El Ministro Gabriel Mbega Obiang Lima se pronunció en la pasada tarde del martes ante los medios de comunicación de su padre Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el de su hermano Teodoro Nguema Obiang Mangue, para según la prensa “tranquilizar” a la población de Bata por la falta de electricidad en sus viviendas. 

Según Mbega Obiang Lima los ciudadanos deben esperar porque en estos momentos la falta de electricidad en la segunda capital de Guinea Ecuatorial es debido “al aumento del consumo en un 100%”, añade “queremos que se sean pacientes, porque nuestro objetivo es que todos tengan luz”, le faltó decir hasta en el Horizonte 2020. Con estas declaraciones, el Ministro Mbega Obiang advierte que “los ciudadanos de Bata tendrán que esperar más de 30 días para tener electricidad en sus viviendas”.

Recordamos que estos llevan más de 3 semanas sin electricidad, encima “estamos pagando una electricidad que no tenemos” asegura un ciudadano. En sus declaraciones aseguró que “he tenido que racionalizar la electricidad, mandándola a sitios estratégicos como por ejemplo, los hospitales y los cuarteles militares”.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

16 Comentarios to: Mbega Obiang “No hay luz en Bata porque el consumo ha aumentado un 100%”

  1. KONGOSSA &BISSAMBODI

    septiembre 16, 2015

    Hoy dia 15 sep.hace unas tres semanas que la ciudad de Bata no dispone de fluido eléctrico. O más bien habría que decir que el suministro es caótico. Dicen que se distribuye según los dias: algunos dias son para unos barrios y otros para otros. Pero ni siquiera así se puede prever cuando se va a tener el suministro. Nadie anuncia o informa nada.

    Allá por el año 2007, los que estábamos entonces en el foro de Guinea de yahoo (http://es.groups.yahoo.com/group/guinea) y en concreto yo, hicimos un debate sobre la noticia difundida por Miguel Oyono Ndong (actual embajador en París), que anunciaba de manera apoteósica que se iba a construir una central gigantesca en el río Wele, en la zona de las cataratas que reciben el nombre de Djiploo (ensordecedora). Yo dije claramente que no se debería hacer ahí ninguna presa por dos motivos, a saber: el impacto medioambiental en esa región virgen de la selva en pleno centro de Río Muni iba a ser muy negativo y la cantidad de agua o volumen de agua por unidad de tiempo que lleva el río Wele ahí no era suficiente para suministrar energía eléctrica a toda la región de Río Muni.

    En el foro de Guinea, además de Miguel Oyono, estaba también Agustín Nze Nfumu como miembros destacados de la dictadura guineana. Nos presentaban el proyecto como la gran realización de Obiang, ya que la energía que se iba a obtener, iba a ser más que suficiente, hasta tal punto que la energía remanente iba a ser llevada a la isla grande y a ser exportada a los países vecinos. A pesar de que mi especialidad son las telecomunicaciones, yo insistí que no deberían realizar tal obra y que era mejor hacer minicentrales en los muchos ríos del continente, mientras se proyecta una central hidráulica en Sendje, los rápidos del rio Wele que se encuentran ya casi en la desembocadura en Rio Benito (Mbini).

    Nuestros argumentos fueron desoidos por la dictadura o no fueron expuestos por aquellos que nos seguían en el foro y al final la central fue construida por los chinos. Dos años antes de su finalización, ya se habian trazado las lineas de alta tensión que servirían para transportar la energia por todo Rio Muni.
    La red de alta tensión construida por otra empresa china también tenia una anomalía: un trazado poco racional. De la central Djiploo bajaba una linea principal hasta un punto, la central de conmutación, situado entre Niefang y Bata, desde donde partirían las demás lineas, algunas de vuelta hacia el interior, haciendo que la longitud total de la red fuera casi el doble de la necesaria. A esta irregularidad se unía el hecho de que no se tenian en cuenta los estandares ya existentes en el pais, es decir, los valores nominales de la alta tension de la red no guardaba relación con los valores nominales de la red de alta tensión española o con la de la red existente, que era de media y baja tensión. Esto obligó al cableado de una nueva red de distribución eléctrica en la ciudad de Bata, paralela a la antigua y que se iba a conectar la red de alta tensión mediante los transformadores correspondientes, transformadores que no estaban asi normalizados con los estandares occidentales. Dos redes iban a coexistir en Bata: la red urbana nueva, subterránea, solo estaba destinada a los hombres, empresas e instituciones del régimen, mientras que la antigua red, aérea, caótica y peligrosa, estaba destinada al “populacho”. Las averías en esta red antigua se multiplicaban todos los dias durante la transición eterna.

