Ante la ausencia del escritor y Presidente de la Facción del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial Donato Ndongo en el evento político de la CORED en  Madrid, Diario Rombe contactó con el político por teléfono. Donato Ndongo Presidente de la Facción del Partido del Progreso, contestó a nuestra llamada con mucha simpatía e intercambiamos una breve conversación sobre la situación política de Guinea Ecuatorial.

Yo no acudiré al importante evento político de la CORED porque yo no fui invitado por sus organizadores como lo hicieron con otros. Pero agradezco vuestra llamada” afirma Donato Ndongo.

Pero queremos recordar a todos los lectores que, Donato Ndongo es un escritor y político cercano a las personas, dialogante y humilde con el que se puede hablar y debatir con total tranquilidad sin preocuparse de los protocolos previsto por su persona….

DR ha mantenido otra conversación telefónica con un destacado peso pesado de la política ecuatoguineana, D. Faustino Ondo Presidente de otra facción del Partido Unión Popular exiliado en Madrid, quién ha dialogado con nosotros con total amabilidad y sonriente, se nota que es una persona con mucha fuerza de lucha.

El Sr. Faustino Ondo ha justificado su ausencia afirmando que “yo soy un hombre de palabra y no puedo acudir a dicha reunión por razones de incompatibilidad. Yo he firmado el  MANIFIESTO DE MADRID y debo comprometerme a cumplir lo estipulado” en todo caso sentencia el político agradeciendo a Diario Rombe por el interés que tienen en su persona así como buscar conjuntamente, una fecha para que podamos mantener una entrevista sin tapujos. !!Los grandes políticos no rechazan entrevistas!!. Le agradecemos por su tiempo y por esa gran actitud y sencillez por saber hablar y comunicarse con los jóvenes. Las reverencias y culto a las personas no lo son todo…..

Han faltado otros destacados políticos de la oposición, tales como Gabriel Nse Obiang Obono (molesto con DR por la entrevista que le hicimos llegar), FDR (German Tomo Mayo, un político con el que teníamos el gusto de hablar con el en persona), MAIB (dividido en dos sectores: Bolekia/Chicampo: Sector Moderado y Humberto Riochi/Onorato: Sector más radical), CEIBA (Esta coalición hay dos grupos que unos afirman y otros desmientes, aquellos que firmaron el Manifiesto de Madrid y Otros que lo desmintieron), ya se lo pueden imaginar, pero todavía no hay expulsiones….., entre otros y no hemos podido contactar con los representantes de dichas formaciones políticas para que estos nos comuniquen las razones de su ausencia. Han asistido al evento personas a título personal así como artistas de reconocido prestigio como Barón.

La actividad política dio inicio con la intervención de Filiberto Mabale quién leyó un comunicado de prensa informando a la audiencia presente, los conflictos internos que han originado dicha crisis. Entre otras personas intervinieron algunos miembros y representantes de las formaciones políticas.

Seguidamente el moderador invitó al estrado a la nueva Secretaria General de la CORED. “Buenas tardes, os agradezco a todos por vuestra presencia aquí esta tarde. Mi nombre es Emely Nchama con residencia en Alemania y soy empresaria. Soy la nueva Secretaria General de la CORED”. Así es como empieza la nueva Secretaria General su intervención, quien entre otras cosas, afirma que “Mi decisión de sumarme a la política no fue para trabajar con motivaciones separatistas, regionalistas sino más bien para unir fuerzas entre todos los compañeros y conseguir así los objetivos propuestos que son expulsar a Obiang del poder”

emely

Santiago  Aparicio Abeso Representante de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) “como sabéis CPDS lleva luchando contra el  Régimen  dictatorial de Guinea  Ecuatorial hace más de 20 años y en estos años hemos sufrido muchos tipos de atropellos como lo saben todos y creemos que la unidad en los partidos políticos de la oposición es fundamental y es el único camino que nos puede llevar a la victoria. Porque el enemigo es mucho más fuerte, tiene más medios y sobretodo en el interior donde está bien arraigado comprando voluntades con el dinero del pueblo. Ese dinero se puede utilizar para resolver las carencias que sufre el país. Entonces los que luchamos por esta dictadura debemos estar unidos y debemos eliminar la situación de enfrentamientos  que sufre la oposición”.

La Secretaria General de la CORED, Emely Nchama con residencia en Alemania y “empresaria” intervino con estas declaraciones “Mi decisión de ingresar en la política no fue para trabajar con motivaciones separatistas y regionalistas, sino para unir fuerzas entre todos compañeros y conseguir así los objetivos propuestos que son expulsar a Obiang del poder”.  

Según Antonio Cuenca Ruiz, Presidente de la Asociación Benéfica Siloe “para mí es un privilegio estar y apoyar al deseo que el pueblo de Guinea Ecuatorial, la cual va en busca de la libertad y democracia, se pueda cumplir en el país de Guinea. A nivel de la ONG estamos ayudando en la Ciudad de Valencia a muchos guineanos con respecto a la obra social que trabajamos, dando alimentos a los más afectados por esta crisis. ¿Por qué estoy a favor de esto? Porque estoy a favor de un país libre y democrático.”

El moderador del evento miembro de la facción del Partido del Progreso y miembro del Gobierno del Exilio en Madrid, antes de invitar a su Presidente D. Severo Moto Nsa al estrado, la sala tuvo primero que escuchar una especie de recordatorio a su persona, quién fue, quienes y que será….. pero Severo Moto con total tranquilidad y serenidad expresó a los asistentes y al pueblo su apoyo incondicional a la CORED.  “Gracias a la CORED por invitarnos a este acto. Y quiero dedicar una felicitación muy cálida a la nueva Secretaria General de la CORED y desearle mucho éxito”.

