN ES QUIEN SOMOS UN PAIS CON POCOS HABITANTES RAZON POR LA CUAL NOS CONOCEMOS TODOS USTED AHORA ESTA CONTANDO LAS COSAS QUE EN UN PASADO PUDO SUPUESTAMENTE COMETER DON GABRIEL, Y QUIEN NOS CUENTA LAS COSAS (ACTOS)QUE USTED COMETIO EN EL PASADO? JAJAJA! DEJANOS EN PAZ

      Responder
  6. Obiang 100% de votos

    marzo 19, 2016

    Supuestos opositores, el que avisa no es mal amigo Obiang tiene un as bajo la manga “EL ESCRUTINIO, NO SE CONTARÁ EN LA MESA ELECTORAL LOS MILITARES DE OBIANG, LO TRASLADARAN EN LA JUNTA ELECTORAL DISTRITAL, DONDE LLENARÁN LAS URNAS CON LAS PAPELETAS DEL PENDEGE”.

    Responder
  7. el maltratado por la distadura

    marzo 19, 2016

    SR LUCKY, permitame aplaudirle por su brillante exposicion. sabia usted que la supuesta coalicion que quieren hacer le proponian como candidato a MOCACHE padre? dicha coalicion piensa usted que seria algo serio? en cuantos partidos dicho señor a militado? cuantos han sido abandonados por CPDS? BABORO a cuantos a dejado podrirse en la carcel? el pueblo de guinea ya sufrido mucho y confiamos en Gabriel NZE OBIANG. no por ser un SANTO. si no que compartimos algo en comun todas las familias usted mismo si no llora a un mienbro de su familia Dios nos perdone. pero podemos asegurar que no hay familia que no haya pasado por eso. y el lider de la C.I lo ha sufrido su hermano jacinto MICHA OBIANG q.e.d fue fusilado le vaciaron 32 municiones de ak 47. pero su politica no es la de venganza todos los que le acusan queremos pruebas y no simples comentarios. yo voto a la C.I porque no quiero mas a valientes en tumbas no y no. que sigan los cobardes diciendo que OBIANG es un enviado de dios? cobardes un señor que mata sin piedad pruebas ahi y sobran que a cambiano en guinea? las putas carreteras que no tienen desguaces? estas casas que reforman sin ser habitadas? no y no las barreras militares llevan años el ejercito esta en la calle no se sabe porque señores hartos ya de esta farsa queremos una verdadera libertad. queremos respuestas donde estan nuestros seres queridos masacrados por OBIANG, que nos digan cuanto dinero a ingresado guinea durante el boom, y cuanto hemos invertido antes de entrar en recesion economica. porque NGUEMA OBIANG es el unico dueño de los bosques y no otro guineano como yo? y otras mas preguntas que no puede el P.F responder. por mala gestion, por permitir que su familia nos maltrate por permitir que los amigos de la salle hagan lo que les de la gana y un lardo etc. yo le recomiendo sr LUCKY que lea tambie el libro de maquiavelo y vera que guinea es la imagen de dicho libro. espero el proyecto politico de la C.I y señor lider de la C.I sepa usted que le votaremos pero acuerdese que el pueblo ya sabe que tiene poder para sacar a los disctadores del poder cosa que vera el 24 de abril. ojo si llegara a ser un dictador ya sabe… adelante le animamos y aplaudimos su valentia por plantarle cara a esta dictadura que ya es un cancer mortal para nosotros decirle que no siga los comentarios de la red aspira a ser un lider politico ? aguante y demuestre a esta gente que es un democrata y le puedo decir que no ha hecho mas que empezar hasta pronto nuestra cita es el 24 de abril…