    Después de la inauguración pomposa de la central eléctrica. a cargo, como siempre del pomposo dictador, pronto se vió su limitación: Su potencia era insuficiente para llevar energía electrica a todos os rincones del pais como se habia prometido y por supuesto no se iba a exportar a países vecinos ni llevar a Bioko. Así que solo las capitales de demarcación eran las únicas que iban a ser alimentadas por Djiploo. A Obiang le habían vendido un engaño, como siempre. Y nada hizo.

    A pesar de esta reducción, tampoco la potencia era suficiente, sobre todo durante la estación seca, que en el continente ocurre en los meses de verano europeo. Cuando llegó esa estación, empezó a escasear la energía eléctrica en la nueva red de Bata y el dictador dio orden de que entre Bata y su pueblo, Mongomo, se diera preeminencia a Mongomo. Bata sufriría así el deficit energético, mientras Mongomo, como siempre, permanecía en la abundancia energética solo por el hecho de ser la ciudad oriunda del dictador.

    Tres años después de la inauguración, no se han resuelto los problemas energéticos de la región continental. Hace año y medio aproximadamente, se planeó la construcción de otra central, esta vez en las cataratas de Sendje, donde yo habia sugerido, en 2007, que debia haberse construido desde el principio una centra hidroeléctrica. Este proyecto no verá la luz, ahora que empieza a escasear el dinero de la Hacienda Publica. Obiang, como siempre, se ha lucido en hacer obras casi inútiles, proyectos mal diseñados que se tragan varios millones de dólares y que al final se revelan inútiles o poco capaces de solucionar alguna problema.

    La crisis en Guinea, diferente de la que ocurre en Occidente y que venimos anunciando hace dos años, ha llegado y no se puede ocultar. Las empresas de obras públicas que había en el pais, todas ellas participadas en su capital por el clan familiar del dictador, han despedido a casi todo el personal, aduciendo que el gobierno les debe dinero por las obras y no pueden pagar los salarios atrasados. Entre estas empresas se encuentran SOGECO-ECOCSA, SOGEA, BOUYGUES, PAC INTERNATIONAL, SETRACO, SOMAGEC, ARAB CONTRACTORS, ZACOPE, SEGUIBAT (*).

    Muchas de estas empresas han estado realizando trabajos en la ciudad fantasma de Oyala. En Oyala, salvo 2 o 3 edificios terminados como el hotel, el resto se ha paralizado dajandolo a medio construir o apenas empezado, después de haber consumido unos 700 milllones de dólares en exceso. Nada en Oyala es operativo, ni siquiera la famosa universidad internacional pan-africana, otro sueño tonto del dictador, que ha consumido varios millones de dólares sin que, en contrapartida, la Universidad nacional UNGE haya recibido ni la quinta parte de lo que se ha gastado en esa idea estúpida llamada Universidad Internacional de Oyala. Se prometió que para este mes de septiembre 2015 comenzaría a funcionar la universidad de Oyala, llamada Universidad Americana de África Central. Esto no ha sucedido.

    Con la realidad del fracaso estallando-le en la cara, el dictador tuvo que hacer una de sus acostumbradas maniobras: inaugurar una ciudad inexistente, cambiando el nombre Oyala por Djiploo, las cataratas que se han hecho famosas y cuyo nombre, ya mágico, adorna cualquier estulticia del tirano. Ahora lo que era Oyala se ha renombrado Djiploo (con “h” intercalada en la ortografía de Mongomo). La inauguración tuvo lugar el día que conmemora el golpe de Estado contra Macias Nguema Biyogo Ñegue Ndong, el líder de acero presidente vitalicio. Hubo un desfile militar de esos que le gustan a Obiang, mientras un caza de segunda mano ucraniano sobrevolaba la desierta ciudad. Oyala ha muerto, como lo predecimos cuando comenzó la construcción en la selva del sueño del tirano maléfico.

    Las empresas constructoras mienten a sus empleados. Prometen que los despedidos serán contratados de nuevo cuando se reprendan las actividades, que se congelan de manera provisional, dicen, hasta que la administración les abone las deudas pendientes. La realidad es que las empresas cierran para siempre y los expatriados, incluyendo algún gerente, vuelven a sus países.

