Documentos asociados

  • El presunto dinero oculto por el matrimonio estaría en Marruecos, Ghana, Chipre y Dubái, entre otros lugares estratégicos.

Diario Rombe ha vuelto a tener acceso a cierta información en la que se refleja el millonario patrimonio que podría poseer el matrimonio formado por Gabriel Mbega Obiang y su mujer, Virginia Esther Maye Mba. El eterno ministro de Hidrocarburos tendría este capital oculto en Marruecos, Ghana y Dubái, en los Emiratos Árabes, entre otros puntos clave, en procesos de investigación.

Su hermano, Teodoro Nguema Obiang Mangue sí ha sido castigado por la Justicia por su entramado de corrupción – aunque no se haya obtenido el resultado deseado en el ámbito penal – pero ¿qué sabemos de Gabriel Mbega Obiang Lima, otro de los potenciales sucesores del Dictador y favorito de las petroleras extranjeras?

El ministro de Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, que se prepara clandestinamente con la colaboración de su padre para sucederle en el poder, es uno de los que aseguró cuando era viceministro de Minas, Industria y Energía en el año 2009, que el Gobierno de su padre estaba haciendo esfuerzos para luchar contra la corrupción. Sin embargo, la legitimidad de dichas declaraciones contrasta fuertemente con su propia realidad, pues es de público conocimiento que su esposa, Virginia Esther Maye Mba, lleva un alto tren de vida, en el que los gastos desorbitados e injustificados son una constante.

Años después de estas declaraciones, diversas organizaciones internacionales presentaron una querella ante la justicia española por presunto blanqueo de capitales contra varios miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Al parecer, en la lista de implicados figuraban Gabriel Mbega Obiang Lima y su esposa, Virginia Esther Maye Mba.

Las primeras pesquisas donde aparecen los nombres de Mbega Obiang y Maye Mba son llevadas a cabo en 2010 por el Juzgado de las Palmas de Gran Canaria. En estas averiguaciones se revelaría que tanto Gabriel Mbega Obiang como su cónyuge habrían adquirido dos viviendas en España con fondos procedentes de la explotación del petróleo. Según detallaba la querella, Mbega Obiang Lima era una de las tres personas que aparecían como titulares de la cuenta del petróleo que Guinea Ecuatorial tenía en el Banco Riggs de Washington y desde la que se enviaron entre los años 2000 y 2003 un total de 26,5 millones de dólares a España.

El salario de un ministro ecuatoguineano es de unos 4 millones de francos FCFA, por lo que resulta lícito sospechar del origen de los fondos que llevaron al matrimonio a comprar ambos inmuebles. Actualmente, la policía española se encuentra investigando cómo y cuándo éstos fueron obtenidos.

A diferencia de su hermano, Gabriel Mbega Obiang Lima es considerado uno de los hijos más inteligentes de Obiang. Su perfil estratégico y el sigilo en sus actos han hecho que se gane esta fama. Una nueva prueba de su astucia es que, en una reunión con sus colaboradores más leales, todos ellos extranjeros, les habría advertido de la importancia de que su nombre no figurase jamás en ciertas actividades clave. De esta manera, se aseguró de que buscaran a personas leales y discretas que estuvieran dispuestas a aparecer en los registros de los presuntos paraísos fiscales involucrados, en los que prima la confidencialidad. En esta jugada maestra el ministro terminaría utilizando a su esposa, algo que pocos podrían prever.

De confirmarse estas sospechas, el sucesor predilecto del PDGE, al que pretenden presentar como la nueva figura que democratizará Guinea Ecuatorial, quedará en evidencia por su oscuro pasado. Estas actividades, que son conocidas a la perfección por su círculo, podrían quedar al descubierto en un corto periodo de tiempo, demostrando cómo es en realidad Gabriel Mbega Obiang Lima. Llegado el momento, los afines al ministro no dudarían en revelar de una manera u otra, cómo y dónde se oculta su millonario patrimonio y quiénes son los administradores de sus inversiones.

Entre las personas clave en los negocios del hijo favorito del dictador se encuentra el puertorriqueño, Christian Rubben Huertas Morales, administrador de la Sociedad Anónima – “Grupo Molsa” – empresa matriz del ministro – y Njoy Ayuk Eyong, director de Centurion Law Group en Malabo.

La posible presencia de la pareja en Dubái.

Dubái es, uno de los siete emiratos que conforman la federación de los Emiratos Árabes Unidos. Y es ahí, que el 7 de febrero del 2017 constituyeron, a nombre de Virginia Esther Maye Mba, la empresa ASLOM GLOBAL SOLUTIONS DMMC, que está ubicada en la Villa Mol -Mbega Obiang Lima- del barrio Paraíso de Malabo, Guinea Ecuatorial. Se desconocen por ahora -tenemos sospechas de una posible operación frustrada- las operaciones que esta sociedad estaría realizando y el motivo en particular por la que fue creada en Dubái.