    Responder
  8. jorge

    marzo 19, 2016

    Estimados compatriotas:
    Somos jóvenes militantes del partido político Ciudadanos por la Innovación. Tenemos nombres y apellidos y vivimos en Guinea Ecuatorial.
    Al no estar en período de campaña electoral no podemos revelar nuestro proyecto político, pero entendemos vuestras preocupaciones y creemos que emanan de una falta de información sobre la C.I y su Candidato y de la real situación política de Guinea Ecuatorial. Nos habría gustado que todos estuvieran en Guinea Ecuatorial ahora, pero desgraciadamente algunos todavía tienen que estar en el exilio.
    El síndrome del exilio que afecta a los exiliados que no pueden ver la realidad política actual de nuestro país solo acabará si hay una aceptación de la libertad de expresión, cosa que defendemos desde nuestro partido. Por si acaso han tenido respuestas amenazantes e insultos no han venido de nosotros.
    La legalización de la C.I vino del cumplimiento de las cláusulas de la V Mesa de Diálogo Nacional. El Partido FDR de Guillermo Nguema Ela abandonó la mesa de diálogo alegando que no era un diálogo sincero y el gobierno no lo legalizó. Eso es lo que querían que hiciéramos también para que no fueramos legalizados.
    El MAIB de Humberto Riochi, participó y le dijeron que incumplía la ley porque era un partido étnico. Debía dejar la ideología étnica y separatista para ser legalizado. Cosa que no hizo.
    El MAIB de Weja Chicampo simplemente no participó.
    la V Mesa pretendía aumentar el espectro de partidos políticos, de ahí que todos los partidos que cumplementaron fueron legalizados como la C.I, C.N y UCD. Algunos aún pelean por ser legalizados.
    La práctica de la envidia política que de repente ha surgido después de la media gira de la C.I es debido a que la C.I al ganar militancia otros partidos politicos la han perdido, por lo que quieren ahora sacar cualquier cosa para manchar la imagen de nuestro Candidato y nuestra formación política.
    A la C.I como partido político se le puede exigir cercanía e información como hacen ustedes y estamos obligados a responder porque el político debe ser sincero y coherente, decir lo que hace, cómo lo hace, dónde lo hace, para y porqué lo hace. Todo eso porfavor lo aclararemos a partir del 8 de abril que empieza la campaña.
    Ahora les recomendamos que sigan la movida política mas de cerca para que sus opiniones se aproximen a la verdad. Les pondremos a partir del dia 8 de Abril las pretensiones de la C.I. para Guinea Ecuatorial y podrán sugerir y hasta corregir, porque este partido no ningunea a nadie y quiere que todos los guineoecuatorianos hablen después de 48 años de silencio.

    Por la Justicia, Libertad y Democracia.

    Hasta pronto y un fuerte abrazo.

    Responder
    • wendo

      marzo 19, 2016

      Nuestra preocupación es quitar del poder al satrapa Obiang no importa los programas políticos amigos apollamos al que vemos que puede hacerlo No sigas a los que están en exilio cobran ayuda de 429€ y no saben de lo que sufre el pueblo de Guinea ecuatorial estamos cansados de estas falsas publicaciones porqué se puede juzgar sin darle oportunidad sois unos falsos

      Responder
      • WENDO, TONTO Y ESTUPIDO

        marzo 19, 2016

        WENDO,tonto y estupido.Callate.

