Mònica Oltra Diputada por las Cortes Valenciana, una política española nacida en Alemania. Actualmente es la líder y una de las portavoces del partido Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) y de la monicaCoalició Compromís, por la que es diputada por Valencia en las Cortes Valencianas desde 2007. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, compagina su labor de diputada con la abogacía.

Sra. Monica, estas preguntas han sido elaboradas por los lectores de Diario Rombe y que como tantos otros ciudadanos que tienen inquietudes en la política Guineoecuatoriana y Española desean que sea usted la primera mujer y política española que pasa por este diario y responda con total sinceridad a estas entrevista. Deseamos que usted se sienta cómoda con las preguntas y tiene usted la libertad de contestar o no a las preguntas que le parezcan difíciles o incomodas. Muchas gracias.

Diario Rombe: ¿Cómo nace la iniciativa para hacer la coalición de los partidos que componen Compromís?

Mònica Oltra: Venimos trabajando como Compromís en Las Cortes Valencianas desde 2007. Los partidos que actualmente forman parte de la coalición son el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-EE, así mismo contamos con muchas personas que no pertenecen a ninguno de estos partidos y se han afiliado directamente a Compromís. La base de nuestro proyecto es conseguir un cambio real para que el ser humano sea el verdadero centro de las decisiones políticas y para ello decidimos confluir en un mismo proyecto distintas sensibilidades como son el valencianismo progresista, la izquierda moderna y el ecologismo político.

DR: Teniendo en cuenta la disparidad de objetivos y de planteamientos ideológicos que se dan en la coalición, cómo consiguen mantener el rumbo y trabajar en conjunto?

Respuesta: El respeto a la pluralidad es fundamental en nuestro proyecto, en el que trabajamos mucha gente con un liderazgo colectivo. Lo que nos une es mucho mayor de lo que nos separa. Todos en Compromís tenemos claras cuestiones básicas como la defensa de los servicios públicos porque la sanidad, la educación pública y las políticas sociales, son garantía de igualdad. Trabajamos unidos para dar una respuesta política a las demandas de millones de ciudadanas y ciudadanos indignados con el comportamiento de sus gobernantes.

DR: Cómo piensa o está abordando Compromís la cuestión de los inmigrantes dentro de la Comunidad Valenciana?. Hoy por hoy los que se encuentran en situación irregular ya no tienen asistencia médica.

Respuesta: Desde Compromís apostamos por la derogación de la actual Ley de Extranjería, nosotros estamos por la igualdad de derechos y libertades de los extranjeros en el Estado español y por establecer políticas de integración. Desgraciadamente nos estamos encontrando con un Partido Popular en el gobierno que se está mostrando racista e inhumano, como lo demuestra que hayan utilizado el miedo y la denigración de los inmigrantes para ganar elecciones. Este gobierno ha puesto en su punto de mira la atención sanitaria para inmigrantes que no tengan regularizada su situación, ha conseguido un efecto disuasorio con la amenaza de que se les cobrará por acudir a la sanidad sin tener la tarjeta sanitaria y ya se han producido muertes de inmigrantes que no han recibido la atención que necesitaban.

DR: Actualmente la política y los políticos están dando una mala imagen a todos los ciudadanos de este País. En otros lugares del mundo, cuando un político es, por decirlo de alguna manera, pillado “in fraganti”, lo primero que hace el Grupo al que pertenece y el Gobierno (si es diputado o Senador) es apartarle momentáneamente de todas las funciones públicas. En España, aun existiendo pruebas demostradas por fiscales y jueces, repito, aquí en España, NADIE DIMITE NI ES APARTADO DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS. Pregunto ¿por qué cree usted que sucede esto, es por aquello de Fraga de Spanish is diferent?2014-03-14_IMG_2014-03-07_09-07-51_oltr

Respuesta: Nos estamos encontrando con unos gobernantes que pueden ser corruptos, mentir y engañar sin que esto tenga en algunos casos  ninguna consecuencia política. En cualquier país civilizado habría dimisiones sobre la mesa por asunción de responsabilidades políticas, aquí solo se asumen responsabilidades judiciales lo que significa que solo dejan el poder si les inhabilita un juez. Estamos ante unas situaciones muy escandalosas que la ciudadanía no entiende que se hagan públicas y no pase nada. Esto lleva a la pérdida de credibilidad de nuestro sistema democrático. No es que el PP pierda la credibilidad, es que la gente pierde la credibilidad y la afección en todo el sistema democrático. Si los políticos no sirven y la política no sirve, ¿para qué sirve la democracia? Nos jugamos mucho más que si el PP gobierna o no.