Ese mismo año, los internautas compartieron en las redes sociales un extracto bancario de dos páginas que contenía los movimientos bancarios de la cuenta abierta a nombre de Virginia Esther Maye Mba en la BMCE Bank del 1/10/2016 al 2/03/2017. Asimismo, Diario Rombe ha tenido acceso a otro extracto bancario de cuatro páginas en el que se pueden observar las lujosas compras realizadas por la esposa del Ministro de Hidrocarburos, cuyo origen de los fondos sigue siendo desconocido. Hay que resaltar que Virginia Esther Maye Mba es la hija del afamado militar y exembajador de Guinea en Camerún, Florencio Maye Ela, que fue expulsado del país por secuestrar al coronel Cepriano Nguema Mba -alias SIPIT- y trasladarlo a Guinea Ecuatorial en el maletero de su propio coche.

Los negocios del matrimonio en Marruecos

Para hacer negocios en Marruecos es importante contar con poderosos socios y tener algo de inteligencia emocional. Mbega Obiang Lima mantiene excelentes relaciones con el dueño de Somagec, originario de Marruecos y conocido por ser posiblemente el encargado de construir la lujosa Villa Arcángel en la ciudad de Marrakech – “Tierra de Dios”  -, en el año 2015. Además, para invertir en este país del África Sahariana era necesario crear una empresa, como han hecho en todos los países donde la pareja posee inversiones. Es así, que para ello, tuvieron que contar con la colaboración del puertoriqueño Christian Huertas.

Este, debía encargarse al menos en 2016 de constituir en Marruecos la empresa Grupo Molsa SARL AU, una sociedad que se dedicaría, según los objetivos que figuran en las escrituras a las que ha tenido acceso Diario Rombe, a la promoción inmobiliaria, el alquiler de apartamentos, la explotación de restaurantes y la gestión directa o indirecta de la construcción de obras interiores y exteriores, entre otras funciones. Para ello, Christian Huertas firmaría un contrato de servicios con SUD Competances Finances SARL AU para alquilar desde el 5 de diciembre del 2012 hasta el 4 de diciembre del 2016 un apartamento en el n.º 69 de la Villa Mahassine Appt nº3, Massira I C de Marrakech.

Según los acuerdos estipulados en el contrato de servicios, que podría ser el borrador de lo firmado posteriormente, Grupo Molsa acordó pagar la totalidad del alquiler por un año, el cual es posiblemente el tiempo que necesitaban para culminar la operación que los llevó hasta Marruecos. En esa misma fecha, la familia Obiang Lima estaba construyendo una vivienda en la lujosa zona de Marrakech a la que bautizaron como “Villa Arcángel” en honor a la primera empresa que Gabriel Mbega Obiang Lima constituyó hace 15 años y que ahora se ha convertido en el centro de documentación del resto de sus sociedades.

Para administrar la Villa Arcángel, el matrimonio cuenta con un ciudadano costamarfileño, Adama Ouedraogo, reclutado por el abogado camerunés y director de Centurion Law Group, Ayuk, tal como demuestra la transferencia bancaria del Grupo Molsa desde Ecobank Equatorial Guinea de 28 mil dólares enviada el 17 de enero de 2016 a Adama Ouedraogo para sufragar los gastos ocasionados de la reforma de la casa, ubicada en la Villa Oliveraie, 12, Arrondissement, Amelkis.

Los negocios del matrimonio en Ghana

El costamarfileño Adama Ouedraogo es la misma persona que administra la lujosa propiedad de la pareja denominada Villa Mimosa construida en Aburi, distrito del Sur de Akwapim. Una obra que se sospecha que podría haber sido financiada por Centurion Law Group, ya que Genevieve Ocansey, directora de esta empresa en Ghana, fue denunciada por el Banco Central del país ante un Tribunal de Accra por blanquear 2,5 millones de dólares. La operación de blanqueo de capitales, según informaron varios medios locales, fue organizada por dos directores del bufete de GMOL Centurion Law Group.

Tras esta acusación, en el año 2015, Genevieve Ocansey, quien también es miembro de la Junta de la Sic Lifre Insurance Company, fue detenida por presuntamente, ayudar al ciudadano camerunés Njoy Ayuk Eyong, director de Centurion Law Group en Malabo, a blanquear 2.5 millones de dólares en Ghana y repatriar 1 millón de dólares a la cuenta de Centurion en Guinea Ecuatorial.

Finalmente, la obra fue construida por la empresa Asterion Construction y su presupuesto sigue siendo un secreto para las arcas públicas del Estado y de los fondos procedentes de la explotación de petróleo. En las imágenes que compartimos con ustedes a continuación, se observa al consultor Sackey (camisa blanca) supervisando la obra y dándole un apretón de manos al administrador de los bienes de Mbega Obiang Lima en África, Adama Ouedraogo.