        Responder
    • ME FOLLARIA A GUSTO A CONSTANCIA MANGUÉ

      marzo 22, 2016

      ME FOLLARIA GUSTOSO A CONSTANCIA MANGUÉ

      Estoy obligado a intervenir después de escuchar-leer a mis compatriotas sedientes de libertad y necesitados de la libertad de expresión.Digo que intervengo porque muchos se emborachan de la euforia edonista que le produce al guineano ante el humbral incierto de unas elecciones que por reglas generales todos los políticos del mundo se cesan del poder por mediación de las elecciones,ya sea para salir de él por haber perdido las elecciones otros ganan y suben al poder porque ha ganado gracias a cómo su pueblo maneja sus leyes constitucionales y electorales.No sé si podeis hacer la idea del hecho de que el más gran NObel del mundo,me refiero a Mandela ,pudo ser grande gracias,no a él mismo,sino por uno de los Dictadores que le mantuvieron 27 años en la cárcel,recordareis que fue el Sr. DECLERKM. Mandela no hizo personalmente nada especial.Lo que le hizo santo fue algo posterior a todo y es su política de reconciliación,que tras subir a la jefatura del Estado hizo borón y cuenta nueva Para vuestra aclaración de este extremo,podeis ver la película bajo título INVICTUS, como alrgato de homre de paz que fue este hombre que lo perdonó todo,tanbién podeis leer el libro del mismo título del que se inspiró la peli, a lo que me voy es que ,señores quineanos,tenemos problema para largo,para más allá de dos generaciones más(los poetas dicen que cada generación le separan diez años,por lo que como mínimo esperamos 20 años antes de un posible cambio en el país)La vergüenza es que lo primero que metió mano para laborarlo,fue la cuestión humana,fue desplazando como quiso las piezas humanas que conocían pensantes porque de hecho le sirvieron en la azaña del tres de agosto,para después como piezas de ajedrez los terminó de desplazas desterrando o matando,sobre todo,poro lo que quedó fue merma de gentedeslegitimada que él mismo era el verdadero cabeza pensante mientras sólo podían los demás aguantar,a parte de que desde luego la mayoría de aquellos últimos los fue trayendo de los pueblos y hcerles próspero de lo que jamás hubieran soñado.Hay que ccomentar que desde luego,cada persona en la vida sabe de qué puede soñar por el esfuerzo que cada cual sabe dónde puede llegar,ya que no es normal estar situado en el nivel en el cual no se haya podido soñar,puesto que son los méritos los que le coloca a uno o no en una determinada función.por lo que todo ese mundo es un mundo fabricado por le señor OBIANG,de ahí que se siente dueño de todos.
      Sinemargo,la otra generación que podemos suponer con encima de los 40,muchos no comulgan, o mejor dicho,no comulgaban con él,lo que ha pasado es que es una generación anulada si no negada,porque muchos de ellos fueron despertados tras el golpe del 79,y comprendieron que sólo por por la formación podían llegar aser personas,con eso de que fueron niños antes de la independencia y aprendieron que la grandeza humana pasa sólo por una persona con una formación integral y las personas teniaan sus modelos sociales y sus personas a inmitar.Pero ha llovido tanto que el etado de la cuestión no ha procedido a reconocer el mérito personal por lo que los ciudadanos hayan seguido planteándose el desarrollo individual y colectivo,pues las formas son otras,que los mejores son los peores hombres sociales justo los que no deberían hablar en representación en nombre de ninguna Nación,por ser ello camino de desejemplo y de anulación popular,eso,señores,eso es lo que tenemos en como pobladores del país,y os pregunto¿ en el tipo de situación antes descrita,de dónde se os puede nacer un político que comprenda es sentido lato y estricto de cómo debe llevarse acabo la política? ¿ no pensáis que la cantera es única, como producto del que manda? y más,no son así únicamente los políricos,lo son igualmente los electorado,digo,el electorado.Nuestro pueblo está muerto,o mejor dicho,lo han matado,bueno,no está muerto, está adormilado,es como lo que le ocurrió a la cabra de un pastor que tuvo atado por muchos meses a una de las cabras que más dolor de cabeza le daba,pues se le antojó la idea de atarla por un tiempo sine die,y el resultado ya lo conocéis,que es que al decidir desatarla y quitarle las cuerdas…esa cabra jamás volvió a irse más allá del espacio donde pasó sus últimos meses,lástima que los políticos se parecen a los votantes y los votantes se parezzcan a sus líderes.Ell tiempo que andamos si tuviéramos un pueblo desatado y que pudiera sentirse libre orientarían a los líderes nuestros,con su voto,sí, con su voto,recordais lo que acan¡ba de ocurrir en Venezuela? Todo el pueblo decidió votar en contra de Maduro hasta ganaron yjamás ha sacado amaduro el ejercito a la calle,porque china tampoco la sacó.bueno,sí,china sacó,pero no hizo el nivel de daño que se espera que un ejercito puede asestar.el pueblo asustó al ejercito.si los guineanos no fueran cabras atadas y creen siguen atadas fulminarían con rotundidad al OBIANG para echarle de una vez,pero son cadáveres que lo único que saben hacer es lo que les tienen enseñado,que es gritar al son de agún loco alteciendo al PDGE que les deja sucios,hambriento,desesperados,deseducados,pobres,miserables,marginados,sin alojamientos,sin derechos y sobre todo les sume en la más absoluta desesperación,sin en algún momento este hombre cambiará el discurso en algún momento,poque no solo sabe que no le escuchan ya,sino también sabe que nadie exije algún mensaje en sus discurso. señores, veis qué país tenemos? hace falta culpar a los pobres hermanos nuestros que vemos hacer camino a la política? yo que todo el mundo rompería el hielo y votaria a cualkiera que estuviera contra Obiag,no hay contemplaciones,por ello,yo leer a los que me preceden en esta plataforma,solo que queda invitar a la gente que estamos ávidos del cambio,porque el país tendá Democracia, y de las mejores,dejad de despertar historias pasadas de las personas,en democracia todo sale y en Drmocrecia no triunfan políticos con historias sanguíneas, el que tenga sangre en sus manos,no saldá a la palestra cuando vuelva Cristo,las personas se caen en Democrecia con su peso.Yo creo en el cambio de la gente,muchas veces la gente se inspira con un espíritu del bien,por lo que quien esté libre,por favor que tire la primera piedra,y tratándose de guinea ecuatorial donde incluido niños ya son culpables.¿ pensáis que los jóvenes de ASHO están libres de pecado? ¿ pueden tirar la piedra?