DR: Agustin Nze Nfumu, Ministro de Información Prensa y Radio y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial respondió el pasado 11 de Junio de 2013 al comunicado del PSOE donde criticaba duramente las pasadas elecciones Senatoriales, Parlamentarias y Municipales del pasado día 26 de mayo de 2313. “Entiende esta Portavocía que, cegados por el interés de acusar y denigrar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, los miembros del PSOE emitieron un juicio precipitado, sin pararse a reflexionar; dado que las cuestiones de organización y eficacia en el desarrollo de los comicios dejan la opción, en todo el mundo, a la adopción de mecanismos y diseños que tienden a facilitar su desarrollo (ejemplo: el sistema de elección por sufragio indirecto, sistema de “grandes electores”, etc.), en contraposición del clásico sufragio universal, aplicados ambos en las que se consideran grandes democracias del mundo”. “Por último, se invita, en primer lugar, al PSOE a realizar una cura de humildad, reconociendo, primero, su gestión desastrosa de la política económica de su País, durante su ejercicio del poder de Gobierno, y que es el origen de la actual crisis que tiene de rodillas al pueblo español; en segundo lugar, abstenga intentar dar lecciones, pues no es el más indicado para ello en lo que concierne a la política interior de Guinea Ecuatorial, dejando, para ello, de juzgar y descalificar de forma claramente interesada y partidaria, y sin siquiera poseer argumentos mínimamente válidos.”.¿Cuales la opinión de Compromis respecto a la respuesta del Ministerio?

Respuesta: El gobierno guineano no es el más indicado para dar lecciones de democracia. Guinea Ecuatorial vive bajo un régimen dictatorial y estas elecciones fueron más un paripé que un ejercicio democrático ya que la oposición a Teodoro Obiang sigue amordazada.

DR: El Ministro de Guinea habla también se refiere a la obstrucción de Occidente en la forma de hacer política del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Preguntamos ¿Cuál cree usted que es la forma de hacer política del Gobierno del Presidente Fundador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tiene algo que ver con una supuesta democracia, donde brilla la felicidad y el bien común por todos los lados, en un país de menos de 400.000habitantes, carente de hospitales, escuelas, centros sanitarios, etc, financiados por el Estado, en tanto sus miembros (del gobierno) se permiten el lujo de trasladarse al extranjero para curarse de sus dolencias, mientras su propio pueblo sobrevive en la miseria más absoluta?

Respuesta: Los guineanos y guineanas llevan 34 años subyugados bajo la dictadura de Teodoro Obiang. Se trata de un régimen en el que los que ostentan el poder se hacen inmensamente ricos mientras gran parte de la población vive en la pobreza, sin poder acceder a servicios básicos como la sanidad.

DR: Volviendo al Comunicado del Ministro  dice: “Entre las supuestas “irregularidades” resaltadas por el PSOE figura “el hecho de votar en dos elecciones distintas, generales y municipales, con una sola papeleta”. Entiende esta Portavocía que, cegados por el interés de acusar y denigrar al Gobierno de Guinea Ecuatorial, los miembros del PSOE emitieron un juicio precipitado, sin pararse a reflexionar; dado que las cuestiones de organización y eficacia en el desarrollo de los comicios dejan la opción, en todo el mundo, a la adopción de mecanismos y diseños que tienden a facilitar su desarrollo (ejemplo: el sistema de elección por sufragio indirecto, sistema de “grandes electores”, etc.), en contraposición del clásico sufragio universal, aplicados ambos en las que se consideran grandes democracias del mundo. La fórmula aplicada en las elecciones del 26 de mayo se debió a la necesidad de simplificar y facilitar las opciones para la distribución de las mismas. Esta fórmula no ofrece ni más ni mejores opciones a ninguna de las formaciones que se presentaron a los comicios y fue consensuada, como el resto de la organización, por todos los partidos políticos”. Cuál es la opinión de Compromis respecto al sistema o Ley electoral Español?

Respuesta: El problema de fondo no es en sí el sistema electoral, de hecho desde Compromís apostamos por reformar la Ley electoral española. Pero de lo que estamos hablando en el caso de Guinea Ecuatorial no es de un sistema electoral más o menos bueno sinó directamente de una farsa de elecciones que no tiene la más mínima legitimidad democrática.

DR: ¿Qué iniciativas ha presentado o presentará Compromís en relación al reconocimiento de la plena ciudadanía para inmigrantes y minorías étnicas en Valencia y en el Estado español? ¿Cuál sería la receta de Compromis para conseguir la regeneración política, social y económica de España?