    Hasta se da el caso de algunas de esas empresas de obras públicas que debían a la empresa Total el suministro de combustible durante al menos tres meses, que han sido demandadas en los tribunales y sus activos embargados. Sus camiones están estacionados en el palacio de Justicia de Bata, pero resultará difícil que Total recupere la deuda: nadie podrá comprar todos estos camiones ni a precio de saldo, pues la crisis afecta a casi todos.

    Con los bancos pasa lo mismo: los créditos a empresas y particulares no han sido pagados y los bancos reclaman el embargo de sus bienes. Entre los particulares que no pagan los créditos se cuentan muchos prohombres de la dictadura como José Ela Oyana ex-ministro de Hacienda que desvió varios cientos de millones de CFAS cuando era director de BANGE, el fallecido ex-primer ministro Miguel Abia Biteo, el torturador Ondo Nkumu, director de seguridad y analfabeto total, etc. Los bancos arrastran los impagados a la cuenta de perdidas y las provisiones para deudas de dudoso cobro parecen haber sido muy insuficientes.

    Y aun con esto, el dictador obliga a los bancos a que paguen a las empresas constructoras las deudas de la administración, en forma de emprestitos. Guinea ha lanzado bonos del Estado con la esperanza de aumentar su liquidez y poder asi hacer frente a las deudas y a los pagos futuros. Pero los bonos no han sido comprados y además Guinea no dispone de una bolsa de valores donde poder venderlos. La CEMAC (la bolsa de la CEMAC, en Libreville y Duala), que era el espacio económico donde Miguel Engonga, ministro de Hacienda, pensaba colocar bonos, no los ha absorbido, aunque es pronto para tener la completa certeza. En todo caso no se han resuelto el grave problema de liquidez.

    Guinea necesita dinero no solo para pagara a los acreedores, sino para hacer frente a los gastos de inversión y a los gastos corrientes. Los gastos corrientes, muy escasos en comparación a los enormes gastos en obras publicas inútiles, se pagaban con los ingresos no petrolíferos, una fórmula utilizada por el dictador para mantener los bajos salarios de los funcionarios y los malos servicios públicos mientras los ingresos petrolifieros estaban siendo desviados por él con obras cuyos costes estaban inflados. Al disminuir los ingresos petroliferos, el resto de actividades economicas se ha visto reducida, lo que a su vez ha reducido los ingresos corrientes de la Hacienda Publica guineana. La quiebra del Estado es total.

    En medio de esta debacle del régimen, el dictador, aparentemente ajeno a la gravedad de la situación, se ha dedicado a hacer giras por el país, con discursos cada vez más incomprensibles, atacando a Occidente y a la oposición e incluso burlándose de ella (tenemos casas para los opositores pobres). Y no ha dudado en montar un acto para recibir al que fuera representante del partido CPDS, que lo abandona y se integra en el partido del dictador, PDGE. Todos los ministros y gerifaltes del régimen estuvieron presentes para escuchar el discurso de Santiago Aparicio, quien al parecer pasó en España por graves apuros económicos. Para darnos cuenta de la soledad física y espiritual del dictador y de su partido, el acto de recepción de un traidor, en sus filas, es un claro exponente de la situación. El fin de la dictadura ha llegado, aunque el cambio todavía va a tardar en llegar. Los insultos a la oposición, los ataques a las potencias occidentales, no servirán para frenar la caída en picado del régimen, mas al contrario. La violencia de la dictadura no sirve en estos momentos.

    Otro recurso al que ha acudido el dictador es forzar a que los ministerios ingresen dinero como si fueran empresas. La ignorancia en materia tributaria del dictador hace que caiga en errores tan garrafales como considerar que los ministerios son unidades de ingreso fiscal. Así, reúne con frecuencia a los ministros y les dice que deben sus ministerios ingresar dinero, por supuesto por la vía de tasas administrativas y multas. El dictador va más allá al decirles que cada ministerio debe tener autonomía económica, es decir, sus gastos corrientes deben ser pagados con los ingresos por tasas que cada ministerio impone a los administrados. Es el único caso en el mundo.