      Responder
  9. Antón

    marzo 19, 2016

    Gabriel Nse Obiang es un asesino mató a mi tío en Belebu Balacha, este criminal con piel de cordero no puede gobernar Guinea, El tiene pactos oscuros con Obiang todos deben saberlo, pobre de los que le siguen acabarán muertos cuando el tío le nombren ministro. Ojo! ! Mo digáis que no os lo dije

    Responder
    • Guineano

      marzo 20, 2016

      TU TAMBIEN ERES UN ASESINO MATASTE A MI HERMANITA EN LUBA

      Responder
  10. alex1998

    marzo 19, 2016

    Tu como quien para amenazar? Tu tio es or fue un criminal y asesino… Quiero que le conste al senor Gabriel que el caso de 21 de enero sigue en vigor… fue solo el comienzo… mato a muchos bubis algunos lograron escapar y siguen vivos con mas preparacion y otros han crecido y tienen ancias de vengar y que vendremos a por el … MOJATIB(Movimiento Juvenil para la Autodeterminacion Total de la Isla de Bioko).

    Responder
  11. etomba

    marzo 19, 2016

    yo pensaba este diaro es un encuentro donde los de ‘sin voz en guineaec.’ se unen para criticar a aquellos que nos quieren gobernar, pero me doy cuenta que muchos s sales con que es mi tio,sobrino,abuelo, etc. Me parece que con estas actitudes jamas podremos vencer la dictadura. Le agradezco a Mokache no porque sea un ndowe como yo si no porque se ha arrieshgo en publicar lo que muchos de nosotros no sabiamos, adelante colega con tu trabajo y que Dios te recompense algun dia por tu trabajo. Por favor queridos compatriotas que quieren acabar con ese regimen malvado no se metan en peleas etnicas, deben saber que nuestro objetoivo comun, a pesar de nuestra diversidad cultural, es derrocar a los que quieren imponer, a buenas o a malas, su ideologian aun sin el consentimiento del pueblo noble guineano

    Responder
  12. Gabriel Nse

    marzo 19, 2016

    Lo mejor que puedes hacer es llamarle gallito a tu padre. A Gabriel Nse que para empezar es una persona de mayor edad que tú, no tienes derecho a faltarle el respeto porque para empezar ( a parte del aspecto político), tiene hijos, sobrinos o lo que sea de tu misma edad que posiblemente podrían preguntártelo como hombres ( y te lo repito dejando el aspecto político), porque ni tú ni nadie tiene derecho a faltarle el respeto a un señor creo que cercano de la edad de tu padre comprado por el régimen. Pero el destino quizás te demuestre lo contrario o quizás no, pero la falta de respeto a ese señor nadie te la va a permitir ten lo por seguro. Y lo afirmo yo sobrino de Gabriel Nse hijo de su hermano mayor llamado igual que él. Difamale como tú quieras, pero no lo faltes al respeto poniéndole apodos eso sí que no te lo vamos a permitir.