Por las inversiones que habrían realizado en Aburi, los jefes, las reinas madre, los ancianos y el resto de ciudadanos de Aburi condecoraron en abril de 2018 a Virginia Esther Maye Mba como la Mawerehemaa -hija adoptiva- con el nombre de “Awo Yaa Afrifa”. Por lo visto, los Lima están luchando por erradicar la pobreza en Ghana, mientras que en su país de origen sus compatriotas viven en una extrema pobreza y carecen de recursos tan básicos como la electricidad.

Virginia Esther Maye Mba como la Mawerehemaa -hija adoptiva- con el nombre de “Awo Yaa Afrifa”

Diario Rombe sigue investigando otras actividades del ministro de Hidrocarburos, entre las que figuran cuentas bancarias abiertas en Chipre y Cabo Verde que habrían servido para pagar las nóminas de sus empleados extranjeros y la compra del Avión Punto Azul en la Nac de Sudáfrica. En todas estas acciones cuentan con la colaboración de Centurion, bufete que se encarga de buscar mecanismos para que la familia Mbega Obiang Lima disponga de los fondos procedentes de actividades desconocidas.

Otra de las personas implicadas en los negocios de Gabriel, a la que habría que tener en cuenta, es su fiel escudero socio o amigo, el director general de SONAGAS, Juan Antonio Ndong Ondo.

Tras estas últimas informaciones, la oposición guineana y las ONGs internacionales están intentando evitar que Teodoro Nguema Obiang Mangue sea quien suceda a su padre en el poder al ver que el otro hijo del dictador actúa sin que nadie le obligue a dar explicaciones por sus actos.

Documentos: Gastos de que aparecen en el segundo extracto bancario; Orden de transferencia de Grupo Molsa al costamarfileño Adama; Certificado de registro de la empresa ASLOM en Dubái; Escrituras de la Constitución de Grupo Molsa en Marruecos; Contrato de Arrendamiento.


Gastos que aparecen en el segundo extracto bancario.



Orden de transferencia de Grupo Molsa al costamarfileño Adama.



Certificado de registro de la empresa ASLOM en Dubái.



Escrituras de la Constitución de Grupo Molsa en Marruecos.



Contrato de Arrendamiento.



Noticia de prensa local sobre la detención de la Directora de Centurion en Ghana.


Gastos que aparecen en el segundo extracto bancario.



Orden de transferencia de Grupo Molsa al costamarfileño Adama



Certificado de registro de la empresa ASLOM en Dubái.



Escrituras de la Constitución de Grupo Molsa en Marruecos.



Contrato de Arrendamiento.



Noticia de prensa local sobre la detención de la Directora de Centurion en Ghana

Fotografías de las lujosas viviendas de la familia MOL en Marruecos y Ghana.

Virginia Esther Maye Mba como la Mawerehemaa -hija adoptiva- con el nombre de “Awo Yaa Afrifa”

Mapa de Relaciones

Registros visuales

Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: Mbega Obiang y Esther Maye Mba podrían tener cuentas en varios paraísos fiscales

  1. Pedro

    junio 22, 2018

    Ojala y se llegue hasta el final, que no quede en el aire sino que se consiga un juicio real

    Responder
  2. JOSE

    junio 20, 2018

    HAY QUE LLEVAR A GABRIEL Y SU ESPOSA A TRIBUNALES.
    NO HAY QUE TENER MIEDO.
    INSISTIR HASTA LOGRARLO!

    Responder
  3. Macias Nguema

    junio 18, 2018

    GABRI alias EL LADRÓN PROFESIONAL no es guineano Sino de SÄO TOMÉ, qué esperan de ÉL? Tiene cabeza de pangolín. ARRIBA ONDO EKEKAM, ARRIBA MAMA ETUKU, ARRIBA SUNAMI, ARRIBA LA VOZ DEL PUEBLO Y ARRIBA TODOS LOS AUDISTAS.
    ABAJO PDGE.

    Responder
  4. junio 18, 2018

    Sin comentarios. Sin palabras. Nada que añadir y mucho que contar. Como siempre Diario Rombe dando la talla. Siempre documentado. Se convierte de nuevo en la principal fuente de información de Guinea Ecuatorial. Estáis haciendo un gran trabajo que solo Dios y el pueblo os lo reconoceran. Nadie antes había hecho lo que estaís haciendo. Gabriel al descubierto. El hombre más rico de Guinea Ecuatorial y todavía hay mucho que contar. Pronto contactarán con ustedes otras personas que tienen muy buena información sobre un proyecto que esta intentando montar en Costa de Marfil, India, etc. Hay que ponerlo todo al descubierto y solo Diario ROmbe sabe realizar investigaciones serias. Buen trabajo chicos, pero mas vale que el director de Rombe se esconda porque iran a por el….

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)