Periodista de profesión, ex director estratégico y editor de Obe TV y administrador de una decena de empresas registradas en el Reino Unido, aunque algunas ya extinguidas. Michael Ugochukwu Orji (1967) originario de Nigeria, fue nombrado Asesor de Estrategias Corporativas del Grupo de Empresas de la compañía petrolera nacional (GEPETROL, por sus siglas) el pasado 10 de mayo de 2019. Cargo que obtuvo por la recomendación del dictador y que ha venido ocupando extraoficialmente desde febrero de 2016 en su residencia privada de Londres.

Dos meses después del cuestionado nombramiento, el dictador autorizó al director general de GEPETROL Antonio Oburu Ondo a despedir a toda la directiva ecuatoguineana que dirigía la oficina de GEPETROL en Londres desde su creación en 2002. Consideró que podrían “dificultar e interceptar” las operaciones del periodista nigeriano. Con este nombramiento, las autoridades ecuatoguineanas entregaron la gestión de los contratos petrolíferos a un ciudadano procedente del primer productor de petróleo más grande de África, un gravísimo error de cálculo.

Michael Orji, Mike para sus amigos, pasó a formar parte de la cúpula del régimen de Teodoro Obiang Nguema por medio de Agustín Nze Nfumu (1949), embajador de Guinea Ecuatorial en Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre 2005 y 2011. Las relaciones profesionales del dúo Nze-Orji se fortalecieron durante un viaje a Guinea Ecuatorial, donde Michael fue presentado a la clase política del país, siendo recibido por el dictador y ganándose su confianza.

En 2007, el dúo funda Ceiba Magazine, una revista que serviría para lavar la imagen de la dictadura, y por la que ha recibido buenas remuneraciones. Orji ocuparía el cargo de Director General hasta agosto de 2013, habiendo publicado diferentes números que contarían con la colaboración de Agustín Nze Nfumu y León Nze Castro entre otros. Aprovechando su paso por Ceiba Magazine, Orji montó una poderosa red de contactos que le llevarían hasta la cúpula de los que han arruinado la petrolera estatal. Ceiba Magazine se convirtió finalmente en una revista orientada al pasajero, ya que ahora pertenece a la compañía aérea nacional Ceiba Intercontinental.

Al mismo tiempo, el 7 de septiembre de 2005 fundaron la empresa Fourth Estate Consulting Ltda. Agustín Nze Nfumu, quien todavía era embajador, ocuparía el cargo de Director General desde el 3 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2006. La empresa  actuaba como intermediaria buscando inversores, y con los que firmaban contratos de asesoramiento o intermediación comercial, ya sea en el ámbito privado o públicos. Fourth Estate Consulting Ltda cesa sus actividades el 10 de julio de 2007.

Michael Orji toma ventaja de la red de contactos y las buenas relaciones que mantiene con la familia del dictador, y 15 meses más tarde reaparece como fundador de 4TH Estate Consults Ltda, sociedad que representa los intereses del gobierno ecuatoguineano en el extranjero y, en la que él mismo figura como administrador con el 55% de acciones. El resto de las acciones se dividen entre Leon Nze Castro con un 20%, Jonathan Georges Soyven Esparon con un 15% y Himet Ozkutan con el 10%. Entre octubre de 2008 y abril de 2015 han renunciado 7 directivos. El 30 de mayo de 2019 se incorpora en la sociedad Antonio Oburu Ondo, cargo que compagina con el de director general de GEPETROL, y sorprendentemente figura como ciudadano del conocido paraíso fiscal de Chipre. ¿Por qué utilizaría Oburu la nacionalidad chipriota y no la ecuatoguineana?.

El domicilio social de 4TH Estate Consults Ltda se fija en la calle Fermain Court West Nº 59, De Beauvoir Road, Londres, N1 5TB, exactamente la misma dirección que Antonio Oburu Ondo declara como su domicilio, y la que también aparece como registro otras sociedades vinculadas al periodista nigeriano. En esa misma dirección aparece registrada la Gepetrol Group Business Ltda., constituida 4 meses después de que Oburu Ondo nombrara Jefe Estratégico de Gepetrol en Londres al periodista nigeriano, Michael Orji, ante la propuesta de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Orji también figura como directivo en The Bluestein Company Ltda. (registrada el 18 de enero 2019) cuyo objeto social consiste en la extracción de petróleo, piedra ornamental y de construcción, así como la gestión de hoteles y alojamientos. Ambition Resource Partners Ltda., es otra sociedad creada por Orji el 13 de febrero de 2020.