    Hace poco, el coordinador de los ministerios llamado primer ministro, ha vuelto a reunir a los ministros exigiéndoles que ingresen como sea dinero en sus ministerios.
    Nadie le ha explicado a Obiang conceptos elementales de Hacienda Publica o de Derecho Tributario y Fiscal. Nadie le ha dicho que la única unidad administrativa de ingresos tributarios es el Ministerio de Hacienda a través del sistema de impuestos y Tasas. Los demás ministerios prestan servicios al ciudadano y por ello incurren en gastos, es decir son entidades de gastos. Ni siquiera las tasas cobradas en algunos ministerios son ingresos del ministerio, pues por el principio de unidad de caja, todos los ingresos públicos son gestionados por el ministerio de Hacienda, constituyendo el Tesoro Publico, que es ÚNICO.

    Es evidente que este invento de convertir los ministerios en empresas que ingresan dinero tampoco va a funcionar. Todas las ideas del dictador son peregrinas.
    Entre el 3 y 4 de febrero de 2014 se celebró en Malabo un simposio llamado de diversificación económica. El gobierno buscaba la forma de atraer a los inversores extranjeros a Guinea para que con sus fondos suplieran la falta de liquidez de la economía guineana. Casi todos los intervinientes extranjeros dejaron muy claro que Guinea Ecuatorial no reúne las condiciones para la inversión extranjera en estos momentos, debido a la inseguridad jurídica y física y sobre todo debido al incumplimiento sistemático de la Ley por parte del dictador y su gente. Los objetivos del simposio no pudieron cumplirse y no se cumplirán mientras Obiang Nguema siga en el poder en Guinea Ecuatorial.
    La crisis ha sido creada por el dictador. Y está siendo mal gestionada, como es evidente. En los diversos artículos de Fernando Abaga, los míos y de otros publicadores en este medio, entre otros, hemos explicado los orígenes de la actual crisis económica de Guinea, que no guarda relación con la crisis financiera mundial. Ahora que se ha instalado, está siendo mal gestionada porque nadie más puede actuar. El dictador es el único que dirige todo. Es momento de apartarle para que no siga haciendo tanto daño al país.

    NVO ZANG OKENVE MITUY

    * SOGECO-ECOCSA, GENERAL WORK, OBRAS, PICCINI, RGE, TNO, EMPADEGUE, AMA, ABC, TU Y YO, SOGEA, BOUYQUES, SOMAGEC, CHINA ROAD, CHINA DALIAN, ARAB CONTRACTORS, REZA, etc. son las empresas de Obras públicas controladas por el dictador, su familia y amigos, que se han llevado el total de los contratos de obras, sin licitación pública y abierta como estipulan las leyes.

    KONGOSSA & BISSAMBODI

    Responder
  2. Impotencia

    agosto 30, 2015

    Que sinvergüenza, hijo de puta ojalá te mueras…

    Responder
  3. agosto 30, 2015

    Hermanos y compatriotas, cuando tratamos de resolver los problemas de interés supremo de nuestra nación, olvidemos nuestras diferencias, divergencias políticas o étnicas, dejémonos de entrar en juegos infantiles etc., etc. Un país multi etnico como el nuestro estamos condenados hasta la eternidad a vivir juntos, por mucho que algunos lo ignoran es la realidad tangible de nuestra historia. El diálogo constante nos hará vivir como personas cuando el país esté libre de esa dictadura asquerosa. Somos todos responsables de todo lo que acontece en nuestro suelo patrio, si hablamos del victimismos todos somos víctimas brutales de los regímenes Nguiemistas. Los recientes y desafortunados incidentes registrados en la casa de cultura de Rebola, no fueron traicionados por un fang. Sino esos elementos que desean la continuidad de anarquía en país, dejémonos de sufrir con las consecuencias de nuestras propias habiciones personales. Feliz domingo a todos.

    Responder
  4. APOCALIPSIS

    agosto 20, 2015

    ESTA VEZ SEÑOR LIMA NO SERAS PERDONADO TU PUEDES EXPLICAR QUE UNA CIUDAD TAN MINUSCULA COMO BATA HAYA SOBRE CARGA? DICEN QUE ERES INTELIGENTE TU ESTUDIASTE LA ELECTRICIDAD? Y SI ES CIERTO DONDE FUE? CUANDO QUEREIS DARSE CUENTA QUE LA POBLACION CON LA QUE TRATAIS YA OS CONOCE? LA UNICA INTELIGENCIA QUE TIENES ES ROBAR YA OS CONOCEMOS NO VALES NI PARA REGALAR ESTA CIUDAD MUY ANTES QUE HAYA RECURSOS PETROLEROS ESTABA MUY BIEN ELECTRIFICADA DE DIA COMO DE NOCHE CON LA EMPRESA ENERGE AHORA SI ENTENDEMOS QUE NO ERES GUINEANO POR ESO ESTAS MALTRATANDO A LA POBLACION LOS CONTENEDORES DE DINERO Y LOS BARCOS DE GAZ QUE TU VENDES SON LOS QUE TIENEN SOBRE CARGA IBECIL APRETE BIEN TUS MALETAS DENTRO DE X TIEMPO TE VAMOS A PERSEGUIR ESTA VEZ DOY RAZON A NGUEMA OBIAN CUANDO DICE QUE VAYES A TU PAIS LADRON FEO COMO TU PADRE

