El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue fue entrevistado el pasado día 12 de febrero por la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial, quien expresó su deseo de “reforzar el Poder Judicial con un trabajo de calidad y transparencia, acercándose más a la Administración de Justicia y a la población”.

Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue

Presidente de la Corte Suprema de Justicia Martin Ndong Nsue

En estos momentos se están produciendo detenciones arbitrarias en masa, entre ellos jóvenes menores de edad y que han sido trasladadas a una de las cárceles más peligrosas del mundo Black Beach. El periodista parece preocupado por las detenciones arbitrarias que se están produciendo en Guinea Ecuatorial sin orden judicial ni haber puesto a disposición judicial a los detenidos dentro de las 72 horas, le pregunta al Presidente de la Corte Suprema sobre la Resolución del Ministro de la Seguridad Nacional Nicolas Obama Nchama, prohibiendo a la policía detener a un ciudadano sin ninguna orden judicial, ¿cómo ve usted esa aplicación?.

La respuesta de Martin Ndong Nsue fue prudente y al rato tras una leve sonrisa, responde en los siguientes términos “yo creo que Guinea Ecuatorial es un Estado de Derecho”. Es decir Martin Ndong Nsue, todavía no lo tiene claro, pero quiere creer que lo es, pero sigue afirmando “y al ser un Estado de Derecho tenemos que acatar las consecuencias de un Estado de Derecho, por lo tanto no se ha dicho que no se vuelva a detener a nadie”.

Según Martin quién pretende aclarar el contenido de la Resolución Ministerial “la orden Ministerial que ha dictado el Ministro de Seguridad para que se vaya a detener a alguien que medie un mandamiento judicial como se hace en cualquier parte del mundo. Para que se vaya a registrar la casa de un señor, ciudadano que tiene sus derechos, entonces tiene que mediar una autorización judicial. Lo cual significa que es una garantía jurídica que se da al ciudadano Ecuatoguineano” ¿Pero a qué tipo de ciudadanos hace referencia Martin Ndong Nsue? Quizás a los miembros de la familia presidencial y del Gobierno…  

Ndong Nsue sentencia recordando en plural que “no hemos dicho en este sentido que si encuentran a alguien maltratando a otra persona en la calle, o alguien robando o alguien violando los derechos de otra persona en la calle que no se le detenga. A los delitos infraganti, las Fuerzas de Seguridad están obligados a detener a esas personas y reducirles. Pero a un registro normal que quiere hacer la policía yo creo que lo normal es que el Juez ordené ese mandamiento”.   

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

5 Comentarios to: Martin Ndong Nsue “nadie puede ser detenido en Guinea Ecuatorial sin orden judicial”

  1. Santos Oba

    febrero 14, 2015

    La independencia del poder judicial conoce dificultades en todos los Estados democráticos, no solo en Guinea Ecuatorial…el artículo siguiendo nos revela los mimos problemas en España donde los miembros son propuestos por los partidos políticos….
    Un informe emitido hoy por el Consejo de Europa alerta de la preocupación que existe en este organismo por la “proliferación de escándalos de corrupción” que “debilitan la credibilidad de las instituciones españolas”. El organismo europeo, ajeno a la estructura de la UE, también alerta de algunos “fallos estructurales” en el sistema judicial de España y exige medidas para garantizar la independencia de los magistrados y poner fin a su excesiva politización….

