Si Severo Moto tiene asesores como lo afirma o parece ser, solo caben dos posibilidades a la vista de sus constantes meteduras de pata en cuestiones que afectan a Guinea Ecuatorial y a los ecuatoguineanos: o le asesoran mal por desconocimiento de la realidad ecuatoguineana, o lo hacen por intereses propios. Posiblemente como consecuencia de esta equivocada asesoría y de sus desmedidas ambiciones por el poder, el señor Moto ha dejado de ser desde hace mucho tiempo un político referente de la política ecuatoguineana.

Svm Estudiostv

Svm Estudiostv

Aun así, el Doctor Samuel, político y miembro de la CORED-Raimundo, sigue considerándole de un modo un tanto extraño como tal, poniendo como referencia su etapa de estudiante hace décadas, sin tener en cuenta la caída libre del personaje, ni de sus maniobras de debilitar la CORED de la que es representante en Camerún. A continuación, resumimos las principales asesorías envenenadas que ha recibido Severo Moto de sus gurús occidentales.

-“Formación del Gobierno en el Exilio”

Por recomendación del expresidente del Gobierno español y del Partido Popular, José María Aznar López, Severo Moto forma su “Gobierno en el Exilio” en 2003 como paso previo a la invasión planeada contra Guinea Ecuatorial en 2004, con la finalidad de trasladarse al País y erigirse en Jefe de Estado si prosperaba la operación.

Esto se llama “repartirse la piel del oso antes de cazarlo”. Formar un Gobierno unilateralmente desde el exilio, sin elecciones ni consenso, ni importar el número de víctimas inocentes, demuestra sus ilimitadas ambiciones por el poder y su condición de actor teledirigido desde sus asesorías. El Consejo Militar Supremo, constituido en Guinea Ecuatorial tras el 3 de agosto de 1979, no fue precisamente un Gobierno democrático, pero, ni siquiera en aquella situación se constituyó un pre-Gobierno, es decir, un Gobierno antes del Golpe de Libertad, según su denominación oficial.

-Debilitamiento de la CORED

Es indudable que la CORED irrumpió con mucho dinamismo en la escena política ecuatoguineana desde su presentación en 2014 en París. También es cierto que planteó retos algo insólitos en su propósito de democratizar Guinea Ecuatorial a su manera, cuando, en una Carta –ocultada a la opinión pública–, de fecha10 de febrero de 2014, exige la previa dimisión del Presidente Obiang y le advierte de forzarle a ello mediante “otros medios de presión” en caso contrario. De la inmediata y rotunda reacción del Gobierno se desprende la seriedad con que él tomó la aparición de la CORED.

Svm Estudiostv

Svm Estudiostv

Y para la desgracia de esta, los momentos coinciden con el aislamiento político en el que se encontraba Severo Moto. Perdida la tutoría de Aznar, con problemas judiciales, el nuevo Gobierno del Partido Popular centrado en la política interna española en un contexto de crisis económica aguda, y sin ningún entendimiento con los demás actores políticos ecuatoguineanos en el exilio, Severo Moto se veía en una soledad sin precedentes tras la frustrada experiencia de ‘Ciudadanos por Guinea’ en 2008. Necesitaba mucho oxígeno para su reanimación en términos políticos, y lo halló en la escisión de la CORED cuando el grupo de Emily Nchama, Salomón Abeso y Filiberto Mabalé se rebelan contra la Coalición y forman otro grupo con la misma denominación.

A partir de aquí, para silenciar completamente a la CORED-Raimundo y mantener su resurrección, Severo Moto ha montado su centro de propaganda en París, con reuniones periódicas con la CORED-Emily y medios de comunicación. De este modo, su apariencia recobra cierto peso al amordazar a la CORED originaria con esta maniobra. Nos interesa escuchar su respuesta a la prensa francesa acerca de lo que es para él la CORED-Raimundo, y la de esta sobre lo que es la CORED-Emily.

-Supuesta unidad de la Oposición y no de su partido

Esta alianza ‘de facto’ entre el Partido del Progreso y de la CORED-Emily es presentada por Severo Moto como fruto de su activismo por la unidad de la Oposición. Sin embargo, su propio partido tiene dos facciones como consecuencia de su deriva autoritaria y culto a la personalidad, como lo describe la Comisión Ejecutiva Provisional del Partido del Progreso, que preside el Escritor D. Donato Ndongo, en su Resolución de 14 de enero de 2012:

