• Los acreedores advirtieron de que dejarían de prestar servicio si no se abonaban los impagos

El pasado 20 de mayo, Diario Rombe publicó un artículo en el que revelaba parte de los pactos ocultos que se están llevando a cabo en Ceiba Internacional. Unos acuerdos que han provocado considerables pérdidas en la compañía aérea, además de la renuncia del 90% de los pilotos extranjeros que han abandonado sus puestos tras meses sin cobrar.

Tras ver como la empresa es incapaz de hacer frente a los graves problemas económicos que tienen y ante la filtración del contrato firmado por Ruslan Obiang Nsue y Federico Lledó Soria que publicó este diario, el primer ministro del Gobierno, Pascual Obama Asue convocó una reunión urgente con los directivos y miembros del Consejo de Administración del Grupo Ceiba. Fausto Abeso Nfuman, Ruslan Obiang Nsue, Marcelino Owono Edu, Leandro Miko, Lucas Abaga, Sergio Abeso Tomo y la tesorera del Estado, Milagrosa Obono Angue fueron algunos de los asistentes.

Reunión entre el Primer Ministro y la directiva de Ceiba

El objetivo de dicho encuentro según los medios de comunicación del Gobierno era estudiar la grave crisis interna que podría provocar el cierre definitivo de la Compañía Aérea. Para evitar la humillación de tener que dar explicaciones ante tan lamentable gestión, Pascual Obama Asue ordenó la realización de una auditoria interna “a fin de informar al gobierno sobre la situación de la compañía”.

Sin embargo, los verdaderos motivos que han llevado a Ceiba a esta triste situación son claros. Durante años se han realizado operaciones injustificadas, desde transferencias mal intencionadas y desvíos de fondos a la contratación de empresas fantasma que han enriquecido a sus directivos, todos miembros de la familia presidencial. Por tanto, sorprende que después de que se haya hecho público este crimen organizado que afecta a los familiares de Obiang acaben ordenando una auditoria para esclarecer esta mala gestión de la que ellos son los principales responsables, como si con ella consiguieran resolver algo. ¿Qué autoridad política tendrá Pascual Obama Asue frente a los poderosos ex y actuales administradores de Ceiba para exigirles responsabilidades, si estos utilizan los bienes de Ceiba a su antojo bajo el amparo de Teodoro Obiang?

Los guineanos saben perfectamente que su presencia en la empresa no es casual. Por todos es conocido que estos puestos no son más que una compensación al clan y a la familia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. El dictador cumple a rajatabla con el dogma de la idiosincrasia.

La supuesta auditoria empezará presumiblemente por la oficina de Madrid, controlada actualmente por Constancia Mangue Bico, sobrina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Pero si el Gobierno quisiera hacer bien su trabajo de investigación debería contar con la colaboración del entonces ministro de Aviación, Fausto Abeso Fuman y de su esposa Anita Mbasogo para encontrar información detallada sobre la existencia de Charming Power SL. Esta sociedad estuvo gestionando, al menos hasta el 2016, las cuentas bancarias que Ceiba Intercontinental tenía abiertas en el Banco Santander y en Banesto, donde era la titular. Curiosamente, Charming Power SL comparte sede con Ceiba en la calle Doctor Fleming, 25.

Entre los directivos de Charming Power SL, todos extranjeros y de nacionalidad española, podemos citar a María Jesús Fernández Martínez y a José Antonio Fernández Valera. Aunque también encontramos a Gerardo Manzano Fernández y a Vanesa Mesas Durán. Esta última aparece como administradora en numerosas empresas e incluso llegó a formalizar según información disponible en www.lamarinaplaza.com, empresas con el conocido empresario Ramón Cerdá, dedicado a la venta de sociedades llave en mano.

Con esta actuación se constata una vez más que el patriotismo, nacionalismo y africanismo que pregona el dictador no son más que palabras vacías y engaños. ¿De qué habla Obiang cuando vende a la población un falso nacionalismo, si todas las cuentas de la compañía aérea Ceiba, que deberían pertenecer a los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial han estado controladas por extranjeros, amigos y colaboradores de su yerno?

Sin ir más lejos, el dominio de la página web de Ceiba Intercontinental –www.ceibaintercontinental.com– está a nombre de María Jesus Fernandez Martinez, apoderada en varias empresas como son Banco Santander SA, Brokers Solpe SL, Silluanis SL, Viarsal Nord SL, Comercial de Suministros SL, y Mushamuka SL, etc.