    Responder
    • Conrado mba

      febrero 14, 2015

      Pero en qué quedamos señor Crisantos? No decía que no era correcto pretender imitar el sistema político y/o democrático de España en Guinea Ecuatorial? Y ahora nos lo pone como ejemplo?. De todos los actuales miembros del gobierno de nuestro país que nos roban, Cuántos están imputados como pasa en España? Qué delitos se le han imputado a Sr. Gabriel Mbega?. Se merecen más inversión y desarrollo los ciudadanos de Sao Tomé que nosotros para saquen el dinero de nuestro país para ellos? Dinero respaldado por el propio padre para colocar a su hijo en la presidencia de Sao Tomé y agrandar sus paraísos fiscales. Es una jugada maestra, Teodorin en Guinea Ecuatorial y Gabriel Mbega en Sao Tomé.
      Creo que su imparcialidad es demasiado evidente. Para justificar vuestros errores es preciso estar a la misma altura o por lo menos en camino para ello. Si detener a una persona más de 72 horas no está permitido por la ley, los 7 días que han estado detenidos éstas personas era porque estaban de vacaciones?. No entiendo por qué pretenden seguir tomando el pelo a la gente de ésta manera. Si más de 500 personas realizarán a la vez actos de bandalismo en Malabo se hundiría la isla no cree?. A los que detuvieron de manera aleatoria quién se ddisculpó con ellos?. Si cometieron delito alguno juzgad a los responsables con las pruebas que lo demuestran. No vendan el cuento de que el Presidente no quiere que nadie sufra en Guinea Ecuatorial y os libera, sobre todo cuando en el mismo discurso dice que el mismo presidente no puede excarcelar a nadie porque no tiene esa potestad. Te tiene que dar muy buenos resultados defender lo indefendible, a lo mejor tienes garantizado un puesto de Ministro en el gobierno de Gabriel Mbega en Sao Tomé, pero por favor, que no sea de Ministro de Justicia ni de Información o Sanidad. Te viene perfecto ser Ministro de Cultura.

      Responder
  2. ANONIMO

    febrero 14, 2015

    El es como otros del régimen, su preocupación es su puesto. Ademas es socio del gran ladrón Gabriel Mbega Obiang Lima. Si presidente de la Corte de Justicia no es por su profesionalidad sino por la amistad que hay entre él y el hijo del presidente. Por eso es difícil que en Guinea Ecuatorial pueden aplicarse los derechos humanos. Ahora nadie ya no comenta sobre los contenedores de 40 pies que detuvieron en el puerto rumbo a Sao Tome y Príncipe lleno de dinero que son de propiedad del hijo del presidente y es el ministro de Petroleo, que de ser otra persona u otro país democrático debería estar en la corcel. Que ha hecho su amigo Martín Ndong como presidente del Poder Judicial nada, porque sabe si esta ahí es gracias a su socio. ya no hablo del ministro de Seguridad nacional pero para detener a los jovenes por la movida que hubo y siendo que los culpables por la mala organización para entregar las entradas fueron Lucas Nguema y Jeronimo Osa, que dichas entradas se podía haberlas entregado a las direcciones de los centro que sean ellos los que los distribuyesen eso no hubiera pasado. Y mi pregunta es esas personas actuaron así con mala fe para dar la imagen del PDGE o son ambos incompetentes. … …
    Por desgracias esta es la Guinea Ecuatorial donde yo nací……………..

    Responder
  3. El Observador

    febrero 13, 2015

    El Presidente de la Corte Suprema de Justicia preside el acto de liberación de los secuestrados durante la CAN 2015

    El Poder Judicial de Guinea Ecuatorial acaba de escenificar su total dependencia del Poder Ejecutivo al convertir la liberación hoy en Malabo, de cerca de medio millar de ciudadanos ecuatoguineanos, entre ellos, varios menores, secuestrados durante la CAN 2015, en un gesto de buena voluntad del Presidente de la República.

    El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, D. Martín Ndong Nsue, presidía dicho acto público, rodeado de los Viceprimeros Ministros Primero y Segundo del Gobierno, y de los Ministros de Seguridad Nacional y Delegado de Justicia, en presencia de los secuestrados y familiares, según imágenes de rtge. En su intervención, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia acusó directamente a los supuestos implicados de haber cometido delitos de desorden público y de daño al mobiliario público y a coches particulares, con la precisión de que se pensaba llevarles a los Tribunales, donde iban a enfrentarse a penas de dos años de cárcel.

