Desde la mañana de ayer y hoy las calles están cortadas por motivo del Tercer Congreso Extraordinario del PDGE. Se desconoce los motivos por los cuales Obiang Nguema y toda su cúpula impiden a los ciudadanos moverse libremente. “Tenemos las calles bloqueadas, abacerías cerradas, etc” denuncia una ciudadana, añade “tenemos largas colas de coches parados intentando circular, pero es imposible por los cortes que han sometido a nuestra ciudad”

12233310_10153101572885738_2128472409_n

Los ciudadanos que viven por Biyendem están prácticamente bloqueados, grandes barreras controladas por los militares armados para evitar aseguran “un atentado contra los congresistas”.

12231123_10153101572900738_1120717481_n

El fuerte dispositivo de seguridad que han impuesto a los ciudadanos de Bata está compuesto por más de 500 militares, para garantizar la buena marcha del Congreso del PDGE, que en algunos casos aseguran las fuentes llegan gasta los 400 metros cortando las principales calles…

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: Las fuertes medidas de seguridad en Biyendem (Bata) por motivo del Congreso del PDGE

  1. El Observador

    noviembre 11th, 2015

    Emely Nchama en el III Congreso Extraordinario del PDGE.

    En primera fila de la Sala de Conferencias Internacionales de Ngoló-Bata, y junto al Defensor del Pueblo, estuvo sentada Emely Nchama durante la sesión inaugural del III Congreso Extraordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), celebrada ayer martes, 10 de noviembre de 2015. De su intervención con tal ocasión en calidad de invitada y Presidenta de la Alternativa Femenina de Guinea Ecuatorial (AFGE), la web de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno (guineaecuatorialpress.com) da la siguiente reseña:

    “Es evidente que los hábitos democráticos han empezado a entrar en la República de Guinea Ecuatorial”.
    -“Hasta la fecha yo he liderado un espacio político, de forma muy diferente a como se ha entendido la política por parte de las diferentes formaciones opositoras de este país. Esa diferencia radica en que mientras las otras buscan la confrontación al poder legítimo, mi formación por el contrario afirma la colaboración en temas del Estado. Mientras que aquellas entran en descalificaciones permanentes y el insulto sistemático, nosotros predicamos el respeto a la persona y apostamos por una confrontación serena de ideas”, dijo Nchama.
    -“Criticar al Gobierno demuestra una salud democrática, lo hacemos con un talante respetuoso; cuando discrepamos del Gobierno exponemos las razones, los motivos que nos asisten”.
    “Mi formación política apuesta por la tranquilidad y el orden”.

    “La metodología de esta coalición [CORED] consiste en satisfacer los intereses de los grupos mafiosos dejando fuera a los de Guinea Ecuatorial, siendo ellos los verdaderos impulsores del distanciamiento entre mi posición. De este modo, empecé a tomar contacto con los miembros del PDGE, hasta el punto de llegar a acuerdos para trabajar juntos”.

    Es de recordar que Emely Nchama regresó hace unos meses a Guinea Ecuatorial tras la consumación de la conspiración que la destituyó del cargo de Secretaria General de la facción disidente de la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED) en Guinea Ecuatorial, que actualmente lidera en la práctica Salomón Abeso como Coordinador General, aunque Ntutumu Mabale es presentado como el Secretario General de la misma.

    En su etapa de Secretaria General de la CORED, Emely Nchama era firme partidaria de la marcha inmediata de Obiang del poder como condición indispensable para iniciar un proceso creíble de transición democrática en Guinea Ecuatorial, y sorprende ahora que acuse a sus excompañeros de la formación de buscar la confrotación con el poder legítimo, y se comprometa a colaborar con el PDGE que, en nuestra opinión, ha tomado un acentuado viraje hacia la instauración de un unipartidismo ‘de facto’.

    Una de las fómulas empleadas precisamente por el PDGE para transformarse en partido único sin reformar la Constitución, es atraer a su órbita a otros partidos mediante la formación de coaliciones artificiales o el fomento de bicefalizas en los partidos serios o su represión. En la lista de los partidos políticos que han sido invitados y han intervenido en este Tercer Congreso, guineaecuatorialpress.com cita los siguientes: Unión Popular (UP); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Social Demócrata (PSD); Alianza Democrática Progresiva (ADP); Unión Democrática Social (UDS); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Partido Liberal (PL), además de la antes mencionada Alternativa Femenina de Guinea Ecuatorial (Emely Nchama). Y aunque indica ‘entre otros’, dando a entender que esta relación no es ‘númerus clausus’ o cerrada, sin embargo, en ella conviene destacar dos aspectos: la representación de UP por Alfredo Mitogo Mitogo Ada, y la ausencia de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Mitogo usurpa las siglas de UP desde “el golpe institucional” dado en el partido con la desaparecida Genoveva Nchama Nguema, y forma parte de la coalición del PDGE con los grupos políticos satélites en el Parlamento, mientras que la propia Unión Popular no es reconocida por el Gobierno. Por su parte, CPDS fue amenzada en declaraciones públicas del Presidente Fundador del PDGE a unirse a esta coalición si desea volver a tener representación parlamentaria en la próxima legislatura (las elecciones legislativas se celebrarán previsiblemente en 2018).

