La dueña de la constructora ANDOBRAS SL, fundada por Mercedes Eyegue Obiang, una de las hijas más acaudaladas del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, está implicada en la “Operación Tándem”. Según informa el medio Publico.es.

Teodoro Obiang

Este proceso ha tenido tres momentos esenciales desde 2013 hasta 2017, cuando un anónimo envió información a la Fiscalía Anticorrupción sobre los negocios con Guinea Ecuatorial de los comisarios Carlos Salamanca y José Villarejo, siendo la hija de Obiang una de las piezas clave dentro de la investigación de la Audiencia Nacional.

La investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional revela que Mercedes Eyegue Obiang, según Publico.es, intentó pasar a través del aeropuerto de Barajas con una valija diplomática con más de 200.000 euros en metálico. “El responsable de Aduanas solicita a los policías que identifiquen a la persona y le pidan explicaciones sobre el dinero. Pero la persona de nacionalidad guineana lo único que solicita es llamar a un amigo: el entonces comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca” – relata Publico.es

Salamanca acude rápidamente y, tras una charla con el responsable de Hacienda, relata Publico.es,“el comisario le dice a éste que se quede con el dinero, y que él -Salamanca- se hace cargo de la persona. Sin embargo, pasan los días y no hay noticia de que Salamanca haya reseñado el hecho ni haya realizado ninguna nota informativa al respecto. Hacienda se mosquea”.

El medio Publico.es añade que “fue tal el despliegue de influencia que Salamanca evidenció con el ciudadano de Guinea Ecuatorial, que el servicio de aduanas, dependiente de la Agencia Tributaria, dio la voz de alarma. Esta vez el favor se lo estaba haciendo a una persona relacionada con el Gobierno del dictador Teodoro Obiang”.

Hay tres indicios que destacan para los investigadores del Centro Nacional de Inteligencia, que llevaban tiempo siguiendo los pasos de la familia Obiang en España debido a una orden internacional de investigación, – informa el ya referido medio de comunicación – “El resguardo del viaje que realiza entre el 7 y el 31 de julio de 2013 la hija del dictador, Mercedes Obiang, que residió en Madrid durante su época de estudiante en los ochenta, y su estancia en el hotel Tryp Alcalá; documentos de ciudadanos africanos que posteriormente consiguieron permisos de trabajo y residencia; y distintas anotaciones sobre el comisario amigo de Salamanca, José Manuel Villarejo”.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)