    Acabó atribuyendo dicha liberación a la magnanimidad del Presidente de la República en calidad de Primer Magistrado de la Nación. Finalmente, la Prensa presente entrevistó a algunos afectados para, como era de esperar, reconocieran públicamente su culpabilidad con alabanzas al Presidente de la República en el mismo sentido indicado minutos antes por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

    De las palabras de D. Martín Ndong Nsue conviene resaltar los siguientes aspectos. Primero, que la Ley ecuatoguineana establece que un ciudadano no puede estar detenido más de setenta y dos (72) horas sin ser puesto a disposición judicial. Segundo, sin condena firme, no se puede sostener que un ciudadano es culpable de ningún delito, debiendo hablar en cuyo caso, de presunto culpable. Tercero, la liberación de ciudadanos secuestrados del 6 al 13 de febrero no es atribuible al Presidente de la República, simplemente porque la Ley no le faculta excarcelar a personas sin haber sido ni juzgadas ni condenadas previamente. Si la intención era otorgarle dicho mérito, el Poder Judicial tenía que haber juzgado a los detenidos en el plazo establecido por la Ley y con todas las garantías procesales, y que ellos, de ser condenados, fueran indultados después por el Presidente de la República.

    El día anterior, 12 de febrero, contestando a la pregunta de un periodista sobre el grado de cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Seguridad Nacional, que recordaba a la Policía no detener sin mandato judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia recurrió a respuestas evasivas para no poner públicamente en evidencia al Poder Ejecutivo, al que pertenecen los Ministerios del Interior y de Seguridad Nacional, mezclando aspectos que son ciertos en cualquier Ordenamiento jurídico con un silencio total a la pregunta concreta hecha por el periodista. Dijo, por ejemplo, que en caso de los delitos in fraganti, que es cuando el autor es sorprendido en el acto –con la mano en la masa, como se dice–, la detención es inevitable, lo cual es verdad. Pero rehuyó afirmar que la Policía no seguía deteniendo arbitrariamente sin mandato judicial, que es la inmensa mayoría de los casos.

    En la misma entrevista, anunció una serie de medidas previstas para reforzar la calidad de nuestra Justicia y su cercanía al ciudadano, con dos falsedades de primera magnitud. De un lado, señaló que los Jueces y Magistrados deberán ser más valientes de modo que su actuación no fuera en adelante influenciada por presiones externas; es decir, que sus decisiones deberán ser tomadas de forma independiente e imparcial, algo improbable de lograr con su sola formación en un país plagado de poderes fácticos como Guinea Ecuatorial, que son otro Poder Judicial en la sombra.

    De otro, para seguir mintiendo en su propósito de mejorar la acción de la Justicia, indicó que iba a ser puesto en marcha el fantasma del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, con la finalidad de que el Primer Magistrado de la Nación pueda ejercer sus funciones en ese ámbito; o sea, para acentuar aún más la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo o, lo que es lo mismo, acabar con la raquítica independencia del primero al segundo. Conviene recordar en este orden de consideraciones que, según la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, el Presidente de la República es el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, cuyos Magistrados (o Vocales) nombra y cesa con carácter discrecional absoluto.

    En definitiva, si a la enorme influencia de los poderes fácticos –Ejército y Policía; Iglesia y sectas satánicas; Ministros y familiares; comerciantes extranjeros y mercenarios–, en la acción de la justicia ecuatoguineana se añaden la ampliación de la dependencia del Poder Judicial al Ejecutivo con la anunciada puesta en marcha del Consejo General en estas condiciones, y la corrupción de los propios Jueces y Magistrados, las cosas no pueden estar peor en una Administración de Justicia.

    El Observador

    Responder
  4. Anónimo

    febrero 13, 2015

    La expresión de D. Martín evidencia de que es un hombre prudente y formado, es un profesional como los tantos que tiene G.E. Pero por desgracia, él como otras tantas autoridades con formación, son autoridades enmascaradas cuya actuación y decisiones está fuera de la odontología profesional, consecuencia de tener que hacer sólo la voluntad del primer ciudadano, de su familia y de sus allegados.

    Valla mejor presidente, el primer y mejor pensador, quien mejor piensa que las 700.000 cabezas que componen la población guineoecuatoriana, el único guineoecuatoriano que estudió en la universidad Compostela de los Cielos, en la que Dios es el rector… si sale del poder el pais terminará, nadie más puede, desde luego…hasta mil años en el poder… Obiang oyob, ooooooyooooob!!!!!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)