Teodorin Obiang tiene tantos coches de lujo que saca sus vehículos de acuerdo con el color del traje que lleve. “Llevo zapatos azules, entonces saco mi Rolls azul”, le habría dicho un día a su chófer en Malibu. El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial posee bienes inmuebles en los Estados Unidos valorados en unos 100 millones de dólares (89,6 millones de euros), en Brasil los tiene por cerca de 120 millones de dólares y un palacete en París valorado en unos 30 millones de euros, sin contar contar los costes de renovación para hacer un triplex con discoteca y sauna.

Esta fortuna, nacida con las comisiones recibidas de las empresas petroleras y de impuestos gubernamentales sobre las exportaciones, viajó en parte a Suiza ya que el inmueble parisino de Teodorin Obiang pertenecía a cinco empresas suizas. Y sin embargo, mientras Francia esté a punto de juzgar a Teodorin Obiang, al que los Estados Unidos han investigado ya en varias oportunidades, el ministerio público de la Confederación Helvética no le ha abierto procedimiento alguno y se niega a explicar las razones. Un palacete parisino de 25 millones de euros.

“Hay elementos suficientes en el dossier para iniciar una investigación, pero no es la primera vez que las autoridades judiciales suizas dan prueba de una cierta pasividad “, estima William Bourdon, abogado de Transparency International, la asociación que ha denunciado a Teodorin Obiang en Francia y puso en marcha la investigación que acaba de cerrarse en mayo, en París. El ministerio público ginebrino es el único que se pregunta todavía si hay materia sobre la que actuar. Abrió una investigación preliminar pero no ha informado al respecto.Sin título

La investigación de Le Temps muestra cómo, en Suiza, se acepta el dinero de un dirigente de un país conocido por su extrema corrupción, donde el presidente acaba de ser reelegido con un porcentaje soviético y donde su hijo Teodorin, ya nombrado vicepresidente de la República, es promovido a su sucesión. Los administradores suizos sabían que trabajaban para Teodorin Obiang y que su dinero venia directamente de cuentas en Guinea ecuatorial.

Todo comenzó en 2004, el día en el que una rica familia rica saudí decidió vender a Teodorin Obiang cinco sociedades suizas, dueñas de cinco apartamentos situados en un lujoso edificio parisino, en el 42 de la avenida Foch. Para tranquilizar al Crédit Lyonnais suizo que va iba a recibir el pago de 25 millones de euros procedentes directamente de Guinea ecuatorial, un abogado ginebrino – hoy jubilado – esgrimió una carta del abogado de Teodorin Obiang en París en la que acreditaba que los fondos eran lícitos. Hacía referencia también a Interpol y a algunas referencias hechas en Estados Unidos.

Basándose en estas informaciones, la venta tuvo lugar. El abogado prescindió, sin embargo, de las investigaciones norteamericanas en las que se muestra hasta que punto es corrupto el poder guineoecuatoriano. Tampoco estuvo al tanto del pleito en África del Sur, en el que Teodorin Obiang reconoció por escrito que su dinero procedía de prácticas corruptas en los contratos petroleros.

Maletas llenas de billetes

Un agente fiduciario ginebrino, que había hecho ya negocios con el abogado, aceptó el mandato de administrar las empresas suizas de Obiang con algunas cautelas. Pidió a su nuevo patrón que le firmase una exención de responsabilidad para todas sus actividades como administrador. Intentó inmediatamente después abrir cuentas bancarias para las empresas suizas de Obiang, pero afirma no haberlo conseguido. Cuando necesitaba fondos, el agente fiduciario debía dirigirse a un tal Ernest, el banquero privado de Obiang en Guinea Ecuatorial y los pagos se le hacían desde allí.Sin título

El agente fiduciario creó también una empresa en Francia, Foch Services, controlada por Ganesha, una de cinco compañías suizas. Ésta abona todos los gastos las susodichas empresas helvéticas. Foch Services recibe su dinero directamente de la empresa guineana de Teodorin Obiang, Somagui, que aparenta ser a una empresa de explotación forestal pero que se nutre de hecho con el dinero de los impuestos y de las comisiones de los contratos petroleros.

