La tensión crece entre los jóvenes rebolanos y la ex Ministra de Asuntos Sociales María Leonor Epam Biribe. Desde hace más de  un mes, María Leonor caía en desgracia dentro del seno del PDGE, intentando ganarse el cariño de los rebolanos haciendo y deshaciendo a su antojo cualquier patrimonio cultural y tradicional de los rebolanos.
12333080_10153129400320738_581894870_o
La Casa de la Palabra de Rebola conocida como “Tyobo a Baiola” situada por la Jerusalén Zona Alta donde los mayores transmitían durante los últimos 6 años a los más jóvenes los valores de la cultura de la tribu. La Tyobo a Baiola de madera, fue destruida hace un mes por orden de Epam Biribe para construir con material permanente otra nueva y sin el consentimiento de los más jóvenes los cuales se opusieron a la voluntad de la representante del PDGE.

“No queremos en Rebola una Casa de la Palabra construida con material permanente, queríamos seguir con la que siempre hemos tenido. Hay problemas prioritarios en Rebola que exigen reformas” advirtió un rebolano a Diario Rombe.
12318256_10153129400345738_1836523669_oEl pasado domingo varios jóvenes rebolanos en torno a las 10 de la mañana rompieron las obras de construcción de la Casa de la Palabra Epam Biribe, dejando un mensaje a los obreros, que “aquí no se hará lo que dice y quiere hacer el PDGE, se debe conservar lo que nuestros abuelos han construido”.

Según el líder de los jóvenes rebolanos, “hace 6 años que la casa de madera está en ese lugar, y nunca la han tocado aunque se estaba deteriorando y no se debió poner ni un solo bloque” añade “los del PDGE de Rebola acuden al Consejo de Ancianos cuando uno de ellos tiene problemas. Si quieren ayudar de verdad, que reconstruyan la iglesia y asfalten las calles del pueblo”. 
12305688_10153129400400738_133657719_n
Los jóvenes rebolanos están bastante cabreados ,anuncian que responderán si es necesario violentamente contra las instituciones del PDGE a su poblado. “El Gobierno del PDGE no ayuda para nada, todo para ellos y sin nosotros. Regalan coches a sus representantes pero no ayudan a las mujeres embarazadas ni a los estudiantes que no pueden estudiar por falta de recursos. Los militares torturan constantemente a nuestros hermanos y hermanas pero nadie hace nada para evitarlo” nos cuenta una joven.
12277148_10153129400365738_1571190185_n
Hay un terreno donde los rebolanos realizan sus actos tradicionales cada día 27 de enero y la alcaldesa de Rebola Gabriela Bolobaha Sabana se ha apropiado de dicho terreno para poner una feria. Según los jóvenes “están destruyendo nuestra cultura, nos están declarando la guerra y la tendrán, al final tendrán que exterminar a todos los rebolanos si lo que pretenden es expropiar lo que nos pertenece por derecho”

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments to: Los jóvenes destruyen la casa de la palabra “Tyobo a Baiola” construida por Epam

  1. No solo lo es un....

    diciembre 3rd, 2015

    Este cobarde de davessona es uno de esos que piensan por el cu..!

    Don davessona, tu que incitas a la violencia, que te escondes detrás de los pobres jóvenes incitándoles sin nunca darte la cara, ¿por qué no haces algo muy elemental?: cuidarse de tu cuna que es un desastre. Mírate al espejo, preguntas a ti mismo si tienes valor, porque los tuyos están muriendo de hambre solo porque eres un incapacitado, porque pasas la mayor parte de tu tiempo fumando mariguana, para después incitar a los jóvenes.

    Eres un gran cobarde.

    Responder
  2. davessona

    diciembre 1st, 2015

    Si la mayor parte de los Guineo-ecuatorianos tuvieran un mínimo de coraje y valentía de estos jóvenes de Rebola, la dictadura sería ya historia hoy día. No me cabe afirmar que la lucha por las libertades de los Bubis, comenzará por Rebola y por consiguiente la libertad total de toda Guinea…Que admiración con estos jóvenes radicales, que no se casan con las imbecilidades de la vieja dictadura y sus acólitos. Seguir así jóvenes, vuestra lucha es la lucha de justicia, tanto en la isla como el resto del país. Sois y seréis los verdaderos libertadores de ese país en manos de esta especie de infierno y sus seguidores. Hoy nadie reconoce vuestras luchas y reinvindicaciones, siempre ha sido así, algunos han de darlo todo para que todos se beneficien. SE NECESITA VALOR PARA CAMBIAR LAS COSAS Y SITUACIONES. (Wilelo Q. Bötey ), esto lo escribe uno de la isla, un gran líder que podría en un futuro no muy lejano liderar esa lucha, todos juntos de una vez para siempre derribar estos muros que se parecen infranqueables, pero que en el fondo no son más que eso simples papeles. Las dictaduras son lo que son a simple vista se parecen organigramas compactas y fuertes, pero no son más que simples castillos de naipes, que con una sola sacudida se tambalean y se derrumben del todo. Un buen dia en los EE.UU una tal Rosa Parks harta de tantas humillaciones y de tiranía hacia los negros, ella tenía claro que las cosas podían y debían cambiar. Por eso en 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama e impulsó el fin de la segregación racial en EEUU, tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color. Solo con vuestras acciones de rebeldía chicos y jóvenes de Rebola, el boicot a las sabias imposiciones del dictador y su gobierno, podéis llegar hacer caer esa abominable dictadura que somete a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. TENERLO PRESENTE, LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR. Y SE PUEDE HACER QUE CAMBIEN… ADELANTE JÓVENES DE REBOLA.

    Responder
    • muana sinepi

      diciembre 2nd, 2015

      eres un cangrejo incitas a la violencia aprovechas de los jovenes de rebola y tu escondiendote con comentarios baratos,por que tu no te rebelas,que estos jovenes tonots que quemen todo el pueblo si quieren.

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)