El día 4 de marzo de 2015, sobre las 18:00 horas de la tarde, las autoridades de la isla de Annobón, residentes en Malabo, cuyos nombres se citan: Francisco Medina Catalán, Adoración Salas Chonco (SALATU), Crescencio Tamarite Castaño, Dámaso Coral Zamora, Panadés Tortosa, entre otros, convocan de manera urgente a los cantantes naturales de la isla de Annobón, no en el Centro Cultural Ecuatoguineano, que hoy por hoy, convertido en el Centro Funeral Ecuatoguineano porque cualquier alto miembro del Gobierno de Obiang Nguema Mbasogo que fallece es trasladado allí para que éste dé al finado el último adiós; sino que han sido convocados a la casa del difunto Ciriaco Tamarite Burgos, padre del actual Ministro de Pesca, Crescencio Tamarite Castaño.10660346_537374099726917_6791305554228914844_n

En dicha convocatoria participaron todas y todos los cantantes que han sido llamados, entre los que se puede destacar El Videl, Ivanini, Fidelemhoy, Mario Brigol, Desmali, Manky Amule, etc. Cuyo único tema a tratar era que cada uno de los cantantes elaborara un canto de ovación y alabanzas al dictador, Teodoro Obiang Nguema, por las supuestas magnas obras acometidas en la provincia isleña de Annobón, cara a las próximas elecciones presidenciales previstas para el año 2016 y la próxima celebración del 3 de agosto que corre las voces que se celebrará otra vez en Palea; siendo que no es un favor que el Gobierno de este país acometa obras en Palea sino una obligación.

Una vez presentado a los asistentes el punto único del orden del día, por el cual fueron convocados. Cada uno de los convocados comenzaron a dar sus opiniones al respecto; cuando toma la palabra exigiendo que les garanticen los billetes y la dieta diaria, la flamante Diputada, Adoración Salas Chonco (alias Salatu), dirigiéndose a la cantante internacional El Videl, a modo insultante y humillante: “El Videl tú eres la más beneficiada de entre las cantantes y los cantantes de Annobón, gracias al Gobierno de PDGE, por lo tanto no debes venia aquí a infectar a los demás con tus absurdas opiniones”. Palabras que fueron aplaudidas por los convocantes.

Queremos resaltar que los cantantes de nuestro país solo son reconocidos cuando se trata de esos actos de campaña, algún bautizo de un hijo o hija de un pudiente, bodas de pareja poderosas, cumpleaños o cuando uno quiere vender en su bar donde únicamente se mueve mucho alcohol, prostitución, delincuencia, etc. y les ofrecer una miga de pan que ni les llagan para nada.

A pesar de que en los actos donde se mueve mogollones de millones traen del exterior a cantantes extranjeros haciéndoles ricachones por una noche de actuación mientras que los nativos son desconsiderados, faltándoles el respeto.

Esta situación de ofensa continua a los cantantes de la isla de Annobón por parte de las autoridades políticas de Annobón, es constantes y vejatorio a los horados artistas. Me embarga avanzar debido a ciertas dudas y preguntas:

¿Qué hace un Ministro de Pesca reuniendo a los cantantes bajo la opresión y destreza de mostrarles su grandeza, siendo que los chinos están invadiendo nuestros mares explotando nuestros recursos pesqueros y lo colmo, vendiéndonos a precios muy altos nuestros propios productos? A pesar de que actualmente en Annobón, por ejemplo, si uno no recorre deambulando y llamando a las tantas puertas de otros vecinos y vecinas para comprarse un kilo de carne no cocina; sabiendo que lo que más sobra en la isla es la mar y los nativos que se dedican a dicha actividad pesquera aun practican una técnica rudimentaria; o sea, de supervivencia.

¿Qué hace una Diputada supuestamente elegida por el pueblo, convocando a los artistas para luego ofenderles, siendo que en las sesiones plenarias no presenta ni una de las necesidades del pueblo? A pesar de que actualmente en Palea la población carece de un centro de salud pública cualificada, de viviendas sociales, de una panadería para poder comprar un pan, de un colegio públicos, de trabajo digno, de una ley aplicable a los pobres que van perdiendo sus fincas en manos de los pudientes, etc.

Hacemos un llamamiento a todos los creadores Nacionales, los que tampoco viven por lo producen: «Mientras siguen aceptando cualquier oferta callejera promoviendo por esas autoridades, criminales de la cultura y de la creatividad de los nacionales, para empujaros a exponer ante artistas otros países sus bajezas por la necesidad, despreciando vuestros talentos y no se abstengan de haceros respetar, jamás serán valorados ni considerados en este país. Por lo que ya va siendo momento a que se valoren y se hagan valorar, asumiendo cualquier circunstancia que pudiera devengar de sus reivindicaciones decisivas».

Francisco Ballovera Estrada.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Las autoridades de Annobon ofenden y minimizan a los cantantes naturales de la Isla

  1. el oriundo

    marzo 12, 2015

    Menos mal, alguien reconoce que «se ha hecho algo en Annobon».

    Responder
  2. Anónimo

    marzo 6, 2015

    Vaya la GRAN ADORACION!! pedir alojamiento y comida, como necesidades básicas, es evocar una opinión absurda? Valla el GRAN CRESENCIO!! Qué dirá del estado de la actividad pesquera en G.E. como se lo menciona el mismo artículo? ni sois autoridades ni amáis a vuestros hermanos annoboneses.

    Al menos los de Mongomo, los Esangui y Obuk, entre otros, ejercen muy mal su autoridad ante toda la población, pero se quieren ellos mismos como hijos de un pueblo o una tribu, y se dan ventajas sociales para que todos triunfen; Adoración como parlamentaria y Crisantos como ministro, sabemos que no tenéis ningún tipo de poder para ayudar a vuestra provincia con políticas sociales, pero al menos darles amor como lo hacen los esanguis y obuks.

    Amáis a vuestros hermanos de Annobón negándoles alcanzar del régimen hasta lo básico?

    Porque ya habéis subido hay que sacarles la escalera?

    Criminales sois. para vuestra información, según Nelson Mandela: «Eliminar la pobreza no es obra de caridad sino de justicia»; todo lo que se ha hecho en Annobón es trabajo de todos los ecuatoguineanos; tener que hacer música a un grupo social o persona físicas por esas obras sólo lo puede exigir un cobarde que quiere mantener su pan, las riquezas del país son de todos y todos deben gozarlas, serán ineptos o cobardes, qué mentalidad tan mísera.

    Annoboneses: no hagáis ninguna música si no cumplen con vuestras exigencias, nadie es más que el otro.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)