Las cantidades eran enormes porque, durante aquellos años, Obiang procede a las renovaciones de su inmueble parisino. Los administradores suizos se trasladan a menudo al 42 de la avenida Foch para ver a Teodorin Obiang. Encuentran allí a otros empleados, en especial a ejecutivos de Somagui. Están, por tanto, bastante bien informados de los negocios del ministro, ven las obras maestras de la pintura y las maletas de cocodrilo llenas de dinero al contado, Según la acusación presentada en mayor por la fiscalía francesa, un antiguo jefe de cocina de Teodorin afirma “ haber observado la presencia de maletas con dinero en metálico, en euros y en dólares que se emplean para pagar los gastos suntuarios […]. Sabía que estas maletas venían de Guinea Ecuatorial y contenían dinero en metálico de en torno a los 10 millones de dólares“.

El administrador que lo sabía todo

Al cabo de algunos años, las pretensiones salariales del agente fiduciario – de varios centenares de miles de francos anuales – empezaron a ser un problema para Teodorin Obiang que decidió despedirlo. Para sustituirlo, recurrió a una empresa de Ginebra, BDO, que inició las “diligencias debidas” con resultado negativo, razón por la cual acabó por rechazar la petición. Sin embargo, uno de sus empleados se las arreglará, a pesar de todo, para encontrar a un administrador que empezó a actuar de manera rápida, entre bastidores. Descubrió que no existía ninguna contabilidad y que no se habia hecho ninguna declaración de impuestos desde la compra de las empresas en 2004. Para poner remedio a la situación pagó unos 50 000 francos de atrasos por sociedad. “Tener cinco empresas en Suiza, permite escapar del fisco francés y pagar muy pocos impuestos. Esa es la razón de este montaje “, explica a Temps.Sin título

Pero estos gastos suplementarios no agradaron a Teodorin Obiang que pidió al empleado de BDO que volviese a la situación anterior. En su testimonio para el programa de France 3 “Piéces à convictión” de enero de 2013, el empleado decía : “estos fondos [de Somagui Forestal, empresa de la que Teodorin Obiang es el único accionista] proceden de concesiones petroleras. Puedo certificarle que los documentos existen. Se trata de derechos de concesión vinculados a la formalización de un pozo de petróleo, es decir, 290 a 300 millones de euros por la explotación de un pozo“.

A pesar de lo que sabía sobre el origen de los fondos, el hombre aceptó la orden. Se inscribió en el registro mercantil como administrador el 23 de diciembre de 2010, pero muy poco después fue cesado en sus funciones por el inestable Ministro de Bosques de Guinea Ecuatorial. Después, otros dos otros administradores aceptaron todavía trabajar para él en Suiza. Sólo una de sus sociedades ha sido eliminada.

Teodorin Obiang será juzgado en Francia para desvío de dinero público, corrupción y blanqueo de dinero. Tras la presentación de la demanda el 25 de mayo, sólo queda fijar la fecha para la apertura del juicio. A ninguna de las personas que trabajaron para él en Francia se la persigue por complicidad.
Zonas de sombra que Suiza no quiere iluminar.

En el lado suizo, ciertos aspectos están siempre en la sombra. ¿Qué bancos suizos albergaban las cuentas de Teodorin y con que consecuencias judiciales? La Finma se niega a decir si ha abierto alguna investigación en este expediente. En todo caso, no ha transmitido ninguno de sus resultados a la fiscal’ia.

Sin embargo, según la demanda presentada ante la fiscal’ia francesa el 25 de mayo, “para el conjunto del período 2004-2011, cerca de 110 millones de euros procedentes del Tesoro Público guineoecuatoriano fueron abonados en la cuenta personal de Teodorin antes, en parte, de engrosar las cuentas bancarias abiertas a nombre de las empresas suizas“. Parece que hubo muchas cuentas corrientes al menos durante un determinado periodo y eso aunque los administradores suizos afirmen a Le Temps que no las había.Sin título

Por otro lado, mientras que podría admitirse que ni administradores ni bancos hubieran trabajado nunca en Suiza para Teodorin Obiang, la razón por la que la justicia suiza no ha abierto investigación alguna está lejos de estar clara. Según el abogado especializado en delitos económicos, Lionel Halpérin, son necesarias tres condiciones para perseguir a alguien por complicidad en Suiza: el dinero debe provenir de un delito, los cómplices deben saber que ese es el caso o al menos suponer que lo es y haber realizado actos destinados a estorbar la identificación de los activos. Al menos dos administradores propusieron soluciones a Teodorin Obiang para disimular que era el propietario real de las empresas suizas. “La actividad de los órgano de sociedades de domicilio está considerada como una actividad de intermediación financiera sometida a la ley sobre el blanqueo de dinero, explica el Secretariado de Estado de cuestiones financieras internacionales (SIF). En este caso, todas las diligencia previstas por la legislación antiblanqueo de dinero son aplicables, así como la verificación del origen de los fondos“. Según las informaciones de Le Temps, los administradores no poseían documentos que probaban el origen de los fondos.