    Responder
    • Domingo Nve

      agosto 30, 2015

      Apolcalipsissss, no te enganes, no es verdad que gabritontorín sea inteligente. Miento, perdona, en realidad tramar el robo de un contenedor de divisas es de listos.
      Lo siento, me he equivocado, el hijo P estudió cómo robar, mentir y tener poca vergüenza.

      Responder
  5. xaob

    agosto 20, 2015

    Luego Bata tiene mas Poblacion que Libreville. cuales fueron las provisiones, es decir que cada vez que haya aumento de Poblacion Habra que hacer una nueva Central.

    La crisis del petroleo os sacara a la VERDADERA LUZ.

    Responder
  6. Miente PDGE

    agosto 20, 2015

    A tal palo,tal astilla. Estos chicos han copiado MUY BIEN a su padre:mentirosos,sinvergüenzas, mala gente, falta de pudor,olvidadizos,sin respeto a otro humano…
    Este chiquillo,quiero decirles,NO ES NADA CULTO NI LISTO. Se escuda,como otros pedegistas,detrás de su OBIANG. Lo mismo hace Lukitonto,Angabi,Osa Osa Ekoro, Bebea, Aleenvoro,Angüe Ondo… Estos como ejemplo igual es toda la parafernalia.
    Este tonto dijo en el seminario de electricidad en Bata que con esta central guinea va A VENDER LA ELECTRICIDAD A PAÍSES VECINOS. Muy atrevido dijo: llegaremos hasta Ghana. Se escuchó en el fondo:PDGE,OYE!! gentuza.
    Ahora ya es racionalización en lugar de pagar a los usuarios los daños causados. HIJOS Y PADRES UNA MISMA PENA

    Responder
  7. GABRIEL, EL SESEISTA y LADRON

    agosto 20, 2015

    PEDIR LA PACIENCIA mientras está saqueando al estado con contenedores de dinero en el Puerto para Sao Tomé, SESEISTA ES, SINVERGUENZA Y DELINCUENTE….. Lugares estratégicos, desde luego, su casa tiene luz por ser un lugar estratégico para robar el dinero, los campamentos también, para que el military le proteja cuando haya disturbio social, pues miente, esos militares son quienes más se quejan, no les protegerá, serán los primeros que os saquearán los dineros y os matarán con sus armas como ajuste de cuentas por todo el mal trato que son objeto, LADRON ES.

    Responder
  8. OMINONA

    agosto 19, 2015

    ¿Alguien cree de verdad que el 93%del territoriode Guinea Ecuatorial debe ser gobernado a trescientos kilometros de distancia, allende los mares, sólo para que los bubis no se separen?
    Mientras Rio Muni esté pendiente de Fernando Poó nunca progresrá adecuadamente. Llamarme separatista, pero os aseguro que si yo fuese continental riomuniense y quisiera, de verdad, el Progreso y la Prosperidad de Rio Muni no las haría depender de los ladrones que viven en Malabo y malgobiernan a todos con el pretexto de que “BE BUBIA BA KUM A KANAN”
    Si de verdad quisieran a Rio Muni vivirían en Rio Muni y no les importaría tanto si los “BUBIA BA KUM A KANAN” o no. Los problemas de Rio Muni se resuelven viviendo en Rio Muni. ¿No dicen ellos -los gobernantes de Guinea Ecuatorial- que la oposición política debe ejercerse en el interior del País?
    ¿Cómo es que, entonces, los problemas de Rio Muni se tienen que resolver fuera de Rio Muni?

    Responder
    • JAJAJAJAJAJ

      agosto 20, 2015

      JAJAJAJAJAJAJA, volveremos, los Fangs, a Rio Muni en 2020 Ominona, desde luego que los problemas de Rio Muni se resuelven estando en Río Muni, JAJAJAJAJAJ, qué persona graciosa es OMINONA, gracias por quitarme la RISA! Pero si hablas bien el Fang, por qué los odia tanto, JAJAJAJAJA, cuidado que se va a exigiliar voluntariamente, parece que está harto/a, JAJAJAJAJA!

