LA UNED ESTÁ CERCA DE CERRAR SUS PUERTAS EN GUINEA ECUATORIAL

Invito a los estudiantes matriculados en la UNED de Guinea Ecuatorial a movilizarse ante la embajada o Consulado del Reino de España y del Ministerio de Educación de manera pacífica y siempre y cuando soliciten su debida autorización ante las autoridades competentes para exigir a los responsables de la UNED que se convoquen los exámenes que estaban previsto para el primer cuatrimestre del curso 2013.

La situación es crítica, queridos estudiantes. No pueden estar callados ante estos hechos.

“El Tratado de Amistad y Cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y España, de 23 de octubre de 1980, y el Acuerdo complementario en materia de educación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno del Reino de España, de 17 de octubre de 1980, sentaron las bases de la cooperación educativa, en todos los sectores de la enseñanza, entre ambos países.

Para el desarrollo de estos acuerdos en el ámbito de la enseñanza superior, el 26 de junio de 1981 se firmó en Malabo el Protocolo entre el Ministerio de Educación de España y el Ministerio de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de Guinea Ecuatorial, por el que se resolvió establecer un Centro de Enseñanza Superior en Guinea Ecuatorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España a fin de dar satisfacción a las necesidades formación superior del pueblo ecuatoguineano”.

Los Centros de la UNED, tanto en Bata como en Malabo, han constituido los principales focos de actividad intelectual del país y han contribuido a la formación universitaria de sus élites profesionales. Hoy son muchos los profesionales que se han formado en la UNED. “Esos mismos profesionales tienen el deber moral de cuestionar, y movilizarse ante la embajada de España en Guinea para exigir la permanencia de la UNED y la convocatoria de los exámenes”

Son muchos los Estudiantes Ecuatoguineanos que cursan sus estudios en la UNED. Además quiero recordar a los lectores que hay un número de estudiantes ecuatoguineanos residentes en el Reino de España que no podrán continuar seguir sus estudios por cuestiones económicas y laborales, por esa razón muchos piensan en volver a Guinea Ecuatorial para continuar en la prestigiosa UNED. Cosa que no podrá ser porque la institución se va de GE si los estudiantes no actúan en consecuencia.

Desde la llegada de la Derecha Mariano al Poder en el Reino de España, son muchos los sectores que han y están sufriendo recortes de envergadura, de entre ellos, el sistema educativo que podría afectar a muchos jóvenes nacionales y extranjeros que quieran formarse para ganarse el pan de cada día.

España y Guinea Ecuatorial no están bien como digamos, las relaciones de los dos países han sufrido en los últimos años una crisis que no acaba de mejorar sus relaciones.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se verá obligada a cerrar su centro asociado de Guinea Ecuatorial, con sedes en Malabo y Bata. Esta decisión afectará a muchos estudiantes ecuatoguineanos matriculados en esta prestigiosa universidad que ha formado al 80% de los profesionales de Guinea de entre ellos podemos contar con el reconocido abogado D. Ponciano Mbomio Nvó; Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, entre otros.

A fecha de hoy los estudiantes de la UNGE no han realizado sus exámenes del Primer Cuatrimestre, es decir, a principio del mes de febrero los estudiantes deberían haber realizado ya sus exámenes y obteniendo sus resultados. Pero no ha sucedido tal hecho porque según nos informan desde Madrid que, el Tribunal de Exámenes o del Jurado que realiza los exámenes en la UNED no ha viajado a Guinea Ecuatorial.

Eso quiere decir y se confirma que este año la UNED cerrara sus puertas en Guinea Ecuatorial, y creo que los estudiantes matriculados en esa prestigiosa universidad deberían movilizarse, para exigir su permanencia. “no se puede cerrar un centro de estudios, de tal envergadura que podría afectar gravemente la moral y los ánimos de muchos ciudadanos ecuatoguineanos”.

Nos confirman que solo cerraran en Guinea. Los servicios que presta la UNED en Guinea Ecuatorial es la única enseñanza de rango universitario y reconocido a nivel mundial a diferencia de la UNGE.  La institución alega problemas económicos del presupuesto global del programa de cooperación de España con Guinea Ecuatorial.

En todo caso, es cuanto os puedo comunicar. Todo depende de la voluntad de los estudiantes matriculados en la UNED. Solo ustedes pueden  expresar su malestar. No harán un comunicado oficial  para deciros que la UNED se va. Lo que harán es lo que ya están haciendo “no convocar los exámenes” y para junio cierran definitivamente hasta nueva orden.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: LA UNED ESTÁ CERCA DE CERRAR SUS PUERTAS EN GUINEA ECUATORIAL

  1. mandarina podrida

    enero 28, 2014

    primera vez que leo algo interesante en esta pagina, aunque esta redactado como una carta dirigina a alguien o a un grupo de personas dandoles consejos o instrucciones.jajajaj… poca profesionalidad

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)