Son siete los que han administrado por turno las empresas de Teodorin. Todos han respondido a las preguntas de Le Temps. Creen haber actuado de acuerdo con las normas y afirman que realizaron todas las comprobaciones necesarias antes de aceptar el puesto.

Para la Confederación, no hay ningún problema en los negocios de Teodorin Obiang

Dos administradores tuvieron los reflejos de dirigirse a la Confederación Helvética antes de aceptar un trabajo con Teodorin Obiang. El primero pidió al Secretariado de Estado de Economía (SECO), en 2004, que analizase la situación. Fue la embajada suiza, en un país vecino a Guinea Ecuatorial, la que se encargó de responder diciendo que no se conocía ningún problema con Teodor’in. En torno a dos años más tarde, un segundo administrador se dirigió a la SECO y a la Policía federal (Fedpol). Ambas instituciones le habrían respondido que no conocían la existencia de problemas especiales.Sin título

En aquella época, Obiang hijo había sido objeto ya de varias investigaciones en los Estados Unidos, sobre todo la relacionada con el banco Riggs, y había tenido un juicio civil en África del Sur.
Fedpol confirma que hubo un intercambio

Interrogada, la SECO afirma no tener ningún indicio de tal intercambio y añade que, tratándose de informaciones sobre personalidades expuestas políticamente (PEP), son los ministerios de Asuntos Exteriores o la Secretaria de Estado de Asuntos Financieros Internacionales (SIF) quienes son competentes. Los dos han respondido a Le Temps diciendo que no tenían instrucciones para responder sobre temas relacionados con intermediarios financieros.

Fedpol confirma tener indicios de un intercambio con el administrador concernido pero no estar al tanto del contenido de la correspondencia. “Debido a la ley sobre la protección de los datos, los documentos deben ser destruidos al cabo de un cierto tiempo, explica su portavoz, Anne-Florence Débois. Fedpol no juega ningún papel de asesor para los intermediarios financieros que tienen el deber legal de informarse ellos mismos respecto a sus clientes“.

Fuente: lemonde.fr

Esta investigación la ha realizado  Marie Parvex, periodista del diario suizo Le Temps

Traducido por: asodeguesegundaparte

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: Los suizos que han gestionado el dinero mal adquirido de Teodoro Nguema Obiang

  1. septiembre 14, 2016

    R. MIA, lo tuyo ya no tiene nombre tu eres de los que alardean todos los dias de que guinea es un pais democratico lo cual sabemos todo el mundo que es una dictadura y de las peores y ahora viene diciendo aqqui que no existen paises democraticos en el mundo (Y GUINEA SI LO ES PARA USTED) jajajajaja en serio estudie usted lo que es democracia tiene 4 tipos de democracia estudielas y aprenda algo, solo le voy a dar dos ejemplos de un pais en democracia, el presidente del gobierno no puede ejercer mas de 2 candidaturas en el caso de españa 8 años (4 años por candidatura) en el momento lo cumple sus 8 años su partido a de presentar a otro candidato, otra la libertad de prensa, justamente guinea carece de estas 2 y el resto de libertades para el pueblo, le voy a recordar que cuando hay unas votaciones hay representantes de cada partido en las mesas para contar los votos y no sean fraudulentas, cosa que guinea no hace todos los representantes en las mesas son del PENDEGE y encima estan controlando a quien votas y en breve tu presidente pone a su hijo en el cargo sin votación alguna, usted sabe que a cada guineano le corresponden 29.000 dolares anuales, donde esta ese dinero, lo tiene su presidente y gentuza de su partido y ustedes sin sanidad publica y tantas cosas mas que podrian tener y no tienen, los paises democraticos si disponen de todos los beneficios que su presidente OBIANG les niega a ustedes pero se que es inutil darle explicaciones a usted ya que usted ve grandezas donde no las hay y no las ve donde si las hay, usted mismo dice en este comentario de ciencia y tecnologia para crear empleo justamente es lo mismo que se le a estado diciendo y usted negaba diciendo todo lo contrario a su fomentación y ahora dice que es lo que hay que fomentar VAAAAAAAA, se lo hemos dicho muchas veces dejen establecerse empresas sin extorsionarlas fomenten el turismo etc… para crear ingresos para el gobierno y dar trabajo a sus ciudadanos, pero su presidente no quiere turismo en su pais para que no se sepa en el mundo en que nivel de pobreza vive su pais y si una empresa se quiere establecer en guinea solo se lo permiten si ponen a alguien del gobierno como mandatario cuando es un capital privado el de esa empresa y como no es la empresa de ustedes las despojan de todo y han de cerrar despidiendo a sus trabajadores y los dejan sin trabajo, pero eso a su gobierno le da igual ya que ellos si han llenado sus cuentas bancarias.