Respuesta: Desde Compromís apostamos por la creación de una Ley de Ciudadanía que incluya la igualdad de derechos y libertades de los extranjeros en el Estado español. Esta ley debe garantizar también para los inmigrantes el derecho a la asociación, a la huelga, a la sindicación y a la reunión. También proponemos que se establezcan medidas para garantizar la igualdad de derechos de las personas reagrupadas para posibilitar especialmente la emancipación de los jóvenes y las mujeres. Entendemos también que las autorizaciones de residencia por reagrupamiento deben implicar automáticamente una autorización de trabajo. Así mismo queremos que se impulsen planes estratégicos de integración de inmigrantes que tenga como objetivo la convivencia y el respeto mutuo, como también planes de lengua, interculturalidad y cohesión social. De la misma manera permitir el acceso al permiso de residencia y de trabajo para los menores inmigrantes, una vez hayan alcanzado la mayoría de edad y continúen en territorio español.

DR: Actualmente la Comunidad Valenciana, a través de sus puertos, es la puerta de comunicación de España con Guinea Ecuatorial, en cuanto a transporte de mercancía por mar se refiere. Qué atención se refiere este hecho para Compromis, teniendo en cuenta el crecimiento económico que está experimentando Guinea Ecuatorial?

Respuesta: El crecimiento económico de Guinea Ecuatorial demuestra que es un país con mucho potencial pero que sus recursos no son distribuidos con equidad y su riqueza se queda en manos de una oligarquía. La tibieza con que muchos países tratan al régimen de Obiang se debe a intereses económicos, hay países y empresas que ganan mucho haciendo negocios con las dictaduras.

DR: Después de leer la respuesta del Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, nos gustaría saber cuál es la opinión de Compromis sobre las elecciones celebradas en Guinea Ecuatorial el 26 de Mayo de 2013

Respuesta: Para realizar una valoración  hay que partir del hecho de que la oposición ha denunciado el acoso que ha sufrido por parte del régimen de Obiang ante la celebración de estos comicios. Los medios de comunicación internacionales han mostrado como en los días previos a las elecciones la policía y el ejército  tenía una fuerte presencia en calles de las principales ciudades del país, se han bloqueado determinadas páginas web y cuentas en redes sociales de la oposición e incluso se llegó a detener a opositores por intentar organizar una manifestación. El régimen solo ha dejado presentarse a un partido de la oposición, una oposición a la que no se le deja organizarse en el país y que en su mayoría se encuentra en el exilio. Ante esta situación de falta de libertad no es nada extraño que el partido de Obiang haya arrasado en unas elecciones que son un fraude absoluto.

DR: A juzgar por los últimos acontecimientos que se registran en el norte de África en particular y en el continente en general cree que estaríamos ante un despertar del continente negro?

Respuesta: Esperemos que sí, que las movilizaciones que estamos viendo acaben suponiendo el despertar de África. Es un proceso muy complicado, pero parece que el primer paso ya se ha dado, la ciudadanía es consciente de la fuerza que tiene saliendo a la calle en masa a protestar. Trasformar todo ese potencial en una acción política en la buena dirección ya es un elemento más difícil pero yo confío que se acabe logrando y se consigan sociedades más justas.

DR: ¿Por qué cree usted, que Occidente extrae más de lo que da al Tercer Mundo, los líderes de los países ricos presumen constantemente de sus ayudas a la cooperación e incluso, en épocas de crisis, flirtean con rebajarlas o dejar de pagarlas por la incompetencia de los países pobres? ¿Por qué cree que ese dato (extraen más de lo que dan), está tan olvidado por parte de la opinión pública?

Respuesta: Es evidente que los países ricos extraen de África mucho más de lo que dan. Es una relación histórica muy injusta que explica el porqué de la situación actual del continente africano. Lamentablemente con la escusa de su propia crisis la opinión pública de los países occidentales se está olvidando más aún de África. Es obligación de los gobiernos establecer nuevas relaciones con los países empobrecidos porque, nuestro deber es colaborar en su desarrollo, invirtiendo con justicia. Y en ese sentido hay que partir de la base de establecer siempre relaciones comerciales justas y no agotar sus reservas naturales.

DR: Sabemos que, cuando un pueblo consume cultura, es señal de su madurez.¿ Crees usted que se puede decir lo mismo de España? La pregunta la envía el artista Baron Ya Búk-lu un hispanofang

Respuesta: En España la cultura está sufriendo las consecuencias de los recortes de las ayudas públicas y la subida del IVA al 21%. El actual gobierno está hiriendo de gravedad a un sector con un gran potencial económico y de empleo. Como bien decís en la pregunta un pueblo que consume cultura es un pueblo más maduro por eso es muy preocupante la fuerte caída en el número de espectadores, el cierre de cines etc..

Diario Rombe
Si quieres compartir información sensible o enviar documentación para su investigación y posterior publicación, contacta con nosotros: Email: [email protected] Telf o Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)