    Tener completamente controlada a la Oposición es pretensión prioritaria del PDGE en su estrategia de convertir el sistema político ecuaguineano en un unipartidismo de hecho mientras mantiene formalmente la vigencia del pluralismo político que consagra la Constitución en su Artículo 1.2, con la finalidad de no irritar demasiado a Occidente, que suele vanagloriarse de ser el gran defensor de los valores democráticos cuando y allá donde le interese. Por lo que, apoyos como los anunciados por Emely Nchama le vienen al partido gubernamental como el anillo al dedo, extraordinariamente bien.

    En esta etapa preleectoral, el PDGE ha optado por acelerar la marcha hacia el unipartidismo para obtener el cien por cien de votos en las próximas elecciones presidenciales que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, tendrán lugar en torno a noviembre de 2016. El proceso de afiliación forzosa al partido –llamado eufemísticamente “censo y control de militancia”– en curso en Guinea Ecuatorial, ciudad por ciudad, barrio por barrio, poblado por poblado, y vivienda por vivienda, indica que su intención es que el número de sus militantes coincida con el de electores y de votos, en aplicación del eslogan “número de militantes=número de votos”.

    Frente a esta deriva unipartidista, la Oposición es prácticamente inexistente o silenciada a efectos electorales, si bien, rigurosamente hablando, actualmente existe en Guinea Ecuaorial un solo partido político legalizado conocido por los ciudadanos, la CPDS, tras la ilegalización de hecho de UP por los motivos antes aludidos (su no reconocimiento por el Gobierno). De la recién legalizada Unión de Centro Derecha (UCD) es prematuro opinar.

    El Frente de Oposición Democrática (FOD), creado meses atrás, es una entidad fantasma ‘ab initio’ o desde el inico, ya que dos de sus miembros, UP y FDR, no son renocidos por el sistema, y el FOD no podrá actuar como tal en las elecciones presentando, por ejemplo, una candidatura única. Es más, la nueva directiva interina de UP parece haberse distanciado del FOD al llegar a un acuerdo con el partido CORED, del que Raimundo Ela Nzang es Secretario General, comprometiéndose ambas formacionaes a actuar conjuntamente en el marco de la Declaración de Madrid, constituyente de la CORED como partido, de cara a las elecciones de 2016.

    Por otra parte, da la impresión de que el partido CORED no tiene intención real de concurrir en los comicios de 2016, ya que los requisitos que considera indispensables a este efecto chocan frontalmente con la tendencia unipardista del PDGE. Por lo que estamos posiblemente ante un ultimátum en el sentido señalado por nosotros en otra ocasión.

    Mientras todo esto sucede, Severo Moto dice haber formado en Madrid otra especie de ‘Gobierno’ interino –“Alternativa para la Transición a la Democracia en Guinea Ecuatorial” –, el segundo liderado por él mismo, ahora por decisión de otros líderes –sostiene–, cuyo objeto es cubrir el vacío de poder que él vaticina en Guinea Ecuatorial de aquí a poco tiempo. Lo llamativo es que, semanas después del pomposo anuncio, Unión Popular le recordaba a Severo que la persona que citaba como delegado suyo en dicha reunión, Francismo Micha, ni siquiera es su representante en España ni estuvo allí en su nombre, al mimo tiempo que le invitaba a la seriedad si quería pactos.

    En estas circuntsancias, ¿cabe hablar de elecciones con un partido único y sin Oposición incluso con nuevas caras como Emely Nchama?

    El Observador

    Responder
  2. OJOS DE LA VERDAD

    noviembre 11th, 2015

    Esto no se inicio por su congreso si no por la manifestación convocada por la posiciono que se tenia que haber habido el basado que mas tarde se desconvocó los mismos que lo convocaron.

    Responder
  3. El Paisano de Obiang

    noviembre 11th, 2015

    Es patético, mi paisano Obiang tiene miedo a su sombra, ja ja ja y sabe bien que : quien a espada hiere a espada morirá ja ja ja ……

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)