    Responder
  2. Roberto Mia

    septiembre 13, 2016

    Whuito el único mensaje claro es que trabajáis como marionetas. Atendéis intereses de otros y con ello es muy fácil utilizar la palabra de moda: democracia ….jjjjjj… Más que risa, donde existe? Que país es democrático?… Dejad de decir torerías a la gente, democracia, derechos humanos, corrupción … Donde no existen? … En qué país?… Quizás en los reinados, con jefes de estados hereditarios…. Baja paradoja !!!!!…. Y hoy se dice son democracias …

    África debe tener otro discurso. Debería hablar ciencia y tecnología para crear empleo y desarrollar la sociedad. Es lamentable que el negro solo sepa lucharse contra el hermano porque ya tiene más …una pena !!!!…

    Y a amigos demócratas como Moto Nsa, Esono Masie, Okenve, Esono Ondo… Solo les pregunto por el país demócrata del mundo? … Como se llama? … Diran EEUU? … País de la pena de muerte? … De Guantánamo?….

    Otra pregunta, algún país negro 100% es desarrollado? , si existe, como se llama? …

    Si no hacemos reflexiones objetivas, seguiremos solo vomitando todos los días como Whuito sin decir nada en beneficio del pueblo …

    Saludos

    Responder
    • septiembre 14, 2016

      Amiguito Roberto Mia: Ya que tu dices que África debería tener otro lenguaje, debería hablar de ciencia, de tecnología etc. para crear empleo, espero que tú me dirás: Desde el día 3 de Agosto hasta hoy, ya son 38 años estériles para Guinea Ecuatorial, ¿Cuanto dinero ha invertido papá Obiang en adquirir tecnología?, en el supuesto de que ya ha comprado tecnología desde luego que a Guinea Ecuatorial no le vendría mal, ¿De donde se va a sacar técnicos para que esta tecnología sea aplicada en el país?, de los mediocres que invaden toda la Administración después de haber leído unos cuanto libros en Universidades soviéticas y cubanas, llegan al país y dicen ser técnicos,eso es lo que tenemos en Guinea Ecuatorial, o bien sacaran técnicos de las múltiples academias y campamentos militares que están diseminadas por todo el territorio nacional, amiguito Roberto Mia, te invito a que reflexiones, utilice la cabeza, que esta no te sirva solo para llevar cargas pesadas que no puedes acarear con los brazos, Obiang Nguema está destrozando tu futuro.-

      Responder
  3. septiembre 11, 2016

    R. MIA deje ya de decir aqui tonterias, y la verdad ya que ama tanto a obiang hagale caso a sus ordenes ya que por si no se a enterado dio una orden ¿bien democratica? de que aquel que pillen visitando a DR lo iban a castigar, no se la juegue que acabara usted en la carcel y torturado

    Responder
  4. Roberto Mia

    septiembre 11, 2016

    Que mensaje te dejo Obama señor observador?…creo que no está de mal alimentarnos de vagas esperanzas para no decir inútiles. Obama y su país tienen sus prioridades y sus intereses y Guinea Ecuatorial no es una prioridad ni amenaza intereses…

    Hay que trabajar para desarrollar los paises africanos y no hablar de vagos proyectos. África necesita trabajo para desarrollarse y no democracia, porque ningún país es democrático….