    Responder
    • Ciudadano de Malabo

      marzo 19, 2016

      Sr. Gabriel Nse,

      Es cierto que actualmente la única candidatura sólida contraria al régimen que se percibe es la de su tío de su mismo nombre. Pero también es bien cierto que hay muchas actitudes extrañas que a mi parecer sin menospreciar al Sr. Nse Obiang me hacen desconfiar o al menos ser cauteloso.

      Como bien ha expresado el comentario hay ciertos detalles que no tienen mucho sentido visto desde un punto de vista lógico: ¿por qué se le ha dado tantas facilidades a este señor en la legalización de su partido y en cambio a otros partidos que también participaron en la llamada Mesa de Diálogo Nacional como FDR o MAIB (que no estuvo representada por que no se le dio la oportunidad), les ponen tantas trabas?

      Porque ciertos señores empeñados también en hacer verdadera política de oposición en el país como en Sr. Guillermo Nguema Elá u otros se les confinan en sus respectivos poblados y a él se le da la oportunidad (aunque no sin dificultades) de que haga activamente política en el país?

      Yo no digo que el Sr. Nse Obiang sea una mala persona, ni que vaya a ser un mal presidente si algún día llegase al poder (no puedo predecir el futuro), pero si que es cierto que ante las diferentes circunstancias actualmente en el país respecto al resto de partidos políticos y su historial en la dictadura tiempo atrás se cree ciertas dudas.

      Hay una cosa que no me gusta últimamente en este diario digital por parte de Ciudadanos por la Innovación. Se quejan de que están siendo maltratados y apartados por el régimen, que no les dejan ejercer sus derechos más básicos en su Campaña de Gira Nacional, pero sin embargo ante la publicación de ciertas informaciones, muchos de ustedes utilizan las mismas malas maneras de actuar que actúa el mismo régimen, muchas veces con insultos y amenazas también hacia el Sr. Mocache, como el comentario en el que amenazaban con sacar una supuesta cuenta bancaria IBAN con la que iban a demostrar que estaba financiado por el mismo régimen. Si ahora que aún no han llegado al poder ya actúan de esa manera, ¿cómo lo harán si algún día tienen la oportunidad de acceder a la Presidencia del país? ¿Seguirán manteniendo un clima de amenazas y censura a la libertad de expresión?

      Que conste que esta réplica la hago desde el más profundo respeto hacia el Sr. Nse Obiang y sus simpatizantes. Yo aún no tengo decidido a quién voy a votar. Lo único que si que tengo claro es que mi voto NO irá al PDGE. Necesitamos un cambio, pero el cambio es algo que tiene que ser lento pero con pasos firmes, para no volver a caer en el mismo error de una “tercera etapa de triste memoria”.

      Si el Sr. Nse Obiang lee esto, le aconsejaria que intentase ser más humano y cercano con respecto a ciertos valores, y que bajo ningún concepto se deje llevar por valores como la arrogancia y la prepotencia, tan alardeados por este régimen de Obiang.

      Todos somos humanos y cometemos errores, pero no por eso merecemos ser atacados constantemente. Lo importante es saber aprender de ellos y utilizarlo en beneficio para la construcción de una persona más madura y sensata, que sepa escuchar y perdonar (y que por supuesto también pueda ser perdonado si alguna vez se equivocó).

      Yo le animaría a que fuese el primero que tendiese la mano al resto de partidos políticos que desde la resignación no pueen avanzar por culpa de la dictadura. Que hable con sus diferentes líderes y que pongan una serie de puntos en común sobre la mesa, donde todos puedan participar activamente en la construcción de un nuevo estado de bienestar en el que todos los grupos políticos y todos los grupos étnicos tengan representación y se sientan representados.

      Y por supuesto, que no se deje influenciar por el señor Obiang Nguema Mbasogo. Sería el peor de los errores que podría cometer, si accediese a ello.