      Responder
      • OMINONA

        agosto 20, 2015

        Señor JAJAJAJAJAJ:

        Me veo en la obligación de decirle, quizás para su sorpresa, que no odio a los fangs.

        Sin embargo, aborrezco la pereza y a los ladrones.
        Todos los fangs que están en Fernando Poó son perezosos. Debieran ir a construir su País. Yo, aunque soy bubi, estoy dispuesto aacompañarles para ayudaros. ¿Te parece bien? ¿O, es que quieres quemarme vivo como proponen Kal, NO A LA SEPARACION, Domingo Nvé, LA VERDAD, Opic y otros?.

        Puedo admitir que no todos los fangs son ladrones, pero le aseguro que los que viven en Fernando Poó no aman a su País Rio Muni. Si lo amasen se dejarían de amenazarme e irían corriendo a construirlo por muchos “BE BUBIA BA KUM A KANAN” que hubiere.
        Fernando Poó es tan solo un 7% (siete por ciento) ¿A qué vienen tantas amenazas de guerras étnicas? Barack Obama, vuestro gran héroe fang ya os ha dicho que no os eternicéis en el Poder. ¡¡¡HACEDLE CASO!!! En vez de ir diciendo por las esquinas que “ESTO ES LO QUE HAY”

        Responder
        • El paisano de Obiang

          agosto 20, 2015

          Señor/a OMINONA / ANÓNIMO, esta vd perdiendo tiempo, su precioso tiempo que le puede servir para jugar con sus hijos y sobrinos, por que la lucha que esta vd desplegando contra los Fang no le surtirá efecto en ningún sitio.

          Responder
          • OMINONA

            agosto 20, 2015

            Señor El paisano de Obiang:

            Tengo fe en el ser humano y, por éso, creo que llegará el día en que si los fangs que viven en Fernando Poó no entran en razones; serán los fangs que viven en Rio Muni quienes se cansarán de “obedecer a Malabo” y, entonces, no seremos los bubis los separatistas.

            Rio Muni es el 93% del territorio de Guinea Ecuatorial y Fernando Poó -la codiciada tierra de los bubis- es tan sólo el 7% de dicho territorio.

            ¿Cuánto tiempo cree usted que pasará antes de que los continentales riomunienses se nieguen a ser gobernados desde allende los mares
            ” A MAN AYAD” a trescientos kilometros de distancia?

            Ahora mismo hay una fotografia de una escuela rural de Rio Muni en la página web de Guineaecuatorial.net con el encabezamiento de: “MALDITO SEAS OBIANG NGUEMA”
            Los que han puesto esa foto no entienden que su problema real no es OBIANG NGUEMA, sino la desmedida codicia de los continentales riomunienses que creen que la isla de Fernando Poó será suya para siempre.
            Ellos pueden no entenderlo, pero sus hijos y sus nietos sí entenderán que los problemas de Rio Muni se resuelven en Rio Muni.

            Voy a acabar recitándole una poesia de mis maestros cuando era niño:
            ……………………………………………………………………………………..
            A un panal de rica miel
            dos mil moscas acudieron,
            y, por su golosina murieron,
            presas de patas en él

          • El paisano de Obiang

            agosto 20, 2015

            Sr /Sra OMINONA, permítame que le aconseje leer la respuesta de su preocupación en el art. anterior que titula : los periodistas de RTVGE ….

        • Domingo Nve

          agosto 30, 2015

          Señor o Señora Ominona, cuando vuelvas de Camerún de donde viniste, me iré al continente. Entérate de una vez que Guinea es de todos y si no te gusta vas y te tiras al mar. A joderse

          Responder
        • Domingo Nve

          agosto 30, 2015

          Ominona tu actitud cainista te hace nada razonable. Porqué mientes tanto?. Yo nunca he hablado de quemar a ningún bubi. Dije que no permitiré que me mate un bubi porque sea de la etnia fang como Obiang. ¿Cúantos bubis sois para matar a todos los fangque pueblan el mundo?. Si crees que podeis pues adelante. Nos matas a todos que estamos en África, vas a EE.UU. y matas a Barack Obama y haces a un Bubi el presidente de Estados Unidos.

          Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)