María Jesus Fernandez Martinez

Por todo ello, no cabe duda de que la empresa Charming Power es clave para conocer la gestión y destino de los fondos de la compañía aérea. ¿Cómo se explica que toda una compañía nacional que lleva operando durante largo tiempo, sólo disponga a fecha de hoy en sus cuentas bancarias actualizadas de unos miserables 66.208,38 euros? Obiang y su familia están en la obligación de contarle al pueblo qué han hecho con el dinero del país y por qué se lo han confiado a estas personas.

Ahogados en deudas

Durante las investigaciones de Diario Rombe sobre las irregularidades de Ceiba Internacontinental, hemos tenido acceso a unos documentos y emails -que están siendo estudiados- en los que se revelaba que Ceiba debía a la empresa de catering, Newrest Servair. S.L, 50.594,06 euros.

Un detalle que llama la atención sobre estos hechos es el apartado 9 de la réplica de Ruslan Obiang Nsue al artículo publicado por Diario Rombe titulado Ruslan Obiang firmó un contrato ilegal con la empresa que gestiona las mercancías de Ceiba Intercontinental. En ella, niega que la empresa Summerwind que dirige Federico Lledó tuviera relación alguna con las cuentas bancarias de Ceiba en España y asegura su personal no está como titular autorizado o disponente en ninguna de las cuentas abiertas por Ceiba, donde además están ingresadas sus ventas y desde la cual hace frente sus gastos”.

No obstante, los emails en cuestión demuestran lo contrario. La deuda que Ceiba venía arrastrando desde abril del 2018 complicó durante varios meses el normal funcionamiento de los vuelos regulares. Mientras que Ruslan, en la misma réplica, negaba la existencia de deudas de Ceiba con empresas externas. Asimismo, Newrest Servair SL amenazó con no continuar prestando sus servicios de catering si la compañía aérea no abonaba en los días 6 y 7 de junio la totalidad de la deuda.

Ante esta presión, según hemos podido saber, el 6 de junio Ceiba abonó a duras penas 25.297,01 euros, una parte del dinero adeudado y dos días después, fuera de plazo, el resto 25,334,28 euros.

En el intercambio de los mismos emails, Ceiba Intercontinental transmitió a Summerwind una petición de Constancia Mangue Bico, quién se encontraría en ese momento en Guinea Ecuatorial, solicitándoles realizar un pago a Newrest Servair SL de los 50.594,02 euros, correspondientes a las facturas que pueden observar en la captura de imagen.

La petición de Ceiba a Summerwind Cargo SL fue rechazada por el director general, Federico Lledó a las 16.26 horas argumentando que, de hacer frente a la deuda, no podrían pagar los salarios de los trabajadores de los meses de mayo y junio.

Debido a esto, Lledó recomendó al resto de directivos de Ceiba buscar efectivo en otras cuentas bancarias para poder hacer frente a las obligaciones pendientes porque la cuenta de la compañía aérea del tercer país productor de petróleo de África está en bancarrota.

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Los graves problemas económicos de Ceiba podrían provocar el cierre de la compañía

  1. Pepin

    junio 11, 2018

    Triste fin de un estado en bancarrota!
    Normal en una dictadura corrupta donde la mayor parte de los séquitos son analfabetos, y los pocos inteligentes esclavos de un pensamiento totalitario.
    Para no citar a Jean Marie Le pen «el pensamiento tiene que ser universal por la simple razón que el totalitarismo del pensamiento destruye toda búsqueda de normalidad «.
    Os invito a tirar vuestra propias conclusiones a cerca del satrapa, de su clan y de todos aquellos ignorantes que se pasean en el país, y que se hacen llamar «élites».
    Mi respeto a este pueblo avasallado….

    Responder
  2. KAL

    junio 11, 2018

    Felicitaciones DR, si los dirigentes mandriles de ECUA tuvieran un poco de sentido comun tomarian este medio y todos los que exponen su penosa realidad al mundo entero, no como un enemigo mas al que perseguir, sino una gran fuente desde la cual apoyarse para intentar aspirar ese tufo maloliente que desprenden sus instituciones, y asi buscar su redemsion. Pero como todos sabemos es un imposible pedirle al diablo que sea Dios, aunque por unas micras de segundos.

    Responder
  3. Enhorabuena

    junio 10, 2018

    Felicidades por concretar una nueva investigación de calidad.

    Responder
  4. Brutal

    junio 10, 2018

    Mis más sinceros respetos a Diario Rombe, principal medio de comunicación de Guinea Ecuatorial que nutre al pueblo de información bien detallada. Es sorprendente lo que estoy leyendo sobre nuestra compañía aera. Estos email dejan en evidencia a Ruslan Obiang Nsue. Demasiado dulce leer este articulo. Buen trabajo a todo el equipo de diario rombe gracias por estar siempre presente.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)