      Con el máximo respeto hacia todos,

      Por un Guinea Ecuatorial libre!!

      Responder
      • POT

        marzo 19, 2016

        Muy bien, Ciudadano de Malabo. Este es el tipo de comentarios de reflexión que la gente (sobre todo los politicos de la oposición) necesitan. El guineano ha sufrido demasiado y no podemos caer en los mismos errores después de casi medio siglo bajo una tiranía feroz.

        Responder
    • El paisano de Obiang...

      marzo 19, 2016

      Y cuando faltáis el respeto a mi paisano y su mama Coo, ellos son de vuestra edad ? Vosotros los hijos, nietos y sobrinos del genocida, os deberían escolarizar otra vez para que aprendáis que : lo que has sufrido de tus tíos maternos, no lo hagas a tus sobrinos.

      Gracias Lucky

      Responder
    • Jose el guineano

      marzo 19, 2016

      Gabriel Es una puta mas de obiang como Emily por eso su partido ha cambiado de nombre. Xq tenian k usar el nombre k le guste a obiang y no el nombre k ya tenia Gabriel, como Es me llamo Juan y xq a obiang no le gusta tengo k cambiar mi nombre a jose que Es el que le gusta mas a obiang? Tiene algun sentido? Gabriel nse tiene un pacto oscuro con obiang el lo sabe y la poblacion tambien lo sabe

      Responder
      • ME FOLLARIA A GUSTO A CONSTANCIA MANGUÉ

        marzo 22, 2016

        ME FOLLARIA A GUSTO A CONSTANCIA MANGUÉ

        Sabeis qué? muchos están dejando en esta plataforma sus bromas pesadas olvidando quecomo lo llamé yo,esto es un muro de lamentaciones de los guineanos.Al Sr,OBIANG le debería dar mucha vergüenza de que todos los quineanos van llorando por el mundo.Lo que me gustaría decir a los más jóvenes es que se tomen en serio lo que aquí se trata, y no lo conviernan en riñas pueriles,los que tenis hasta 30 años no sé si realmente conocéis el mal que ha sufrido guinea.loa de más edad sí están hartos de que el país repita tanto mal.
        Mras que venia de cada poblado,que la mujeres de cada poblado,todas tenían que ir amongomo trabajar forzosas para las fincas de la mujer de Maciaas,a veces de cada delegado de turno; todas las escuelas lo único que se hacían el decir las consignas exaltando como locos el nombre del presidente(como ahora se hace en PDGE) GRITANDOe gustaría contaros el mal que sufrimos los que tenemos 10 años más lo que pasamos con macías,que como hamos oído,todo era propiciado por EL Sr. OBIANG, oa quiero ir solo citando pequenos recuerdos:La juventud em marcha con Macias,iban alos pueblos a acostarse ccon las mujeres que deseaban en los pueblos,a veces eran las jovencitas vírgenes las que tocaba llevarse,los padres no podían quejarse;los pueblos tenían que pintar ganado para el delegado del gogiernno que tenia que comer cab,SE IBAN RECOGIENDO EN LOS COLGIOS a los niños para llevarles a donde tenían que matar cada mañana a los presos que tocaba la muerte graruita;todos los militarestenian autoridad para matar,hacer y deshacer cuando y donde querían;el que no llevaba emblrma podía llegar a la cárcel incluso morir( veis lo que los de PDGE ponen en sus chaquete que en realidad es pin,habia barreras por todas las esquinas,como ahora,todos los miembros del partido de Macias eran fanáticosque no llegaba agritar alto,para condenar a España le llevaban en la Carcel,cada noche se elegia qué presos se iban a asesinar cada dia nadie podía hablaro replicar…así que jóvenes,me diréis si encontrais mucha diferencia con régimen de OBIANG y eso que dicen que lo ordenaba todo él…así que jóvenes,si no decidis votando a la oposición vuestra generación estará igualmente plagado del mal de Mongomo y ya viene otro pequeño NGUMA que ya aprende a beber sangre,Por favor que no beba la vuestra teneis tiempo para evitarlo,que al final los demás nos queda poco por luchar,ya nos chuparon nuestra sangre

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)