Milagrosa Obono Angüe se ha convertido tras su nombramiento en 2013 como secretaria de Estado encargada de la Tesorería General del Estado, en uno de los miembros del gobierno con más poder del régimen de Obiang. El supuesto y fallido golpe contra el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mang, propició que se le otorgaran poderes para bloquear todas las transferencias al exterior que realice cualquier miembro del gobierno, incluso las que lleve a cabo el mismo Obiang.

Milagrosa Obono Angüe

Este hecho ha supuesto que Nguema y Obono se reúnan todas las semanas a fin de que ésta última pueda informarle de las operaciones financieras de cada ministerio, incluido el que preside su hermanastro, Gabriel Mbega Obiang Lima, muy descontento por las dificultades que tiene a la hora de proceder como acostumbraba.

Fuentes extraoficiales de algunos funcionarios de la Tesorería General del Estado aseguran que la secretaria Obono habría recibido órdenes del dictador Obiama Nguema hace unas tres semanas para que transfiriera más de 1 millón de euros a dos embajadas de Guinea Ecuatorial. Al parecer, estas instituciones estarían pasando los peores momentos de su historia en cuanto a infraestructuras se refiere. Por ello, ese dinero serviría para realizar obras en dos de las delegaciones diplomáticas y apartamentos de los funcionarios de la embajada, que actualmente viven en unas pésimas condiciones al no tener ni siquiera calefacción.

Recibimos todas las semanas la llamada de los dos embajadores exigiendo que la secretaria ordene las transferencias que había autorizado el presidente Obiang, pero Milagrosa y algunos de sus colaboradores más cercanos, no hacen nada más que decirle que el vicepresidente Nguema Obiang Mangue se niega a que se realicen dichas transferencias, porque sospecha de una falta de lealtad de los embajadores al régimen”, confiesa un funcionario a Diario Rombe.

Según explican las fuentes, uno de los embajadores, cuya identidad no ha sido revelada, es tratado con desprecio, no se le respeta y parece carecer de autoridad alguna para cuestionar la negativa de la secretaria de Estado, quienes afirman que está protegida y bajo las órdenes del vicepresidente de la República. Los empleados públicos se muestran sorprendidos por la capacidad de Obono de desafiar al dictador Obiang Nguema bajo el amparo de Teodorin, “no entendemos cómo puede desautorizar una orden de Obiang Nguema”.

Actualmente, existe una lucha de poder entre las dos embajadas en cuestión y la tesorera general, quien no tiene intención alguna de realizar las transferencias en las diferentes delegaciones diplomática.

Por otra parte, fuentes afirman que los fondos podrían haber sido desviados. Esta información sería conocida por el secretario general del Gabinete del dictador Obiang Nguema, aunque en estos momentos no se puede asegurar que el dinero siga en la cuenta de la tesorería. Aunque es probable que el gobierno de Guinea Ecuatorial haga uso de los pocos fondos que le quedan en la cuenta denominada como “Depósitos especiales” del BEAC para enviar dinero autorizado por Obiang Nguema.

Este suceso contrasta con algunos documentos de estas mismas características que fueron firmados por la actual tesorera, que pagó indemnizaciones millonarias a una empresa extranjera que ganó un juicio contra el régimen de Guinea Ecuatorial.

En los próximos días, hablaremos de unos documentos del año 2015 a los que ha tenido acceso Diario Rombe. Entre ellos una carta de poderes en la que Obiang Nguema autoriza a Milagrosa Obono a retirar unos fondos millonarios a nombre de Guinea Ecuatorial guardados en el BNP Paribas. Con esta acción, se confirmaría que Obono se habría ganado la confianza del dictador hasta el punto de controlar todas las transferencias bancarias de la familia. Esto es algo sorprendente, pues esas pruebas están muy bien guardadas en España, a la espera de que, llegado el momento y tras la caída de la dictadura, necesite defenderse en un proceso judicial.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: La tesorera del Estado, Milagrosa Obono se niega a transferir más de 1 millón de euros autorizados por Obiang

  1. ¿nombre del embajador?

    enero 25, 2018

    Diario Rombe creo que los lectores tenemos el derecho de conocer el nombre de ese embajador que es humillado por una simple secretaria de estado. Estas cosas no hay que tolerarlo

    Responder
  2. ladrona

    enero 25, 2018

    Esta mujer oculta sus bienes en mallorca y estan a nombre de su madre…. algun dia hablare de todo lo que hice por esta mujer como testaferro

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)