Ministro de Agricultura, Aguas, Infraestructuras Bosques, Pescas y Medio Ambiente de Teddy

Desde que salto a la luz pública el escándalo de los BIENES MAL ADQUIRIDOS, de Teodorin, ningún medio nacional o internacional se ha dignado en investigar a fondo la procedencia de tantos millones: EL DIARIO DEL PUEBLO, DIARIO ROMBE, en su afán de informar, los corresponsales se han infiltrado hasta los mismísimos aposentos de Teodoro Nguema Obiang “Teddy” para obtener información de primera; información fehaciente y de calidad.

Ciertos miembros del circulo de Sergio en paz descanse, de Mitogo y Filiberto, que nos han ayudado a acceder a esta informaciones les agradecemos. El pueblo se lo agradece.

Tras haber protagonizado todo tipo de escándalos y algún que otro arresto por posesión de drogas por Europa y América, Nguema Obiang Mangue futuro Presidente de la República regresa a Guinea a finales de 1994. Llega a Guinea a bordo de un jet privado – más de un ministro recuerda – aquellas trenzas y el vaquero roto que llevaba el hoy vice 2do Encargado de Defensa y Seguridad de Estado. UN CARGO ANTICONSTITUCIONAL.

Nguema Obiang, a pesar de no tener estudios relevantes, nada más llegar a Guinea Ecuatorial utilizó la lógica: IDENTIFICAR SECTORES CAPACES DE SEGUIR CUBRIENDOLE SU ACOSTUMBRADO TREN DE VIDA“Make it rain” – diria Fat Joe.

Teo identifica los bosques, los bosques de todos los ecuatoguineanos y no precisamente para cazar antílopes (OPONG, ROMBE, ANTIPEE), sino para cosas más serias. Es así como en el 95 TEDDY es nombrado Consejero Presidencial. Desde donde discretamente inicia una serie de contactos con empresas madereras del continente Asiático, constituyendo así las ya conocidas: SOMAGUI, SHIMER INTERNATIONAL, SOFONA etc, propiedades de Nguema Obiang Mangue.

Desde 1997 hasta la fecha Teodorin no se ha despegado de los bosques de Guinea Ecuatorial: Ministro de Agua y Bosques; Ministro de Medio Ambiente y Bosques; Ministro de Infraestructuras y Bosques, Ministro de Agricultura y Bosques: QUE TENIAN NUESTROS BOSQUES PARA QUE FUERAN TAN RECLAMADOS POR NSTRO FUTURO PRESIDENTE? – muy simple- ORO, MUCHO ORO, COLTAN, PERO SOBRE TODO DIAMANTES, RAUDALES DE DIAMANTES.

En toda la región existe un importante potencial minero en hierro, oro y otros minerales, la minería oficialmente está aún sin explotar. Posee un marco legislativo favorable (Ley de Minas de 2006) y existen buenas expectativas para la explotación de oro, diamantes, coltan y caliza.

Sin embargo, los únicos minerales sólidos que son explotados en la actualidad son piedra y arena natural (empleada en la construcción), puzolana (empleada en la fabricación local de cemento) y oro (presente de forma aluvial en la mayor parte de los ríos y que es recogido de forma artesanal; la extracción media anual es de unos 50 Kg que son adquiridos por el Estado, siempre representado por el Ministro de Bosques atreves de la sociedad SOFONA).

En 1996 se le otorgó a una compañía americana con intereses importantes en el sector petrolífero, United Meridian Corporation (UMC), una concesión sobre el territorio del continente y emitieron resultados alentadores de las prospecciones geológicas.

En 2001 Exploration Consultants Limited (ahora RPS Energy Limited) emprendió estudios de prospección de diamantes en el área Nsork de Rio Muni para el Ministerio de Agricultura y Bosques y una investigación sobre el coltan en el distrito Aconibe para el Afex International Inc.

En 2003 se realizó un estudio del Ministerio sobre las arenas silíceas para evaluar la caliza del sudoeste de Río Muni, con la idea de una potencial producción de cemento.

En 2004, Fugro realizó un estudio aeromagnético y espectrométrico para el Romanotes Reed Group LLC, como parte de un proyecto de exploración aurífera. Estas son la apretada agenda que ha tenido nuestro futuro presidente desde que se hizo con todos nuestros bosques; todo a espaldas del pueblo.

El Egoísmo y ambición de Nguema Obiang Mangue ha llegado a niveles muy bajos, la Fao llevaba tiempo alertando sobre la deforestación por la explotación abusiva, pero ni se inmuto. Nombró a su primo Embajador de Guinea ante la FAO, para mantenerles a ralla.

Sergio Osa Mongomo, tenía estudios y sabía de qué iba el tema, se encargaba de llevar las negociaciones, ya que el mismo Ministro Nguema no entendía del tema, o sea hacer el trabajo sucio. Negociar, concertar, cobrar, y Nguema solo firmaba y obtenía beneficios; beneficios que no compartía. El carácter dócil de Sergio hizo que la relación entre ellos no llegase a más.

11

Con la nueva tónica sobre el arresto dictado por Francia, Nguema necesita inmunidad y se hace vice-presidente, pero necesita a alguien que limpie todo el escándalo y saqueo que desde el 97 lleva creando en los boques de Guinea Ecuatorial.

Es así como se envía por una temporada a Miguel Oyono del eterno consejero presidencial encargado de misiones al Ministerio de Bosques, para limpiar tanto rastro dejado en los años que llevaba el hoy vice 2do al frente de los bosques. Recordar que el Ministro no tuvo tiempo ni de tener acceso a las cuentas bancarias del Ministerio. Un Ministerio ahora heredado por Alfredo Mitogo Mitogo Ada: POR QUE SERA???. MIGUEL OYONO Y ALFREDO MITOGO (AMBOS SON DE MIKOMESEN)

En cuanto a la producción maderera, EXPLICAR QUE: las exportaciones en el año 2011 ascendieron a 1104 millones de euros, representando el 1% de las exportaciones ecuatoguineanas. La madera proviene en su mayoría de la zona costera de Río Muni, región de 2,2 millones de hectáreas de bosque, de las que sólo unas 625.000 Ha. son susceptibles de utilización comercial. La FAO estima que Guinea Ecuatorial podría producir 300.000 m3 de madera al año con un adecuado programa de replantación, sin embargo la producción actual se sitúa por encima de los 500.000 m3 anuales, lo que puede dar origen a problemas de deforestación.

Miguel Oyono Ndong Mifumu

Existen 82 especies forestales. La principal madera producida es el Okoumé, de tipo resinoso y que se exporta sobre todo a Asia, seguida del Dabema, Okan e Ilomba.

En diciembre de 1997 se adoptó una nueva legislación para el sector de la silvicultura con el objetivo de mantener una explotación de la madera sostenible a largo plazo, compatible con la preservación del medioambiente e incrementar los ingresos procedentes de las concesiones.

Sin título

Por otro lado, con la intención de fomentar el desarrollo de la industria maderera, en 2007 se prohíbe la exportación de troncos de Guinea y se prevé la transformación del 100% de la madera en el país (decreto 61/2007).

Pese a las alertas de la FAO, el Ministerio de Bosques, responde con el nombramiento del Crisantos Obama, primo de Nguema OBiang, como embajador de Guinea ante la FAO para poner a ralla a los emisores de tan molestos informes, contrarios a las ambiciones económicas del vice 2do. Desde aquella fecha de la FAO solo se han recibido aplausos e incluso se incita a Guinea Ecuatorial a seguir deforestando el país. Empezaron los estudios en el 96 y concretizaron por el 2007.

Crisantos Obama oNDO

 

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)