Cómo opera el gabinete estratégico (Think Tank) de 4TH Estate Consults Ltda.

Fundada en 2001, GEPETROL fue creada con el objetivo de gestionar la participación del Estado en el sector petrolífero mediante su comercialización. Gepetrol funciona así como agente de las áreas de Guinea Ecuatorial para las que no se han concedido licencias e interactúa con empresas extranjeras para favorecer la adjudicación de nuevas licencias y la creación de sociedades. La creación de las empresas mixtas se ha convertido en la gran fuente de financiación de los familiares y colaboradores de Teodoro Obiang Nguema. Ellos son quienes controlan la petrolera estatal mediante sociedades intermediarias y subcontratas a las que adjudican contratos millonarios beneficiándose directamente. Desde Candido Nsue Okomo hasta Antonio Oburu Ondo, han utilizado sociedades offshore que les permitió operar en cualquier territorio desde la más absoluta opacidad y discreción sin dejar rastros.

Según un experto en constitución de sociedades offshore consultado por Diario Rombe, 4TH Estate Consults Ltda. actuaría como una sociedad pantalla a través de la cual media un contrato previamente firmado por Gepetrol, concediéndole derechos para buscar inversores y exigiendo el pago de altas comisiones para cerrar un acuerdo con Gepetrol”, el único error que cometió Oburu en está operación, señala el experto,“fue figurar como directivo de la sociedad intermediaria que presta servicios a Gepetrol”, una práctica al menos reprochable.

El especialista concluye señalando que “crearían otras sociedades pantallas similares donde ingresar los fondos”. Antonio Oburu Ondo es conocido en la sociedad ecuatoguineana por su millonaria riqueza y por su desconfianza hacia los ecuatoguineanos a pesar de tener en su red a un grupo de mujeres que actúan en su nombre. Durante su época en Londres como Jefe de Ventas de Crudo debió conocer a muchos nigerianos y ghaneses que le habrían llevado de la mano al mundo del petróleo, y que se convertirían luego en sus principales colaboradores.

Cuando llegan empresas extranjeras con intenciones de invertir en el sector petrolífero, se encuentran con un gran problema que consiste en el pago de cuantiosas comisiones para firmar un simple “memorándum de entendimiento”. En otras ocasiones, funcionarios de Gepetrol sugieren para iniciar las conversaciones, contratar los servicios de 4TH Estate Consults Ltda. 

La empresa de Antonio Oburu Ondo actúa como intermediaria en la gran mayoría de las operaciones de Gepetrol. Sin duda, se trata de uno de los mayores escándalos desde la salida de Candido Nsue Okomo según ha sabido Diario Rombe de una fuente próxima a la investigación que estaría llevando el Ministerio de Minas e Hidrocarburos.

Se presentan ante los inversores como un supuesto “consultor independiente” que brinda servicios de consultoría a empresas en Guinea Ecuatorial e incluye en su “menú” una larga lista de servicios como “corretaje, facilitar transacciones comerciales, reuniones de socios comerciales con autoridades del gobierno, etc.”.  

Las tarifas de 4TH Estate Consults Ltda son descomunales y varían en función del volumen de los contratos firmados con la Compañía Nacional de Petróleo de Guinea Ecuatorial. Cobran el 10% del valor total de contratos que alcanzan un millón de dólares; el 8% si supera el millón ($1,000,001) y hasta los $10 millones; el 7% si supera los 10 millones ($10,000,001) y hasta $100 millones; el 5% de los contratos entre $100,000,001 y $1 billón; y por último, cobran el 3% del valor que supere el $1 billón. Exigen que las comisiones sean pagadas en dólares estadounidenses o su equivalente en euros o libras esterlinas, sin deducciones de ninguna clase en una cuenta bancaria abierta en un banco local y que es posteriormente transferido al extranjero.

¿Qué consecuencia tendrá este caso para la imagen de Gepetrol? Absolutamente ninguna. A lo largo del tiempo los directivos de la petrolera estatal han operado con estas estructuras societarias y practicas con total impunidad.

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)