    Responder
    • septiembre 12, 2016

      Amiguito Roberto Mia, temo a que no sabes interpretar lo que lees,para empezar: Yo no he dicho que Obama me haya dejado un mensaje, con toda claridad, dije que esperemos a ver qué va a pasar en los próximos diez meses después de que Obama haya dejado la Casa Blanca.
      Ya que tú me hablas de democracia, hablemos de democracia: Don Bonifacio Ondo Edu gobernó Guinea Ecuatorial, durante su mandato te pido que me cites el nombre de solo un guineano que perdio la vida en Guinea Ecuatorial por motivos politicos, sin embargo con el monstruo que destroza nuestro país vea el reguero de sangre que ya tenemos en Guinea Ecuatorial.
      Con Don Bonifacio Ondo Edu, Guinea Ecuatorial dio un paso de gigante en el continente africano en materia de enseñanza por que Ondo Edu introdujo en el país las Escuelas Normales de Magisterio para mejorar la calidad de enseñanza en el país, sin embargo con Obiang Nguma la enseñanza está por los suelos, ha llenado al país de academias y campamentos militares donde Guinea Ecuatorial va a sacar a los técnicos que pueda necesitar en el día del mañana para su desarrollo.
      Con Don Bonifacio Ondo Edu, la población activa de nuestro país, tenía una gran utilidad para Guinea Ecuatorial por que todos contribuían con la sostenibilidad del gasto público (no se si tu sabes lo que es esto), sin embargo con Obiang Nguema, el 90% de la población activa, no tiene nada que hacer en el país ¿son inutiles?.
      Tu as tenido la osadía de decir que hay que trabajar para el desarrollo de los países africanos, desde luego que con gente como tú estoy seguro que dentro de cinco años, África empezara a lanzar naves al espacio sideral.
      Espero que refutes todo lo dicho aquí.-

      Responder
  5. septiembre 8, 2016

    Me cuesta creer que en pleno siglo XXI, todavía exista gente como los guineanos, gente que acepta en limosna lo que les pertenece en derecho. En la página oficial del desgobierno de nuestro país, he tenido la desgracia de ver la gran burla que ha sido objeto la gente con movilidad reducida de Ebebeyin, la ZORRA que se ha enseñoreado con nuestro país, se dedicaba a distribuir sillas de ruedas a la gente como persona benefactora de la sociedad, ¿donde trabaja esa ZORRA?, ¿cuanto cobra mensualmente si es que tiene alguna dedicación?, que yo sepa, esta ZORRA en Guinea Ecuatorial, nadie la reconoce como heredera de alguna fortuna, ¿de dónde saca ella el dinero que reparte a diestra y siniestra?, la función que debería ejercer los Servicios Sociales del país se la ha acaparado, y estos en el país brillan por su ausencia. Menuda la época que me ha tocado vivir, esto no era lo que los guineanos esperabamos de nuestra Independencia.

    Responder
  6. septiembre 8, 2016

    MÁS VALE LA IMAGEN QUE UN MILLÓN DE PALABRAS,EL TONTO DEL REBAÑO SE FINGE DE UN HOMBRE CULTO(FRAY LUIS DE LEÓN DE PDGE),CUANDO UN TONTO PRESUME DE SABIO ,ESTO ,ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD; ES LA DESGRACIA DE NUESTRO PAÍS ,DESDE QUE,EL PSÍCOPATA PAPA OBIANG ES PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL,LOS SINVERGÜENZAS SON LOS FARAONES , EN TODAS LAS ESFERAS ,YA SEA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PRIVADA PERO SIN FORMACIÓN NI OFICIO,DE VEZ EN CUANDO,PDGE PROCLAMA POR LOS CUATRO VIENTOS,¡POR UNA GUINEA MEJOR!,LA ESTUPIDEZ GENERALIZADA A DÍA DE HOY EN GUINEA ECUATORIAL EL DICTADOR ES CULPABLE,POR EJEMPLO NO ES CAPAZ DE FOMENTAR LA CULTURA DEL TRABAJO,GANARSE LA VIDA COMO DIOS MANDA ,HAY QUE ROBAR O MATAR,PERO EN LOS AÑOS 60 GUINEA ECUATORIAL ERA UN PAÍS REFERENTE EN EL CONTINENTE AFRICANO ,LA LLEGADA DE LOS NGUEMA SE HA CONVERTIDO UN NIDO DE CUERVOS O BUITRES, DONDE IMPERA LA LEY DE LA SELVA.

