Según fuentes cercanas al Ministerio de Justicia, presidido por Filomena Oyo Ebule, el Ministro de Seguridad Nacional Nicólas Obama Nchama, quien pretende doblegar a los jueces de Guinea Ecuatorial para su propio interés, ordenó la detención del Magistrado Juez de Instrucción Nº1 y 2 de Malabo, Inocencio Membila Mbula, el cual se encuentra en estos momentos recluido en una de las celdas de Black Beach.

Inocencio Membila Mbula

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado, cuando un grupo de militares fuertemente armados bajo las órdenes de Obama Nchama, uno de los hombres con más serías intenciones de ocupar la presidencia del Gobierno, irrumpieron en la residencia privada del Juez Membila Mbula. La detención de Membila se realiza mientras el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se encuentra en España celebrando el aniversario de su madre Purificación Angue Ondo, Embajadora de Guinea Ecuatorial en España. Según las mismas fuentes, el Ministerio de Seguridad Nacional está diseñando un plan para acusar a Juan Carlos Ondo Angue de una serie de delitos que pueden servir como pruebas para controlar definitivamente el Poder Judicial.

Nicolás Obama ha sabido controlar la voluntad del Presidente y Vicepresidente del Gobierno llevándolos a un callejón sin salida. Incluso, muchos miembros del Régimen de Obiang son conscientes de sus mecanismos de ascenso al poder en detrimento de Teodoro Nguema Obiang.

A finales del mes de abril, el Consejo General del Poder Judicial destituyó de sus funciones al Juez Accidental del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Malabo, Miguel Angel Nve, acusándole de corrupción, ante lo que encargaron al Magistrado Juez Inocencio Membila hacerse cargo del Juzgado de Instrucción nº 2, es decir, hasta que Teodoro Obiang Nguema nombre a los nuevos jueces, se haría cargo de los dos juzgados.

Juez Nve

Esta noticia no le gustó para nada al Juez Nve y decidió hacer uso de sus poderes fácticos para perseguir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia y al Juez Inocencio Membila”, relata nuestra fuente.

De esta manera, el Poder Judicial suspendió al Juez Nve, enviándole a Benín a realizar algunos cursos de capacitación, una decisión que no cayó bien al Ministro de Seguridad Nacional. Nve, es conocido entre los funcionarios del Palacio de Justicia como el Juez Comerciante, es decir, aquel que vende las sentencias favorables o pone en libertad a los presos a cambio de una cierta cantidad de dinero. Por poner algunos ejemplos, dicho juez puso personalmente en libertad al ciudadano beninés Mathias Housou. Se presentó en la Comisaria del Ministerio de Seguridad, cogió las llaves de la celda, abrió la puerta -previo cobro de una comisión- y lo llevó a su casa. Cuando la Corte Suprema de Justicia tuvo conocimiento de los hechos, ordenaron de nuevo la detención del presidiario. 

Otro caso en el que está implicado el Juez Nve -al servicio de Nicolás Obama Nchama- y en el que tuvo que intervenir el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue la detención de una familia en el Hall del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Malabo. Diario Rombe publicó en exclusiva el pasado 11 de abril un conjunto de imágenes en las redes sociales del terrible calvario que sufrió esta familia, retenida injustamente en el Juzgado que preside Nve por no haberle pagado una comisión que este mismo había exigido. Los ciudadanos inocentes debieron pasar la noche en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Malabo sin agua, hasta que tuvo que intervenir Juan Carlos.

Esta vez parece haberse salido con la suya, implicando en su venganza al Vicepresidente de la República siempre influenciado por Nicolás Obama Nchama, para detener al Juez Inocencio Membila y probablemente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Por lo visto, los acusan de haber puesto en libertad al Director de Advance Tecnology tras cobrar una suma de 15 millones de francos Cfa. “Nicolas y el Juez Nve ordenaron la detención del ciudadano camerunés por un asunto de falsificación de firmas que no había sido probado, el Presidente de la Corte ordenó al Juez Membila ponerle en libertad y esto provocó el malestar de sus principales enemigos”, relata un Magistrado Juez del Tribunal Supremo, al que tienen previsto someter a una sesión de torturas para que informe el grado de participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia en la puesta en libertad del Director General de Advance Tecnology.

2 Comentarios to: El Ministro de Seguridad Nacional ordena la detención del Juez de Instrucción Nº 1 y 2 de Malabo

  1. eneljuego

    mayo 3, 2017

    Diario rombe porque borrais mi comenterio anterior ? no se supone que defendeis la verdad? que hay de malo en decir que esta mal lo que han hecho pero este juez no es ningun santo. tanto el juez nve como este juez membila son dos vividores todo el que vive en guinea lo sabe.

    Responder
  2. Ministro obama

    mayo 1, 2017

    Ministros que ordenan detener a un juez solo ocurre en guinea ecuatoroal.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)