Todos los miembros y simpatizantes de las estructuras internas y externas de FDR, se unen al Comité de Exilio para expresar su más profundo dolor y consternación por la pérdida de éste valioso activo político de la lucha por la restauración de la democracia en Guinea Ecuatorial.

Mayo-Miguel

Desde FDR somos más que conscientes del compromiso y dedicación del compañero ESON MAN por la causa de la democratización de nuestro país, siendo hasta la fecha de su fallecimiento el político guineano que más tiempo ha dedicado a dicha causa desde que a principios de la década de los 70 comenzó a forjar junto a otros compañeros los primeros movimientos opositores de la diáspora contra la tiranía de Macías Nguema.

Desde entonces Miguel ESON EMAN nunca cesó en su empeño de luchar para en su país se restaurase un Estado democrático y de Derecho. Precisamente, por esa razón, regresó al país a principios de los noventa para participar como líder de APGE en el anunciado proceso democrático decretado por la tiranía actual de Teodoro Obiang. Nuestro compañero de lucha dio ese paso convencido de que la presión internacional que obligó a los países africanos a democratizarse iba favorecer un ambiente democrático en su país y no quería estar al margen de ese proceso para aportar su grano de arena.

Sin embargo, cuando todo se tornó tan falso y minado por un clima de terror impuesto por el régimen contra la oposición, ESON EMAN retomó el exilio, tras nueve años exigiendo con vehemencia el respeto de los compromisos suscritos por Malabo para el respeto de las reglas de juego democráticas, que nunca llegaría a asumir.

Torturado, vapuleado y humillado por el régimen en numerosas ocasiones decidió por retomar el exilio y seguir desde la diáspora con su lucha, que nunca abandonaría hasta que le fue diagnosticada la enfermedad que ha puesto fin a su existencia física.

FDR guarda muy buenos recuerdos del compromiso y la firmeza de ESON EMAN por la democratización de Guinea Ecuatorial. Nuestro partido está orgulloso de transitar por el largo camino enderezado por nuestro compañero de lucha y se compromete a seguir transitando por el mismo junto a otros partidos y personas que como Miguel ESON EMAN, luchan con determinación para hacer posible que en Guinea Ecuatorial se restaure un Estado democrático y de Derecho.

FDR nuca te olvidará y siempre tendrá en sus anales tu gran labor de lucha por la causa guineana.

Expresamos nuestro más profundo pésame a su familia.

Descanse en paz, MIGUEL ESON EMAN.

Que Dios te acoja en su mano y donde quiera que estés, somos conscientes que tu espíritu de valentía, de lucha y de compromiso con la causa guineana, siempre estará acompañando a los hijos guineanos que reclaman la democratización de su país.

LIBERTAD – JUSTICIA – IGUALDAD

GERMÁN-PEDRO TOMO MANGUÉ

SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)