Svm Estudiostv

Svm Estudiostv

“La acumulación y concentración de todas las funciones en unas pocas manos han acentuado un peligroso culto a la personalidad de Severo Moto. Después de 29 años de liderazgo indiscutido, carecemos de estructuras democráticas internas: no se ha celebrado ni un solo congreso que permita trazar las líneas ideológicas, metodológicas y programáticas del Partido, ni plantear nuevas alternativas; no existe una Ejecutiva elegida democráticamente ni con criterios coherentes; plantear siquiera una posibilidad de alternancia que saque a nuestro Partido del marasmo en que se halla, para hacerlo operativo y devolverlo a la normalización, es considerada una “traición”; y se priva a los militantes de la posibilidad de realizar la más mínima crítica constructiva. Severo Moto se ha erigido en un dictador dentro de nuestro Partido; su deriva hacia el totalitarismo y su prepotencia, su intransigencia, su marrullería, sus mentiras, su demagogia y su insensibilidad ante los problemas del Partido y su militancia le ilegitiman para presidir nuestro Partido, al reproducirse en nuestro seno las mismas actitudes que rechazamos en el Gobierno constituido en nuestro país. En lugar de liderar un proyecto democrático, Severo Moto ha convertido al Partido del Progreso en un instrumento de su megalomanía, y ha hecho de la politiquería del exilio una forma de vida. Ha trasladado sus rencores y fobias personales en fórmula de hacer política, en detrimento de una acción conciliadora que permita un diálogo fraterno con el resto de las fuerzas políticas, nacionales e internacionales, para buscar las soluciones adecuadas a los problemas de nuestra Nación. A causa de todo ello, numerosos militantes honestos han sido expulsados arbitrariamente, o se han visto obligados a abandonar nuestras filas” (asodegue.es).

En vez de intentar abordar con transparencia y en el marco de los estatutos del Partido los graves problemas que allí se plantean, la respuesta de Severo Moto a esa Resolución fue la expulsión de sus firmantes, acusándoles de traición, asesorado por sus gurús.

-Sumarse a la demanda sobre la presunta importación fallida del ébola a Guinea Ecuatorial

Acaba de decir que sus asesores le han confirmado que puede sumarse a la demanda presentada por CPDS contra el autor de la noticia sobre el intento frustrado de importación del ébola a Guinea Ecuatorial, y solicita por medio de unas frases sueltas, recogidas en un ‘artículo’ suyo, que le añadan en Malabo a la lista de los querellantes, cuando tenía que haberse interesado de sus abogados por el procedimiento necesario a tal efecto, porque, a lo mejor, se requiere un poder notarial y las correspondientes legalizaciones en documento físico, original o compulsado. No se ha molestado a hacerlo ni ellos se han preocupado en explicárselo: le dicen que puede personarse a distancia y él confía a ciegas a sus asesores.

Svm Estudiostv

Svm Estudiostv

Para rematar, el Maestro de Primera Enseñanza, Periodista, Presidente del Gobierno en el Exilio y del Partido del Progreso, cuestiona la imparcialidad de Diario Rombe cuando en su medio digital, El Confidencial, solo se difunden sus monólogos o de su reducido círculo de aduladores. El Doctor Buaki, persona aparentemente sensata, debe estar aguantando difícilmente a un compañero asó.

El Observador

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Los asesores de Severo Moto, cuestionados por los hechos

  1. amigo

    marzo 20, 2015

    señor observador,

    yo personalmente le felicito por sus intervenciones. la verdad es que me gustaria algun dia conocerle, su coherencia y su capacidad de reflexion en estos temas relacionados con Guinea son de muy alta reflexion.

    Gracias por estas ahi.

    Responder
  2. El Observador

    marzo 9, 2015

    Pequeña precisión:

    *La última frase del último párrafo debe estar así construida: “El Doctor Buaki, persona aparentemente sensata, debe de estar aguantando difícilmente a un compañero así”.

    Esta aclaración es muy relevante a efectos semánticos. Porque ‘deber’ significa ‘tener que´, y denota obligación o necesidad. Mientras ‘deber de + infinitivo’ significa suposición o probabilidad, si bien ambas construcciones pueden tener un sentido equivalente en cierto contexto, pero no en este.

    De este modo, la frase “El Doctor Buaki, persona aparentemente sensata, debe estar aguantando difícilmente a un compañero así”, quiere decir que él tiene la obligación de soportartale como sea, aunque difícilmente. Mientras que “El Doctor Buaki, persona aparentemente sensata, debe de estar aguantando difícilmente a un compañero así”, indica que el autor supone (y no afirma) que él le estaría aguantando con dificultad, es decir, a Severo.

    Quizás convenga atribuir la primera frase al mismo Severo, para quien todos sus compeñeros (y el resto de los mortales) tienen la obligación de soportarle sí o sí, queriendo o no. Para nosotros, muchos le estarían aguantando (deben de estar aguantándole) con enormes sufrimientos a nivel psicológico. De hecho, aquellos que no lo han soportado más, se han marchado. De lo cual se desprende que el Doctor Buaki, además de sensato, sería extraordinariamente paciente.

    El Observador

    Responder
  3. Dr. Mba Mombe Samuel

    marzo 9, 2015

    Señor Observador,

    Severo, Alfonso Nsue Mokuy y otros fueron para mí en su día personas respetadas y eran al mismo tiempo la referencia para muchos de los jóvenes de nuestra generación. Incluso Agustín Nze Nfumu, Santiago Nsobeya y otros jóvenes que ya tenían un status alto en la sociedad nos servían también de referencia. Otra cosa es lo que son hoy pero no se le puede negar que en su juventud fueron personas ejemplares.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)