Banco Nacional de Guinea Ecuatorial

A día de hoy, 6 de abril de 2020, en la ya era rebautizada como COVID -19, decenas de ecuatoguineanos y ecuatoguineanas se agolpan a las puertas de la entidad bancaria BANGE a primeras horas de la mañana, sin el más mínimo pudor, a voz en grito y sin respetar la distancia mínima de seguridad como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud.

He aquí la cuestión, ¿han tenido en cuenta las Organizaciones Internacionales en el diseño de las medidas a adoptar para prevenir el COVID-19, la realidad cotidiana de países en vías de desarrollo como la República de Guinea Ecuatorial?. La respuesta es no, si ni los mismos miembros del Ejecutivo Central, han tenido la más mínima empatía, la van a tener unos individuos que viven fuera de Guinea Ecuatorial, que no son ecuatoguineanos, y que no sienten los colores como nosotros…

De ahí que los ecuatoguineanos y ecuatoguineanas se agolpen y con razón a las puertas de la entidad bancaria BANGE, la Administración Pública ecuatoguineana es rudimentaria, no está informatizada y los bancos, ¡ay! los bancos … Pese a que digan que existe el e – banking, no existe, de tal modo que, si quieres cobrar tu salario, pagar la luz, hacer una trasferencia local o retirar dinero – a menos que tengas una tarjeta de débito y/o crédito, lo cual es todo un privilegio – tienes que acudir al banco. Aunque vamos a ser justos, tienen e – alert un servicio, por el cual te notifican el saldo, retiradas e ingresos efectuados en la cuenta correspondiente.

Todo un avance que no es gratis, que ustedes ya conocen bien la norma, al guineano ni agua y el aire que respiran es gratis, porque por desgracia no lo podemos controlar, suelen lamentarse los acólitos en pettit comitte…

Ya saben que me gustan las referencias temporales y lo tengo que decir otra vez, en pleno SXXI, pagar la factura de la luz de la empresa pública SEGESA, es todo un reto, primero hay que ver si el inspector de turno y de tu zona se digna a pasar por tu casa y hacer la lectura del contador, si no, uno ha de realizar una foto del mismo y acudir al servicio de atención al cliente para que te den la factura del mes correspondiente, nada de recibos domiciliados que vivimos en Guinea…

Después, hay que acudir al banco correspondiente como bien hacen los ecuatoguineanos y ecuatoguineanas del video y una vez se haya abonado la factura del mes correspondiente, hay que volver a SEGESA a confirmar la factura, es decir, a confirmar que el dinero ha sido efectivamente depositado en la cuenta corriente de la entidad.

Así explicado, ustedes seguro que ahora entienden mejor, porqué se agolpan los ciudadanos a las puertas de la entidad bancaria BANGE, aunque desde mi punto de vista, sigue sin tener lógica alguna…

Y así sucede con todos los recibos que usted tenga que pagar al mes o con el salario que tenga que percibir, si es que lo percibe, pues CEIBA INTERCONTINENTAL, empresa pública de reconocido prestigio –nótese la ironía- lleva más de 3 meses sin pagar a sus empleados…

Una vez más el COVID19, viene a evidenciar y destapar las miserias de nuestra querida República de Guinea Ecuatorial. Señores uno ya no sabe qué pensar, ¡qué sé yo!, creo que me moriré antes de ver que los trámites administrativos o bancarios se hacen desde casa, con Internet.

Firmado: Nzuma

Diario Rombe
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