    Responder
  7. EL OBSERVADOR GUINEANO

    septiembre 8, 2016

    A muchos de mis compatriotas guineanos que se quejan de la pasividad del próximo saliente Presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), os diré que no debemos emitir juicios temerarios, esperemos a ver qué va a pasar en los próximos diez meses después de que Obama haya abandonado la Casa Blanca, Estados Unidos no actúan como nosotros los africanos.
    Ya sea Donald Trump o Hillary Clinton el próximo inquilino de la Casa Blanca, cumplirá con la instrucción que Obama haya dejado. Tenedme como testigo de lo que he dicho aquí.

    Responder
  8. Roberto Mia

    septiembre 7, 2016

    Donovan, no vivirás mejor porqué Teodorin se ha ido a la carcel o no… La envidia es lo que te quema nada más …

    Responder
    • Donovan

      septiembre 7, 2016

      La envidia quema a ti mismo que eres ladrón como él ¿me entiendes? No tengo porque envidiarme de un ladrón sin título de estudio ni alquien que no llega ni a tener un diálogo, ok no me conoces… defiendes a un ladrón y corrupto como lo soy todos vosotros, si os conocen es gracias a vuestras corruptas familias, yo no tengo nadie por delante para estar bajos sus faldas… todo lo que tengo y he ganado lo he hecho con mi sudor y esto estoy transmitiendo a mis hijos, he estudiado gracias a mi familia que me han dado lo poco que tenían y que ganaban honestamente y me enseñaron a coger lo que no me pertenecía, esta es la educación que no tenéis querido pariente del ladrón, un día seréis condenados y este tiempo llega a todos y también llegará al mismo Obiang padre y Roberto Mis de Obiang o como te llamas prepárate también, el pueblo recupera todo lo que le habéis quitado os huireis de Guinea, menos mal que el mismo Obiang ya lo profetizó, “que cuando dejará, os huiréis todos, no es eterno” lo dijo en Ngolo, te recuerdas de esto Mía de Obiang? Preparaos porque Obiang dentro de poco dejará y este tonto no es capaz de guiar una nación porque es incapaz y muy inútil… al buen entendedor pocas palabras o como decía nuestro Señor Jesús, “el que tenga oídos que oiga”

      Responder
    • Whuito

      septiembre 7, 2016

      R. MIA mejor posiblemente no viva donovan, pero si tontorin estuviese en la carcel el pais tendria mas dinero todo lo que no robaria tontorin ni gastaria en drogas, putas y lujos por el mundo mal gastados con el dinero del pueblo guineano, mejor no viviran pero si mas felices y mas toda la gente a la que a encarcelado y torturado tontorin, tambien estaran mas felices de ver justicia la que les nego el, y creo que el envidioso eres tu ya que te vendes por un plato de arroz por que deseas poseer lo que tiene tontorin, lo cual demuestra que aun no sabes lo que es tener envidia ya que eres tu quien la padece y ni lo sabes.

      Responder
  9. Donovan

    septiembre 7, 2016

    Deberían encarcelarle y nada jamás, todo es contra él y tiene muchos testigos contra todo aquello que robado a nuestro país y a la luz del sol; ya muchos estos cleptomanos ya nos han quitado y es hora que la verdadera justicia diera sus efectos y destruyera toda esta familia, no soy contra ellos pero de lo que han robado a nuestro pais… esta familia tiene que pagar el mal trato que reservado al humilde pueblo de Guinea Ecuatorial. Llegará el momento de cada uno de ellos a cada uno su San Martín; que sea presidente, vicepresidente o lo que sea debe ser juzgado porque en Europa al menos la ley es igual para todos, esperamos que Suiza, España, Panamá y Estados Unidos, hicieran lo mismo aunque los Estados Unidos, no han actuado como se esperaba, una delusion me ha dado Barack Obama, pensaba que sus discursos contra los dictadores iban a dar sus efectos pero al contrario ha ido abrazados con ellos en distintas fotografías sin escuchar el llanto de nuestro pueblo a pesar de que la embajada Americana, tendría que informar de todo. No soportaba las dictaduras y aquí quedan después de su mandato, la ley americana haciendo también favores a Teodorin sin juicio ni condena pagando todo con el dinero de nuestro país mientras que nosotros no tenemos juicio en nuestro país y somos maltratados y asesinados de la misma familia, no somos libres a manifestar por nuestras libertades mientras que podemos y debemos manifestar contra Francia para no enjuiciar al tonto nacional, pobre de nosotros y ninguno se rebela ante tanta injusticia “NO” todos pro Obiang y su familia, ministros, militares, brujos, asesinos, todos pro Obiang y contra todo un pueblo entero. Que Dios nos libre…

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)