Salomón Abeso “El pueblo no tiene otra esperanza que vosotros que estáis aquí y que nadie se desprecie asimismo porque no tiene nada en el bolsillo. Aquellos que se creen millonarios si lo son, lo son por robos, corrupción, asesinatos y el pueblo va sufriendo. “

Segundo Vídeo

La intervención de Celestino Okenve ha sido magistral, sinceramente fue interesante y que no tuvo ninguna réplica hacia las personas y organizaciones aludidas, quienes se miraron entre sus compañeros y no sabían como volver a sus conchas. “Mi idea de Guinea obedece a una estrategia bien fundamentada. Mi próximo viaje a Guinea, me gustaría que me acompañara Severo Moto”.

Segundo Vídeo

El artista y activista  Baron Ya Buk-Lu estuvo presente en la actividad política de la CORED, que cuando llegó el turno de palabra participó con una interesante pregunta, que fue contestada por los miembros de dicha coalición. 

Respuesta de la pregunta de Baron

3 Comentarios to: CORED: CELESTINO OKENVE «ME GUSTARÍA QUE SEVERO ME ACOMPAÑE A GUINEA ECUATORIAL»

  1. santos oba mba

    mayo 13, 2014

    Nuevas banderas para Guinea Ecuatorial o venta de Guinea Ecuatorial a las nuevas banderas?.

    Ni la escisión política ni mediática, ni el comunicado de prensa, lo único que me ha despertado honda curiosidad han sido las banderas, bandera de España, bandera de Reino Unido, bandera de Francia y bandera de USA, …y si es posible, me gustaría que alguien me explicara el significado de dichas banderas?…o es que a los líderes de la CORED no les basta con la bandera de Guinea Ecuatorial?. En todo caso, me parece incoherente que unos guineanos que se dicen habar de Guinea Ecuatorial y sobre los problemas de Guinea Ecuatorial lo hagan hondeando banderas de otros países, conocen realmente la importancia de una bandera para un país?… o simplemente ponen a la venta a Guinea Ecuatorial, como ya lo hicieron los rebeldes libios?, hoy arrepentidos entre las ruinas sociales, la inseguridad y la pobreza?…A demás, con los problemas sociales, económicos y políticos que padecen estos países, España, Francia, Reino Unido, USA…algún guineano coherente cree sinceramente que se interesaría que un guineano esté en paro mientras que cuentan ellos mismos con altas tasas de paro entre su población?…en qué creen que pueden ayudar estos países a Guinea Ecuatorial?…yo creo, en nada, solo simple y llanamente en la explotación para salvar sus crisis, dejando al país en las ruinas, a través de la democracia, como lo han hecho con Irak, Libia y otros…parece la ambición del poder consume la visión coherente de estos políticos de la CORED, cuya aventura ciega, nos deprime a todos…

    Responder
  2. El Observador

    mayo 12, 2014

    Acerca de la escisión política y mediática de la CORED

    A propósito de la nueva CORED y de las publicaciones aparecidas en la Red relacionadas con la misma antes de la Reunión de Madrid, se ha puesto de manifiesto una doble escisión en lo que respecta a la Coalición: la escisión política y la mediática. La primera se refiere a su división en dos facciones, una que representa la nueva Secretaria General Dña. Emely NCHAMA; y otra del Secretario Ejecutivo D. Raimundo ELA NSANG. Mientras que la escisión mediática es liderada, de un lado, por el Diario Rombe, que informa básicamente solo de las noticias de la nueva CORED; y, de otro, por la Radio Macuto, que únicamente publica las informaciones de la CORED de D. Raimundo. O sea, que estamos ante una división política y mediática.

    En cuanto a los objetivos, parece ser que ambas facciones convergen en sus metas: “echar a Obiang del poder” como condición indispensable para una negociación política en Guinea Ecuatorial, con una diferencia fundamental en cuanto a los medios: la nueva facción de la CORED propone huir de los separatismos y de los regionalismos excluyentes, y aboga por la unidad de fuerzas, según palabras de su Secretaria General; mientras que la de D. Raimundo es extremadamente anti-Mongomo.

    Solo señalar la relevancia de que, concluido un acto de la naturaleza de la Reunión de Madrid, sea emitido por los organizadores un Comunicado de Prensa lo más inmediato posible, explicando los temas considerados y las decisiones tomadas a efectos de información del público interesado, en este caso, del pueblo ecuatoguineano.

    Dos preguntas: compartiendo un objetivo común las dos facciones, ¿no hubiera sido oportuno un esfuerzo de reconciliación a efectos de imagen?; ¿y porqué de la guerra mediática entre Diario Rombe y la Radio Macuto en esta cuestión?

    Nota aclaratoria:

    Nuestra referencia a la existencia de dos facciones en la CORED no debe entenderse en el sentido de que estemos diciendo cuál de las dos es legítima o no, simplemente porque no nos corresponde. Se basa únicamente en los hechos: reuniones, declaraciones, desmentidos y mociones de apoyo.

    El Observador

    Responder
    • El Observador

      mayo 12, 2014

      Disculpas:

      Sobre el Comunicado de Prensa, se precisa en la noticia que fue leído uno durante la Reunión, aspecto que hemos pasado inadvertido en la primera lectura de la noticia. Ahora queremos pedir su difusión en los Medios.

      El Observador

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)